domingo, 31 de julio de 2016

Mariano García renovado por el Meridiano Baza para su andadura en EBA

Mariano García, entrenador bastetano, pieza fundamental e íntimamente vinculado al club, es la figura elegida para dirigir al Meridiano Baza en su andadura en liga EBA. Será esta la octava temporada de Mariano al frente del equipo senior del C.D. Baloncesto Baza.
Al frente del primer equipo desde el 1 de septiembre de 2008, Bajo sus órdenes, el equipo ha ido cosechando éxito tras éxito, desde su creación en la temporada 2008-2009 en categoría provincial (en la que se proclamó campeón la temporada 2009/2010) hasta la temporada pasada. 
-Campeón en provincial y nacional con sus respectivos ascensos de categoría.
-Campeón de la liga regular tres temporadas, una en provincial y dos en 1ª Nacional.
-Campeón de la Copa Diputación en dos ocasiones.
-Campeón de la Copa Andalucía. en la que el equipo sumó todos los títulos posibles en 1ª Nacional.
Mariano es también el Director técnico de las categorías inferiores desde hace dos temporadas, con 147 jóvenes bastetanos (federados y no federados) inscritos esta última temporada. Fundador del club en el año 2008, Mariano participa activamente en un sinfín de actividades y decisiones, siendo, sin duda, uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el CD Baloncesto Baza (Meridiano Baza) en su crecimiento continuo.
"Mariano es mucho más que un entrenador para nuestra entidad”-reconoce Manuel Trinidad, presidente del club-“Aporta al club en todos los aspectos, desde su faceta de entrenador tanto de equipo senior como de los equipos de las categorías inferiores, hasta la organización de mil actividades absolutamente necesarias para que el club siga creciendo. Tiene toda la confianza de la junta directiva”.
En primer lugar darte de nuevo la bienvenida al Meridiano Baza, tu casa.
Pregunta. – Llevas ocho temporadas al frente del Meridiano Baza, y en cada una de ellas el equipo ha ido creciendo sin cesar ¿qué podemos esperar del Meridiano Baza esta nueva temporada en liga EBA?
Respuesta. – Llegamos nuevamente a una liga desconocida para el club y la ciudad, donde los equipos son de poblaciones mucho más grandes que Baza o muy cercanas a capitales como Málaga, Sevilla, Jaén,… En esta liga el número de jugadores extrangeros, sobre todo americanos, por equipo se ve considerablemente incrementado, por lo tanto lo que podemos esperar es DISFRUTAR tanto el club, como el pueblo y la comarca, de esta liga perteneciente a la Federación Española de Baloncesto. A partir de esto, vamos a trabajar desde el primero al último del club para mantener al equipo en esta categoría con esfuerzo, trabajo e ilusión.
P. –Tu función en el club no se limita solo a entrenar al equipo senior (trabajo arduo del que este cronista da fe), sino que además eres director técnico y entrenador de las categorías inferiores del club ¿Te aporta más satisfacción el trabajo con el equipo senior o las categorías inferiores? ¿A que le dedicas más horas?
R. – No sabría decir a que apartado le dedico más horas, lo que sí es cierto que todos los que estamos en el club estamos muy implicados y le dedicamos muchísimas horas al baloncesto para que el club funcione lo mejor posible. Por suerte también estamos creciendo en entrenadores, lo que se ve reflejado en el primer equipo pero, afortunadamente y muy necesario, en cantera también para atender a todos los niños/as que tenemos. Esto me permite no tener que estar tantas horas en pista con la cantera pero si intentando que estos entrenadores vayan en la línea de formación del club. En general, de una forma u otra, todos de forma coordinada estamos tanto con el equipo senior como con la cantera. Tenemos claro que nosotros somos y actuamos como un TODO dentro del club lo que, según creo, es una de las características de identidad del CD Baloncesto Baza.
P. –Los aficionados vamos al pabellón a presenciar y disfrutar del partido semanal, pero detrás de ello sabemos que hay muchísimo trabajo ¿podrías describir brevemente como se prepara o planifica un partido?
R. – Este es un aspecto en el quenmás ha crecido el club pues hemos tenido que adaptarnos a las exigencias de ligas cada vez más competitivas. Las primeras temporadas estaba yo sólo para realizar esta tarea, por lo que era imposible abarcar todo lo que se trabaja ahora en el club, pero gracias a gente como Paco y Leo, que me ayuda en todo lo que se necesita, podemos darle al equipo la máxima profesionalidad. Brevemente, además del trabajo de entrenamientos en pista de la semana, les aportamos scouting del rival, analizamos junto a la plantilla el partido anteriormente jugado en vídeo, estadísticas que consideramos vitales,…
P. – ¿Y una temporada?
R. – La planificación de una temporada va un poco por fases. Por ejemplo, ahora, aunque se " supone" estamos de vacaciones, en realidad estamos todos los días  programando el año, por supuesto desde la configuración de la plantilla que requiere mucho tiempo y darle vueltas a la cabeza, viajes, pretemporada, amistosos, buscar algún pabellón para entrenar,.. En resumen intentar que esté todo preparado para cuando el equipo comience a andar y posteriormente el ir semana a semana trabajando y mejorando para ir creciendo como equipo.
P. – Una de las claves de tus éxitos como entrenador es conseguir una plantilla unidad, en un equipo en el que la temporalidad e inestabilidad es más que evidente, debido a nuestra lejanía geográfica a otros núcleos de población ¿Cómo se consigue que el vestuario esté unido temporada tras temporada a pesar de los numerosos cambios en la plantilla?
R. – Sobre todo siendo sincero con cada uno de los jugadores y nunca engañar a nadie. Para mí eso es fundamental desde el principio así como que todo el mundo se sienta importante en el grupo porque es un aspecto vital. Además el club ayuda mucho en este aspecto con determinados actos que realiza para unir a la plantilla desde el principio y que se sientan como en su casa. Uno de los aspectos de los que más orgullosos podemos sentirnos es que un porcentaje muy muy alto de jugadores que ha pasado por el club tiene buenas palabras hacia él.
P. – De todas las temporadas que has vivido en el Meridiano Baza, ¿con cuál te quedarías?
R. – Lo fácil sería decir con la última que ha sido increible, más que por los títulos, por el COMPROMISO del grupo que muchas veces me ha dejado sin palabras. Pero creo que me quedo con distintos aspectos de cada temporada, desde mi primer partido en provincial dirigiendo al equipo en Churriana con la liga empezada, lo cual recuerdo perfectamente, hasta la eliminatorio con Fundación Granada o las dos final four organizadas en Baza tanto de provincial como la última en Nacional.
P. – Además de entrenador eres maestro de Educación Física. Cuando no estás trabajando ni entrenando, o realizando actividades relacionadas con el club, ¿A qué dedicas tu tiempo?¿cuáles son tus aficiones?
R. – En realidad durante la temporada poco tiempo libre tengo entre el colegio y el club. Me queda poco tiempo para seguir con mis estudios de inglés y salir con los amigos. Ahora en verano si intento desconectar más, sobre todo a través del deporte, familia o algún viaje.
P. – Será esta la primera temporada del Meridiano Baza en liga EBA, ¿Que objetivos crees que puede conseguir el equipo?
R. – El ser humano por naturaleza somos inconformistas pero creo que es evidente que el objetivo debe ser luchar por mantener al equipo en esta categoría y para ello llevamos trabajando ya un par de meses, y es hacia el objetivo de la permanencia donde iremos encaminados. Para ello quiero hacer un llamamiento a toda Baza, ya que para el equipo es fundamental el apoyo que nos dan desde la grada, para que todo el mundo se haga socio, no sólo por colaborar con el club, sino que también asistan al mayor número de partidos en el pabellón ya que nuestros éxitos se basan sobre todo en LA AFICIÓN.
P. – ¿Qué entrenador, en activo o no, te gusta más?
R. – Pues podría decir algunos de los que salen en la tele que me parecen grandísimos entrenadores como Xavi Pascual o Sito Alonso pero sobre todo me gusta hablar con los entrenadores que tengo cerca por Granada porque aprendes muchísimo de todos. En especial a Pablo Pin y sus ayudantes los cuales hacen un trabajo bestial y por tanto intentamos " parecernos " a esa cultura de trabajo que para mí es excepcional.
P. – Hace pocos meses pudimos disfrutar de un gran fin de semana de baloncesto con la celebración de la Final Four aquí en Baza, que finalmente ganó el Meridiano ¿cómo viviste esta final a cuatro?
R. – Pues fue algo que recordaremos siempre. Una final de Nacional con equipos como Unicaja, Nautico Sevilla o Zubia, con una respuesta del público increible coo siempre pero que en la final four superó las expectativas, el trabajo que hizo todo el club para que todo saliera perfectamente en organización... y encima el equipo se proclamó campeón, creo que más no se pudo pedir.
P. – El club lleva creciendo paulatinamente desde su creación, tanto el equipo senior, como las categorías inferiores y por supuesto la afición ¿hasta dónde puede llegar el CD Baloncesto Baza?
R. – Bueno hay que ser realistas, ahora mismo todo son elogios pero tenemos que estar preparados para cuando no todo vaya con el viento a favor, al final un club deja de crecer hacia arriba y debe crecer a lo ancho en estructura que creo que es hacia donde estamos encaminados. Ejemplo de ello es la realización de un curso de entrenadores en Baza que nunca se había realizado, el incrementar entrenadores en cantera, padres implicados en el club, equipos de cantera, organigrama del club,...de esta forma la base será mucho más sólida que si sólo estamos 2 o 3 personas, por tanto creo que esa es la línea a seguir.
FUENTE: PÁGINA WEB DEL MERIDIANO BAZA

