sábado, 8 de abril de 2017

Mi contracrónica de un Yosiquesé-CAM Enrique Soler que ha disfrutado como nunca un Vista Alegre que se ha rendido a sus jugadores

Hoy hemos disfrutado en Vista Alegre de un partido de los de verdad, intenso, apasionante, vibrante y que ha mantenido en vilo a todos los asistentes al mismo, el Yosiquesé se ha impuesto al CAM Enrique Soler por 78-76 con un triple milagroso sobre la bocina de Ángel Vázquez cuando los cordobeses sacaron de banda a falta de 4 segundos e iban perdiendo por (75-76).
He dicho triple milagroso por llamarlo de alguna manera,  pero lo cierto y real es que el base jiennense con ese brío que le caracteriza, tiró convencido de que que la iba a meter y así fue, pero no me quiero quedar exclusivamente porque el partido tuvo muchos detalles interesantes para analizar.
El carácter indomable de los jugadores del Yosiquesé
Este equipo tiene alma, no es un equipo al uso, tienen algo que le hace ser diferente, no le teme a nada ni a nadie y Rafa Sanz como a él le gusta decir les ha transmitido "la cultura del esfuerzo", es decir sacrificándose llegan los resultados en el trabajo. Se matan en la cancha los cuarenta minutos y miran el aro sin especular, sin estar encorsetados con los sistemas, no tienen miedo a tomar iniciativas y fallar, son solidarios y generosos con el compañero y además con su espíritu contagian al público que se convierten en un sexto hombre de gran peso en el partido. 
Queda otro partido y una ventaja de dos puntos es muy poco, los melillenses que conforman un gran equipo, en su casa y en su ambiente están capacitados para cambiar el curso de la eliminatoria, ¿pero alguien duda de que estos jóvenes cordobeses pueden ser capaces de dar la campanada?, por de pronto que "les quiten los bailaos", porque ganar a esta todopoderosa escuadra melillense no está al alcance de cualquier y ellos hoy lo han conseguido.
La atosigante presión defensiva los cuarenta minutos y su influencia en el ritmo
Aún a riesgo de cargarse de personales, con el consabido problema de falta de pívots natos, los de Rafa Sanz han presionado al CAM Enrique Soler los cuarenta minutos y esto ha traído en jaque a los de Javier Nieto que sólo contaban con un  base nato Philipp Holms, ya que Dani Terrón veía el partido vestido de calle desde el banquillo. Con esta defensa los cordobeses han provocado varias pérdidas en las filas del equipo visitante (alguna de ellas en los momentos críticos), pero independientemente de los errores provocados esta presión ha influido notablemente para que el equipo melillense no pudiera imponer ese ritmo lento que en el partido jugado en la fase de clasificación maniató al equipo local y también para que los rivales bastante mas veteranos perdieran esa frescura en los momentos finales de partido.
El dominio del rebote pese a solo contar con dos pívots natos
Este detalle si que me ha sorprendido y da aún mas valor al carácter de estos chavales de Córdoba. La batería de pívots del rival es muy importante con un enorme Javi González que ha sido el MVP del partido con 35 de valoración, José Martínez Cuevas que hoy no ha estado fino y dos americanos como Diop y Cameron que no han dado para nada el nivel que se les esperaba. Sin embargo los cordobeses sólo disponían de Rod Gonçalves y Joselito Gutiérrez por encima de los dos metros, el tercer pívot el jabato Javi Sánchez con apenas 1,90 (por cierto lo ha hecho fenomenal) y el alero Adolfo Vega jugando muchos minutos en dicha posición. Pues bien los cordobeses han sido superiores en rebote (37 contra 29) y han cogido la friolera de 19 rebotes en ataque, increíble con la estatura que tenían delante.
El desparpajo en ataque de los jóvenes
Da mucha alegría ver como cada vez son mayores las prestaciones en ataque de los jugadores cordobeses, no se cortan y tienen confianza para hacer cosas, todos ellos han aportado canastas en momentos importantes, empezando por el capitán Arturo López que hoy ha estado muy fino (14 puntos, 4 triples), el base jiennense Ángel Vázquez (13 puntos, como corre este chaval de campo a campo, como va al rebote ofensivo y encima autor de la canasta del partido), Carlos García (7 puntos con dos triples de ocho metros, uno de ellos en el minuto final), Joselito Gutiérrez (6 puntos, mueve muy bien los pies en el pívot), Javi Sánchez (anotó los 4 primeros puntos del tercer cuarto) y Ángel González Villatoro (3 puntos, valiente y no desentonando en las rotaciones). 
