martes, 5 de diciembre de 2017

Mi particular paso por el mundo del baloncesto: "Mis últimos coletazos como entrenador" (Capítulo final)

En el verano de la temporada 2009-2010, Chany del Rey que era el Coordinador de Deportes de Maristas se pone en contacto conmigo para pedirme que me hiciera cargo del nuevo proyecto que quería acometer el club y que no era otro que salir en la Primera Nacional Masculina. Chany que había sido jugador mío desde infantil hasta júnior en Maristas y que estuvo como preparador físico conmigo en mi paso por Peñarroya, quería poner el equipo en manos de alguien con experiencia y que le diera estabilidad en su primera temporada. De nuevo por tercera vez vuelvo al club colegial.
No fue fácil formar la plantilla, queríamos gente comprometida y a ser posible jugadores que estuvieran o hubieran pasado por el club en alguna época. No podíamos pagar ni un euro y eso también podía ser un hándicap importante, en aquella época había equipos cordobeses en EBA e incluso en nuestra misma categoría Puente Genil que estaba construyendo un equipo importante,  que si podían pagar algo.
Formamos la mejor plantilla posible dentro de nuestras posibilidades. Como bases contábamos con Pedro Calles (actualmente entrenador-ayudante y preparador físico en la Liga Alemana), Andrés Molero (actualmente en el CB Ciudad de Córdoba) y Rafa Pañeda (un base prieguense que se lesionó de gravedad en la primera jornada y ya no volvió a jugar). Como escoltas y aleros estaban Jesús Priego (está de médico creo por Galicia, un tirador de tres sensacional), Álvaro González (en la actualidad fisioterapeuta), Luisma García (con paso por diferentes equipos de EBA, Montilla, Unión, Cajasur, etc, el año pasado en el staff técnico del Yosiquesé) y Paco Vivar (un escolta de Cabra que a mediados de temporada tuvo una lesión importante de tobillo). En la posición de pívots estaban Juan García (un pívot de Fernán Núñez que ha estado de segundo entrenador en Primera nacional Femenina con Adeba), José Antonio Ortíz (toda una institución en Maristas, entrena al cadete-júnior femenino y sigue jugando en el sénior masculino), José Luis Royo (profesor en el Colegio Alauda) y Rafa Márquez un pívot con paso por Cajasur Córdoba en categorías inferiores. Tras las lesiones habidas en el tramo final de temporada se incorporaron José Mª Cuesta (un alero de Fernán Núñez que también cayó lesionado) y Alfonso Sola (que por labores profesionales venía cuando podía).
El equipo hizo una primera vuelta excepcional en la que terminamos imbatidos ganando a Palos, Náutico, Universidad de Huelva, Ciudad de Dos Hermanas, Punta Umbría, Círculo Mercántil, Gilper La Palma, Puente Genil y Marbella y no perdimos hasta la jornada 11 ante el Náutico en Sevilla. Terminamos segundos de grupo tras Puente Genil al que ganamos en casa en un partido espléndido, el equipo pontanés tenia como entrenador a Manuel Alguacil (gran amigo y viejo rival) y en sus filas había jugadores de gran calidad como los hermanos Jesús y Dani Gama, Antonio Franco, Luis Alberto Vázquez, Antonio Sosa, V. Lalovic (un serbio de 2,10 m), Antonio Prieto, etc. En la segunda vuelta nos ganaron en Puente Genil y nos superaron el basket-average (ellos terminaron primeros de grupo).
En este grupode Primera Nacional Masculina había estupendos jugadores  y entrenadores muchos de ellos amigos como Pablo Bernabé en Marbella, Javier Rodríguez Walls en Punta Umbría, Oscar Aleu en La Palma, Oscar Gil en Huelva, Alberto Cruz en Dos Hermanas, Inma Pérez en Náutico de Sevilla, Planelles en el Mercantil y Salvi Quintero en Palos.
