sábado, 25 de marzo de 2017

Mi contracrónica del partido de Vista Alegre."Yosiquesé-CAM Enrique Soler"

El CAM Enrique Soler de Melilla ha vencido en el Pabellón de Vista Alegre de Córdoba al Yosiquesé por 56-58 y complica el pase del equipo cordobés a la Final Four del grupo. Tras los resultados que se han dado esta semana con victorias de Huelva y OH!Tels ULB, el conjunto de Rafa Sanz se ve obligado a ganar la última semana en Andújar y esperar los resultados de sus rivales directos, el equipo de Huelva juega a domicilio en la cancha del CAM Enrique soler y el equipo de la Línea de la Concepción se desplaza a rendir visita al líder Cazorla. 
Las combinaciones posibles
Los linenses aventajan en una victoria a los cordobeses y onubenses, en caso de que los cordobeses ganasen en Andújar (condición ineludible), los cordobeses tienen ganado el basket-average a los linenses y perdido con los onubenses, los de La Línea ganan el basket-average a los onubenses. En un hipotético triple empate entre los tres equipos los de la Línea se meterían en la fase al tener cuatro victorias en los enfrentamientos directos entre los tres equipos, Huelva y Córdoba tendrían cada uno dos victorias, en dicho caso según dice la normativa habría que acudir al basket general entre los tres equipos y en ese caso Yosiquesé tendría un global de +20 y Huelva un global de -12, por lo que quedarían fuera los onubenses.
Ambos equipos acudían a la cita con bajas sensibles
Ambos equipos partían con bajas importantes en sus fila, por parte melillense el base Dani Terrón y su pívot Cameron Anderson y por parte cordobesa los pívots Rafa Blanco y Ángel López. Indudablemente son bajas de peso en los dos equipos a Melilla el hecho de sólo acudir con un base nato le ha creado ciertas dificultades especialmente cunado los cordobeses presionaban a toda la pista, pero el escolta Joseph Graessle ha cumplido bastante bien su papel en los minutos que ha reemplazado a Philipp Holm. 
Pero creo que las ausencias cordobeses al ser las dos en la misma posición han sido mas gravosas para los locales al jugar todo el partido con solo dos pivots natos como Rod Gonçalvezs y Joselito Gutiérrez y con la única rotación en dicho puesto del júnior Javier Sánchez (que dicho sea de paso ha cumplido de forma fenomenal). 
Bajo mi punto de vista los melillenses con mayor fondo de armario y mas rotaciones, quizás hayan salido beneficiados en este aspecto y se ha notado en los últimos minutos en los que a los locales les ha faltado algo de fortaleza bajo los aros, aunque los que han estado se han esforzado al máximo de sus posibilidades.
La importancia de mandar en el ritmo del partido
El ritmo lento de baloncesto autocontrol jugando casi andando que ha impuesto Melilla no ha sido bien digerido por el equipo cordobés que se desenvuelve mejor cuando el partido es rápido, veloz y ágil. Javier Nieto pedía a sus jugadores jugar con tranquilidad, en cada ataque se agotaban casi los veinticuatro segundos, el partido se ha ido a tanteos bajos y al final esa táctica les ha dado la victoria, es una manera como cualquier otra de jugar, yo no me identifico mucho con ella, pero hay que reconocer que a Javier Nieto le ha dado resultado y aunque el partido ha podido caer de cualquier lado, los cordobeses tuvieron cuatro segundos para empatar o ganar, la mayor experiencia y veteranía de los visitantes se ha notado en los momentos decisivos.
Baloncesto impreciso, con muchas pérdidas y mas defensivo que ofensivo
Si quitamos la tensión y la trascendencia que tenía el partido especialmente para los cordobeses que necesitaban la victoria (los melillenses llegaban ya clasificados), lo que mantenía a todo el público en vilo y expectante, el partido no ha sido demasiado bonito para el espectador, las defensas se han impuesto a los ataques, partido trabado, muchas interrupciones en el juego (mas faltas personales de lo normal), demasiadas pérdidas por parte de ambos equipos, igualdad en el rebote, porcentajes mediocres de tiro y demasiadas dudas por momentos a tomar decisiones en determinados momentos.
