viernes, 30 de septiembre de 2016

Torneo de pretemporada "Ciudad de Palos"

Desde la Dirección técnica del club, queremos prolongar en el tiempo este torneo que ve la luz por primer año, un torneo para que los equipos de nuestra localidad puedan enfrentarse a rivales de entidad, que vendrá muy bien para prepara el inicio de liga. 
I Torneo de pretemporada en el que se darán cita equipos de todas las categorías, desde premini a senior, la fecha de dicho evento sera el sábado 1 de octubre en la ciudad deportiva de Palos de la Frontera, en sus dos pabellones, plus ultra y frontón. 
Los clubes invitados son: 
- ADESA 80
- CD GINES
- CB MAZAGÓN
- CB BONARES
- CB PUNTA UMBRÍA
- CB CONQUERO
- SELECCIONES PROVINCIALES DE HUELVA. 
Desde aqui queremos agradecer a todos los clubes su participación y esperamos sea un gran día de baloncesto y diversión para todos. 
OS ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
COMUNICADO CB PALOS

Cuando el talento entra por la ventana (Por Antonio Acuña Rodríguez)

**Excelente artículo escrito por Antonio Acuña entrenador y coordinador del CD Jacaranda de Brenes y además administrador del blog Detrás del Aro, sobre el talento de los niños y niñas en general y mas en particular relacionándolo con el baloncesto. Felicidades por el mismo y muchas gracias Antonio por compartir tu post con los seguidores de Viveelbasket**
CUANDO EL TALENTO ENTRA POR LA VENTANA
Mucho se habla del talento. La primera pregunta que debemos hacernos es si sabemos detectarlo. Si el talento llama a la puerta no hay problema, este viene cuando entra por la ventana y además sin avisar. El talento que entra por la ventana sin avisar es el más puro, el más diferente. Lo homogéneo no solo aburre, si no que es incapaz de crear. 

La mayoría de los niños vienen de serie. Y si alguien viene diferente, ya nos encargamos los entrenadores de decirle que no se salga de la fila. No sólo no apoyamos esa particularidad, si no que la ahogamos. Por lo tanto, ya tenemos dos problemas: primero, no detectarlo, no estar atentos a la ventana porque estamos esperando únicamente detrás de la puerta; y segundo, el alineamiento hacía lo normal. Incluso, si lo detectamos y queremos abrir la ventana al talento, ¿Sabremos como hacerlo? ¿Estaremos preparados?
El problema no sólo está en el ámbito deportivo, numerosos educadores defienden un cambio del sistema educativo en el que la confianza y la creatividad sean la base, tales como en Finlandia. En la sociedad finlandesa la imaginación y la participación son muy apreciadas. Los profesores piden a los alumnos que imaginen, que intenten crear. Los niños finlandeses descubren las cosas, no las memorizan recitándolas una y otra vez. También el nivel del profesorado es muy alto, solo uno de cada diez aspirantes a estudiar pedagogía logran ingresar. La palabra no la tiene el profesor, sino los alumnos.
IMPORTANTE VER EL VÍDEO PARA ENTENDER EL POST
Volviendo a mi experiencia personal -porque como ya sabéis, este blog lo uso para compartir mis vivencias como entrenador de baloncesto-, seguramente haya hecho oídos sordos a muchos talentos en esta década que llevo como entrenador. O peor aún, si lo encontré, no supe como tratarlo. Me he prometido a mí mismo que trabajaré mucho, por si alguno vez encuentro a esos talentos, poder ayudarles en todo lo que dependa de mí.
Esta temporada estoy entrenando al mini masculino de Gines y al mini femenino de Brenes. ¡Me encanta el Minibasket! Nido de talentos. Tengo muchos jugadores y jugadoras con unas ganas de aprender enormes. Otros tanto que les apasiona entrenar y se esfuerzan a diario por ser mejores jugadores/as. Hoy os voy a hablar de Lucía, una de esas loquillas que te complican la vida en cada entrenamiento.
La primera etapa de entrenamientos para Lucía fue bastante buena. Le encantaba el baloncesto, le gustaba trabajar en equipo. Su segunda fase de entrenamientos fue muy diferente porque veía que no se divertía. Lógicamente la culpa era mía. Necesitaba innovar para poder motivar. Y así fue, conseguimos que siguiese entusiasmada con sus entrenamientos de baloncesto. Ya no me valía “lo de siempre” en los entrenamientos. Todos los veranos entrenamos durante muchas mañanas porque es la primera para todo. Y si una jugadora quiere entrenar, un entrenador quiere entrenar. Muy competitiva, de las que más. Por jugadoras como ella, soy mejor entrenador.
Queda claro que trabajar el talento cuesta más. No sólo porque te van a exigir más como entrenador, si no porque tienes que saber que el talento no siempre es presente, es más, normalmente es futuro. El niño de 'obedezco y mando', de recitar y recitar, es muy fácil entrenarlo, demasiado. El jugador con talento debe desarrollarse, debemos explotarlo. Simplemente no coartándolo y dándole confianza. El presente puede estar en el físico, quizás en “lo normal”. El talento no tiene techo pero tampoco te da resultados a corto plazo, se debe trabajar y mucho con el.
Recuerdo a Lucía en un partido cuando iba sola hacía canasta en un contraataque para finalizar. La pequeñaja va y se para en el triple sola y tira. No entró. Ni siquiera me miró para ver mi cara tras esta acción. Ella sabe que tiene toda mi confianza para crear. Muchas risas y comentarios tuve que aguantar cuando la pequeña tiraba una y otra vez sin ni tan siquiera tocar el aro. Hay que ser valiente con tu filosofía como entrenador hasta el final. Puede ser que me esté disparando en el pie, soy consciente de ello, peronunca voy a castigar ninguna acción creativa de un jugador mío. “Acuña, pero tirarse un triple cuando va sola hacía canasta es una locura”. Lo sé, también soy consciente de ello, trabajamos para que pueda tomar las mejores decisiones pero no para coartar sus propias decisiones aunque sean erróneas. No quiero privar su libertad creativa. De estos errores seguro que aprende.
Rafael Gallinato, responsable de gestionar el talento de las selecciones U13 masculina, me contó una anécdota súper interesante de Ricky Rubio. Cada vez existen más métodos para la detección del talento, se llega a casi todos lados. Es muy difícil que se escape alguno o que no se sepa ver. “Ricky en sus entrenamientos con la selección española de formación daba todos sus pases a la pared, casi nunca llegaban a sus compañeros de equipo”, me contaba Gallinato. ¿Era malo Ricky de pequeño? No, simplemente él veía cosas que sus compañeros no veían. Por supuesto que no es comparable, pero la temporada pasada Lucía empezó a dar esos pases a nadie. Yo recordando las palabras de Gallinato, no sólo no le dije nada, si no que la felicité por intentar crear cosas diferentes. A día de hoy, Lucía sigue dando algunos pases raros pero también es la máxima asistente de mi equipo y casi nunca con pases fáciles, es más, se suele complicar la vida.