Los malagueños del Palo Peak Team quinto puesto en el World Tour de Japón

Se termino el World Tour Japón, con el quinto puesto conseguido, igualando nuestra mejor marca. Perdimos contra los campeones del mundo Serbia, contra el equipo que lo gana todo, pero sudaron y competimos hasta el final. Al finalizar, la opinión de los cuatro era la misma, NO VAMOS A PARAR HASTA GANAR UN WORLD TOUR. 
Ahora mismo hemos rechazado ir a Lugano, esperemos que salga 2 opciones que tenemos de ir a un Challenger y volver a meternos en un W.T. sino el año que viene volveremos.
El equipo está cada vez mejor, donde Piru es único, donde José lleva todo el verano enchufando mucho de tres, donde Javi ayuda en todo y recordemos como tenía el tobillo hace una semana y aun estando con dolores, no quiso dejar al equipo colgado con solo tres jugadores e Ismael, que está en plena forma, llevando la responsabilidad del equipo en muchas facetas del juego y estando hasta semifinales el máximo anotador de este torneo, terminado en 7 posición debido a jugar menos partidos y donde en Challenger Shenzhen fue el máximo anotador de todo el torneo, siendo hoy en día de los jugadores más en forma del mundo.GRACIAS a todos los que nos apoyáis, que no sois poco, y recordar que El Palo Peak no va a parar hasta conseguirlo.
FUENTE: FACEBOOK DE EL PALO PEAK TEAM 

Pablo Martínez cierra la posición de base en el CDB Enrique Benitez (Huelva)

Pablo Martínez Alejano, base de 1,85, nacido en Granada el 14/2/1997, es desde hoy nuevo integrante del Club Deportivo Baloncesto Enrique Benítez. Pablo aunque nacido en Granada, con tan solo cuatro años ha vivido y desarrollado toda su carrera en Aljaraque, siendo una de las perlas de la cantera de nuestro baloncesto onubense. Pretendido por todos los clubes provinciales desde la edad infantil, ha decidido dar un paso más en lo deportivo, y tras su paso por el PMD Aljaraque en todas sus categorías, incluyendo los dos últimos años en Primera Nacional, recala en nuestro club para disputar la próxima edición de liga EBA.
Pablo es una apuesta segura de la dirección deportiva, que cree firmemente en el futuro prometedor de este gran jugador "onubense" de adopción, que será pieza clave en los próximos años en el devenir del baloncesto provincial.
Es un base de clase, con unos fundamentos excepcionales, donde destacan el manejo de balón, la visión del juego y sus ansias por llegar al aro rival. Su potente físico lo dota de una gran fuerza para defender, destacando sus rápidas manos para el robo del balón. La potencialidad de este jugador es excepcional.
Con su ansiado fichaje, por parte del Club, se cierra la posición de base, posición que está más que reforzada esta temporada con tres grandísimos directores de juego que a la vez son polivalentes para desarrollar otras posiciones en el campo. El salto cualitativo en esta posición tan importante en el baloncesto es extraordinario. Carlos, Mateo y ahora Pablo son unos baluartes para la gran temporada que se nos avecina.
Pablo ha destacado en su llegada: "Quiero dar las gracias por todos estos años al PMD Aljaraque y a todos sus componentes, les estoy muy  agradecido. Mi ilusión y mis ganas de comenzar este nuevo reto son realmente infinitas. Las ganas de representar a Huelva y jugar en liga EBA han sido decisivas. Estoy deseando comenzar"
Pablo Martínez Alejano a sus 19 años son el presente y futuro del baloncesto en Huelva, seguro que va a triunfar, tiene el talento y las ganas necesarias y por parte del Club y su cuerpo técnico toda la confianza del mundo para desarrollar todo lo que lleva dentro. ¡Bienvenido!
COMUNICADO CDB ENRIQUE BENITEZ

