sábado, 16 de septiembre de 2017

Movimiento directo y clásico para buenos tiradores de tres

Este movimiento es un clásico que introdujo la vieja escuela yugoslava, en concreto se lo vi practicar al entrenador serbio Bozidar Maljkovic con sus diferentes equipos y este entrenó a no pocos clubes (Radnicki, Estrella Roja, Jugoplástika de Split, Barcelona, Unicaja, Limoges, Panathinaikos, Racing de Paris, Real Madrid, Tau Vitoria, Selección de Eslovenia, Cevedita, etc). 
Posteriormente con el paso de los años otros equipos lo han llevado a cabo, es un sistema de ataque para tiradores que sigue estando en vigor y que bien ejecutado y sobretodo con buenos tiradores es toda una garantía de éxito.
Diagrama nº1 (Movimiento eje) y diagrama nº2 (Continuación)
Partimos nuestro ataque de una formación "uno y caja" (la caja la forman los dos pívots en el poste bajo y los dos aleros en el poste bajo), como se puede apreciar en el gráfico nº1. Comienza el movimiento con un bloqueo vertical indirecto del pívot nº5 al alero nº2 que si sale liberado sería la primera opción para culminar de tres. Pero generalmente lo que se busca con este primer bloqueo es distraer a la defensa contraria, porque el verdadero objetivo es aprovechar las dotes de tirador de nuestro jugador nº3 que recibirá dos bloqueos consecutivos verticales e indirectos del pívot nº4 y del base nº1 y si llega con ventaja podría culminar con un triple.
Si no conseguimos poder tirar con este primer movimiento, podemos continuar de diferentes formas, una de ellas es la que os explico a continuación y que podéis ver en el gráfico nº2. Con el balón en las manos del alero nº3, se lo pasará al base nº1 que se abre por su lado y se irá al lado contrario. 
Cuando el balón llega al base, el alero nº2 realiza un movimiento de carretón cortando por línea de fondo y recibiendo dos bloqueos horizontales consecutivos de los pívots nº5 y nº4. El base le pasará el balón y si llega con ventaja puede realizar un tiro esquinado desde el córner. Si no consiguiese ventaja trataría de pasar el balón al pívot nº5 que recibirá un bloqueo horizontal indirecto por línea de fondo o también mirar la continuación del pívot nº4 tras bloquear a su compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.