Retomando el triple sola en un contraataque que falló. Ha mejorado su toma de decisiones, es una tiradora excelente. Lo hace en momentos ya más adecuados, por ejemplo cuando sus compañeras penetran y ella se abre. O tras una inversión. Pero como le va la marcha, no se va a conformar con eso y ahora está trabajando la creación de tiro. ¿Sabéis lo difícil que es para un niño crearse su propio tiro desde el bote? Yo que soy un poco tiquismiquis con el uso del bote me tengo que morder la lengua cuando le veo hacer eso. Pero como he comentado antes, no quiero privarle de su libertad creativa. Y ojo, que ya las va colando. Se ha convertido en la máxima anotadora del equipo.
Es muy gracioso (menos para mí) verla cuando estamos trabajando nuestro juego libre. Nuestra ocupación de espacios. ¡No se entera de nada! Se aburre como una ostra. Ella no necesita que le digas: “Tú aquí y después para allá”. Debe entender que esto es un juego de equipo y que debe habituarse a ello. Es complicado. Yo todavía no tengo una solución adecuada para esto. No va a ir por libre en la pista, debe regirse por una serie de “normas” en la ocupación de espacios para que ella pueda desplegar su talento. Pero tampoco quiero limitar su toma de decisiones. Por ahora, permito cualquier cosa diferente que ellas crean que pueda ser beneficioso. Esto me lleva a posibles choques entre ellas, ocupación de dos jugadores en mismo espacio, perder rapidez en el juego...

Es un reto apasionante el que tengo a diario. Voy ilusionado a cada entrenamiento por ver con que me van a sorprender hoy mis jugadores. Desde el “chasquido” de Ana para recibir hace unos años hasta el triple sola de Lucía. La mayoría de las cosas que he aprendido como entrenador siempre se lo deberé a mis jugadores. No sé si lo he dicho ya, por si acaso... ¡Qué bonito es el Minibasket!
Os recomiendo estos artículos de este mismo blog muy acordes con este tema|
Dejen pensar a sus jugadores 
Planteando problemas a los jugadores. 
AUTOR: Antonio Acuña (Coordinador y entrenador del C.D. Jacarandá Brenes)

Playbasket 3x3 de baloncesto en la calle organizado por la FAB-Almería

Las inscripciones para participar en el PLAY BASKET  3X3 ya están abiertas
- Se celebrará junto al Parque de Las Familias en el antiguo Recinto Ferial
- Se espera una afluencia masiva como en ediciones anteriores donde se contará con castillos hinchables, música y muchas sorpresas.
El PLAYBASKET 3X3 está organizado por la Delegación en Almería de la Federación Andaluza de Baloncesto y contará con la colaboración del PMD, la Diputación Provincial de Almería, Coca Cola, Cruz Roja y, se llevará a cabo el próximo sábado día 12 de octubre en el Parque de Las Familias en el que fuera antiguo Recinto Ferial.
Este evento se convierte en la fiesta del baloncesto en la calle en nuestra provincia, las inscripciones están abiertas y tiene como objetivo superar los 500 participantes de la edición anterior.
Los interesados en participar deben de realizar su inscripción, por medio de la página web de la delegación de Almería de la Federación Andaluza de Baloncesto www.fabalmeria.org, y estarán abiertas a las categorías que van desde preminí a senior, en modalidad femenina y masculina. Esta edición se realizará en horario de mañana estando previsto el comienzo a las 10:00 horas y que finalice alrededor de las 14:30 horas.
Los equipos deben de estar compuestos por un máximo de cuatro componentes y un mínimo de tres deportistas, el 3x3 tiene su propio reglamento siendo muy atractivo para los participantes y para el público en general
El Delegado provincial de la FAB, José Francisco Cara ha manifestado que “este evento está muy arraigado en la familia del baloncesto almeriense, espero y deseo que siga teniendo tan  buena acogida como en ediciones anterior ahora que los equipos están a punto de comenzar las ligas, creo que sacar el Baloncesto a la calle hace que deportistas y público pasen un día genial en torno al deporte de la canasta”.
COMUNICADO FAB-ALMERIA