sábado, 30 de julio de 2016

La selección femenina española sub-18 jugará la final del europeo ante Francia

**Se enfrentaba España a un hueso duro en la semifinal del Europeo U18 Femenino de Hungría. Pero con el talento de las jugadoras y el carácter competitivo del baloncesto femenino español, se consiguió el pase a la final y una nueva medalla en este 2016, al vencer a Rusia por (71-55). La cita, este domingo, ante Francia (20:15 h)**. 
Cada generación española puede ser más alta, tener mejor tiro exterior, ser más defensiva,… pero sus señas de identidad están en cada uno de los equipos. Carácter, equipo, esfuerzo, defensa, competitividad,… el baloncesto femenino español tiene una nueva medalla gracias a esa idiosincrasia que nos coloca como líderes de Europa.
(Foto extraída del Diario Marca)
Llegaba Rusia con un equipo muy alto, de gran talento y con Raisa Musina, pívot de 1,92, integrante del quinteto ideal del Europeo U20 y que ya había debutado con la senior. El partido comenzó con mucha pausa, con los dos equipos respetándose y con una Musina imparable en la pintura que acabó el primer cuarto con 8 puntos y 3 rebotes.
Pero ya antes del final del cuarto España cambió el guión. Puso más carácter en pista y redujo los 6 puntos de ventaja que llegaron a tener en contra. Un triple de Sara Iparaguirrre ponía el 17-14 a principios del segundo cuarto, rompiendo los esquemas rusos. Paloma González, desde el banquillo ponía más ritmo si cabe.
Aparte de la calidad, España puso en práctica una presión a toda cancha que consiguió robar algunos balones, lo que minó la moral de las rivales. Esfuerzo colectivo en defensa y un pase extra en ataque para llegar al descanso con un +12. España igualaba el apartado reboteador (17 por 18) pero aplastaba a Rusia en recuperaciones (10 por 1).
Una zona nos colapsó el ataque en el tercer cuarto. Llegaron los nervios, con Rusia acercándose en el marcador. Faltaban jugadoras de carácter y ahí aparecieron Laia Solé, Paula Ginzo, Naira Cáceres,… para sacar adelante este momento delicado. Musina estaba ya fuera del partido. Una estrella superada por un equipo de baloncesto.
Miguel Ángel Ortega desde el banquillo pedía un esfuerzo más, sabiendo la calidad de las rivales. Y lo intentaron. Faltando 5 minutos y con casi 20 puntos abajo, tiraron de orgullo para reducir la desventaja. Pero el trabajo ya estaba hecho. La victoria era española que se medirá este domingo a Francia por el oro (20:15 Youtube/FIBA).
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Comunicado oficial del Club Baloncesto Vélez

A día de hoy el CB Vélez no está en disposición de cumplir con los requisitos necesarios para realizar  su inscripción en la Liga EBA 2016/2017, derecho deportivo que el Club se ganó en la pista con todo merecimiento en el transcurso de la pasada temporada.
El CB Vélez sigue trabajando para lograr reunir los requisitos para la inscripción en Liga EBA, lo antes posible.
Desde el CB Vélez se ha solicitado formalmente a la FEDERACIÓN prórroga del plazo de inscripción en la Liga EBA, con el fin de poder reunir los requisitos a tal fin.
El CB Vélez quiere agradecer a la Delegación provincial en Málaga de la FAB, a su Delegado Sr. Ricardo Bandrés, a la propia FAB y a la FEB la colaboración que en todo momento están prestando a nuestro Club, la cual apreciamos y ponemos en valor.

Esperamos en próximas fechas poder anunciar la feliz noticia de nuestra inscripción en la Liga EBA.
FUENTE: cbvelezaxarquia.blogspot.com

El Club Melilla Baloncesto declina la propuesta de la ACB

El Club Melilla Baloncesto quiere anunciar que finalmente militará en la LEB Oro la próxima temporada 2016/17, tras tener que declinar la invitación realizada la pasada semana por la ACB para afiliarse a la asociación clubes esta misma campaña.
A pesar de la rebaja y flexibilización en algunos de los requisitos ofrecidos al Club Melilla Baloncesto, la premura de tiempo para conseguir cumplir con las condiciones por parte del club ha obligado nuevamente a la entidad a declinar el ofrecimiento.
Cabe recordar que el plazo expiraba hoy a las 24 horas y entre los requisitos estaba el abonar el fondo de regulación de ascensos y descensos de (1.564.697,71 euros), una parte del canon (1.000.000 euros), el importe de la cuota de participación en el valor patrimonial de la ACB que resulte del balance de ésta cerrado a 30 de junio de 2016 (importe provisional 115.000 euros) y otorgar escritura de prenda a favor de ACB y ACEBSA (600.000 euros) en garantía de las obligaciones y gastos derivados de la participación del club en la ACB, entre otros.
Además, en un acto de responsabilidad, no se realizará ninguna petición de ampliación del plazo con el fin de no alargar más la confección definitiva de las distintas competiciones de cara esta temporada 2016/17.
Este próximo lunes 1 de agosto, a las 11:30 horas, el presidente del Club Melilla Baloncesto Jaime Auday ofrecerá una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el rechazo a la propuesta.
FUENTE: www.clubmelillabaloncesto.org

viernes, 29 de julio de 2016

Tres de mis saques de fondo favoritos

Os presento tres de mis saques de fondo favoritos y que a lo largo de mi carrera como entrenador he practicado con mis equipos en diferentes momentos, no son la panacea ni tampoco recetas magistrales, pero a mi con toda sinceridad me han dado bastante resultado.
Como ya estoy jubilado y no voy a volver a entrenar os desvelaré que mi costumbre ha sido siempre nombrar los saques de fondo con números múltiplos de diez. En este caso podéis ver los saques números 10, 20 y 30, dejo para mas adelante el que siempre hemos llamado "cero" y que hemnos reservado para situaciones especiales.

