domingo, 21 de enero de 2018

Mi contracrónica de la victoria del Adepla Basket en su visita a Córdoba

En el análisis previo de cada jornada comenté que había que tener cuidado con el Adepla Basket, lo califiqué como un partido trampa porque la clasificación del conjunto extremeño era algo engañosa y avisábamos de la peligrosidad del equipo que entrena Jesús Esteban Porras. Nuestros temores se cumplieron y el equipo placentino se llevó la victoria de Vista Alegre por (72-79).
Un primer cuarto un poco anómalo
Fue un partido por decirlo de alguna manera algo raro y extraño que se atisbó desde el primer cuarto, los cordobeses salieron muy enchufados y concentrados colocándose a los 4:30 minutos con un 15-6 en el marcador, todo lo contrario que el equipo extremeño que llegó a cometer hasta cuatro pérdidas consecutivas y obligó a Jesús Esteban a pedir un tiempo muerto que surtió efecto inmediato ya que su equipo con un parcial de 10-0 volteó el marcador a su favor (15-16), al final del cuarto el equipo visitante se imponía (17-20). Dusan Kostic un pívot serbio alto fuerte y con muy buenas hechuras tuvo mucho que ver en ello.
Ish Sanders cogió su fusil ante los tanques interiores placentinos
En el segundo cuarto ISH Sanders lideraba casi por completo el juego cordobés en ataque, era una máquina de hacer puntos que no conseguían parar los diferentes defensores que le asignaba el entrenador rival. Sanders se fue con 27 puntos anotados al descanso, pero Adepla Basket estaba imponiendo su juego interior con buena aportación de su tripleta Kostic-Atkinson-Espadiña (55 puntos anotados), que se imponían a un Albert Arias que estaba demasiado sólo en dicha guerra a pesar de sus buenos números (14 puntos, 18 rebote y 30 de valoración) y además empezaba a preocupar que los jugadores cordobeses estaban apareciendo muy poco en ataque (siete puntos al descanso entre todos). Al descanso (40-42) y todo quedaba en el aire.
El equipo de Rafa Sanz no terminaba de encontrarse a si mismo y no estaba desplegando en el campo las señas de identidad del juego que le caracteriza, no estaban siendo lo habitualmente duros y agresivos que son en defensa y en ataque con mas precipitaciones de la cuenta y dejando demasiado todo en las manos de Ish Sanders. Se esperaba que a la salida del tercer cuarto el equipo local metiera el turbo y se reactivase y aunque de inicio se consiguió un colchón de ocho puntos (57-49). 
El cambio de asignación defensiva a Sanders surte efecto
David Rubio por cierto el único base nato con el que contaba el equipo de Adepla (jugó 39:54 minutos), se encargó en defensa en estos primeros compases del tercer cuarto de Ish Sanders pero no consiguíó pararlo y además su esfuerzo lo acusaba al tener que además subir el balón ante la presión que el equipo cordobés hacía a toda la pista. Jesús Esteban se dio cuenta de ello y movió piezas de forma inteligente liberando de ese menester al buen base almeriense y colocándole como perro de presa de Sanders a Pablo Gracia que para mas inri anotó dos triples consecutivos y en un plis-plas el equipo de placentino igualó el partido a 57, por cierto me gustó mucho este chaval zaragozano tanto en ataque como en defensa, jugador polivalente que hizo un poco de todo (anotó, ayudó al rebote, asistió, recuperó balones y defendió muy bien a Sanders el tiempo que le tocó). Acabó el cuarto con empate a 61 y todo en el aire.
La defensa placentina se hace notar
En el cuarto decisivo ISH Sanders que acabó anotando 42 puntos (7/12 en tiros de dos, 7/18 en tiros de tres y 7/9 en tiros libres), fue defendido a destajo y esto se notó. Albert Arias se dejaba todo en la lucha bajos los aros (acabó siendo el jugador mas valorado del partido), pero el equipo echó en falta la habitual aportación de jugadores claves como Carlos García, Arturo López, Joselito Gutiérrez, Ángel López, Adolfo Vega etc, que no tenían su mejor día en cuanto a porcentaje de tiro. 
Poco a poco los extremeños se fueron haciendo cada mas fuertes en defensa, controlaron mejor a Sanders y cerraron los caminos hacia el aro, a ello se unió el acierto anotador de Atkinson un ala-pívot valiente y decidido (23 puntos) y Espadiña (un pívot con excelente mano, 3 de 4 en triples), que les dieron una ventaja de seis puntos (71-77). Rafa Sanz pidió un tiempo muerto a falta de 1:39 minutos buscando una reacción final del equipo pero esta no llegó y Adepla Basket se llevó un triunfo muy bien trabajado.
Conclusiones finales
El Yosiquesé no se pareció así mismo en muchas fases del juego, en casi ningún momento jugó con la frescura y el desparpajo con el que habitualmente se muestran en ataque, no hubo la circulación fluida de otras veces buscando ese típico pase mas. Dependieron en exceso del acierto de Ish Sanders, no defendieron con la intensidad que les caracteriza y hubo poca aportación de los jugadores nacionales que tan bien lo han hecho en muchos otros partidos. No consiguieron sacar partido de que el rival tenia tan sólo un base nato, atacándole para provocarle faltas y defenderlo hasta la extenuación para agotarlo y que no llevase el ritmo de juego del partido.
Adepla Basket, ese a un comienzo descorazonador con pérdidas evitables supieron entender lo que requería el partido y desde el dominio de su buen juego interior manejaron bien sus recursos. Muy buen partido de su base David Rubio, excelente partido del escolta Pablo Gracia y un tridente de pívots como hemos dicho anteriormente solvente y poderoso. A pesar de no tener una segunda unidad demasiado potente, Gaskins-Niang, Fall y Dani Garcia no aportaron demasiado, supieron esperar su momento y tuvieron las ideas claras en los momentos decisivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.