lunes, 16 de octubre de 2017

Enseñando a atacar en Equipo (Por Ángel Fernández Tripiana "Tripi")

**Nuestro amigo y gran entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana "Tripi" de nuevo nos deleita con un gran artículo titulado "Enseñando a atacar en equipo" que no es sino el desarrollo completo de la gran charla que dio en a finales de mayo dentro los Clinics organizados por la FAB-Córdoba dentro de las Jornadas "Los miércoles...pizarra". Agradecemos una vez mas a "Tripi" su colaboración con Viveelbasket y y le felicitamos por su excelente post.
Les pongo a continuación el inicio del citado artículo y un enlace al final del mismo para poder descargarlo de forma completa, también lo incluyo en la sección de descargas permanentes  del margen derecho del blog** 
ENSEÑANDO A ATACAR EN EQUIPO
CONSIDERACIONES:
Cuando entrenamos a equipos de minibasket o infantiles, uno de tantos problemas que se nos plantean es, claramente, que no jueguen todos amontonados formando una piña detrás del balón. Que l@s niñ@s reconozcan los espacios, que los ocupen y los respeten, que mantengan las distancias entre ell@s o que sean capaces de pasarse el balón en el momento oportuno y coordinando los movimientos es sin duda tarea ardua para el entrenador. Parte del éxito como entrenadores de formación, amén de la imprescindible enseñanza de la técnica y táctica individual (toma de decisiones), es hacer jugar a l@s niñ@s en EQUIPO. Que pasen del individualismo a entender que forman parte de un grupo en el que todos deben ayudarse entre sí para lograr un objetivo común no es sencillo y requiere mucha paciencia.

Para poder conseguir ese juego sincopado es muy importante tener un plan, así como saber elegir bien el método y los ejercicios que nos lleven a sacar el mayor provecho a las acciones individuales de nuestr@s jugadora@s. Asimismo es de importancia capital en estas edades tempranas no especializar en ninguna posición, (no hay ni bases, ni aleros, ni pivots) ya que no sabemos cómo será la evolución física de l@s niñ@s y sólo conseguiríamos su estancamiento técnico. Para ello deberemos considerar un ataque donde tod@s jueguen ocupando todos los espacios y tengan igualdad de oportunidades. El constante movimiento del balón y de l@s jugadora@s debe ser primordial en nuestra dinámica de ataque dejando de este modo espacios libres que podremos atacar.

En cualquier caso no debemos olvidar que nuestro principal objetivo es la formación del jugador@ y la metodología que empleemos va a determinar nuestra filosofía y nuestro gusto por el juego.

Obviaremos aquí la parte más importante de nuestro trabajo como entrenadores de base: la enseñanza de la TÉCNICA Y TÁCTICA INDIVIDUAL. El dominio del bote, el pase y el tiro, así como las fintas de recepción, etc. así como la correcta toma de decisiones son FUNDAMENTALES en el juego de ataque y sin el control de estas habilidades básicas NO deberíamos seguir avanzando en esta propuesta colectiva. No se puede aprender a dividir sin saber sumar. Sin un buen dominio de los fundamentos básicos ofensivos difícilmente avanzaremos en nuestro juego colectivo y nunca seremos un buen equipo en ataque.

Pretendemos pues, con este trabajo, describir la metodología que empleamos para la enseñanza del juego en equipo en las categorías más pequeñas sin tratar, en ningún momento, de hacer creer que esta que aquí exponemos sea ni la única ni la mejor forma posible. No planteamos un ataque “LIBRE” entendido como tal puesto que marcamos una serie de normas y reglas que debemos intentar respetar, si bien daremos a nuestr@s jugadora@s total libertad para decidir dónde pasar y cuándo atacar el aro, entendiendo esto segundo como una prioridad. Haremos un recorrido con ejercicios desde el 2x0 hasta el 4x4 implementando el concepto de ataque en equipo de “PASAR Y JUGAR”. Ejercicios que entenderemos como piezas de un puzle que una vez unidas conformarán un TODO, un SISTEMA DE JUEGO.
AUTOR: Ángel F. Tripiana Entrenador Superior de Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.