Como una imagen vale mas que mil palabras y os considero técnicos mas que inteligentes, no voy a describir los movimientos realizados en cada uno de ellos, simplemente os indicaré:

El saque de fondo nº20, tiene como objetivo fundamental buscar un tiro exterior de un alero que en función de lo que interese elegirá un lado u otro (jugador nº3).
El saque nº30, persigue en especial meter un balón interior para el pívot sacador (el jugador nº5, un pívot dominante que recibiendo en esa posición puede resultar imparable), al mismo tiempo busca un tiro del base que tras bloquear es bloqueado (concepto flex).
El saque nº 10, busca un corte del alero sobre el saque, un aclarado para el base en banda, un stack (doble bloqueo) para el sacador nº2 y como último recurso un pick and roll del jugador nº2 con el pívot nº5.
Espero que os gusten, os resulten interesantes y si lo creéis conveniente los pongáis en práctica en alguna ocasión con vuestros equipos, si es así deseraría que me contéis como ha resultado la experiencia.

El CB Almería espera la respuesta positiva de los clubes de cara a la posible ampliación de la Liga Femenina-2

El Syngenta CB Almería sigue luchando para su readmisión en la Liga Femenina-2, después de que la Federación Española de Baloncesto le hubiera excluido de la competición por no presentar a tiempo los avales necesarios para poder tomar parte en la segunda categoría del baloncesto femenino nacional. 
Las reacciones populares tras esta decisión, que dejaba en la misma situación a los equipos del UCAM Jairis de Murcia y CD Ramón y Cajal de Granada, no se hicieron esperar y así rápidamente jugadoras de todo el país, clubes y aficionados convirtieron la etiqueta #AlmeriaMurciayGranadaSomosLF2 en tendencia nacional durante tres días consecutivos. 
Ante esta respuesta, la Federación Española de Baloncesto paralizó la publicación del calendario de la Liga Femenina-2, prevista para el pasado martes, y ha dejado en manos de los clubes de la categoría la reclamada ampliación de la categoría, que podría pasar de 28 a 32 equipos con la propuesta realizada por las federaciones andaluza y murciana, junto con la catalana, de formar cuatro grupos de ocho equipos, atendiendo a proximidad geográfica. 
Paco Rueda, coordinador general del club, ha analizado la situación, que, afirma, está “complicada”, aunque se muestra “esperanzado en que se encuentre una solución”, que pasa “por ampliar la liga a 32 equipos y consensuar un sistema de competición que se adecue a las circunstancias”. Rueda espera que los clubes de la categoría “piensen en positivo” y que “de una situación conflictiva y grave se pueda buscar una solución que aporte beneficios al baloncesto femenino nacional”. 
El directivo del club se basa para ello en que, primero, “se evitaría una situación que puede producir un daño irreparable a los clubes afectados”, además de que “al aumentar el número de equipos se daría más visibilidad al baloncesto femenino y más jugadoras participarían en la Liga Femenina-2”, algo que considera “sería bueno” al ir “en la línea en la que quiere trabajar el programa Universo Mujer”. 
Rueda también considera que “al alcanzar un mayor ámbito geográfico, se hace más interesante para los patrocinadores” y, lo que considera “más importante”, que “ahora mismo todo el sur, de Madrid hacia abajo, se ha quedado sin baloncesto femenino y eso es algo que no debería consentirse”. 
El formato de competición planteado de cuatro grupos con ocho equipos cada uno, con dos fases en las que contarían los resultados obtenidos en la primera, supondría para cada equipo un número de 22 partidos, lo que conllevaría “evitar un aumento en el coste de las nóminas y desplazamientos a realizar durante la temporada”. Además, “los viajes serían más cercanos, en su mayoría, puesto que solo habría desplazamientos largos en la segunda fase y no serían tantos como en el sistema actual de dos grupos”. Todo ello, enfocado a que “se habla de que el año que viene se quiere implantar un nuevo modelo de competición”, por lo que “sería bueno que este año fuera un año puente”. 
Como coordinador general del CB Almería, Paco Rueda reconoce que no es “objetivo”, pero “sí que le pediría a los clubes que miren un poco más allá de lo inmediato, que analicen bien las propuestas y que tomen decisiones en positivo”. “Lógicamente”, continúa, “cada uno debe velar por sus intereses y nosotros vamos a respetar la decisión que adopte cada uno”. Eso sí, es de la opinión de que “la propia Federación Española de Baloncesto habría tenido que dar un paso al frente y liderar el tema”. 
Por último, Paco Rueda lamenta “una situación que consideramos que no se tendría que haber producido” y ante la cual “hemos hecho todo lo posible por encontrar una salida”. Para ello, “hemos tocado puertas, realizado mil llamadas, enviado multitud de correos y ahora solo queda esperar que un proyecto de años, que se estaba consolidando con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, no se venga abajo por una cuestión burocrática”, señalando que su mayor deseo es que “cuando le pregunte a las niñas de la cantera del club estas me sigan diciendo que su ilusión es jugar en el Syngenta de Liga Femenina-2”.
COMUNICADO SYNGENTA CB ALMERIA

