lunes, 22 de mayo de 2017

Comunicado de prensa de Cantera Bball Córdoba en el que denuncia el desmantelamiento de su equipo cadete por Cordobasket

**Recibimos con el ruego de su publicación la siguiente nota de prensa remitida por el Club Bball Córdoba (desde su sección de cantera), en el que la Junta Directiva que preside D. Luis Rodríguez Simarro denuncia que el Cordobasket ha desmantelado a su equipo cadete. El deseo del blog Viveelbasket es que todos los clubes cordobeses tengan buenas relaciones y este tipo de situaciones no son demasiado agradables, conocemos a las directivas de ambos clubes  (sabemos de su sensatez y coherencia) y esperamos de todo corazón que a través del diálogo y de la concordia todo se pueda encauzar y resolver de forma amistosa** 
COMUNICADO DE PRENSA CANTERA BBALL CÓRDOBA
"Cordobasket asalta la cantera del Bball"
La historia se repite y nuevamente los mismos protagonistas, el club de Baloncesto Cordobasket y su entrenador Rafael Sanz, por un lado, y por otro, Bball Córdoba, y un mismo hecho y en un mismo momento de la temporada. Historia que implica como el actual Bball Cadete A, subcampeón de la pasada liga Cadete se ve desmantelado por el “fichaje” de prácticamente todo el equipo por parte de Cordobasket, en un acto que no tiene precedentes en la historia de la cantera de baloncesto en Córdoba.
Y no tiene precedentes, porque en lo que es el inicio de pretemporada  de los equipos de cantera, que comienza en los meses de mayo y junio, justo cuando terminan las competiciones oficiales, una vez que ya se está diseñando el proyecto deportivo para la temporada que viene, con programación de trabajos y entrenos hasta el inicio de la 2017-18, y siendo el 30 de junio cuando finaliza las temporada a efectos de licencia federativa, según establece  la propia Federación de baloncesto, Cordobasket, al igual que hizo el año anterior con nuestro equipo senior en otra medida, programa reuniones con padres y jugadores y cita a jugadores de nuestro equipo a entrenar de manera reglada en sus instalaciones, sin autorización previa por parte de Bball y contraviniendo con todas estas iniciativas el Código Ético de la Federación Andaluza de Baloncesto, que hemos subscrito todos los clubs, y que en su artículo 13 indica asimismo, cuando un club esté interesado en incorporar deportistas, entrenadores o técnicos que pertenezcan a hayan pertenecido a otro, deberán comunicárselo por escrito y fehacientemente antes de proceder a suscribir la correspondiente licencia”, y lo que indica el reglamento de la FAB, artículo 22, como y hasta cuando es la vinculación de un jugador con su club.
Y nos preguntamos dónde está esa cantera de Cordobasket, que en manifestaciones de su presidente D. Ángel Lopera justificaba la creación de un nuevo proyecto de baloncesto en Córdoba, proyecto que al final el tiempo ha puesto en su sitio, proyecto sustentado en el trabajo y la base de otros, porque lo valiente no es apostar, cuando ya sabes de lo que son capaces, por un grupo de jóvenes talentosos del baloncesto de nuestra ciudad y provincia. Valiente fue apostar por ellos cuando eran todos unos desconocidos o no habían podido asumir roles de mayor protagonismo. Y eso lo hizo Bball. Valiente es coger a un grupo como ha sido este grupo Cadete de Bball, y de la mano de uno de los grandes de los banquillos del baloncesto en Córdoba, trabajar a destajo y ser capaces en dos años de pelearle a una generación maravillosa de nuestro basket en cantera de esa edad, como es la del Colegio Virgen del Carmen Cadete, o estar con otras dos grandes generaciones como son las del CB Alto Guadalquivir o Peñarroya. 
Bball tiene como objetivo fundamental formar a jugadores tanto a nivel técnico como humano, y eso puede conllevar el no éxito en forma de títulos a corto plazo, pero sí la satisfacción de ver crecer a esos jugadores, de los cuales muchos de ellos emigran a las canteras de los grandes del baloncesto de este país (Unicaja, Real Madrid, Real Betis, …)
Cordobasket opta por otro camino, por el éxito aquí y ahora, pasando por encima de quien haga falta y a costa del trabajo de otros, y parece que, como ahora son el equipo de referencia en esta provincia, todos los clubs tenemos que ir al ritmo y exigencias que ellos impongan. Lo que valen son sus programaciones deportivas, aunque eso impida participar a jugadores en torneos importantes de cantera o influya en decisiones de elecciones de sedes de fases finales, porque la intransigencia de uno impide el acuerdo de todos los demás.
Bball dice basta ya, y ha presentado queja ante la FAB para intentar evitar estos atropellos que en nada benefician a este deporte. Nos consta que desde la FAB han intentado previamente mediar en esta desagradable situación, pero los egos de los protagonistas por parte de Cordobasket no han permitido llegar a buen término la solución a este nuevo conflicto.
¿Qué será lo próximo que haga Cordobasket?, ¿Fichar a un entrenador y un equipo de otro club de cantera? El tiempo lo dirá, pero vistos los precedentes, todo es posible.
A la espera de que la FAB se prenuncie con respecto a los escritos presentados por Bball y expediente iniciada por la misma, desde esta nota de prensa, aparte de denunciar los atropellos y el incumplimiento de las normas y principios éticos de la FAB por parte de Cordobasket, anunciamos la ruptura de relaciones entre clubs, quedándose solo a lo estrictamente necesario para el desarrollo de la competición.
No todo vale en la práctica del deporte, en nuestro caso el baloncesto, y pondremos todo nuestro empeño para que los principios y normas que nos permiten practicar baloncesto de base bajo a unos principios éticos y de juego limpio se respeten. E invitar a una reflexión para que todas las entidades públicas y federativas apuesten y promocionen a los clubs que trabajan de verdad en esos principios, la gran mayoría de clubs de nuestra capital y provincia, porque el que saldrá ganando no es otro que este maravillo deporte llamado “BALONCESTO”.
Firmado: "La Junta Directiva"
COMUNICADO DE PRENSA REMITIDO POR BBALL CÓRDOBA (CANTERA)

2 comentarios:

  1. Buenos días. En primer lugar decir que llevo casi 20 años de entrenador en la provincia, en varios equipos y clubes. Estoy totalmente de acuerdo con lo se quiere expresar en este comunicado y con la ética que se debe seguir a la hora de llevarse a jugadores de un Club hacia otro prometiéndole muchas cosas y logros, que luego, en algunas ocasiones se quedan en palabras que se las lleva el viento. Sin embargo puedo hablar, por haberlo sufrido en mis propias carnes, que el BBall Córdoba se hizo no con uno sino con dos jugadores de la misma generación en un verano donde les alentaba casi a diario para que fueran a entrenar, mientras también lo hacían con nosotros y de lo que nos enteramos la semana de antes de comenzar la competición. Y es que esto del deporte.... Donde las dan las toman. Un saludo y ojalá no vuelva a suceder

    ResponderEliminar
  2. Yo llevó quince años entrenando en categorías inferiores y al igual que Manuel he sufrido en mi equipo la misma situación, y lo último que no entiendo es como pueden mandar esta carta cuando ellos han hecho lo mismo a otros equipos, donde las dan las toman. Espero que esta situación que de forma desmesurada se está llevando a cabo en los últimos años llegue a su fin.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.