Perol de convivencia de la familia del Cordobasket y de Yosiquesé

El próximo 2 de Octubre, se va a celebrar un gran Perol que va a servir de convivencia de todos los integrantes de la familia Cordobasket y su patrocinador Yosíquesé, así como aficionados y amigos que quieran esta temporada compartir con el club su estreno en la liga EBA.
Este evento se va a desarrollar en la caseta Al Baile del Ferial de Cordoba y desde las 12.00  hasta las 18.00 horas todos los asistentes podrán disfrutar de múltiples actividades: partido entre padres, entrenadores Cordobasket y jugadores, juegos, competiciones  de tiro libre, triples y control de balón, seguido de un gran perol para 500 personas.  
Todos los abonados del equipo EBA disfrutarán de acceso gratuito y los que desean ser socios fundadores de YOSÍQUESÉ pueden comprar su abono en la entrada de la caseta “Al Baile”, participando así en todas las actividades.
Para Jesús Garcia, Director Creativo de YOSíQUESÉ y gran promotor de esta iniciativa entre esta empresa que pertenece a la Fundación PRODE y un Club Deportivo como Cordobasket “es una gran oportunidad para dar conocer de una forma continuada el objetivo de nuestra organización, en la cual tenemos muy presentes valores asociados al deporte, y en este caso el baloncesto, como esfuerzo, constancia, formación o equipo y esperamos que toda la ciudad y los amantes del baloncesto se vuelquen con este nuevo proyecto deportivo-social.”
COMUNICADO CD CORDOBASKET

Sentido y emotivo homenaje a la figura de Abilio Antolín Funes

Durante la jornada del sábado 26 de septiembre, el Campus Menéndez Pidal de la Universidad de Córdoba, acogió el primer Memorial en homenaje a quien tanto ofreció al deporte de la canasta, que forma parte, por méritos propios, de la historia del baloncesto cordobés. Una jornada llena de baloncesto en el que las categorías de formación de distintos clubes cordobeses rindieron un sentido homenaje a la figura de Abilio Antolín Funes.
Por la pista del Pabellón Menéndez Pidal pasaron los equipos base del Bball-Córdoba que expresaron su reconocimiento al querido Abilio de la mejor manera posible: jugando al Baloncesto. En la pista de la UCO, los equipos de formación del Bball se enfrentaron a la escuadra de mini basket, infantil, cadete y junior del malagueño club de baloncesto “El Palo”. También se disputaron partidos en otras instalaciones (CV del Carmen, Colegio Cervantes y Colegio Europa) con la participación de equipos del Carmen, Maristas, El Palo y Bball.
A las 19 horas estaba previsto el acto de reconocimiento. Los clubes participantes, CV del Carmen, CB Maristas, CB El Palo, CB Bar Moriles y Bball, recibieron un trofeo de manos de José Cordón y Luis Rodríguez, presidentes de los clubes que, con su decidida implicación, han hecho posible el Memorial. Aunque el momento más entrañable y emotivo llegó cuando la familia de Abilio Antolín presente en el acto, su esposa María José Muñoz, su hija Marta Antolín y su nieto Víctor Jiménez, jovencísimo jugador del equipo infantil del Bball, recibieron una placa en recuerdo de la figura de Abilio. El homenaje fue guiado por el periodista Leandro Iglesias, y al mismo se sumó la marca de ropa deportiva Cipa, que de la mano de sus responsables territoriales, Juanma Ramírez e Ignacio Garrido entregaron a la familia y jugadores del equipo Smurfit Kappa Bball Córdoba de 1ª nacional y del CB Bar Moriles, último club que disfruto de la experiencia de Abilio como entrenador, unos cubres y unas camisetas elaborados por Cipa para la ocasión.
Desde Bball Córdoba queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la firme apuesta de los clubes cordobeses, de la delegación de la FAB y UCO Deporte en la celebración de este evento y, en especial, a todos los jugadores y público asistente, su presencia y participación en el 1er Memorial Abilio Antolín Funes. 
COMUNICADO BBALL CÓRDOBA

300 participantes de cinco clubes en el torneo de pretemporada CB Almería

Más de 300 participantes pertenecientes a cinco clubes han tomado parte este fin de semana en la primera edición del Torneo de Pretemporada CB Almería, organizado por el club rojillo en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto y Cajamar, y que se ha celebrado en las instalaciones del Pabellón Moisés Ruiz. 
El torneo se dividió en dos jornadas, una el sábado, para la categoría masculina, y otra el domingo, para la femenina. En la primera, además de los equipos A y B de Cajamar CB Almería en las categorías minibasket, infantil y cadete estuvieron presentes los de Baloncesto Murgi y Málaga Basket; mientras que en la segunda quienes acompañaron fueron los de CD Roquetas y CB La Mojonera. 
Los partidos se desarrollaron desde las 9:00 a las 15:00 horas en ambos días, disputándose el torneo en formato de semifinales, tercer y cuarto puesto y final, con el pabellón dividido en tres pistas transversales, una para cada categoría en liza. La competición ha servido para que los equipos federados de Cajamar CB Almería tuvieran su primera toma de contacto de cara a la nueva temporada. 
Los primeros clasificados fueron los siguientes: 
Minibasket masculino 
1º Cajamar CB Almería A
2º Málaga Basket
Minibasket femenino 
1º Cajamar CB Almería A
2º CD Roquetas
Infantil masculino 
1º Baloncesto Murgi
2º Málaga Basket 
Infantil femenino 
1º Cajamar CB Almería A
2º CD Roquetas
Cadete masculino 
1º Cajamar CB Almería A
2º Málaga Basket
Cadete femenino 
1º CD Roquetas
2º Cajamar CB Almería A
 COMUNICADO CB ALMERIA