El base Carlos Corts vuelve a casa para jugar en LEB Plata con el Covirán

Carlos Corts es nuevo jugador del Coviran Granada. El conjunto rojinegro continúa con la confección de su plantilla, que en el día de hoy suma a un nuevo miembro más. El granadino, al igual que Carlos de Cobos, procede del Clínicas Rincón, con el que jugó la temporada pasada en LEB Plata. Además de la cantera del Unicaja de Málaga, el base se formó también en la Fundación CB Granada antes de marcharse a la Costa del Sol en edad cadete. Corts se convierte en la séptima pieza del club rojinegro tras Carlos de Cobos, Alejandro Bortolussi, Fernando Fernández, Berni Castillo, Iván Martínez y Jesús Fernández.
Con Carlos Corts el Coviran Granada incorpora a uno de los bases más prometedores del panorama nacional. A pesar de su juventud, ya que tiene 19 años desde el pasado mes de abril, ha disputado ya dos temporadas en liga EBA y una en Plata. Además, el jugador nazarí tiene en su haber diez partidos en LEB Oro con la camiseta del filial cajista a las órdenes de Francis Tomé, categoría en la que debutó el 10 de octubre de 2014 ante Palencia Basket.
Precisamente uno de los mejores encuentros del nuevo jugador rojinegro la temporada pasada fue en el Palacio de Deportes ante su nuevo equipo. Carlos Corts anotó 19 puntos con un 4 de 9 en triples, aunque el Clínicas Rincón cayó derrotado ante el Coviran Granada por 80-68.
El granadino disputó una de las fases de la Euroliga U18 en 2014, el Adidas Next Generation Cittá di Roma. Carlos Corts fue elegido el mejor base de un torneo clasificatorio para la Final Four de la Euroliga. El Unicaja de Málaga se quedó a las puertas, ya que fue subcampeón.
Carlos Corts forma parte de una de la generaciones de oro de la Fundación CB Granada, ya que el granadino fue uno de los jugadores que consiguió el cuarto puesto en el Campeonato de España en edad infantil, la mejor posición del club en este torneo a nivel nacional. Además, el Unicaja de Málaga fue tercero en el Campeonato de España júnior gracias a una canasta del granadino a falta de 4 segundos para el final.
El base jugó la temporada pasada 32 partidos en LEB Plata, 24 durante la liga regular y 8 en los playoffs de ascenso a LEB Oro, donde su equipo llegó hasta la semifinal. Carlos Corts promedió 7,3 puntos 3,2 asistencias y 5,8 en valoración con un 30,1% desde más allá de la línea de 6,75 y un 80,5% desde el tiro libre.
FUENTE: PÁGINA WEB DEL COVIRÁN GRANADA

Lista de Árbitros del Comite Andaluz que nos representarán en las diferentes competiciones nacionales e internacionales para la temporada 2016/17

Cuatro árbitros lo haran en la LIGA ENDESA,tres de ellos a nivel internacional, cinco lo haran en el Grupo 1 FEB y diecinueve en el Grupo 2.
El Área arbitral de la Federación Española de Baloncesto ha publicado la lista de arbitros que componen el Grupo 1 y Grupo 2 de arbitros FEB y el arbitraje andaluz estará representado por cinco arbitros en el Grupo 1 y diecinueve en el Grupo 2. 
El grupo 1 FEB estara formado por cinco árbitros y la incorporación esta temporada como árbitro disponible a dicho grupo de Alberto Ternero Martin que compaginará el arbitraje en Grupo 1 y Grupo 2 siendo un paso muy importante en su trayectoria arbitral. 
El grupo 2 FEB contara con diecinueve árbitros tras tres nuevas incorporaciones provenientes del grupo de árbitros de 1ª División de la Federación Andaluza de Baloncesto. Maria Avila Rodriguez, Joaquin Garcia Gonzalez y Francisco Romero Quintero han conseguido el ascenso a este grupo tras diferentes cursos tanto FAB como FEB. 
Por diversos motivos han causado baja en el Grupo 1 y Grupo 2 Rafael Bey Silva y Antonio Clavero Carretero respectivamente. 
Los arbitros del Grupo 1 dirigirán encuentros de la máxima competición FEB ( LEB ORO, PLATA Y LIGA FEMENINA, pudiendo hacerlo también en Liga Femenina-2). Los arbitros del Grupo 2 dirigirán encuentros de liga EBA y liga FEMENINA-2.  
A la liga Endesa organizada por la ACB se aportan cuatro arbitros que junto a los arbitros FEB hacen un total 28 árbitros que representarán al arbitraje andaluz en las principales competiciones nacionales. 
Ademas Antonio Conde, Daniel Hierrezuelo y Benjamin Jimenez lo haran al mas alto nivel como árbitros internacionales. 
Las relaciones de árbitros quedan asi: 
ARBITROS ACB
- HIERREZUELO NAVAS, DANIEL 
- CONDE RUIZ, ANTONIO 
- GARCIA ORTIZ , JOSE RAMON
- JIMENEZ TRUJILLO, BENJAMIN  
GRUPO 1 FEB: 
- PALOMO CAÑAS , MARIANO
- MUÑOZ GARCIA, JORGE
- MORALES RUIZ, GERMAN 
- LOPEZ HERRADA, ENRIQUE
- SANCHEZ SIXTO, ALBERTO. 
GRUPO 2 FEB: 
- ALCARAZ GARCIA , JOSE ANTONIO
- ARAGONES GARCIA, ALBERTO
- ARAUJO BELTRAN, JOSE MANUEL
- AVILA RODRIGUEZ MARIA
- BETANZOS GARCIA, JUAN JESUS
- CALVILLO RENDON, ELIAS
- CARMONA ALCAZAR, JUAN DE DIOS
- CASTILLO CENTENO, JAVIER
- CASTILLO MORALES, ANTONIO 
- COLADAS LOIS, PEDRO
- GARCIA GONZALEZ, JOAQUIN
- GARRIDO TORNERO, MANUEL JESUS
- GONZALEZ BANDERAS , VICTOR
- GUERRERO MARMOLEJO, EMLIO
- JURADO ROBLES, INMACULADA
- LIZANA MORENO, JOAQUIN
- PATRICIO LOPEZ , SALVADOR
- ROMERO QUINTERO, FRANCISCO
- TERNERO MARTIN, ALBERTO (DISPONIBLE GRUPO 1 FEB) 
Un año mas el arbitraje andaluz esta presente de forma importante tanto en el ámbito nacional como internacional.
FUENTE FAB

