viernes, 22 de septiembre de 2017

Movimiento "Cuernos" de España, para hacer llegar el balón a Pau Gasol

Durante el recién terminado Eurobasket, uno de los movimientos que mas ha utilizado el equipo de la Selección Española dirigida por Sergio Scariolo, es el que a continuación voy a explicar al que llamaban "Cuernos" y que tenía como objetivo fundamental hacer llegar el balón en el poste bajo a Pau Gasol o al jugador que jugase de "cinco", que en ocasiones también podía ser su hermano Marc Gasol e incluso Willy Hernangómez.
Diagrama nº1 (Inicio, media cremallera) y diagrama nº2 (Bloqueo horizontal al lado contrario)
En el primer gráfico podemos apreciar como el base (Ricky Rubio, Sergio Rodríguez o Guillem Vives), se desplazaba botando al lado derecho apoyado en un bloqueo directo del jugador nº5 (Pau Gasol o Willy Hernangómez), que a su vez recibía un bloqueo ciego del escolta nº2 (generalmente Juan Carlos Navarro o Joan Sastre).
Si no había ninguna opción de tiro a canasta, el base nº1 obsevaba el bloqueo horizontal en poste alto del pívot nº4 (Marc Gasol o Pier Oriola) al escolta nº2 y en caso de salir liberado pasarle el balón para un tiro exterior de tres.
Diagrama nº3 (haciendo llegar el balón al center nº5 en poste bajo)
No podemos de olvidar que el verdadero objetivo de este movimiento era hacer llegar el balón al center nº5 en el poste bajo (generalmente Pau Gasol).
Por ello el sistema continuaba con un bloqueo directo del pívot nº4 al base que salía hacia el centro y si no podía tirar pasaba el balón al escolta nº2 situado en el alero, el jugador nº4 tras bloquear se iba a la esquina contraria.
Justo en el momento en el que recibía el balón el alero nº2, su compañero el alero nº3 (Fernando San Emeterio o Juancho Henangómez), bloqueaban horizontal por línea de fondo al pívot nº5, que buscaba salir liberado y recibir en poste bajo el pase del jugador nº2, para allí jugar un "uno contra uno con movimientos de pies bajo aro" o hacer de distribuidor desde dicha posición.
Este movimiento se podía hacer lógicamente empezando el primer pase por el lado contrario, en ese caso se invertían los papeles y el balón llegaba al poste bajo a su hermano Marc Gasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.