Rod Goncalves una pesadilla para el equipo rival
Lo de "La Roca" Gonçalves ya casi no sorprende a nadie, una semana si y otra también se erige en el pivot mas determinante en el campo, a pesar de la estrecha vigilancia a que es sometido, con un hombre casi siempre por delante para que no reciba y otro que llega por detrás para hacerle un trap (dos contra uno), pero aún así no hay quién lo pare, hoy anotó 23 puntos con un triple incluido, cogió 13 rebotes y tuvo una valoración de 28 (la máxima de su equipo y la segunda del partido)´
Pero la importancia de la labor de Rod Gonçalves no es solo por los puntos y rebotes, además se hace mas grande por los espacios que genera para sus compañeros tiradores, al tenerse que cerrar la defensa sobre él, los tiradores de perímetro cordobeses están mas liberados y cuando hay dobladas e inversiones aprovechan al máximo dicha circunstancia. 
La calidad del tridente melillense Holms-Joseph Graeesle-Javi González
El equipo de Javier Nieto es un gran equipo, de ahí el mérito del Yosiquesé porque se ha ganado a un equipo que tiene sabor a LEB Plata, en el partido de esta tarde el tridente Holms-Graessle-Javi González han demostrado con creces la calidad que tienen. El base Holms dirigiendo con mucha sapiencia a su equipo, anotando 12 puntos y pese a la intensa presión recibida teniendo sólo 3 pérdidas, cuando ha pasado medio campo ha sabido ralentizar las acciones y jugar con criterio y cabeza a 24 segundos. El escolta Graessle se las sabe todas, es un francotirador de categoría (17 puntos, con tres triples y buenos porcentajes) y además su polivalencia le permite hacer de todo (de hecho ha realizado funciones de segundo base, ha dado 4 asitencias, ha recuperado 6 balones y ha tenido una valoración de 22). Y por último el pívot Javier González de Terry (24 puntos, 7 rebotes y 35 de valoración),   me ha parecido un jugador de muchos quilates y de superior categoría, se mueve bien en ataque, maneja ambas manos en los medios ganchos, tiene buen tiro de cinco metros y distribuye bien, ha cogido 7 rebotes y quizás su único lunar haya sido que en el cuerpo a cuerpo en defensa con Rod Gonçalves no lo ha podido parar. 
La guerra estratégica desde los banquillos
En los  banquillos dos grandes entrenadores que han sabido jugar sus cartas bastante bien, cada uno ha apostado por filosofías distintas, pero de forma inteligente adaptándose a los jugadores que tienen en sus manos. Rafa Sanz con la valentía que le caracteriza dando cancha a los jóvenes en los minutos de calidad (parece fácil pero no todos se atreven) y apostando por un baloncesto de ida y vuelta, buscando incomodar al contrario con la presión defensiva, corriendo y jugando llegando cuando se podía, buscando las fortalezas de su equipo y escondiendo sus debilidades con rotaciones inteligentes.
Javier Nieto ha buscado jugar en ataque mas sistematizado, teniendo prisa para atravesar el medio campo pero jugando después con posesiones mas largas, basando sus ataques en ataques flex y de triple poste, intentando que el balón llegar al pívot y distribuyendo desde el poste bajo y una defensa intensa dentro de la zona pero sin  apretar demasiado a los bases rivales quizás condicionado por la ausencia de Dani Terrrón. 
En resumen un duelo táctico interesante entre dos buenos entrenadores que se prolongará a Melilla la próxima semana.
Otros detalles
YOSIQUESÉ, 78 (21+27+17+13): Ángel Vázquez (13), Arturo López (14), José Manuel Gutiérrez (6), Carlos García (7), Rod Gonçalves (23) -cinco inicial-, Adolfo Vega (8), Javi Sánchez (4), Ángel González Villatoro (3), Juanjo López (-), Adrián Sánchez (-), Carlos Serrano (-) y Paco Carbonero (-).
CAM ENRIQUE SOLER MELILLA, 76 (25+22+17+12): Phillip Holms (12), Álvaro García (0), José Martínez (2), Joe Graessle (17), Javier González (24) -cinco inicial-, Miguel Ramírez (8), Mouhamaddou Diop (5), Wasim El Otmani (0) y Cameron Lane (8).
Parciales: (21-25), (49-48), (63-64) y (78-76).
Árbitros: Alberto Aragonés y J.García. Eliminado por cinco faltas Mouhamadou Diop.
Incidencias: Excelente ambiente en Vista Alegre, unos 1200 espectadores. En la grada estuvo el grupo de animación Incondicionales, del Córdoba CF, que se dejaron sentir con su bombo. Se rindió un homenaje al equipo de Los Atómicos por la conquista del título de campeones de Andalucía en un torneo de power chair (fútbol en silla de ruedas mecanizada).
FOTOS EXTRAIDAS DEL PERIÓDICO DIGITAL CORDÓPOLIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.