sábado, 23 de diciembre de 2017

La importancia de hacer buenas lecturas defensivas

En una ocasión, después de que el mejor de mis jugadores había quedado muy por debajo de su promedio habitual de anotación, le pregunté lo que había hecho su defensor para controlarle durante el partido. Mi jugador me miró sin comprenderme del todo, no tenía la menor idea de lo que el jugador que le había marcado o el equipo contrario habian hecho para defenderle.
Este jugador estrella no supo aprovechar su juego porque no había sabido leer a la defensa (valorar su fuerza y su debilidad).
LEER AL DEFENSA Y A LA DEFENSA 
1) MIRA Y OBSERVA COMO TE DEFIENDEN 
El baloncesto es un juego de reacciones, por ello el entrenador debe insistir continuamente a todos sus jugadores/as que cuando atacan deben interpretar la defensa del jugador contrario para sacarle provecho, es lo que se llama lectura individual de la defensa.
- Lo primero que tiene que mirar un jugador es a qué distancia lo marcan; si la defensa le dá mucha distancia y está relajada, debe intentar el tiro, pero al mismo tiempo cerciorarse de que su equipo está predispuesto al rebote.
- Si por el contrario la defensa está muy pegajosa, debe intentar la entrada a canasta si está con el balón en sus manos o una puerta-atrás si está sin él (juego sin balón).
- Si estoy botando debo fijarme en la posición de los piés del defensor. ¿Me da el lado izquierdo?, ¿el derecho?, ¿me deja ir a las bandas?, ¿me deja el centro?, ¿tiene las caderas bajas?, ¿mira al balón?, ¿mira al atacante?
- Si corto o me cruzo hacia la canasta, ¿me deja recibir?, ¿se anticipa y me marca por delante?

**Si un jugador de baloncesto no es capaz de leer a su defensor, todavía no se ha aprendido el abecedario del juego, para responder ofensivamente de forma precisa, tenemos que saber LEER AL DEFENSA**. 
2) MIRA EL CAMPO E IDENTIFICA LA DEFENSA DEL EQUIPO CONTRARIO
El jugador debe identificar todas las defensas de equipo que se le pongan delante (lógicamente teniendo en cuenta la edad y la categoría, esta exigencia será mayor o menor).
Lo primero y fundamental es reconocer si están en individual o en zona, aunque nos parezca increíble a algunos jugadores les cuesta verlo, nosotros como entrenadores tenemos que enseñarles a interpretar el bosque que se encuentren delante (desde pequeños y de forma progresiva se puede ir haciendo. Por poner un ejemplo en este caso concreto, simplemente diciéndoles que observen si los siguen en los cortes al lado contrario o no les estamos dando una pista adecuada.
Si defienden en zonas, ¿que tipo de zona eligen? ¿Es par o impar? ¿Zona 2-3, zona 3-2, zona 1-3-1, zona 1-2-2, zona de ajuste?
¿Alternan las defensas? ¿Qué criterio aplican? ¿las cambian en función de si meten canasta o no? ¿Lo hacen tras tiros libres?, etc.
¿Hacen defensas mixtas? ¿Caja+uno? ¿Triángulo+dos? ¿A quién defienden individualmente? ¿La caja en defensa se coloca en rombo o de forma standard?
¿Presionan a todo el campo, a medio campo, en dos tercios? ¿Presionan todo el rato o sólo después de canasta convertida? ¿Su presión es individual o zonal?
¿Hacen algún tipo de defensa combinada? ¿Por ejemplo empiezan en individual y a los dos o tres pases se cambian a zonas?
¿Como defienden los bloqueos directos? ¿Pasan por encima? ¿Pasan por detrás? ¿Asoman y recuperan? ¿Hacen traps+rotación? ¿Cambian de forma automática? 
¿Cómo defienden los bloqueos indirectos? ¿Pasan de tercer hombre? ¿cambian de forma automática? ¿se anticipan y pasan por delante?
¿Como defienden la recepción del balón? ¿Son muy agresivos y dan opciones de puertas-atrás? ¿Defienden con anticipación las líneas de pase? 
¿Cómo van al rebote? ¿Bajan rápido a defender? ¿Están atentos en las ayudas?, etc.
Podríamos incidir en muchos mas detalles pero no se trata de eso, simplemente de haceros llegar lo importante que es leer la forma de defender del equipo contrario, que no es otra cosa que lo que se llama lectura colectiva de la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.