Mateo Galocha Schweitzer nuevo timonel francés para el CDB Enrique Benitez

Mateo Galocha Schweitzer, nacido en Estrasburgo (Francia), el 28/10/1991 y con 1,93 es desde hoy nuevo jugador del Club Deportivo Baloncesto Enrique Benítez "Huelva" para jugar esta próxima edición de la liga EBA. Este es un jugador polivalente pudiendo desenvolverse en todas las posiciones exteriores, si bien su carrera siempre ha transcurrido en la situación de base sobre todo.
Destaca sobre todo por su forma de dirigir, siendo un jugador muy seguro en sus acciones, buen tirador de media y larga distancia, y su poderío físico le hace ser un baluarte defensivo y poder ayudar en facetas que normalmente no le son encomendadas a los bases: rebotes, intimidación.
Su carrera siempre ha transcurrido en Francia: SIG (Strasbourg Illikirch Graffenstaden), CSG Molsheim, CJS Gesipolsheim, BCS (Basket Club Souffelweyersheim) y el último esta temporada pasada el ACSL Fundenheim. Su carrera deportiva ha ido siempre emparejada a su carrera profesional ya que ha terminado Fisioterapia allí en Francia.
"Estoy cumpliendo un sueño de volver a jugar en la tierra de mis raíces. Vengo con ganas e ilusión ya que conozco un poco a jugadores y técnicos y pienso que puede ser un gran año a todos los niveles: deportivos y humanos."
Mateo tiene la doble nacionalidad, francesa y española por tanto ocupará plaza de comunitario dentro de los esquemas del plantel onubense.
Desde el Club le deseamos toda la suerte del mundo tanto en su andadura deportiva dentro de nuestra entidad, como en la suya profesional. Muchas gracias por elegir nuestro club.
Con esta incorporación el estado de la plantilla actualmente es el siguiente:
Carlos García, Mateo Galocha, Julián López, José A. Pizarro, Full Casanova, Nacho Romero, Pablo Hitos, Julio Granados y Ricardo Vilches.
COMUNICADO CDB ENRIQUE BENITEZ

El base Phillip Holm vuelve al C.A.M. Enrique Soler dos años después

El veterano base regresa al club colegial dos temporadas después de su paso por el conjunto naranja donde brindó grandes momentos de basket a la afición local.
Phillip, quien hizo de las suyas la temporada 13/14 en el C.A.M. Enrique Soler llegando junto a sus compañeros a disputar la fase de ascenso a LEB Plata, se marchó al C. D. Basket Quintanar donde ha militado las dos últimas campañas.
Holm, al que todos conocemos por su visión de juego, por saber imprimir templanza en los momentos de partido que así lo exijan, su control de balón y generosidad hacia sus compañeros, ha dejado huella en Quintanar ambas temporadas firmando excelentes partidos en los que disfrutaba de 22 minutos de media en la cancha, llegando a anotar 8,3 puntos por partido (40% en tiros de 2, en triples un 42% y un 83,3% en tiros libres). Además, Phillip promedió 1,5 rebotes y 3 asistencias para marcharse a los 6,4 puntos de valoración personal (promedio de liga regular y fase de ascenso a LEB Plata tras concluir la liga en 2ª posición).
Holm firmará su decimoprimera temporada en liga EBA en el Enrique Soler, y está deseando poder brindar con la afición colegial grandes momentos de basket.
¡¡Bienvenido de nuevo a tu casa Phillip!!
COMUNICADO CAM ENRIQUE SOLER

Gran éxito el 1º Turno del IV Campus de Baloncesto "Fran Cárdenas"

Este pasado martes, 26 de julio, finalizó en el Pabellón Municipal de Deportes de La Palma del Condado el turno 1 del IV Campus de baloncesto de verano del CB La Palma 95 “Fran Cárdenas”.
El Campus ha contado con 35 jugador@s en este primer turno que han trabajado en 8 sesiones entre el 11 y el 26 de julio. Una de las novedades de este año ha sido la división de los grupos donde hemos conseguido más homogeneidad, más afinamiento y más cercanía con los contenidos, así hemos tenido tres grupos:
- Grupo peque, tuvo 11 integrantes y eran los nacidos/as entre 2008-2011.
Grupo mini, tuvo 14 integrantes y eran los nacidos/as entre 2005-2007.
Grupo grande, tuvo 10 integrantes y eran los nacidos/as entre 2000-2004.
El campus cuenta con una programación específica donde cada entrenador o profesional trabajó una temática en los distintos grupos para saber en todo momento por donde va la enseñanza y qué exigir y corregir en cada instante, así las actuaciones en este primer turno fueron las siguientes:
* Juan Miguel Moreno “Juanmi” (entrenador nivel 1), se encargó de la mejora del tiro y las finalizaciones.
* Patricio Camacho (entrenador nivel 1), se encargó del bote y el 1x1.
* José Mª Casado “Ché” (entrenador de nivel 1 y licenciado en EF) y Antonio Solís “Pilas” (Entrenador de nivel 2), se encargaron del pase y la coordinación.
* Jesús Pardo “Chechu” (ayudante), se encargó de controlar las planillas de tiro (los jugadores/as realizaron en 5 días controles de 125 tiros diarios, 50 de dos y de tres y 25 tiros libres).
* Justo López (Entrenador nacional y maestro de primaria), se encargó de la defensa 1x1.
* Mª Carmen Padilla (nutricionista), trabajó la alimentación de un deportista.
* Rocío Barroso (psicóloga), trabajó “hacia dónde dirigir los pensamientos en el juego”.
* Antonio Bejarano (árbitro de 1ª nacional), trató las reglas de juego.
* Jesús Chagoyen y Fran Cárdenas (jugadores ACB), dialogaron con los jugadores/as dándoles consejos y secretos, además de firmar autógrafos y hacerse fotos. 
El Campus contó con un ALL-STAR con concursos novedosos y premios distintos a las medallas y los trofeos, adaptándolos más a necesidades y gusto de los niños/as (mochilas, tazas, llaveros…). Además cada participante recibió una equipación completa del Campus y se disfrutó de 3 días de piscina. Cada día de Campus se hizo un comentario y se puso fotos en la página facebook del club y también en twiter.
El campus está dirigido por Patricio Camacho Cárdenas, entrenador de nivel 1 de baloncesto, coordinador femenino y técnico del equipo cadete y sénior femenino de la última campaña del CB La Palma 95, que ha sabido introducir las distintas novedades y también tiene a todas las familias controladas y organizadas a través de un grupo wasap del Campus a las que ha estado informando concienzudamente de todos los detalles. La directiva y la dirección deportiva del CB La Palma 95 han confiado plenamente en él, dejándole que lleve y controle todas las operaciones obteniendo una nota alta en este primer turno.
Esta cuarta edición cuenta con el apoyo incondicional y fundamental de la Concejalía de Deportes del Ilmo. Ayto. de La Palma del Condado. También son colaboradores Bar San Antonio “Juanicurro”, Isser Serigrafía, Serigrafía La Palma y Bodegas Luis Felipe.
Desde el club se indica que para el segundo turno aún podéis inscribiros hasta el jueves 4 de agosto. Hasta el momento contamos con 32 jugador@s inscritos que empezarán a trabajar y mejorar los días 8, 9, 11, 17, 18, 22, 23 y 25 de agosto.
Ayer, jueves 28 julio, la dirección del Campus organizó una excursión de convivencia a Aquopolis Sevilla fletando un autobús para 40 personas más unas 20 que fueron en sus coches entre jugador@s, padres, madres, familiares y entrenadores. Sin duda, fue un día divertido y emocionante que unió más a la gente de baloncesto y del Campus.
Temporada 23, que está empezando con superación, éxito y pasión. Os esperamos para el turno 2 del IV Campus, seguimos mejorando y sacando sonrisas.
COMUNICADO CB LA PALMA 95

