lunes, 25 de diciembre de 2017

El manejo y la regulación de las emociones dos aspectos claves del juego

Las emociones cuentan y se deben analizar y gestionar. Los entrenadores deben aprender a controlar sus emociones y la de sus jugadores.
En el deporte de competición se trabaja el físico, la técnica, la táctica pero existe otro elemento esencial como es controlar las emociones.
Gestionar las emociones se convierte en aspecto clave en la alta competición, el entrenador debe ser el gestor de esas emociones, actuar como un coaching deportivo y su misión fundamental va a ser desarrollar el talento de sus jugadores.
La diferencia entre el éxito y el fracaso en el deporte no radica en el desarrollo de las capacidades físicas, técnicas, tácticas sino en la capacidad emocional para reconocer y regularizar las emociones (gestión).
(Descalificación de Luka Doncic, EFE)
El manejo, la regulación de las emociones
Esta habilidad es probablemente la más difícil de conseguir de todas. Se trata de conseguir integrar eficazmente nuestras emociones en el pensamiento, en nuestras conductas para conseguir mejor rendimiento en la cancha.
Gestionar las emociones es tener en cuenta la información que nos proporcionan las emociones y nuestros sentimientos en función del estado de ánimo en que nos encontremos.
Debemos tener cuidado en pensar que gestionar es suprimir o reprimir las emociones. A veces hay que pasar malos momentos y aprender de ellos para nuestro desarrollo como jugadores o entrenadores. Dos ejemplos de esto los hemos tenido de forma muy reciente en la figura del jugador  Luka Doncic que fue descalificado en el partido de la Euroliga ante valencia Basket y del entrenador del Tecnyconta Zaragoza Jota Cuspinera que tras unas declaraciones en caliente postpartido contra un árbitro, pidió disculpas al día siguiente en una decisión que le honra y muy indicativa de su valor como persona y como entrenador.
Las emociones pueden llegar a dominarnos, incluso a hacernos daño a nosotros mismos o a los demás, con lo que también debemos aprender a controlarlas. Sabremos gestionar inteligentemente las emociones cuando sepamos acercarnos y separarnos de ellas a nuestra voluntad, no cuando las reprimamos.
Las emociones son también fuente de motivación e inspiración. Son puro movimiento y nos llevan a la acción. Podemos aprovechar el enfado para que nos de energía para llevar a cabo una acción positiva (Ejemplo: jugador que se pica ante un rival por cualquier acción del juego).
Con todo lo dicho, parece claro que tenemos que ser conscientes de ellas y aceptarlas. Sin embargo, tenemos que aprender de ellas y las tenemos que incorporar en nuestro pensamiento, integrarlas en nuestras conductas sin magnificarlas ni ocultarlas.
El jugador se comporta en el campo guiándose de sus pensamientos (conceptos y conocimiento del juego) y sus sentimientos (emociones y estados de ánimo). Mejoraremos en nuestros procesos de toma de decisiones integrando ambos adecuadamente.
Si somos capaces de controlar mejor nuestra ansiedad nos puede permitir controlar mejor nuestros impulsos, eso nos puede ayudar a evitar decisiones inadecuadas, atener las cosas más claras y aminorar las indecisiones, en definitiva a no bajar nuestro rendimiento como entrenadores o jugadores. (Ej: Cuando estamos nerviosos en el partido nunca se suele acertar en las decisiones que se toman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.