domingo, 10 de diciembre de 2017

Mi contracrónica del triunfo de la Unión Linense Baloncesto en Vista Alegre

El Yosiquesé de Córdoba ha caído derrotado en Vista Alegre ante el OH!Tels ULB por (71-74), quedándose a las puertas de una remontada que pudo ser épica tras ir perdiendo a mitad del tercer cuarto por dieciocho puntos (41-59). Pero la escuadra linense que ha ganado hasta el momento todos los partidos fuera de casa, supo aguantar el chaparrón y el carrusel final de los tiros libres, consiguiendo una victoria que puede valer su peso en oro, aunque dicho sea de paso el equipo cordobés mantuvo la segunda posición del grupo gracias al basket-average.
El equipo que dirige Vicente González presentó unas credenciales bastante importantes, un equipo con mucha altura bajo los aros con Koyanouba, Freeland el joven Alejandro Valor, dos bases de mucha categoría como Desmond Irving y Miki Ortega (aunque este jugó prácticamente todo el tiempo de escolta, un alero alto de mucha potencia y fuerza como Kasamba (tuvo que ser asistido por un corte en la cabeza) y dos canteranos como Victor Chernodolia Adrián Mateos para refrescar y dar algún descanso a los hombres importantes.
(El base Carlos García conduce el ataque | TONI BLANCO, foto extraída de Cordópolis)
Albert Arias comete su segunda falta en sólo un minuto de juego
Si de por sí el equipo visitante como hemos dicho tiene mucha estatura bajo los aros, todo se le puso si cabe mas de cara cuando transcurrido apenas un minuto de juego el venezolano Albert Arias cometió su segunda falta personal, lógicamente Rafa Sanz le tuvo que sentar y la papeleta les llegaba a los jóvenes pívots locales Ángel López y Joselito Gutiérrez.
Primer cuarto muy igualado con Miki Ortega de inicio en el banco
Nos sorprendió que de inicio Miki Ortega no fuera de la partida, conocidos es de todos la importancia de este jugador no sólo en su equipo sino en la categoría, supongo que sería una estrategía inicial del entrenador linense por aquello de que los dos teóricos bases no se cargaran demasiado pronto de faltas.
En este cuarto Koyanouba con la ausencia de Albert Arias se hizo notar y se adueñó de los aros (acabó como el jugador mas valorado del choque con 16 puntos anotados, 13 rebotes y 28 de valoración), sin embargo en el último periodo no tuvo demasiado peso específico en el juego de su equipo y Albert Arias le ganó la partida.
Los linenses tratan de romper el ritmo de los cordobeses con muchos minutos en zona
En el segundo cuarto Vicente González apuesta por meter a su equipo en uan defensa de zonas que partía en 1-2-2 ó 3-2 con el alero alto Kasamba en el centro, pero que se ajustaba a los movimientos  del rival convirtiéndose en 1-3-1 cuando había un poste alto y en determinados momentos en 2-3.
Los cordobeses supieron atacarla y metieron hasta siete triples en este primer tiempo y eso que su máximo francotirador Ish Sanders no estaba demasiado fino. Pero el Oh!Tels aún recibiendo esos triples, ganaba con la zona otros dos aspectos mas que importantes, el dominio del rebote y las posesiones, es decir el ritmo de partido. Los cordobeses pudieron correr el contraataque en muy pocas ocasiones. 
Desmon Irving se apoderó del tempus de partido y las primeras ventajas medianamente apreciables comenzaron a hacer acto de presencia, 31-37 a falta de dos minutos para el descanso y final del segundo periodo 37-44.
La ULB ofrece su mejor versión en el tercer cuarto
La salida de vestuarios tras el periodo de descanso trajo consigo la vuelta del equipo linense a la defensa individual y sus mejores minutos de juego, la figura de Desmond Irving crecía (22 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 23 de valoración) y encima se le unió Miki Ortega (15 puntos, 2 triples, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 14 de valoración (para mi gusto pocos minutos en pista, ignoramos si estaría algo tocado aunque por la manera de moverse no lo parecía, jugó solamente 21 minutos y lo cierto y real es que lo hizo en ese tiempo bastante bien).
La vuelta de Albert Arias a la cancha fue efímera en el inicio de este periodo porque nada mas salir cometió su tercera falta y hasta el minuto 25 no anotó su primera canasta, con un Ish sanders desaparecido en combate y no en su mejor partido, el capitán Arturo López y Carlos García tiraban del barco, pero eso era insuficiente ante un equipo que cada vez se sentía mas seguro de si mismo, no cometían errores y además castigaban los del contrario. 
La ventaja fue in crescendo y obligó a Rafa Sanz a pedir tiempo muerto a falta de cuatro minutos para acabar el tercer cuarto (41-55), no le quedaba otra que meter en la pista a Albert Arias a pesar de sus tres faltas, intentar dar descanso a Ish Sanders para que se reactivase en el tramo final y buscar la aparición de alguien nuevo en escena que hiciera cambiar la decoración, apostando en ese sentido por la presencia de Adolfo Vega. Los jugadores cordobeses a base de tesón, pelea, fe y sacrificio consiguieron reducir algo las diferencias y se fueron al término del tercer cuarto doce puntos abajo (49-61)
En el último cuarto el Yosiquesé rompe la fortaleza del rival y destapa sus debilidades
Hasta llegar a este momento el equipo de la ULB me había parecido el mejor conjunto que había pasado este año por Vista Alegre, fuerte compacto y sin fisuras, sabiendo lo que quería y llevándolo a la práctica en la cancha. Pero sin embargo esa idea mía la echó por tierra su último cuarto, en el que desperdició una ventaja considerable de puntos y ellos solitos se metieron en un desaguisado continuo de errores que estuvieron a punto de costarles el partido, si a falta de siete segundos Ish Sanders no hubiese fallado los dos tiros libres lanzados (nada habitual en él), posiblemente otro gallo hubiera cantado).
Pero la historia de este periodo se escribe por una sensacional defensa de Arturo López a Desmond Irving, presionándolo a toda la pista y forzándole a cometer errores impensables hasta ese momento, además la actuación coral de todos los demás jugadores cordobeses en defensa desde el inicio de este cuarto hacia presagiar que podía llegar la reacción, 55-61 a falta de 8:45 minutos y 67-69 a falta de dos minutos. Se entró en un toma y daca de canasta arriba y canasta abajo, aunque con ventajas mínimas para los visitantes, hubo fallos en los tiros libres de unos y otros no demasiado habituales, quizás por los nervios y tensión de los minutos finales, hubo dos errores evitables de Freeland  que le pudieron costar caro a su equipo (violación de 5 segundos y falta en ataque), aunque la puntilla fueron los dos tiros libres fallados por Ish Sandes a falta de 7 segundos con 71-72 (seguramente si a Rafa Sanz le hubieran dado a elegir hubiera firmado con los ojos cerrados que el de Cleveland fuera su ejecutor), los cordobeses tuvieron opciones hasta el final pero Desmond Irving sentenció con sus tiros libres finales.
Conclusión
Partido en el que durante tres cuartos la ULB fue claro dominador del juego, pero que le coraje y la entrega del equipo del Yosiquesé dio un vuelco total a la situación en un último cuarto en el que arrolló y rompió los esquemas del rival. Ganaron los linenses pero pudo pasar todo lo contrario. Esa es la riqueza del baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.