El escolta Povilas Bileisis regresa al Ecoculture CB Almería

El escolta almeriense Povilas Bileisis se ha convertido en el nuevo refuerzo del Ecoculture CB Almería de 1ª División Nacional masculina, regresando de esta manera al club rojillo, en el que ya militó en la temporada 2011-12 en la misma categoría nacional. 
El nuevo jugador del Ecoculture CB Almería se formó en la cantera del CB La Mojonera, llegando hasta categoría autonómica con este club, y de ahí pasó a El Ejido CB, El Toyo Basket, CB Almería, Adaba y Almería Basket, con el que logró el ascenso a Liga EBA, jugando una temporada en esta última categoría. 
En el Ecoculture CB Almería, Povilas coincidirá de nuevo con algunos de los jugadores que lograron ese ascenso con Almería Basket. “El equipo es casi igual, se mejoran algunos jugadores y cambia el entrenador, pero es casi lo mismo”, apunta Povilas, quien afirma tener “muchas ganas de enseñar lo que de verdad sé hacer, porque los años anteriores no han sido buenos”
Povilas es un jugador que puede actuar en cualquiera de las posiciones exteriores y que se caracteriza por ser anotador. “El verdadero Povilas es anotador, si no meto 20 puntos no estoy bien”, reconoce. Mucho tendrá que ver en sacar lo mejor del almeriense el técnico Raúl Fernández, a quien conoce porque era su entrenador en las categorías inferiores de La Mojonera. “Me entrenó de chico, conoce cómo soy y puede sacar  provecho de mí porque sabe cómo llevarme”, ha dicho el jugador. 
Por último, Povilas espera estar arriba esta temporada y repetir la campaña que se realizó con Almería Basket. “Con el equipo que se está haciendo tenemos que estar arriba y luchar por ascender, seguro. Sería bonito repetir la hazaña que hicimos”, ha concluido.
COMUNICADO CB ALMERIA 

Novedades en el V Torneo 3x3 "Ciudad de Cabra"

Novedades en el V Torneo de baloncesto 3x3 "Ciudad de Cabra", quitamos la categoría absoluta femenina y subimos los premios en masculina.

COMUNICADO TORNEO 3X3 CIUDAD DE CABRA

Acuerdo de colaboración entre el Grupo Catalana Occidente y Bball Córdoba

Un año más la empresa Cordobesa del sector Asegurador AFYS RAFAEL CAÑADILLAS S.L. perteneciente al Grupo Asegurador Catalana Occidente con sede en Córdoba, renueva el acuerdo de colaboración con el Club BBALL Córdoba. 
Esta Empresa, dedicaba al sector asegurador, confía en la familia Bball para su aportación, en un proyecto que, según su jefe comercial Rafael González “Se trata de un proyecto deportivo ilusionante que supone para nuestra empresa estar con un club, con un alto nivel deportivo, donde un año más veremos, espectáculo del Baloncesto en Vista Alegre”.
Por otro lado añade “Que las Empresas privadas han de ver el deporte como un valor añadido por la similitud de valores compartidos con este deporte, esfuerzo, sacrificio, constancia y competividad.” 

El Presidente del Club Bball, Francisco Gutiérrez, en nombre de la directiva de la entidad quiere agradecer la confianza depositada por estas Empresa colaboradora  y la ilusión que esta genera en la familia Bball.
COMUNICADO BBALL CÓRDOBA

jueves, 28 de julio de 2016

El Novaschool da un salto de calidad con la incorporación de Pepe Rodríguez

El equipo EBA de Novaschool continúa confeccionando su plantilla para la próxima temporada con pasos firmes y seguros, buscando jugadores que les permita competir al máximo nivel.
La nueva incorporación del CB Novaschool es José Rodríguez Nogueira, jugador formado en las canteras de CB El Palo y Unicaja.
Pepe Rodríguez, como es conocido en el mundo del baloncesto malagueño, debutó en liga EBA disputando 22 partidos siendo aún junior de primer año. A la temporada siguiente, dio el salto a una categoría superior jugando 30 partidos en LEB Plata con el Clínicas Rincón, y disputando la fase de ascenso a LEB Oro con una media superior a 20 minutos por partido en los play off. Además destacó
en algunos encuentros, como por ejemplo el partido que empató la serie a 2 en las semifinales contra Ávila en donde anotó 11 puntos y destacó por su gran defensa, o los 10 puntos anotados contra Sammic ISB en la fase regular.
Al finalizar la pasada temporada y en reconocimiento a su gran año, la Delegación Malagueña de Baloncesto le obsequió con el premio al mejor jugador malagueño de la temporada 15/16.
Sin duda alguna un palmarés inmejorable para un jugador tan joven, y que se adapta perfectamente a la filosofía que siguen buscando en Novaschool de jugadores jóvenes con buen nivel deportivo, y que compaginan el deporte con sus estudios.
Un fichaje de calidad que mejorará las prestaciones de la nueva plantilla. En breves días se espera ir cerrando algunas incorporaciones nuevas, así como alguna renovación más.
COMUNICADO CB NOVASCHOOL