El escolta Adrian Bowie (ex Bball), completa la plantilla del Covirán Granada

Adrian Bowie se convierte en el noveno fichaje del Coviran Granada y completa la plantilla de Pablo Pin. El club encuentra de esta forma un sustituto ante la baja de Berni Castillo. El nuevo jugador rojinegro puede actuar tanto de base como de escolta, mide 189 centímetros y jugó las tres últimas temporadas en España, dos en liga EBA en las filas del Bball Córdoba y la última en el HLA Lucentum Alicante, que la temporada pasada finalizó en cuarta posición la competición regular. Con la llegada del norteamericano Pablo Pin da por cerrado el equipo.
Adrian Bowie fue una de las referencias ofensivas del equipo lucentino el curso pasado, primero con Kuko Cruza y más tarde con Miguel Ángel Zapata. El rojinegro tiene una gran capacidad anotadora, además de ser atlético y polivalente, ya que puede jugar tanto de escolta como dirigir el juego del equipo. Con la llegada de Bowie, que aterrizará el viernes en la ciudad de la Alhambra, Pablo Pin tendrá un juego exterior formado por los bases Carlos de Cobos y Carlos Corts, los escoltas Iván Martínez, Germán Martínez y Pablo García y los aleros Ivan Milekovic y Joel Almeida. Además, el ex jugador de Lucentum Alicante tendrá protagonismo desde el principio ante la baja por lesión del croata.
Bowie llegó a España hace tres años para debutar en el Bball Córdoba en una liga EBA que se le quedó pequeña desde el principio. El norteamericano fue uno de los mejores jugadores durante la campaña 2014-15 y formó parte del quinteto ideal de la categoría, con partidos tan espectaculares como el que realizó en la última jornada, cuando firmó 39 de valoración gracias a sus 24 puntos. El de Maryland promedió 19,6 puntos y 24,2 de valoración por choque, con 65% de acierto en tiros de dos puntos. Además, en la temporada anterior, cuando vistió la misma camiseta, anotó 22,6 puntos y sumó 23,3 de valoración.
En su última campaña en las filas del nuevo HLA Alicante, Adrian Bowie anotó 12 puntos por encuentro, con un 54,% de acierto en tiros de dos puntos, 2,7 rebotes, 1,7 asistencias, 3,2 faltas recibidas y 11,2 de valoración.
El norteamericano, de 27 años, aterrizó en Europa en 2011 para disputar la liga de verano con el SKS Polpharma polaco y disputó la siguiente temporada en el Hertener Lowen, de la segunda división alemana, en la que promedió 19 puntos por encuentro. Adrian Bowie se formó en la Universidad de Maryland, donde jugó durante cuatro temporadas en la NCAA I promediando 8,8 puntos. Después, el nuevo jugador rojinegro fue elegido en el draft de la APBL (American Professional Basketball League) por los Bay Area Schuckers. Su actuación le valió para ser nombrado MVP del campeonato tras anotar 28,8 puntos por partido.
Declaraciones de Pablo Pin: “Bowie es un jugador que conoce la liga, nos puede ayudar a subir el balón, juega bloqueos directos y es bastante disciplinado, por lo que encaja perfectamente en el prototipo de jugador que estábamos buscando”.
FUENTE: PÁGINA WEB DEL COVIRÁN GRANADA

Arranca la tradicional gira de pretemporada para el CAM Enrique Soler

Como en años anteriores, el Ciudad Autónoma de Melilla Enrique Soler partirá a Málaga con el objetivo de realizar una serie de encuentros que servirán para coger ritmo de juego y calibrar lo mejor posible la maquinaria de cara al arranque de liga del próximo 8 de octubre en el Pezzi.
Con menos de un mes de entrenamientos, jugadores y cuerpo técnico tendrán que afrontar un total de 4 partidos en 4 días frente a diferentes equipos tanto de EBA como de Primera Nacional.
El primer choque tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre a las 20:15 horas en el mítico Ciudad Jardín frente a FORUS-MEDACBASKET, equipo joven pero con mucho basket que afronta su segundo año en nuestro grupo en EBA y cuyo presidente es el melillense Javier Imbroda.
Ya el jueves 29 de septiembre y en horario y campo por determinar, tendrá lugar otro partido de los que gustan a los amantes del baloncesto; la cantera del militante en ACB nos recibe; Unicaja–C.A.M. Enrique Soler en el que sin duda alguna será un partidazo donde se medirá la experiencia de parte de la plantilla del Enrique Soler con el talento de una cantera que año tras año da mucho que hablar.
Sin un día de descanso los de Nieto deberán soltar las piernas en sesiones de relajación y paseos matutinos cerca del hotel de concentración para poder afrontar en óptimas condiciones el que será un intenso encuentro entre otro equipazo de EBA: el OH!TELS ULB (equipo Linense perteneciente al grupo D-B y que también cumplirá su segunda temporada en liga EBA). Este partido será en Alhaurín de la Torre a las 21:30 horas.
Y para cerrar la gira por tierras malagueñas, el Enrique Soler tendrá su último partido frente a un veteranísimo que siempre ha dado mucha guerra: el C. B. Novaschool. Otro equipazo de liga EBA de nuestro grupo con el que nos mediremos el sábado 1 de octubre a las 20:00 horas en sus instalaciones deportivas en el Rincón de la Victoria.
Queda así planificada la gira de pretemporada donde comienza la cuenta atrás 10 días antes del inicio de la competición:
Miércoles 28: FORUS-MEDACBASKET Vs C.A.M. ENRIQUE SOLER
Jueves 29: UNICAJA Vs C.A.M. ENRIQUE SOLER
Viernes 30: OH!TELS ULB Vs C.A.M. ENRIQUE SOLER
Sábado 1: C. B. NOVASCHOOL Vs C.A.M. ENRIQUE SOLER
COMUNICADO CAM ENRIQUE SOLER 