Los parciales de cada cuarto son prueba mas indicativa de la pobreza del juego de ataque, acabó el primer cuarto con el tanteo de (15-14), al descanso el marcador señalaba un raquítico y pobre (26-26). El tercer cuarto tampoco mejoró casi nada la cosa (38-34) y quizás fuera el último cuarto cuando los jugadores se soltaron algo mas, parcial de (18-24), para acabar el partido en un escuálido (56-58).
Gran primer tiempo de Rod Gonçalves y momentos estelares de Arturo López en el segundo
Rod Gonçalves empezó el partido como suele acostumbrar anotando los diez primeros puntos de su equipo en el primer cuarto y siendo amo y señor de los aros en el inicio sin que Javier González de Terry pudiera pararlo, hizo pronto su segunda falta personal y Rafa Sanz lo reservó unos minutos en el banco con todo y con eso anotó 14 puntos en el primer tiempo de los 26 que anotó su equipo y de los 19 con los que acabó el partido. En el segundo tiempo se le notó mas cansado y además Javier Nieto le puso de perro de presa a Mpuhamadou Diop y un entramado de ayudas defensivas que no le dejó dominar y maniobrar bajo aro como suele hacerlo en cada jornada.
Arturo López que no había anotado ningún punto en el primer tiempo decidió coger su fusil y se entretuvo en anotar en el último cuarto 11 puntos consecutivos de los 13 con los que acabó, fueron los mejores momentos del equipo de Rafa Sanz que se colocó a falta de cinco minutos con (49-40) favorable en el marcador. 
Joselito Gutiérrez echó una ayudita por momentos en ataque (9 puntos) y además fue cogió 9 rebotes, pero se echaron de menos las aportaciones habituales en ataque de jugadores como Adolfo Vega, Ángel Vázquez (10 rebotes y 5 asistencias) y Carlos García que aunque lucharon a destajo no brillaron como en ellos es habitual.
El tridente Javier González, Joseph Graeessle y Diop se hizo notar en el último cuarto
Sé de la capacidad y el poderío de la plantilla melillense y en los tres primeros cuartos no estuvieron al nivel que les conozco, salvando el inicio con dos triples consecutivos de José Martínez Cuevas y algunos detalles de Philipp Holm, no creaban demasiados problemas a los jugadores del Yosiquesé.
Javier González de Terry para mí ha sido el jugador mas consistente del equipo aunque al principio no podía con Rod Gonçalves, el pívot melillense ha sido el MVP del partido con una valoración de 26, anotando 17 puntos, cogiendo 8 rebotes y poniendo 4 tapones, además anotó un triple decisivo que puso el marcador en 53-56 y que tuvo un efecto psicológico clave en el desarrollo del encuentro.
El francotirador Joseph Graessle estuvo tres periodos desaparecido en combate, pero en el último cuarto reflotó como un resorte y tomó la manija del partido (anotando 10 de sus trece puntos en dicho periodo llevando la batuta de su equipo), muy inteligente su última falta aunque lo costó la quinta falta personal para que los cordobeses no tiraran de tres al final.
Diop no estaba realizando un buen partido, en ataque sólo anotó 6 puntos, pero para mí fue clave la defensa que realizó a "Roca" Gonçalves en el último periodo, anticipándose por delante, fajándose a destajo y peleando por el rebote como un poseso, eso sí contando también con la implicación de los demás para ayudarle. Importante también mencionar el trabajo en el rebote de Martínez Cuevas durante todo el partido (13 rebotes).
Hay que tener esperanza en este equipo, su trabajo y esfuerzo lo merecen
Sé que el resultado ha podido suponer una decepción para los jugadores cordobeses, pero creo que hay que mantener la esperanza en este equipo, creo firmemente en que se pueden clasificar en la última jornada y aunque no se clasificasen el trabajo que han hecho durante toda la temporada ha sido sobresaliente, yo desde aquí les aplaudo y les digo que hasta el rabo todo es toro. Hay que seguir luchando hasta el último segundo, estoy seguro que en Andújar os vais a dejar la piel.
(Fotos extraídas del tiwtter del Yosiquesé basket)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.