viernes, 14 de abril de 2017

Ataque a individual basado en los pases mano a mano

Hoy día se está poniendo de moda y muy al uso los pases mano a mano para atacar las defensas individuales, esto me recuerda en cierto modo a los famoso ochos rusos de Alexander Gomelski (fallecido en 2005 y entrenador mítico que lo gano todo con la extinguida U.R.S.S.), movimiento que creó y que utilizaba para ganar ventaja en el poste alto, a partir de pases mano a mano y de bloqueos centrales.
Aunque no es un tipo de ataque que me guste especialmente y me vuelva loco, no me gusta demasiado marear tanto la perdiz  y las posibles desconexiones por despistes que a veces suceden entre pasador y el receptor del mano a mano o "pase de pellizco", como quiera que bastantes equipos de élite los practican como por ejemplo el Real Madrid de Pablo Laso y otros muchos, os voy a poner un posible ejemplo de ataque basado en el "Mano a Mano".
Diagramas nº1 (primer mano a mano)  y nº2 (segundo mano a mano)
Disponemos a los jugadores tal y como se aprecia en el diagrama nº1 (típica posición de llegar jugando en transición), el base nº1 se va botando hacia el alero nº2 y le da un pase de "mano a mano", posteriormente se desplaza hacia la posición de alero.
En el segundo seguimos mareando (si es que podemos) al rival y se lleva a cabo el segundo "mano a mano", en este caso entre el alero nº2 y el pívot nº4.
Diagramas nº3 (tercer mano a mano) y diagrama nº4 (Pick and roll central)
Continuamos con la misma dinámica y llevamos a cabo "el tercer mano a mano" (continuamos con nuestra maniobra de distracción), en este caso los encargados de hacerlo son el pívot nº4 y el base nº1. El pívot nº5 sube al poste alto y el alero nº2 se vá a la banda contraria. 
Por último llegamos al diagrama nº4, en el que el base nº1 y el pívot nº5 buscarán un "Pick and roll central", es decir bloqueo directo y continuación en el centro del ataque. El base nº1 puede tirar de tres, penetrar o meter un balón interior en la continuación tras el bloqueo del pívot nº5, además de buscar triangulaciones ante posibles ayudas buscando a los jugadores abiertos nº4, nº2 y nº3. 
Sinceramente creo que hemos perdido demasiado tiempo para atacar y llegar al pick and roll con tres manos a manos que no se si son demasiado necesarios, a mi me gusta ser mas directo y no dar tantas vueltas, pero como "doctores tiene la iglesia" y esto se pone mucho en práctica en el baloncesto de actual, aquí tiene ustedes ese tipo de ataque para que en el caso de que sea de vuestro agrado tomen nota y lo usen en sus equipos.
Clinic de Formación: "DEL MANO A MANO, AL BLOQUEO DIRECTO".- Por JOTA CUSPINERA. Escuela Entrenadores FBM
Pablo Martínez entrenador cordobés que actualmente entrena en la provincia de Sevilla, nos envía un enlace al vídeo que a continuación os expongo y en el que Jota Cuspinera (entrenador actual del Montakit Fuenlabrada), en un Clinic de Formación organizado por Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Baloncesto, titulado "Desde el Mano a mano al bloqueo directo" nos dá una clase magistral e interesantísima al respecto.
¡GRACIAS PABLO POR TU COMENTARIO Y TU APORTACIÓN!

No hay comentarios: