lunes, 19 de febrero de 2018

Sito Alonso,¡¿No merece ningún respeto?!, (post de Juanjo Segura)

Hoy es “lunes de resaca” para todos los amantes del baloncesto español. Y es que durante este fin de semana se ha disputado el primer gran Torneo de la temporada, la Copa del Rey 2018, que ha tenido al FC Barcelona como “sorprendente” campeón. 
Desde que el pasado viernes el conjunto culé derrotara al Baskonia en cuartos de final hasta el día de hoy, hemos podido leer titulares masivos como: “Pesic resucita al Barça” o el “efecto Pesic lleva al Barça al título”. También hemos podido escuchar algunas declaraciones de los componentes de la plantilla blaugrana como de los dos más destacados durante el Torneo:
– Pau Ribas: “Pesic nos ha devuelto la confianza.
– Thomas Heurtel: “Pesic nos ha dado felicidad”.
Ante esta situación, quiero aportar mi humilde opinión mediante este artículo. En primer lugar, decir que yo (como muchos de los que protagonizan ciertas declaraciones…) no he vivido durante este tiempo la situación en el vestuario del FC Barcelona que ha originado el cese de Sito Alonso y el fichaje de Svetislav Pesic. Por lo tanto, no la conozco. Por supuesto, yo no voy a criticar para nada al técnico serbio, quién me parece un grandísimo entrenador y ahí está el enorme palmarés que le avala. Ahora bien, Pesic tomó las riendas del equipo el pasado 9 de febrero, es decir, justo una semana antes de debutar en el Torneo copero. Ante este hecho, planteo una pregunta: ¿En sólo una semana ha podido modificar tantos aspectos un entrenador por muy bueno que sea para levantar a un equipo que estaba hundido y convertirlo en campeón? Para empezar, podemos fijarnos en que la rotación de jugadores ha tenido una continuidad, con Sasha Vezenkov y Phil Pressey sin contar con un sólo minuto en el Torneo, al igual que en los últimos partidos con Sito. A pesar de ello, ¿Pesic ha modificado algunas cosas en estos días? Pues es de suponer que sí, pero es que en caso contrario, ¡¿para qué realizan un cambio de entrenador?! ¡¿Para hacer lo mismo…!?
A continuación, vamos a fijarnos en un precedente, que no es otro que el anterior título de Copa del Rey conquistado por el Barça en 2013. Y es que en aquel año, el equipo llegó a la cita como séptimo clasificado de la primera vuelta de la Liga ACB y por lo tanto, sin ni siquiera ser cabeza de serie. También se habló entonces de “resurrección” o de “metamorfosis”, con la diferencia de que en aquel momento no se atribuía como responsable a ningún entrenador. La razón es evidente: era el mismo (Xavi Pascual) el que se había clasificado como séptimo con varias derrotas y el que después consiguió que el equipo conquistara el título.
Pues bien, parece que en el triunfo de este año todos los elogios deben de ser para Pesic y todas las críticas para Sito Alonso, quién parece ser que era el culpable de todos los males del equipo hasta hace sólo una semana. Creo que hay que recordar que con Sito en el banquillo, entre otras cosas el equipo ha podido superar brillantemente a rivales de la talla de CSKA Moscú, Panathinaikos, Olympiakos, Maccabi, Khimki o al mismo Real Madrid en su cancha. Tampoco es menos cierto que en una Euroliga con tanto nivel y tan igualada, el cuadro culé ha perdido siete partidos por cinco o menos puntos de diferencia, que de haberlos conseguido ganar el equipo estaría en los puestos de arriba de la competición y por lo tanto, se antoja complicado pensar que el desenlace hubiera sido el despido del técnico madrileño. Entonces, ¿quién nos asegura de que con Sito Alonso en el banquillo el Barça no hubiera podido conquistar también el título al igual que sucedió con Xavi Pascual en 2013?
También se habla de que los jugadores, literalmente, le “han hecho la cama” al anterior entrenador. Si esto es verdad (que repito que yo no tengo información al respecto) entonces me pregunto, ¿no merecen los jugadores ninguna crítica por esta actitud?, ¿es propio de jugadores profesionales este comportamiento por mucho que no tengan feeling con su entrenador?
Para terminar, quiero señalar que actualmente, se presume de que los entrenadores españoles somos los mejores formados de Europa y el nombre de Sito Alonso es uno de los principales referentes. De ahí que sin desmerecer a Pesic, considero injusto el trato que está recibiendo el bueno de Sito y pienso que de esta manera, también queda reflejada la “protección” y el “respeto” que sigue habiendo por parte de ciertos sectores hacia la figura del entrenador español.
FUENTE: Juanjo Segura (http://www.belgradobasketball.com/index.php/2018/02/19/sito-alonso-no-merece-ningun-respeto/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.