Chris Noon, pivot gibraltareño, se incorpora al Oh!Tels ULB de liga EBA

El jugador internacional por Gibraltar, Chris Noon, de 30 años de edad y 2 metros de estatura y nuestro club han alcanzado un acuerdo por el cual el jugador se vincula al primer equipo en la presente temporada. Convirtiéndose este año,  en el tercer jugador  Gibraltareño de nuestro Club. 
Chris, que ha realizado con el primer equipo toda la pretemporada e incluso disputado el partido de la pasada semana contra Velez,  alcanzo un acuerdo definitivo en la tarde de ayer con el club, una vez que por parte del cuerpo técnico se valoró su trabajo positivamente y se recomendó su inclusión en la primera plantilla. Y que el jugador ha podido solucionar una serie de problemas laborales que le permitirán participar este año en nuestro proyecto. 
Chris es un pívot clásico con buenos movimientos cerca del aro y un magnifico tiro de dos, capaz de ayudar en el rebote. Viene de disputar la primera nacional con Algeciras, y en años anteriores jugo también con el Montera Los Barrios en 1ª provincial. Internacional durante 7 años con la selección de Gibraltar ha disputado varios europeos y campeonatos internacionales, por lo que nos aporta también gran experiencia. Ya el pasado año el club se intereso por su fichaje, pero resulto imposible al estar comprometido con Algeciras. 
Para Javier Vidal , ''Chris está haciendo un buen trabajo con el equipo y sin duda es una buena incorporación para la primera plantilla, nos dará una pieza más interior, posición que necesitábamos reforzar, estamos muy contentos con su involucración. Además Chris, en el tiempo que lleva con nosotros nos demuestra que es un magnifico tipo, serio y comprometido, algo muy importante para el club''. 
Con Chris, la plantilla queda cerrada a falta de dos semanas para comenzar la temporada. El equipo ya lleva disputados dos encuentros con sendas victorias ante Cimbis y Vélez, demostrando un buen juego y una defensa muy intensa, que sin duda nos darán muchas alegrías durante la temporada. 
Comunicado de Prensa ULB

Alianza entre HIDROSPORT y las categorías de formación de Bball Córdoba

Durante el mes de septiembre los equipos de inferiores del Bball-Córdoba vienen realizando un programa de trabajo específico para su preparación física, con sesiones semanales de carga y descarga. 
Gracias a la excelente disposición de HIDROSPORT, la preparación física de los equipos junior, cadete e infantil se está realizado en las instalaciones de este Centro de Mantenimiento Físico de la capital cordobesa, contando para ello con espacios y materiales adecuados, que permiten atender el programa de trabajo físico preparado por Raúl Casas Vega, que se incorpora esta temporada al staff técnico de los equipos de formación. 
Las sesiones de carga se han desarrollado en pista y sala fitness, mientras que para la descarga, los jugadores han podido aprovechar la piscina de agua salada con la que cuenta Hidrosport, una experiencia que está resultando muy satisfactoria para los jugadores. Iniciativa del club que reconoce el valor que un adecuado trabajo físico y el desarrollo de las cualidades físicas aportan a la práctica del baloncesto. Desde el minuto uno de la pretemporada la apuesta ha sido poner en el mejor estado posible de forma a sus deportistas, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando al máximo sus cualidades físicas
Fruto de la enorme satisfacción, de la buena respuesta de los jugadores y del buen acogimiento que Hidrosport ha ofrecido a los jóvenes deportistas, es la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas entidades para la temporada 2016/2017 y la voluntad inicial de prorrogarlo. José Luis González, responsable Hidrosport, y Luis Rodríguez por el club de baloncesto han suscrito un marco de colaboración que permitirá a los equipos atender la carga y descarga durante la temporada utilizando las instalaciones de este centro de mantenimiento físico, además del abordaje del trabajo rehabilitador de lesiones. Hidrosport se convierte en socio colaborador, una relación estratégica que Bball desea potenciar.
En este sentido el responsable Deportivo de las categorías inferiores de Bball (Alfonso López) valora muy positivamente el trabajo de la pretemporada. Hidrosport, y su experiencia en preparación física y deportiva, se han convertido en aliado excepcional, para el trabajo físico de los equipos categoría infantil, cadete y junior, al facilitar el acceso a su magnífica instalación, entorno ideal para poner en el mejor estado posible de forma al deportista, mediante el uso del equipamiento y materiales de este centro de mantenimiento físico.
Alfonso López Martínez (Responsable Deportivo)

Remontada del Yosíquesé en La Rambla ante el Meridiano Baza

Nuevo partido de pretemporada el disputado en la noche del jueves por el Yosíquesé de liga EBA, esta vez en el pabellón de La Rambla, ante el Meridiano CB Baza, que le devolvía así visita tras la disputa del Trofeo de Feria el pasado 17 de septiembre y en el que también resultaba victorioso el equipo cordobés. 
Fulgurante arranque de partido del equipo de Rafa Sanz que se colocaban con un 7-0 al inicio del primer período, pero que no dejó de ser un espejismo, ante la pérdida de intensidad defensiva general y en el rebote en particular, y con un Baza que se adueñó claramente del ritmo de juego para ponerse por delante 16-18 al término de los diez primeros minutos.
El segundo cuarto no comenzaba mejor, con un Yosíquesé al que se le nublaron las ideas, en ataque y en defensa, anotando solo 4 puntos en este período y concediendo puntos fáciles al contraataque. El CB Baza se mostraba muy superior y muy acertado de cara a canasta logrando una máxima ventaja  de más 11 (18-29) a falta de tres minutos para el descanso al que finalmente se llegó con el tanteo de 22 a 32. 
La charla técnica de Rafa Sanz en vestuarios surtía efecto y la reacción de los cordobeses no se hizo esperar. Dos triples consecutivos de Arturo López y Carlos García metían a los cordobeses en el partido.  La mayor presencia defensiva del primero, la buena dirección del segundo, junto al “despertar” del brasileño Rod y la intensidad defensiva de Javi Sánchez, ayudaba a recortar distancias, aunque tras unos minutos de intercambio de canastas entre ambos equipos un triple de los visitantes dejaba el marcador en 40-45. 
Pero en el último período siguió la implicación defensiva del equipo, lo que cortocircuitó la elaboración y la finalización del Baza que solo anotó 9 puntos en este cuarto para un total de 22 en la segunda parte. Un triple de Arturo en el minuto 34 colocaba al Yosíquesé por delante 52-50, que ya supo administrar tiempo y  juego hasta el final del partido para lograr una nueva victoria. 
En resumen, remontada de 11 puntos gracias a una mayor coherencia en ataque unido a la intensidad defensiva, lo que permitió sacar el partido adelante ante una Baza muy bien conjuntado, muy batallador y que dio un recital de juego en la primera parte. 
El base Jesús Gama jugó algunos minutos tras incorporarse esta semana a los entrenamientos del Yosíquesé para ayudar al equipo ante la lesión de Ángel Vázquez en la pasada final de la Copa Diputación Córdoba y que lo tendrá alejado de la cancha unas semanas. 
FICHA TÉCNICA:
YOSÍQUESÉ 60: Arturo (13), Adolfo Vega (8), Carlos García (5),  Rod (19) y Angel López (2) - cinco inicial – Joselito (8), Jesús (-) Rafa Blanco (2),  Villatoro (2), Juanjo López (2) y Javi Sánchez(2). 
MERIDIANO BAZA 54:, López (4), David García (6),  Jorge Rodríguez (14), Teo Petrov (5) y Luis López (6) – cinco inicial- Manuel Ezomo (6), Antonio García (-),  Javier Muñoz (3),  y Martínez (10)
PARCIALES: 16-18,22-32,40-45,60-54).
ÁRBITROS: Jurado y Carmona
INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón polideportivo de La Rambla (Córdoba) ante 150 espectadores.
COMUNICADO DEL CD CORDOBASKET 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sin actividad en el Blog por avería técnica

Por una avería en mi PC no puedo publicar noticias en el Blog. Espero reanudar la actividad lo antes posible. Disculpad las molestias. Gracias.

domingo, 25 de septiembre de 2016

El Yosiquesé ofrece una buena imagen en Andújar pese a salir derrotado

Nuevo partido de pretemporada el disputado hoy por el Yosíquesé en Andújar, al que llegaba con dos bajas importantes, la de su capitán Arturo López y la del base Ángel Vázquez, que lesionado el pasado viernes en la Copa Diputación se perdía el amistoso frente a su ex equipo. 
Partido en el que a pesar de la derrota (primera de la pretemporada, tras cuatro victorias), se ha ofrecido una muy buena imagen ante el CB Andújar, equipo de liga EBA del grupo D-A, y es que el equipo ha dado una lección de esfuerzo y juego ante un rival experto y de calidad. 
(Tiempo muerto de Rafa Sanz, foto remitida por Inma Baena)
Un buen arranque de partido el Yosíquesé permitía al conjunto cordobés ponerse por delante en el marcador finalizando el primer cuarto con ventaja de  puntos (13-17), con Joselito y Rod haciéndose fuertes en la pintura y llevando el peso de la anotación del equipo. En el siguiente acto, tras remontar seis puntos en los últimos compases del cuarto, se llegaba al descanso de nuevo con ventaja, pero sólo de un punto (34-35). 
Un muy buen inicio del tercer período daba la máxima ventaja del partido a los de Rafa Sanz (un más ocho con 35-43), pero una pájara hizo que el equipo local le diera la vuelta al marcador para acabar el tercer cuarto por delante (53-49) y afrontar unos últimos diez minutos en los que pudo pasar de todo, pues el Yosíquesé se llegó a poner a tres puntos en el último minuto, dos canastas del veterano Suka, a la postre máximo anotador del partido, con un triple sobre la bocina de posesión y otra canasta cerca del aro certificaba la victoria del CB Andújar con el definitivo 74-68. 
Una prueba más de pretemporada, muy positiva pese a la derrota, ante un rival de gran entidad y tradición al que el equipo de Rafa Sanz ha sabido competirle de tu a tu y con el que se verá de nuevo las caras el próximo 2 de octubre a partir de las 19.00 horas en el PMD Vista Alegre. Pero antes, nos devuelve también visita el CB Baza, eso será el jueves, 29 de septiembre a las 20.30 horas en el pabellón municipal de La Rambla. 
(Foto extraída del tiwtter del CB Andújar)
FICHA TÉCNICA:
CLUB BALONCESTO ANDÚJAR 74: Martínez (7), Muñoz (10), García (3), Raya (8) y Pérez (10), cinco inicial; Laguna (-), Suka (21), Carcelén (2), Ramos (8), Navarro (-), Chichilla (-), Blanque (1) y Koyanouba (4)
YOSÍQUESÉ 68: Rod Gonçalves (17), Villatoro(6), Joselito (15) Carlos García (7) y Adolfo Vega (7), cinco inicial; Rafa Blanco(-), Ángel López (4), Juanjo López (4), Javi Sánchez (3) y Adrián Sánchez (5). 
Árbitros: Huertas y Toribio.
Parciales: 13-17, 34-35, 53-49 y 74-68.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón municipal de Andújar ante 150 espectadores.
COMUNICADO CD CORDOBASKET (Inma Baena)

El Náutico de Sevilla no puede reeditar su título y cae ante el Hospital Viamed el Reverso en la final de la Copa Delegación femenina de Sevilla

*Tras caer este domingo en Bellavista en la final directa femenina ante el Hospital Viamed El Reverso por 58-56 (33-32 al descanso)* 
El Club Náutico Sevilla se ha hecho con el subtítulo femenino en la Copa Delegación Sevillana de baloncesto, celebrada este domingo a partido único en el C.D.M. Bellavista. El defensor del título no ha podido reeditar victoria tras caer por un apretado 58-56 ante el otro representante local en la Liga de Primera Nacional, el Hospital Viamed-El Reverso C.B. 
(Náutico de Sevilla, subcampeón de la Copa Delegación 2016)
A falta de una semana para que arranque la competición liguera, el equipo dirigido por Sergio López ha acusado la falta de rodaje propio de la pretemporada. De hecho, éste ha sido su segundo compromiso tras el verano. A pesar de todo, en un choque marcado por las imprecisiones y la falta de acierto en ataque, las náuticas han tenido opciones de repetir título. 
Tras un primer cuarto de tanteo (14-15) y llegar al descanso con un ajustado 33-32, el Náutico volteaba el marcador en el tercer cuarto merced a un parcial de 11-15 (44-47). Finalmente, el desacierto y la falta de acoplamiento del equipo verdinegro, errático desde el tiro libre en los últimos minutos, hicieron que cediera tras encajar un 14-9 definitivo.
COMUNICADO CLUB NÁUTICO DE SEVILLA

El Torneo de Novaschool se queda en casa tras vencer en la final a Baza

Este fin de semana el Meridiano Baza ha participado en el I Torneo Novaschool junto a otros tres grandes equipos de liga EBA: CB Myrtia (Murcia), CB Sevilla (Sevilla) y CB Novaschool (Málaga).
(CB Novaschool, campeón del Primer Torneo Novaschool) 
1ª SEMIFINAL: El sábado a las 18,00h se disputó la primera semifinal entre el Meridiano Baza y el CB Myrtia de Murcia. Partido dominado de principio a fin por un Meridiano Baza que a pesar de las numerosas bajas por lesión, supo realizar su juego basado en una enorme defensa. 
El resultado final fue de 58-47 para los bastetanos (22-8/30-22/43-34 y 58-47). 
(Meridiano Baza, 2º clasificado en el Torneo organizado por Novaschool)
2ª SEMIFINAL: A las 20,00h era el turno de los otros dos equipos que participaban en este torneo. El CB Novaschool se imponía con un marcador muy claro a un desdibujado CB Sevilla que tan solo durante la primera mitad fué rival para los malagueños. El impresionante tercer cuarto de los de Novaschool acabó por decidir el encuentro. 
El resultado final 85-53  (22-17/42-34/72-42/85-53). 
(Equipo filial del Baloncesto Sevilla, 4º clasificado) 
3º y 4º PUESTO: El domingo a las diez de la mañana se disputó el encuentro por el tercer y cuarto puesto entre el CB Myrtia y el CB Sevilla con triunfo claro para los de Murcia que se impusieron por 70-90 (12-21/31-46/50-73/70-90).
(Equipo del CB Myrtia, 3º clasificado)
FINAL: A las 12,00h se dieron cita los dos ganadores de las semifinales del sábado: CB Novaschool y Meridiano Baza. Partido muy igualado, con diferencias por debajo de 5 puntos a lo largo de todo el encuentro para unos u otros. El triunfo pudo llevárselo cualquiera de los dos conjuntos pero se decantó del lado malagueño en los segundos finales del encuentro. 
Marcador 67-64 (25-24/34-35/50-48/67-64)
COMUNICADO MERIDIANO BAZA

Unicaja amplía su palmares en la Copa de Andalucía con un nuevo título

Unicaja alarga su palmarés en la Copa de Andalucía de Baloncesto y consigue su décimo primer título tras imponerse en la XIX edición a un buen Real Betis Energía Plus por el tanteo final de (87 - 75) en partido celebrado en la mañana de hoy en el pabellón municipal de la localidad de Benahavís, que ha registrado una gran entrada para ver en directo a los representantes andaluces de la liga Endesa, máximos exponentes del baloncesto masculino de nuestra comunidad. 
El partido disputado con gran intensidad por parte de ambos conjuntos, con el primer título de la temporada en juego, ha resultado muy igualado desde un principio dejando no obstante claro el gran potencial que atesoran ambos conjuntos de cara a la nueva temporada, por un lado un renovado Real Betis Energía Plus que ha dejado grandes sensaciones de cara al futuro más inminente y por otra Unicaja que con un bloque más consolidado pero también con importantes incorporaciones en sus filas, se presenta de nuevo como uno de los equipos llamados a estar en lo más alto de la clasificación. 
El choque comenzó con una tremenda igualdad y no demasiado acierto en el tiro por parte de ambos conjuntos gracias en parte a las buenas defensas, tónica que se mantuvo durante la primera mitad del mismo,  llegando al descanso con ventaja para el conjunto de Unicaja por tan sólo tres puntos de diferencia (39 – 36), muestra del equilibrio entre ambos conjuntos. Tras la reanudación un mayor acierto en el tiro exterior de los malagueños los ponía con +11 al término del tercer cuarto y con cierta ventaja para afrontar el último tramo del encuentro. En el último y definitivo episodio de este encuentro, intercambio de canastas y juego muy similar al anterior cuarto que dejaba la diferencia prácticamente igual al final del encuentro, para darle la victoria al conjunto de Unicaja por doce puntos de diferencia.   
Destacar la actuación de los jugadores Jamar por parte de Unicaja que con 12 puntos anotados ha sido el máximo encentador de su equipo y de Trent por parte del Real Betis Energía Plus que con 20 tantos en su casillero ha sido el máximo anotador del encuentro. 
Parciales: (21 - 19) (18 - 17) (27 - 19) (21 - 20) 
En los prolegómenos del partido la FAB hizo entrega de una placa conmemorativa al árbitro gaditano Rafael Bey Silva, uno de los tres árbitros que hoy ha dirigido el encuentro, en reconocimiento a su dilatada trayectoria arbitral que hoy ponía punto y final con la XIX Copa de Andalucía. Así mismo los Presidentes y Directores Deportivos de ambos clubes han protagonizado un intercambio de camisetas y carnet de socios en un bonito acto de hermanamiento entre ambas clubes andaluces. 
Al encuentro y entrega de trofeos han asistido el Consejero de Turismo y Deporte Francisco Javier Fernández Hernández, el Presidente de la FAB Antonio de Torres García, el Presidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena y el Secretario General para el Deporte Antonio Fernández Martínez.
COMUNICADO FAB 

