jueves, 9 de noviembre de 2017

Trabajando el uno contra uno a todo el campo (Ejercicio de Fran Larriva)

En este maravilloso deporte que es el baloncesto hay muchas formas de trabajar el 2 contra 2  a todo el campo, en este mismo blog ya hemos puestos algún ejemplo que otro. El ejercicio que os presento se lo he visto poner en práctica a Fran Larriva con su equipo infantil femenino de Maristas Córdoba y me ha gustado mucho como se ha llevado a la práctica sobre la cancha y la intensidad con las que he visto ejecutarlo a sus jugadoras. Por si os puede interesar paso a explicarlo: 
Uno contra uno a todo el campo
Colocamos  alas jugadoras tal y como se puede apreciar en el gráfico. Las jugadoras con balón en el fondo del campo por parejas (1-2) y (7-8) y si hay mas filas así sucesivamente. En el centro del campo se colocan dos jugadoras una a cada lado (en el gráfico serían los números 3 y 4) y en la línea de fondo contraria otras dos jugadoras sin balón (en el gráfico 5 y 6).
Comienza el ejercicio con un pase al unísono de la jugadora nº1 a la nº3 y de la jugadora nº2 a la nº4, tras el pase se cruzan en diagonal al medio campo contrario. Las jugadoras nº 3 y nº4 tras recibir pasan el balón a las jugadoras nº5 y nº6 que están en la linea de fondo. Estas jugadoras harán de pasadoras, la jugadora nº5 a las jugadora nº2 que será defendida por la jugador nº3 y y la jugadora nº6 a la jugadora nº1 que será defendida por la jugadora nº4. 
Se trabajará en defensa en primer lugar que la atacante no reciba en el corte (defensa anticipada del receptor intentando ponerse por delante) y si recibe el trabajo defensivo propio del uno contra uno.
La rotación
Se podría establecer de muchas formas, pero Fran la lleva a cabo de manera  que 1 y 2 que habían atacado pasaban a defender, 3 y 4 que habían defendido pasaban a la línea de fondo para ser pasadores y los jugadoras 5 y 6 se iban por fuera del campo a las filas de inicio botando el balón por fuera  para no interferir el tráfico. 
Como variante y para darle mas dinamismo al ejercicio Fran colocó en el centro a dos parejas de jugadoras.
El trabajo de la técnica individual simulando situaciones reales de juego por ambos lado del campo y pasando todas las jugadores por todos los puestos y posiciones tanto ofensivas como defensivas, es clave para progresar y madurar y eso este entrenador siempre lo tiene en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.