Hicimos algunos partidazos de categoría como contra Palos, Círculo Mercantil y Marbella en casa, sin embargo cuando fuimos a su cancha nos pasaron por encima, en el equipo marbellí había gente de mucho nivel como Ibón Gámez, Juan Antonio Fuentes, Sergio Aisa, Diego Ruíz, JM. Ballesteros, David Blázquez, César Gallo, José Jaén, Iván Kalyuzhnyy, Villalba, etc. Un gran equipo que se quedó tercero de grupo y por una canasta no se metió en la Fase de Ascenso.
Aunque nos clasificamos para la Fase de Ascenso no llegamos bien a ella, hubo condicionantes que nos dificultaron poder hacerlo, además de las típicas lesiones que tiene todos los equipos, Pedro Calles que era un jugador básico y pilar fundamental del equipo, alternaba las funciones siendo preparador físico del Ciudad de Córdoba en LEB Bronce, pero al ser cesado el entrenador principal de aquel entonces que era Rafa Gomariz, fue relevado en el puesto por Manuel Jiménez "Junior" (actual entrenador en el Villarrobledo del grupo B de EBA) y Pedro asumió también las funciones de segundo entrenador. Desde ese momento se dedicaba mas profesionalmente a eso y venía a entrenar y a jugar cuando podía, eso lo íbamos a acusar bastante. 
El segundo contratiempo importante fue que a Jesús Priego que era médico y estaba preparando el MIR, le salió un trabajo como médico de urgencias en el 061 y desde febrero creo recordar entrenaba y jugaba cuando sus turnos se lo permitían. Si a ello unimos los exámenes de los universitarios, los viajes fin de curso, etc, los entrenamientos perdieron mucha calidad y apenas reuníamos diez hombres para jugar cinco contra cinco, de vez en cuando echábamos manos de los juniors, Fran Priego, Eder Fuentes y Pepe Varo pero no siempre podían venir.
No llegamos bien a la eliminatoria con Andújar y nos ganaron los dos partidos tanto fuera como en casa, el equipo que entrenaba José Expósito con jugadores como Rafa Ramos, Antonio Joaquín  García, Raya, Padilla, Juan Navarro, Vicente, Menéndez, etc, subió ese año a EBA, al igual que Puente Genil. Nosotros en líneas generales hicimos una gran temporada, si nos lo dicen en el comienzo la hubiéramos firmado sin rechistar, pero visto lo visto y como transcurrió todo, creo que pudimos haber estado mas arriba. Al final nos faltó ambición y no fuimos tan competitivos como en la primera vuelta.
Por aquel entonces yo andaba con problemas de cadera y los médicos me dijeron que había que operar, por eso comuniqué a Chany que dejaría el equipo para pasar por quirófano, me sustituyó Miguel Ángel Luque actualmente entrenador del equipo femenino de Maristas en Primera Nacional.
La operación de cadera en principio salió bastante bien pero tras el post-operatorio, llevaba a cabo la  fase de recuperación y cuando todo parecía andar tras de ruedas, tuve un tromboembolismo pulmonar y tuve que ser ingresado, tuve que estar un año tomando anticoagulantes y con media de compresión elástica, etc, tuve que dejar los banquillos. Mi idea era poner todo mi empeño en recuperarme y reanudar mi trabajo como entrenador cuando estuviera recuperado, pero el trombo a los dos años volvió a reaparecer aunque esta vez se quedó  sólo en la pierna y de nuevo tuve que continuar con el tratamiento, poco a poco me fui recuperando y tomé la decisión de volver a entrenar.
En la campaña 2015-16 comienzo a entrenar al Club Baloncesto La Rambla que militaba en la senior provincial masculina de Córdoba. Juan Cruz su presidente se puso en contacto conmigo y me hizo especial ilusión volver al pueblo donde estuve como profesor cuatro años y dirigí su Campus de Baloncesto durante siete. 