El CP Peñarroya cae ante el Claritas Iulia de Espejo pese a su buen inicio

El CP Peñarroya cedió en su tercer test de pretemporada ante el recién ascendido a Primera Nacional, Claritas Iulia de Espejo tras un encuentro un tanto atípico, pero que servirá sin duda al técnico Javier Ariza para corregir errores y calibrar detalles.
La salida del conjunto peñarriblense fue brutal con un Cristino Nuñez espectacular (anotó cuatro triples en el primer periodo) y al final de este periodo el Peñarroya ganaba (9-32). Espabilaron los locales en el segundo periodo a la vez que nuestros jugadores importantes se cargaban de faltas personales y antes de llegar al descanso los problemas aparecían para Ariza cuando Cristino enfilaba al vestuario con molestias en una de sus rodillas.
Minimizaron la desventaja los de Espejo (33-45) al termino del segundo parcial y tras el descanso y con dos jugadores del esquema menos,  ya que Cristino y Juangra no volvieron a salir, el primero por precaución y el segundo al tener que marcharse por motivos laborales, el choque entraba en una dimensión diferente. Claritas mas cómodo ahora, anotaba y disminuía la renta del Peñarroya llegándose a los últimos diez minutos con un equilibrio total en el electrónico (56-56).
El pívot Sevillano, muy solo aun en la pintura hasta la llegada de los ansiados refuerzos, se cargaba también de faltas mientras que David cometía la quinta y abandonaba el partido. Con mucha juventud en pista el equipo aguantó hasta el final y tuvo sus opciones pero los locales fueron más certeros de cara al aro y se alzaron con la victoria (71-66). 
FUENTE: PÁGINA WEB DEL CP PEÑARROYA

Intensa y emotiva jornada de baloncesto en el Memorial de Abilio Antolín

Abilio Antolín Funes recibió el homenaje del baloncesto cordobés con la celebración de su Primer Memorial. Bball Córdoba en labores de tecnificación con sus jugadores promesas y el CB Moriles (Sénior Municipal), los dos últimos clubes con los que trabajó el añorado entrenador cordobés organizaron una completísima jornada de baloncesto en tres canchas de juego a la vez (el pabellón Menéndez Pidal, el Colegio Maristas y el C.V. del Carmen), para honrar su figura y su memoria.
En los centros colegiales se disputaron diferentes partidos con las categorías de formación, mientras que el acto central del homenaje se centró en las instalaciones de la Universidad de Córdoba UCO), en esta instalación hubo una confrontación de hermanamiento en las diferentes categorías federadas del CB Palo de Málaga y el Bball Córdoba y se puso colofón al homenaje con un partido en entre el Smurfit Kappa Bball de Primera Nacional y el CB Moriles (club al que Abilio entrenó casi dos décadas y en el que ejercía como mito histórico del baloncesto cordobés su sapiencia).
Los dos presidentes de los clubes organizadores, Francisco Gutiérrez por Bball y José Cordón de CB Moriles y las directivas de ambos equipos estuvieron en todo momento al pié del cañón en un día mas que especial para Abilio (q.ep.d), su familia y todos sus amigos. En el homenaje estuvieron también presentes muchos jugadores y entrenadores de ahora y de antaño, que no quisieron faltar a una cita en memoria de un entrenador que junto a Andrés López mantuvieron durante muchos años en lo más alto al equipo más representativo de Córdoba de aquella época y que con los nombres de Juventud de Córdoba, Colecor-Diario Córdoba, Cajasur de Córdoba, etc, brilló en el panorama nacional. Amante del baloncesto Abilio entrenó en el Colegio Europa en labores de mejoría técnica hasta el último momento (en agosto del año pasado de forma inesperada nos dejó), a un grupo de prometedores chavales a los que les transmitió su impronta personal y sus enseñanzas de basket.
Jornada muy emotiva en todas las canchas citadas que sirvió para homenajear y mantener la memoria viva de un gran entrenador de baloncesto en Córdoba ABILIO ANTOLIN FUNES, con el que además compartí cancha como jugador y compañero en los equipos del Córdoba OJE (1970-72) y DOSA (1972-73).
video
Fotos y vídeos remitidos por José Carlos Fernández