viernes, 14 de abril de 2017

Pinceladas de defensa para un espectador de baloncesto

Hace unas semanas escribí un artículo intentando hacer mas entendible el baloncesto de ataque para un aficionado al baloncesto, en dicho artículo intenté huir en lo posible de nomenclaturas enrevesadas y de la habitual jerga baloncetística que habitualmente usamos los entrenadores, han llegado algunas peticiones de seguidores del blog que me piden que también lo haga de la defensa y me he puesto manos a la obra, espero que acierte en este breve resumen que repito está dirigido fundamentalmente al aficionado en general.
PINCELADAS DEFENSIVAS DEL BALONCESTO PARA UN ESPECTADOR
-Defender es querer, el jugador debe tener deseo, orgullo, tensión, ganas, etc.
-Los jugadores deben hablar en defensa, COMUNICACIÓN, animándose, corrigiendo posiciones, avisando de los bloqueos, de los cortes (jugador que se cruza por la zona), pidiendo ayudas, etc.
-El uso de la visión marginal (mirando con el rabillo del ojo para los lados), es fundamental.
-Con nuestra defensa queremos hacer que el contrario cometa errores.
-Si conseguimos que el contrario haga lo que no acostumbra a hacer y además lo que nosotros queremos que haga, no hay mejor defensa.
-Es muy importante tener conocimiento del contrario para saber elegir la mejor forma de defenderle. Si es buen tirador le doy menos distancia, si es mejor penetrador me separo un poquito mas, etc.
-Defenderemos a base de piernas, provocando nervios y errores en el equipo contrario.
-No se defiende igual al hombre con balón que al hombre sin balón. 
Si tiene balón lo defenderemos a la distancia de un brazo mas o menos, cara a cara, con las piernas semiflexionadas y una mano sobre el balón y otra arriba previniendo el tiro.
En el caso de que no tenga el balón nos separamos de él un paso atrás y otro hacia el balón con la vista al mismo tiempo en el balón y en el atacante (los pies apuntan en esas direcciones). Cuanto mas se aleje el balón mas nos alejamos del defensor, cuanto mas se acerque mas nos acercaremos nosotros. eso se conoce como ocupar la líneas de pase.
 -Tampoco se defiende igual al atacante con balón, si ha botado o no. 
Si no ha botado le defendemos a con el centro de gravedad bajo, la vista fijada en su hombro y no en la mano que bota (para no caer en fintas de engaño o cambios de dirección), con las espaldas perpendiculares al aro. 
Siempre debemos obligarle a botar con su mano mala (para la mayoría suele ser la izquierda) y tratar de llevarle a la banda (esta es nuestra mejor aliada en defensa).
También es muy importante cerrar al driblador la línea de fondo (especialmente a los pívots)
Si ha botado, nos acercamos todo lo que podamos y le agobiamos moviendo los brazos en aspa, recordemos que tras botar, sólo puede pasar o tirar.
-En el lado del balón (lado fuerte) el número de defensores debe superar al de los atacantes. Todo lo contrario ocurrirá en el lado contrario al balón (lado débil).
-La mejor defensa a nuestro hombre es no dejarle recibir, eso se llama defensa anticipada del receptor y está muy relacionada con saber estar en adecuada línea de pase.cuidado con las fintas atacantes dobles como las puertas-atrás. 
-El rebote es básico para una buena defensa, debemos bloquear o sellar a nuestro atacante cogiéndole la posición en defensa y cerrándole el camino, no debemos ser cabezas giratorias cuando haya un tiro porque como nos quedemos mirando perderemos la referencia del atacante. Primero lo bloqueamos, lo cerramos y luego vamos al rebote. 
Otra cuestión importante es que el rebote es cosa de todos, rebotean los cinco, ojo con los rebotes largos misión de los mas bajos (que no corran el contraataque antes de tiempo).
-Bajar a defender es básico y primordial para que el contrario no nos coja en inferioridad en defensa cuando salga al contraataque (es lo que se llama transición defensiva).
-Los cortes a canasta siempre se defienden anticipándose por delante al atacante.
-Hay muchas formas de defender los bloqueos directos (los que se hacen al hombre con balón), tres de las principales son:
a) Con flash defensivo, el defensor se asoma se interpone en el camino y recupera a su hombre (algo parecido al CU-CU de un reloj.
b) Con cambios automáticos de defensor (esto puede provocar desajustes, bajo con alto, etc).
c) Haciendo al atacante un dos contra uno (esto se llama trap), los demás defensores rotan dejando al atacante mas alejado algo mas libre.
-Los bloqueos indirectos se suelen defender dejando paso al defensor del atacante que recibe el bloqueo como tercer hombre (es decir dejando un pasillo para que pase entre el bloqueador  y su compañero en defensa.
También se pueden defender con cambios automáticos pero es menos usual. 
-Hay que ayudar y recuperar
Las ayudas defensivas son muy importantes (si un rival se escapa de un compañero no podemos permanecer impasibles hay que ir a ayudar). Puede haber primera, segunda ayuda, etc. Pero si importantes son las ayudas, mas importantes son aún las rotaciones y recuperaciones posteriores. 
-Aunque generalmente se tenga una defensa básica y fundamental que suele ser defensa individual (cada atacante con un defensor), de vez en cuando por aquello de la sorpresa es bueno cambiar de defensa (por ejemplo a zonas, cada defensor ocupa un espacio dentro del campo), que además en ciertos momentos nos pueden servir para ocultar a nuestro jugador "estrella" y protegerlo de las faltas.
-Hay muchas clases de defensa de zonas, pero en general son de dos clases. a) zonas pares (tienen en el perímetro un número par de hombres, ejemplo zona 2-3) y b) zonas impares (tienen en el perímetro un número impar de defensores, ejemplo zona 1-3-1).
-Podemos defender a todo el campo, en dos terceras partes o en medio campo, tanto en individual como en zona, cuando lo hacemos en mas de medio campo estamos haciendo lo que se llama defensa presionante. 
-Cuando se presiona mas que robar el balón se trata de provocar errores, una pérdida del rival haciéndole que de un  mal pase, cometa una violación, etc. 
-También con la presión se busca cambiar el ritmo de un partido (hacerles jugar  a revoluciones diferentes) y llevar a los atacantes a posiciones no habituales, que tiren de sitios con malos porcentajes, etc.
-Existen las defensas mixtas (varios hombres defienden en individual y otros en zonas), las mas usuales son: a) Caja y uno (cuatro en zonas y uno al hombre marcando al figura del otro equipo por lo general) y b) Triángulo y dos (tres en zonas y dos en individual, generalmente al base y a un alero).
-Otra táctica interesante es usar lo que se conoce como defensas alternativas (se alterna la defensa individual con la de zonas), por ejemplo si meto canasta me pongo en individual y si no meto en zonas, o después de tiro libre convertido presionamos a todo el campo, etc.
-Por último y aunque es mas complicado deciros que existe un tipo de defensa mas rara de ver que se llama defensa combinada (el rival empieza en hombre por ejemplo y tras unas claves defensivas en un mismo ataque se cambia a zonas), por ejemplo al segundo pase, etc. 
**Quizás haya algún detalle que se me haya olvidado pero los aspectos mas importantes están, espero que con este post, los seguidores al blog aficionados al baloncesto, tengan una guía que les ayude a entender mejor la defensa**. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.