No resulto fácil componer la plantilla esa temporada, partimos con un núcleo de jugadores locales como Cristobal Jiménez "Bobal", Ricardo Cruz, José Alberto Cardoso,  Payco y otros de la localidad vecina de Montalbán como Rafa Osuna, Pablo Osuna, Carlos Pérez de La Lastra. Hicimos una campaña de captación de jugadores y de ahí llegaron Juanma Ariza (base de Fernán Núñez) Y Fernando Rodríguez (había jugado en el CV Carmen), además fichamos a al pívot Sergio Vega (exUnicaja y Ciudad de Córdoba), al joven base Rubén Ramírez procedente de Cordobasket y al pívot rambleño Agustín Pérez de la Lastra que procedía del Claritas Iulia de Espejo.
Recuerdo que hablé con mas jugadores que nunca. especialmente pívots y bases. para incorporarlos al proyecto, pero unos exigían cobrar (nosotros no pagábamos) y otros preferían jugar la Liga Municipal de Córdoba para no desplazarse a La Rambla a entrenar (además menos exigente en cuanto a entrenamientos).
Hicimos una buena pretemporada, pero pronto comenzaron a surgir los problemas Juanma Ariza nuestro base mas específico se lesionó en un tobillo pero cuando estaba próximo a reaparecer me llegó diciendo que le había salido un trabajo en Mallorca y tenía que dejar el equipo, nos dejó compuestos y sin novia como se suele decir, tuvimos que buscar rápidamente un sustituto que en este caso fue Pablo Osuna que no iba a ser en principio de la partida por tema de estudios (sólo podía venir a entrenar un día a la semana). Luego tuvimos de baja por una lesión en la rodilla a nuestro pívot referente Sergio Vega y también por motivos de trabajo dimos de baja al pívot Fernando Rodríguez, teniendo que adaptarse a jugar de cuatro el capitán "Bobal" (que en principio iba a jugar de tres), también Carlos Pérez tuvo un esguince de tobillo que al reaparecer recayó, etc. 
Todo ello nos condicionó demasiado y creo que estuvimos por debajo del nivel esperado y aunque nos clasificamos al final para los play-offs se entró en ellos con desventaja de campo. Pero eso no lo viví yo, porque a finales de enero se me repitió de nuevo la trombosis trombopulmonar y de nuevo me ingresaron teniendo que dejar el equipo. Con la salud no se puede jugar y decidí no volver a entrenar mas y además jubilarme en mi labor de profesor cuando terminara el curso. Me sustituyó en mis funciones Paco Vilches (entrenador montillano que lo hizo muy bien).
Desde entonces mi relación con el baloncesto se ha limitado al Blog Viveelbasket y a impartir algunas charlas en diferentes localidades cuando me han llamado y ver muchos partidos de de todas las categorías. Pero a inicios de esta temporada 2017-18,  mi amigo Fran de Larriva que entrena a un equipo infantil femenino en Maristas, me pidió que trabajara con él un día por semana (fundamentalmente técnica individual, por ahora me estoy centrando en el tiro con todas y trabajo específico con los pívots) y todos los jueves le echo una mano. 
Tengo que decir que es un grupo estupendo de niñas y que disfruto mucho entrenándolas ese ratito. Además Fran me ha hecho ficha de segundo entrenador y en los partidos estoy con el equipo en el banquillo aportando lo que puedo y ayudando en lo se me necesite. 
Son quince jugadoras muy interesantes que no puedo dejar de mencionarlas porque sinceramente se merecen que las cite. Gracias a Paola Larriva, Elena y Laura Luque, Alba Morales, Alba Friscia, Alba Cerezo, Marisa, Cristina, Nuria, Sonia, Paula Luna, Paula Navas, Noelia, Verónica y Ángela, me habéis devuelto la ilusión y aprendo día a día con vosotras.
Bueno hasta aquí he llegado contando mi paso por el baloncesto, espero seguir aportando cositas desde el Blog Viveelbasket y desde donde pueda a este deporte tan único que no deja de apasionarme como es el BALONCESTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.