sábado, 24 de junio de 2017

España sigue haciendo historia y jugará la final del Eurobasket femenino

Bélgica no había jugado nunca unas semifinales de un EuroBasket, pero llegaba a la penúltima ronda como equipo invicto, y el máximo anotador del campeonato, con tres jugadoras entre las 15 mejores. En 2011 la selección belga U18, con Meeseman, Vanloo, Mestdagh y Deleare, derrotó a España en la semfinal del Europeo de Rumanía, en la primera inclusión de las belgas en el escaparate internacional. 
Pero la historia no se repitió seis años después, con una España que jugó un gran baloncesto, muy serio en defensa y con mucha calidad en ataque. Desarmó las armas de su rival, con la pareja de pívots más potente del continente, y se encomendó en ataque en un grandísima Alba Torrens (20 puntos y 10 rebotes).
La defensa marca el camino (20-11)
tres primeros ataques perfectos, con canastas de Torrens y Lyttle por España, y triple de Deleare por Bélgica. Palau apretaba a su par, exigiendo que ninguna subida de balón fuera fácil. El partido era rápido, sin interrupciones y Laia comete la segund personal antes de los primeros tres minutos de juego. Defensa espléndida a las dos pívots belgas, que ya no solo anotaban sino que no conseguían que e balón les llegase. un triple de Alba ponía el 20-11 que se mantendría hasta el final del primer cuarto. El equipo más anotador se quedaba en 11 puntos al final del primer cuarto.
Sin quitar el pie del acelerador (36-21)
Bélgica comenzaba el segundo cuarto con 9 pérdidas en su estadística, cuando estaba promediando 12 de media.  Alba Torrens anotaba una espectacular canasta a una mano y Sancho Lyttle seguía su cursillo de defensa individual ante Emma Meeseman, compañera en Ekaterinburg. Una defensa con pocas ayudas para evitar que la selección belga, que ha realizado un campeonato espléndido con muchos pases y pocos botes.  Desarmadas sus ventajas ofensivas, Palau volvió a la pista para reglar asistencias mágicas, como la que le dio a Laura Nicholls bajo el aro para poner el 28-15.  La cántabra jugó unos minutos magníficos, con una Bélgica desesperada y sancionada con una técnica por protestar.  Un nuevo triple de Alba Torrens y un tiro libre de Silvia puso el 36-21 antes del paso por los vestuarios. 
Torrens dinamita el partido (52-33)
A los 22 minutos de partido Emma Meeseman anotaba su primera canasta, con una Bélgica que quiso cambiar el ritmo de partido. Apostó por poner más velocidad, transiciones rápidas y menos juego de cinco contra cinco, donde tenía graves problemas ofensivos.  Pero en ese escenario España está muy cómoda y sobre todo una Alba Torrens que disfruta cuando el juego se hace a campo abierto. Se mantenían los 15 puntos de diferencia, a pesar de que Bélgica anotaba algún tiro exterior. Y el cuarto terminó con su gran protagonista, Alba Torrens, anotando su cuarto triple y poniendo el 52-33 que se antojaba ya definitivo.
La fiesta con la victoria asegurada (68-52)
El partido estaba resuelto, doblando en apartados como asistencias a una selección que estaba practicando un gran baloncesto. Lucas Mondelo empezó a pensar en la final del domingo y dio minutos de juego a jugadoras como Bea Sánchez, Leo Rodríguez o María Conde, que salieron muy enchufadas al campo. Bélgica se empeñaba en reducir la ventaja en el marcador, pero ni con la final ya en el bolsillo, España bajaba los brazos en defensa. Bélgica se quedó en 52 puntos,  a pesar de los más de 70 anotados de media en el EuroBasket…  y una nueva final para el equipo de Mondelo, la cuarta de los últimos cinco años, y la tercera final de la historia en un EuroBasket, después del oro de 1993 y 2013 y la plata de 2007.
FUENTE FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.