viernes, 15 de septiembre de 2017

Detalles para defender el bloqueo directo (pick and roll central y lateral)

**Ayer en el partido jugado por España ante Eslovenia uno de los problemas tácticos que tuvimos incluso reconocido por Sergio Scariolo en sus declaraciones postpartido, fue la defensa del pick and roll del equipo rival (bloqueo directo y continuación). Debido a las consultas que me hacéis los seguidores del blog, os expongo a continuación de forma breve y resumida las opciones mas usadas por los entrenadores en la defensa de dicha situación, analicénlas y piensen cuál de ellas bajo vuestro punto de vista hubiera sido mejor para atajar las ventajas conseguidas por Luka Doncic y los suyos**
LA DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO
Si comparamos el baloncesto actual con el de hace varias décadas está claro que ha sufrido una gran transformación y evolución. La mejora de la preparación física de los jugadores ha fortalecido notablemente las defensas, cada vez es más difícil resolver los 1c1, los entrenadores suelen montar un entramado de ayudas y rotaciones defensivas que son difíciles de salvar y superar.
El uso de los bloqueos (interponerse en la trayectoria del defensor), tanto de los bloqueos directos (en el lado del balón), como de los indirectos (en el lado contrario al balón), se hace hoy día casi imprescindible en los ataques de los equipos para poder conseguir ventajas del ataque respecto a la defensa y poder conseguir que los jugadores salgan liberados del marcaje al que son sometidos. 
Como norma general intentaremos no caer en ellos, para poder conseguir este objetivo va a ser fundamental comunicación defensiva colectiva. Es vital que los jugadores hablen en defensa, se avisen y reaccionen.
En este flash técnico vamos a explicar las diferentes formas que existen de poder defender los bloqueos directos, dependerá de cada entrenador usar una u otra según su conveniencia y las características de sus jugadores. 
Diagramas nº1 (Pasar por encima) y nº2 (Flash defensivo)
1) Pasar por encima…..Al oír el aviso de nuestro compañero, anticiparemos lado y pierna por el lado del bloqueo y evitaremos caer en él. Esta forma sería la forma ideal de defender el bloqueo directo, pero no siempre es posible, a veces el defensor se quedará pinchado en el bloqueo (gráfico1). 
2) Flash defensivo (Cucu)…..El defensor del jugador atacante que realiza el bloqueo, sin dejar de tener contacto con su defendido, hace una ayuda defensiva de forma perpendicular a la trayectoria del atacante (se asoma y se interpone en su camino), de esta manera obligamos a rodear al atacante y damos espacio y tiempo a nuestro compañero en defensa para que pueda  pasar y defender a su hombre. Después de asomarse debe recuperar a su atacante defendiéndole anticipadamente (volver). Es un movimiento que se asemeja al cucu de un reloj, de ahí su nombre (gráfico 2). 
Diagrama nº3 (Cambios automáticos) y nº4 ( Trap (2 contra 1) y rotación defensiva)
3) Cambios automáticos…..Haremos cambios defensivos cada vez que se produzca un bloqueo directo. Esta forma presenta el inconveniente de los posibles desajustes defensivos (defensor bajo con atacante alto y viceversa). Y que falle la sincronización en el momento del cambio defensivo (ver gráfico 3). 
4) Trap (2c1) en el bloqueo directo y rotación defensiva…..Haremos un trap (2c1) al jugador que lleva el balón, los demás compañeros hacen una rotación defensiva. Con este tipo de defensa se fomenta la concentración en el juego  y el espíritu colectivo (defendemos los cinco el bloqueo). Ni que decir tiene que además de hacer bien el trap y las rotaciones, será absolutamente esencial hacer bien las recuperaciones defensivas posteriores (gráfico 4). 
Diagrama nº5 (Empujar y pasar por detrás)
5) Empujar y pasar por detrás…..Se utiliza cuando sabemos que el jugador que lleva el balón no es tirador y tiende siempre a penetrar a canasta. Consiste en que el jugador que defiende al bloqueador se pegue a él lo más posible (empujarle sin hacerle falta) y dejar que nuestro compañero pase por detrás para coger a su hombre. No me gusta demasiado esta forma de defender los bloqueos directos (deja tirar fácil), pero como es una forma que algunos equipos la usan la explico (gráfico 5).
Está claro que podríamos añadir muchísimos mas detalles y matizaciones para establecer la defensa del bloqueo directo y continuación, que lógicamente siempre hay que tener muy en cuenta las características de nuestros jugadores y especialmente de los atacantes rivales.
Los jugadores eslovenos que por cierto son de mucha calidad, Dragic, Doncic, Randolph, Prepelic, etc, son verdaderos artistas en sacar partido al pick and roll central y lateral tal y como demostraron no sólo en este partido sino en todo el Europeo, aunque ayer con ese estratosférico 12/18 en triples, echaron por tierra cualquier atisbo de reacción de los españoles y estuvieron por encima de su defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.