Vicente González Guerrero, nuevo entrenador de la ULB en liga EBA

La Junta Directiva de la Unión Linense Baloncesto, anuncia el fichaje de Vicente González Guerrero, como primer entrenador de su equipo EBA. Vicente González, compatibilizara las funciones de primer entrenador de la entidad, con la de Director Técnico de cantera, con especial dedicación al fortalecimiento de la estructura femenina de la entidad. 
Igualmente también se ha llegado a un acuerdo para la continuidad de Juan Antonio Cabezas, como segundo entrenador del primer equipo.  En próximas fechas se concretara el resto de la organización del área deportiva del club. 
Vicente González, entrenador Malagueño de 45 años. Las últimas temporadas ha dirigido en las dos máximas categorías de Portugal (LPB y PRO) a los equipos Terceira Basket y Maia. Proviene de GICA basket donde asumió la dirección deportiva durante la 15/16. Posee amplia experiencia también en nuestro baloncesto: SEK, CB El Palo, Linares, Unicaja, Estela, San Isidro, … 
Vicente González fue durante cinco temporadas subdirector de cantera de Unicaja, consiguiendo dos campeonatos de España, además de dirigir al equipo de la Universidad de Málaga en el Campeonato de España, donde se proclamo campeón de España y posteriormente fue semifinalista en el Europeo. 
Considerado entrenador de Club, como refleja su trabajo, realizado no solo con el primer equipo, sino con la formación de los entrenadores y la dirección deportiva en los diferentes Clubs por donde ha pasado (asiduo ponente en diferentes clinics internacionales y cursos de entrenadores de primer y segundo nivel). 
Vicente es un entrenador que ha pasado por todas las etapas del baloncesto, entrenando desde benjamines, hasta seniors, tanto en el masculino como en femenino. Esta vocación de entrenador de cantera, ha sido fundamental para alcanzar el acuerdo entre las partes, pues desde el club se buscaba, no solo un entrenador para su primer equipo, si no alguien que se identificara con nuestro proyecto de cantera, algo que consideramos fundamental de cara a afianzar nuestro proyecto de baloncesto. COMUNICADO DE PRENSA ULB

Jesús Chagoyen, un fichaje ACB para el Aceitunas Fragata Morón

El Aceitunas Fragata Morón ficha a Jesús Chagoyen Latienda, un histórico del baloncesto español con experiencia contrastada en ACB y LEB, 187 partidos en ACB y 374 partidos en competiciones FEB.
Jesús Chagoyen (21/9/1977) es un pívot de 202 cm. natural de Jerez de la Frontera que la temporada pasada militó en las filas de Río Natura Mombus en ACB. Es una referencia dentro y fuera de las canchas, y aportará calidad y experiencia al proyecto del Aceitunas Fragata de esta temporada. Viene ilusionado a aportar todo su buen hacer cono profesional.
El Club que ya había pretendido su incorporación la pasada temporada y ha conseguido finalmente, tras una larga negociación, hacerse con los servicios del histórico jugador jerezano.
En su palmarés destacar que fue campeón de liga LEB Oro (ascenso) y de la Copa Príncipe en la temporada 2011/12 con Iberostar Canarias.
COMUNICADO ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

Berni Rodríguez nombrado nuevo Director Deportivo del Baloncesto Sevilla

Berni Rodríguez y el Club Deportivo Baloncesto Sevilla han alcanzado un acuerdo por el cual el escolta malagueño se convierte en nuevo director deportivo de la entidad. Tras 17 temporadas en la elite del baloncesto nacional, dos de ellas vistiendo la camiseta del plantel hispalense, Berni Rodríguez anunció el pasado viernes su retirada de las canchas. Desde este miércoles abre un nuevo capítulo en su carrera profesional como responsable del área deportiva del club.
Sobre el parquet, Berni Rodríguez atesora una de las más destacadas trayectorias del basket español, con un campeonato del Mundo (2006) y dos subcampeonatos, europeo (2007) y olímpico (2008); además de con una Copa Korac (2001), un título de Liga Endesa (2005) y otro de Copa del Rey (2005). Ahora, tratará de volcar todos sus conocimientos baloncestísticos en la confección de la plantilla cajista 2016-17.
Berni Rodríguez será presentado oficialmente como nuevo director deportivo este jueves, 28 de julio, en un acto que tendrá lugar a las 11:00 en las oficinas del club.
Berni Rodríguez ha comentado en tiwtter: "Voy a hacer lo mismo que en toda mi carrera, darlo todo con mucha ilusión y energía".
FUENTE: BALONCESTOSEVILLA.COM

Sergio Scariolo da la lista definitiva para la Olimpiada de Rio de Janeiro

Sergio scariolo ha dado la lista oficial de jugadores que formarán la Selección Olímpica 2016, estos jugadores serán los que jugarán su último partido de preparación en España esta tarde en Zaragoza, La lista esta formada por:
Bases...Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón y Ricky Rubio.
Escoltas...Juan Carlos Navarro y Sergio Llull.
Aleros...Rudy Fernández y Alex Abrines.
Ala-pívot...Víctor Claver.
Pívots...Pau Gasol, Felipe Reyes, Willy Hernangómez y Nikola Mirotic 

El último descartado ha sido el alero del Pamesa Basket Fernando San Emeterio que ha acudido con el resto del equipo al entrenamiento pre-partido realizado esta mañana en el Príncipe Felipe, donde se ha despedido de todos sus compañeros y cuerpo técnico.

Tras el partido de hoy contra Costa de Marfil, la Selección gozará de dos días de descanso antes de volverse a reunir el sábado por la noche en Madrid, para poner definitivamente rumbo a Río el domingo a primera hora de la mañana.
Sergio Scariolo: “Ha sido una de las decisiones más dolorosas que he tenido que tomar en mis años con la Selección”
El seleccionador nacional ha explicado el diseño final del equipo: “Creemos que al confeccionar el equipo tenemos que pensar bien en el planteamiento de base y en la capacidad de reacción ante posibles percances que pueden pasar a lo largo del campeonato y por esta razón creemos que estos doce jugadores pueden cumplir con estas dos exigencias; la del planteamiento inicial y la de posibles imprevistos. Hemos creído que la mejor fórmula para compatibilizar las dos exigencias es esta”.
Una dura decisión por el peso de un jugador que es importante en este grupo y que lo seguirá siendo: “Ha sido una de las decisiones más dolorosas que he tenido que tomar en mis años con la Selección. Fernando es un jugador que aporta muchas cosas en la cancha y una de las mejores personas que he conocido en el mundo el baloncesto”.
San Emeterio: “Les deseo que regresen con una medalla”
“Lógicamente es un palo duro, pero ya se sabía desde el principio que iba a ser una decisión muy complicada”, ha asegurado Fernando San Emeterio. El jugador, que ha dirigido unas emotivas palabras a sus compañeros en el centro de la pista, ha añadido que “deseo al equipo lo mejor, que regrese a España con una medalla”.
FUENTE: ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB