jueves, 30 de junio de 2016

Andréa Alcántara, el Colegio Virgen del Carmen y Deza Calidad premiados en la gala del suplemento "La Cantera" del Diario Córdoba

La temporada del suplemento La Cantera, de Diario CÓRDOBA, llegó a su punto culminante con la organización de la tercera edición de la gala de premios a los mejores del curso deportivo. El salón de actos de dicho diario fue la sede elegida para reconocer los méritos de todos aquellos que han destacado por sus éxitos o labor de fomento del deporte formativo. El acto estuvo presidido por el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba; el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde; el diputado de Deportes, Martín Torralbo; y el presidente del Imdeco, Antonio Rojas.
En lo que se refiere al baloncesto  han sido galardonados Andréa Alcántara como mejor deportista femenina, el Colegio Virgen del Carmen con el Premio a la Promoción del Deporte y Deza Calidad como mejor empresa (patrocinadora entre otros del club Maristas)
MEJOR DEPORTISTA FEMENINA
Esta base júnior de baloncesto obtuvo la Copa de la Reina con el Conquero de Huelva. Se ha convertido en la primera jugadora cordobesa de baloncesto capaz de ganar este importante trofeo. Además ha estado preselecionada para el Mundial sub 17 y ha ganado el campeonato andaluz júnior por tercera temporada consecutiva. 
PREMIO A LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE
El Colegio Virgen del Carmen ha cumplido esta temporada 50 años promoviendo la práctica deportiva. El baloncesto principalmente pero también otros como el balonmano, el fútbol y el voleibol han sido practicados en sus instalaciones. El premio lo recogió el director del colegio y presidente del club deportivo, José Manosalvas.
PREMIO A LA MEJOR EMPRESA
La empresa Deza Calidad ha destacado en los últimos años por su apoyo a diversas actividades y clubs deportivos. Actualmente ayuda a entidades como el Maristas de baloncesto o el club de motociclismo Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. El gerente de esta empresa, Antonio Deza, recogió el premio
FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Convocatoria Pruebas de selección CB Novaschool 2016-17

El Club Baloncesto Novaschool realizará una convocatoria de pruebas de selección para formar sus equipos de cantera y EBA, invitando a todos aquellos jugadores de baloncesto nacidos entre los años 1999 y 2004 para las categorías infantil, cadete y junior, y los nacidos en los años 1998 y anteriores, que quieran formar parte del CB Novaschool durante la temporada 2016-17 a que asistan al Pabellón Novaschool Añoreta el día 13 de julio a las 19:00 horas para la categoría infantil, el día 14 de julio a las 19: horas para la categoría cadete, y los días 15 y 16 de julio , a las 17:30 horas para la categoría junior y a las 19:30 horas para la categoría EBA.
El Club Baloncesto Novaschool convoca dichas pruebas por séptimo año consecutivo y tras el gran éxito de la pasada temporada, donde el equipo junior consiguió por segundo año consecutivo el pase al Campeonato de Andalucía.
De esta manera, los seleccionados tendrán la oportunidad mediante una beca deportivaeducativa de cursar sus estudios en el Colegio Novaschool Añoreta, que posee el 100% de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad), durante varios años consecutivos, con un alto nivel de Inglés, y en el que se incluye una preparación exclusiva para la futura prueba oral de Selectividad, mediante las clases adicionales de conversación en la lengua extranjera y la impartición en Inglés de la asignatura Proyecto Integrado.
Como elemento distintivo, Novaschool Añoreta incorpora Nuevas Tecnologías a modo de recurso educativo adicional, disponiendo de una plataforma digital para la comunicación de toda la comunidad educativa, donde se habilitan recursos educativos accesibles al alumnado y la totalidad de la información de interés concerniente a cada una de las asignaturas.
Por su parte, el Club Baloncesto Novaschool pondrá a disposición de los seleccionados, técnicos y personal altamente cualificados con gran experiencia deportiva, la uniformidad baloncestística necesaria, así como unas instalaciones completamente equipadas para poder practicar baloncesto y competir al máximo nivel.
Para cualquier duda o aclaración pueden ponerse en contacto con el Club Baloncesto Novaschool en la siguiente dirección de correo electrónico: clubbaloncesto@novaschool.es
COMUNICADO CB NOVASCHOOL

La influencia de las nuevas normas FIBA en la categoría infantil masculina tanto en el tiro libre, cómo en el tiro de tres puntos (Por Fernando Marcos)


El cacereño Fernando Marcos Moriche, Entrenador Superior,  ha tenido la amabilidad de enviarnos al Blog Viveeelbasket un estupendo y meticuloso estudio estadístico de com están influyendo las nuevas normas FIBA en la categoría infantil masculina tanto en el tiro libre, cómo en el tiro de tres puntos.


Agradecemos a Fernando su colaboración y les felicitamos por su gran artículo, del que a continuación os ponemos un enlace por si queréis decargarlo.
AUTOR: FERNANDO MARCOS MORICHE

Nota de prensa firmada por cinco clubes de San Fernando (Cádiz)

COMUNICADO CB CIMBIS

1º y 2º días de competición del Cadeba mini femenino-Memorial Rafael Rojano

Ha comenzado el último de los CADEBA (Campeonatos de Andalucía de Deporte Base), 2015 - 16, de categoría minibasket femenino–Memorial Rafael Rojano Castro, que desde ayer y hasta el próximo domingo se celebrará como viene siendo habitual en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y que se disputará en el Pabellón Municipal de la mencionada localidad. 
Partidos primer día de competición 
ADIPACCOR  - EGB Málaga Fontvella 04...(23 - 63)
CD Presentación de Granada – Proinsur CB Martos...(76 - 40)
Ciformotor Mojonera – CD CAREBA...(14 - 55)
CB Conquero – Cajamar CB Almería A...(50 - 82)
Clínica Ortodoncia Manuel Campaña Jaén CB – Deza Maristas...(03-44)
Andalucía Promesas Litoral Gasolineras M3 – Jamones y Embutidos El Secreto La Palma...(68-34)
SD Candray Burguer King – CB Umbrete ...(66-25)
Ciformotor Mojonera - EGB Málaga Fontvella 04...(06-47)
CD CAREBA - ADIPACCOR...(76-65)
CD Presentación de Granada - Cajamar CB Almería A...(59-63)
ADESA 80 – Language House GMASB...(69-28)
Proinsur CB Martos - CB Conquero..(72-52)
Partidos del segundo día de competición
SD Candray – Deza Maristas...(83 - 54)
Jamones y Embutidos El Secreto La Palma – ADESA 80...(39 - 79)
CB Umbrete – Clínica Ortodoncia Manuel Campaña Jaén CB...(64 - 53)
Andalucía Promesas Litoral Gasolineras M3 – Language House GMASB...(65 - 25)
EBG Málaga Fontvella 04 – CD CAREBA...(46-06)
Cajamar CB Almería – Proinsur CB Martos...(59-47)
ADDIPACOR – Ciformotor Mojonera...(69-40)
CB Conquero – CD Presentación Granada...(41-62)
Deza Maristas  - CB Umbrete...(83 - 42) 
Language House GMASB -  Jamones y Embutidos El Secreto La Palma...(87 - 69) 
Clínica Ortodoncia Manuel Campaña Jaén CB - SD Candray...(42 - 79)
ADESA 80 - Andalucía Promesas Litoral Gasolineras M3...(46 - 75)
FUENTE FAB

Escuela de Verano de Baloncesto Femenino que organiza ADEBA

El lunes 4 de julio comienza la Escuela de Verano de Baloncesto Femenino que organiza ADEBA, dirigida a niñas de 6 a 12 años, y que se desarrollará de lunes a jueves en horario de 10.00 a 11.30 en la Instalación Deportiva Municipal de Margaritas. 
Las inscripciones aún están abiertas, por lo que si alguna jugadora más se anima puede ponerse en contacto con el club para reservar su plaza. 
La escuela de verano es una continuación al trabajo de tecnificación que se viene desarrollando en los periodos vacacionales, y se aprovecha tanto para depurar aspectos técnicos, como para iniciarse en este deporte en las edades más tempranas, siempre guiada por entrenadores titulados y con amplia experiencia dentro de nuestro deporte. 
COMUNICADO DEL CLUB ADEBA

Nacho Romero vuelve a las filas del CDB Enrique Benitez

Tras un año en Utrera, Ignacio Romero Misas, 2,13 pivot, Pedroche (Córdoba) 1973, ha decidido jugar de nuevo en el Club Deportivo Baloncesto Enrique Benítez en la liga EBA para esta próxima temporada. Hablar de Nacho Romero es hablar de un campeón de Liga ACB con el Real Madrid, capitán del Caja San Fernando en la ACB, campeón de la liga Europea con el Real Madrid o medalla de plata con la selección española en el Europeo de Francia son algunas de sus credenciales.., podríamos seguir para más artículos, pero creemos que no es necesario, su palmarés, su historial y su amor por el baloncesto, y por nuestro club, es de todos conocidos.
Historial
Cantera Pedroche. Real Madrid. Categorías inferiores.
1991-92 Real Madrid Junior.
1992-94 Primera División. Európolis Las Rozas.
1993-94 ACB. Real Madrid. Juega casi toda la temporada en ACB.
1994-96 EBA. Real Canoe N.C. y primer equipo del Real Madrid
1996-01 ACB. Caja San Fernando.
2001-02 ACB. Caprabo Lleida.
2002-03 Liga de Portugal. Aveiro Esgueira, Pretemporada. Baloncesto Qalat EBA. Juega tres partidos y CB Tarragona LEB
2003-04 LEB. CB Algeciras.
2004-2013 LEB. Club Melilla Baloncesto.
2013-2015 EBA. C.D.B. Enrique Benítez
2015/2016 EBA C.B. Utrera
2016/2017 EBA C.D.B. Enrique Benítez
Palmarés
Clubes:
1993-94 ACB. Real Madrid. Campeón.
1994-95 Liga Europa. Real Madrid. Campeón.
1998-99 ACB. Caja San Fernando. Subcampeón.
1998-99 Copa del Rey. Caja San Fernando. Subcampeòn.
2010 LEB. Copa del Principe. Club Melilla Baloncesto. Campeón.
Selección española:
1997 Juegos del Mediterráneo. Selección de España Promesas. Bari. Medalla de Oro.
1999 Eurobasket de Francia. Selección de España. París. Medalla de Plata.
Esta última temporada ha estado en el C.B. Utrera realizando una sensacional temporada, dejando un gran sabor de boca en la afición sevillana. 
Jugar todos los partidos y con medias de más de 13 puntos y 6 rebotes más la faceta intimatoria y con más de treinta minutos en cancha dice mucho de la grandísima temporada que ha realizado en el equipo utrerano.
Está claro que el C.D.B. Enrique Benítez para su proyecto ilusionante del año próximo no podía dejar de contar con el buque insignia en sus temporadas en EBA, Nacho Romero, capitán y adalid de dos maravillosas temporadas iniciales en la liga nacional. Desde un primer instante nuestro Nacho ha sido partícipe del proyecto de futuro de nuestra entidad, y ha entendido que él es pieza clave en la confección del equipo del año que viene, lo ha visto claro, el Club ha dado un paso adelante y con él se afianza en la consecución del objetivo prioritario de esta próxima edición de la liga que no es otro que luchar por intentar estar arriba y dar satisfacciones a nuestra afición de Huelva y provincia. El Estrada contará otra vez con el concurso de Nacho Romero, los niños y menos niños estarán allí para fotografiarse con nuestro adalid. El equipo va cogiendo forma y con el concurso de Nacho esto pinta cada vez mejor. Bienvenido de nuevo a tú casa.
No tenemos palabras de agradecimiento para Nacho. Ahora lo que necesitamos desde el Club, es que nuestros aficionados, socios, cantera, estén junto a él y resto del equipo defendiendo a HUELVA, en una nueva edición de esta maravillosa liga EBA. Con Nacho el equipo tiene una estructura ya muy definida, pero que nadie se duerma habrá y seguirá habiendo sorpresas positivas en la confección del equipo. Vamos!!!!!
COMUNICADO CDB ENRIQUE BENITEZ

martes, 28 de junio de 2016

Mañana dará comienzo el Campeonato de Andalucía de Minibasket Femenino, Deza Maristas y Addipacor serán los representantes cordobeses

Mañana miércoles en la ya clásica localidad organizadora de los Campeonatos de Andalucía de minibasket Sanlúcar de Barrameda, comenzará el último de los CADEBA de esta temporada en concreto el nadaluz de minibasket femenino.
Dieciséis equipos de las ocho provincias andaluzas (campeones y subcampeones), harán las delicias de la gran cantidad de asistentes que se espera, la fiesta del mini femenino se vestirá de gala y sin duda las chicas participantes, sus técnicos, sus padres y madres, federativos y público en general disfrutarán de este magnífico espectáculo. 
Los representantes cordobeses
Deza Maristas como campeón provincial y la S.D. Addipacor como subcampeón, serán los equipos que representarán a Córdoba en este magnífico evento.
El equipo maristeño entrenado por Fran de Larriva y ayudado por Fernando de Torres, se presenta con un curriculum impresionante conseguido a lo largo de la temporada, Campeón Provincial imbatido, se hizo además con el título de la IV Edición de la Copa Minibasket Ciudad de Córdoba “Memorial Rafael Rojano”, también consiguió el título de la 4ª Edición de la Copa Covap celebrada en Granada y sólo ha perdido en la final del All Star Femenino ante el EBG de Málaga celebrado en Málaga (único equipo que hasta este momento ha conseguido vencerle y que se ha mostrado superior a las cordobesas).
Deza Maristas formará parte del Grupo "A", junto al CB Umbrete de Sevilla, el Clinica de Ortodoncia Manuel Campaña Jaén CB y los gaditanos del SD Candray de San Fernando. El debut será el miércoles a las 13:00 contra Jaén CB y en la jornada vespertina jugará la segunda jornada de la fase de grupos enfrentándose a partir de las 18:30 horas con el CB Umbrete.
Addipacor de la mano del histórico Pedro Bello también ha hecho una magnífica temporada que ha tenido el premio de acudir al Campeonato de Andalucía de Minibasket Femenino como segundas de Córdoba. La progresión de estas chicas ha sido muy importante y han ido creciendo con la competición y con el transcurrir de la temporada enormemente.
Las chicas de la Divina Pastora formarán parte del Grupo "C"y tendrá como rivales al EBG Málaga (gran favorito para conseguir el título), al CD Careba de Sevilla y al Cifomotor Mojonera de Almería. El debut lo tendrán a las 9.30 horas, enfrentándose a las malagueñas del EBG Málaga Fontvella y por la tarde jugarán su segundo encuentro a partir de las 16:45 horas, donde se tendrán que ver las caras con las almerienses de La Mojonera.
Desde el Blog Viveelbasket deseamos suerte a todos los equipos andaluces participantes y como cordobeses que somos muy especialmente deseamos el mayor de los éxitos tanto a Deza Maristas como al Club Addipacor. 

Charla técnica de Ismael Puyana en Sanlúcar de Barrameda

Coincidiendo con la celebración del CADEBA Minibasket Femenino 2016–Memorial Rafael Rojano que se celebrará del 29 de junio al 03de julio, la Delegación de la FAB en Cádiz organiza una charla que será impartida por el técnico Ismael Puyana denominada “Gestión del entorno del Jugador" y cuya asistencia computará con 2 horas certificables para el bloque de formación continua de los cursos de entrenador.
La charla se celebrará el Martes día 28 junio, en la Sala-Polideportivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda.
FUENTE FAB

La UCO y Coca Cola renuevan su acuerdo de patrocinio deportivo

Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba y Presidenta de Ucodeporte, y Francisco De la Torre, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-cola, han rubricado la renovación un año más del contrato de patrocinio y esponsorización de la firma Coca-cola con el deporte en la UCO, durante el acto celebrado en la mañana de hoy, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Una colaboración que se prolonga de manera ininterrumpida desde los inicios del deporte universitario en la UCO.
Los representantes de ambas instituciones pusieron firma al acuerdo para el año 2016, entre ambas entidades con el objetivo común de impulsar la práctica deportiva saludable de los jóvenes universitarios y en general la comunidad universitaria. Ambos responsables se felicitaron y mostraron su agradecimiento mutuo y manifestaron la importancia de esta colaboración durante tanto tiempo, incluso en momentos de crisis económica, como un importante apoyo a las actividades deportivas organizadas por la UCO, y que desean que continúe a tal fin en los próximos años.
Según el nuevo acuerdo, que tendrá una duración de un año desde la fecha, Coca-cola apoyará económicamente el programa de actividades deportivas de Ucodeporte, que por su parte, entre otras contraprestaciones, se compromete a aportar los medios físicos y materiales para la organización de su programa anual de actividades deportivas, así como hacer reflejar la colaboración de Coca-cola en la publicidad que se haga del mismo, bajo el epígrafe “patrocinadores”.
Rafael Garrido Varo (Area de Información y Promoción, Ucodeporte S.L.U.)

Comunicado sobre el estado de la Presidenta del Conquero Rosa Espada

La Presidenta del Club Baloncesto Conquero, Rosa Espada, se ha visto obligada a levantar momentáneamente su encierro, al sentirse indispuesta en las primeras horas de la madrugada y tenerse que desplazar a un centro hospitalario para ser tratada.
La presidenta, que cumplía su séptimo día de encierro y que buscaba con el mismo, llamar la atención sobre la difícil situación del club y así conseguir vías de solución, que posibiliten, la subsistencia de un club, que tantos logros ha conseguido en los últimos tiempos, dentro del panorama del baloncesto nacional, llevaba varios días padeciendo un claro deterioro físico, debido a las difíciles condiciones ambientales y de habitabilidad en los que se desarrollaba su encierro.
La presidenta permanecerá unos días guardando reposo absoluto, hasta que se produzca el total restablecimiento de su dolencia.
Desde el club y mediante este comunicado, se quiere transmitir a familiares y amig@s, la máxima tranquilidad, acerca del estado físico de Rosa Espada, solicitando también, el máximo respeto hacia su persona, hasta que vuelva a encontrarse en las condiciones suficientes, que le permitan reintegrarse a la lucha por la supervivencia del club, que ha hecho suya.
Por todo lo expuesto, se comunica también, que se ha pospuesto la salida de la campaña de abonados, que se había anunciado, para el día de hoy. 
Prensa C.B. Conquero

La XII edición del Campus FAB-Almería ha comenzado con un rotundo éxito

El Campus ha llenado las plazas dos semanas antes de su comienzo teniendo que dejar la organización  jugadores sin poder participar.
La cita organizada por la FAB cuenta con la colaboración de la Diputación  de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
El Campus cuenta con la presencia  del internacional Alex Mumbrú, el cual comparte entrenamientos, charlas y talleres con los asistentes, todo un lujo para los participantes poder convivir y compartir experiencias con uno de los mejores jugadores de la ACB.
Tras retomar el campus el año pasado su actividad, el Campus FAB Almería empezó a rodas a principios de año, convirtiéndose  un referente y el cual puede presumir de contar con los mejores técnicos provinciales y andaluces entre ellos Hugo Martin (Director técnico FAB) Francisco Zafra (seleccionador andaluz minibasket) Teo Aguirre (seleccionador andaluz cadete femenino), etc. Además de la visita de entrenadores de contrastada relevancia como Paco Rueda, Fernando Mendiguchia, Pilar Alcoba, Ismael Puyana, etc. 
El Campus lo están desarrollando jugadores y jugadoras de 8 a 16 años venidos de toda Andalucía en el magnífico pabellón de parque Infanta Cristina (Roquetas de Mar) , los cuales están realizando entrenamientos enfocados  principalmente a la mejora del tiro, 1x1 y finalizaciones. Además de los entrenamientos específicos se están llevando a cabo talleres enfocados a la educación integral del jugador como son:
Taller de cuidado y recuperación  de lesiones por parte de fisioterapeuta del campus.
Taller del jugador profesional desarrollado por Jesús Castro, jugador profesional de LEB Oro.
Taller de inteligencia emocional, impartido por Antonio Casimiro “Tato”, Doctor en ciencias de la actividad física y el deporte.
Taller de prevención de lesiones, cuyo profesor en Antonio Pérez , Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el deporte
Taller de RCP Básica, impartido por el 061. 
Los campistas se están alojando en el hotel Salinas Park, el cual cuenta con unas magníficas instalaciones donde por la noche se desarrollan las noches temáticas como: gymkanas, noche del terror, tu sí que vales, etc. Actividades donde los participantes se relacionan y fomentan la amistad y compañerismo. Además de que la organización tiene previstas sorpresas para los chicos y chicas, que están conviviendo en esta cita en torno al deporte de la canasta.
COMUNICADO CB ALMERIA

lunes, 27 de junio de 2016

Ejercicio de entrenamiento para trabajar los cortes en diagonal

Con este ejercicio de entrenamiento podemos trabajar los cortes en diagonal, tanto la forma de realizarlos en ataque como la manera de defenderlos.
Si nos fijamos en el gráfico disponemos a todos los jugadores colocados en tres filas, en la fila situada en la línea de fondo cada jugador está con un balón (jugadores nºs 1, 4 y 7)  y en el centro del campo dos filas de jugadores sin balón, una situada frente a la fila de jugadores con balón (nºs 2, 5 y 8) y otra en el lado contrario (nºs 3,6 y 9).
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y este cambia el balón de lado al nº3, inmediatamente el jugador nº2 corta en diagonal y el jugador nº1 se vá a defender el corte, el jugador nº3 pasa el balón al jugador nº2 bien porque se quede liberado o para que juegue un 1c1 cerca del aro.
La rotación sería la típicamente clásica, es decir el jugador nº1 pasa a la fila nº2, el jugador nº2 a la fila nº3 y el jugador nº3 a la fila del nº1 (pero esto es criterio de cada entrenador que podría establecer otras diferentes).
Como siempre decimos conviene realizarlo por los dos lados del campo, para ello con cambiar la fila del fondo (los que tienen balón), al lado contrario ya es suficiente, también es muy importante que todos los jugadores pasen por todos los puestos y que por momentos la defensa esté desajustada (base con pívot, etc, todos se tienen que acostumbrar a todo).
Consideraciones técnicas
Para el atacante
-Cambiar de dirección y de ritmo antes de cortar.
-Intentar en la medida de lo posible recibir por delante, pero ser lo suficientemente listos para en función de la reacción del defensor ganarle su espalda mediante una puerta atrás o un autobloqueo. Otra posibilidad es incluir jugar un ir y volver y en ese caso tras la respectiva finta de recepción jugar un 1c1 abierto desde el perímetro (trabajamos la defensa 1c1 pero no el corte a canasta, aunque es otra opción posible).  
Para el defensor
-Tiene que defender siempre de forma anticipada y por delante no dejando recibir, para ello lo mas normal es realizar un pequeño boddy-cheek que le permita contactar con el atacante de forma legal y una vez interrumpida su trayectoria defenderlo con todo el cuerpo por delante o al menos con una mano y pierna.
-És también muy importante además de defender a su atacante no perder de vista al pasador, no quedarse en ningún momento totalmente de espaldas al balón. Hay que defender al hombre y al balón para ello es fundamental saber situarse en buena situación para cubrir las líneas de pase (defensa anticipada del receptor, (a nivel vulgar el típico pistolero con dos pistolas, una apunta al atacante sin balón y otra al que tiene el balón).

V Maratón de Basket 3x3 en Herrera (Sevilla)

El próximo Sábado 16 de Julio el Excelentísimo Ayuntamiento de Herrera organizará la quinta edición de la maratón de basket 3x3. Igual que el año anterior podrán participar Senior, Sub16 Masculino y Sub18 Femenino. 
Comenzaremos sobre las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, cuando se invitará a todos los participantes a la Piscina Municipal,  y continuaremos a las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche aproximadamente. 
Durante todo el evento escucharemos buena música, habrá concurso de triples, camisetas para todos los participantes y se repartirán trofeos, medallas y 450 € en metálico para los mejores clasificados en categoría sénior y material deportivo para los menores. 
Aun te puedes inscribir hasta el 13 de Julio poniéndote en contacto con Leo Vázquez (Móvil 647 25 84 26) o bien enviando un correo a leovazcor@hotmail.com.
COMUNICADO DE LEONARDO VÁZQUEZ

domingo, 26 de junio de 2016

El EBG Málaga Unicaja 04 se proclama campeón del CADEBA mini masculino venciendo a La Cabaña del Rio Fundación CB Granada en un intenso partido

EBG Málaga Unicaja 04 se proclama brillante Campeón del CADEBA Minibasket Masculino Memorial Rafael Rojano Castro 2015-16, celebrado durante toda la semana en la localidad de Sanlúcar de Barrameda con un grandísimo nivel por parte de todos los participantes. 
En un excelente partido por parte de ambos finalistas los malagueños del conjunto de EBG Málaga Unicaja 04  se ha impuesto al equipo de La Cabaña del Río Fundación CB Granada por (91- 98). El partido muy igualado desde el principio fue en su primera mitad de dominio granadino que se iba al descanso con una ventaja de + 8, pero tras la vuelta de vestuarios la reacción malagueña no se hizo esperar y con dos periodos de gran nivel el conjunto de la Costa del Sol consiguió darle la vuelta al marcador adquiriendo una ventaja definitiva, ya que en el último periodo la igualdad de nuevo volvió a ser la tónica dominante. Finalmente el conjunto de EBG Málaga Unicaja 04  se hacía con la victoria por tan sólo 7 puntos de diferencia y por tanto se proclama nuevo rey de Andalucía de la categoría minibasket masculino en la temporada 15–16. 
Por su parte en el partido por el tercer y cuarto puesto, choque también de grandísimo nivel entre dos excelentes conjuntos que han brillado a una gran altura  durante todo el campeonato, Baloncesto Qalat y ADESA 80. Ambos equipos han protagonizado un bonito partido en el que el conjunto de Baloncesto Qalat finalmente se ha impuesto por 20 puntos de diferencia (70–50), consiguiendo así un magnífico tercer puesto en este campeonato y dejando la cuarta plaza para el conjunto de ADESA 80, que además se lleva el trofeo al juego limpio de este CADEBA. 
Durante la jornada de hoy también se jugaron los partidos clasificatorios por conseguir la 5º plaza, que cayó de lado del equipo cordobés del AutoEscuela Góngora Maristas que se impuso al Cajamar CB Almería por (68-65), confirmando la excelente progresión de los últimos meses del equipo entrenado por Dani Fernández y la lucha por la séptima plaza que pasó a manos del también equipo cordobés el CP Peñarroya que entrena Jorge Lorenzo y que consiguió con una gran remontada imponerse al Ciudad de Huelva por (68 -63)
A la jornada final y entrega de trofeos asistieron el Alcalde de Sanlúcar de Barrameda Víctor Mora Escobar y el Delegado de la FAB en Cádiz Adolfo Magrañal Jiménez quienes estuvieron acompañados por el Concejal de Deportes Jesús Villegas Espinosa, el Delegado de la FAB en Huelva José Luís Pena de la Rosa y por el Presidente de ADESA- 80 Manuel Rodríguez.
FUENTE FAB

Celebrado el Skills Clinic de Andrew Moran en Huelva

Ayer tuvo lugar el Skills Clinic de Andrew Moran dentro del NBA Skills Camp que organiza el Ciudad de Huelva. El Palacio de los Deportes de la ciudad onubense congregó a muchos interesados que tomaron debida nota de los métodos explicados por este ponente de reconocido prestigio.
Los asistentes al clinic, tanto entrenadores, unos 50 como aficionados que quisieron acercarse, pudieron asistir durante dos horas, no solo a diversos ejercicios hechos de manera práctica por los voluntarios que eran tanto de nuestro club como del C. B. Conquero y con especial mención para el jugador de la Liga EBA del Enrique Soler de Melilla, Joaquín Carrasco, sino también a los diversos métodos que Andrew desarrolla con los profesionales de la NBA que acuden a sus servicios.
COMUNICADO CIUDAD DE HUELVA

El Náutico protagonista en la IV Gala de Clausura de temporada en Sevilla

El Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera ha acogido este fin de semana la clausura de la temporada provincial de baloncesto, en la que el Club Náutico Sevilla ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas. De hecho, hasta nueve distinciones recogía la entidad hispalense en la cuarta edición de la gala de la Delegación en Sevilla de la FAB, que reconocía a los equipos y jugadores más destacados de la campaña 2015/2016.
Hasta el escenario del teatro utrerano subieron para recibir su reconocimiento, como campeones provinciales, los equipos júnior y cadete femenino de un Náutico que también recogía el premio al club con más equipos femeninos inscritos en la campaña ya finalizada. En este caso, era Francisco Rodríguez, vocal de baloncesto del club sevillano, el encargado de  recoger el premio.
A título individual, Lourdes Otero y Emilio Bada veían recompensada su participación con la selección andaluza en los Campeonatos de España minibasket, en los que se colgaron la plata y el bronce, respectivamente. Además, la propia Lourdes Otero era designada MVP de la Liga Minibasket femenina, al igual que en categoría júnior Raquel López y en cadetes Antonio Burgos y Nuria Ríos.
Hay que señalar que a dichos galardones también optaban Natalia Verdejo (categoría júnior), Inés Ríos (cadete), Miguel A. Monterrubio (infantil), el citado Emilio Bada (minibasket), Manuel Lama y Guillermo Campoy (preminibasket).
Por su parte, Jorge Chaves, técnico del primer equipo sénior masculino, que lograba el ascenso a la Liga EBA tras hacerse con el subtítulo en Primera Nacional, fue uno de los cuatro nominados a MVP en el apartado de mejor técnico de la temporada ya finalizada de forma oficial.
COMUNICADO CLUB NAUTICO DE SEVILLA

Jornada Final del CADEBA mini masculino Memorial Rafael Rojano

Jornada final del CADEBA Minibasket Masculino 2015-16 Memorial Rafael Rojano Castro que se está celebrando en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Mesón La Cabaña del Rio Fundación CB Granada  y  EBG Málaga Unicaja 04 disputarán la gran final por hacerse con el título de campeón de Andalucia de la categoría. En la lucha por lamedlla de bronce Baloncesto Qalat  y ADESA 80 disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto. 
Además también tendrán lugar los partidos que dejarán definidos los puestos del 5º al 8º puesto. En la lucha por el quinto puesto se enfrentarán el Cajamar CB Almería que se impuso por 68-52 al Ciudad de Huelva y el Auto Escuela Góngora Maristas que ayer en el duelo provincial ante el CP Peñarroya se impuso por 71-67, en un intensísimo y emocionante partido resuelto trás una prórroga al llegar al final del tiempo regular ambos equipos empatados a 61.
Por tanto Ciudad de Huelva y CP Peñarroya lucharán por el séptimo puesto en este excelente CADEBA de minibasket masculino que se celebra en Sanlúcar de Barrameda.
Encuentros de la jornada:
Final (12:00 h.) 
Mesón La Cabaña del Rio Fundación CB Granada - EBG Málaga Unicaja 04...91 - 98   
Tercer y cuarto puesto (11:15 horas)
Baloncesto Qalat  - ADESA 80...70 - 50  
Partido  5º y 6º puesto (09:30 horas) 
Cajamar CB Almería - Auto Escuela Góngora Maristas...65 - 68 
Partido  7º y 8º puesto (09:30 horas) 
Ciudad de Huelva - CP Peñarroya...68 - 73  
FUENTE FAB

sábado, 25 de junio de 2016

Pablo Laso visitará el campus de la Chus Mateo Academy en San Roque

¡¡Gran noticia!! El entrenador del Real Madrid Pablo Laso, recientemente proclamado campeón de La Liga Endesa visitará el Campus de la Chus Mateo Academy afincado entre Sotogrande y San Roque. 
Sin duda una visita de gran nivel que podrán aprovechar los entrenadores y chavales del campus podrán disfrutar de sus conocimientos y experiencias.
Recordamos que la Academy Chus Mateo (entrenador-ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid) organizará el III Campus de Perfeccionamiento Técnico y alto rendimiento (del 4 al 13 de julio) y el I campus de Iniciación con dos turnos del 4 al 10 de julio y del 11 al 17 de julio.
En los carteles que a continuación se adjuntan podéis ver ampliada la información y a donde podéis dirigiros para realizar las inscripciones en caso de estar interesado en asistir a los mismos.

COMUNICADO CB ZONA BAHIA (SAN ROQUE)

"Logaritmos neperianos", gran reflexión para los entrenadores de baloncesto

**Una vez mas nuestro amigo y colaborador del blog Ángel Fernández Tripiana "Tripi" nos escribe un preciado artículo en el que nos da una magnífica visión y explicación de lo que a veces nos pasa a todos los entrenadores complicando el baloncesto mas lo debido a nuestros jugadores, llevar a cabo lo fácil y sencillo a veces es lo mas difícil. Muchas gracias Tripi por tu aportación al blog**

LOGARITMOS NEPERIANOS
“Cualquier persona puede hacer complicado lo simple. La verdadera creatividad consiste en hacer simple lo complicado” - John Coltrane (1926-1967), Músico y Compositor.

Hay un rasgo común en no pocos entrenadores de baloncesto de formación que cada vez compruebo con mayor evidencia y que se repite con demasiada frecuencia: la facilidad de complicar lo sencillo y simple y hacerlo aparecer como complejo. No sé, tal vez sea el querer parecer más instruido que otros compañeros lo que los lleva a trabajar con ejercicios muchas veces de gran sofisticación. No sé por qué abstrusa razón los lleva a veces a complicar lo que puede ser sumamente sencillo. Hay quien es capaz de decir: 1+1= [[(9x3)/3]/3]-1 y estaría dándonos una respuesta correcta, muy rococó, pero correcta. Obviamente es más sencillo decir 1+1 =2 y punto, aunque entonces pasaríamos por simples y poco eruditos.

Establecer metas y fines con los ejercicios que utilizamos en los entrenamientos es fundamental y sin duda algo que debemos hacer, pero resulta demasiado fácil para un jugador distraerse del objetivo final cuando el fundamento a trabajar va diluido en una intrincada rueda con movimientos que no hacen sino dispersar la atención del propio jugador sobre el propósito del ejercicio.

Disponemos de un sinfín de ejercicios a nuestro alcance que todo entrenador debería saber filtrar y tamizar, porque obviamente muchos de ellos no son los más adecuados para el nivel de nuestros jugadores ni para lograr nuestra meta final, y sin embargo a algunos entrenadores la distinción entre “apto” y “no apto” de un ejercicio les puede resultar borrosa y eligen algunos con una complejidad tal, que más parecen un problema de logaritmos neperianos que una simple rueda de baloncesto.

La situación puede resultar algo parecida a esta: Visualicemos la escena. Chavales, dice el entrenador dirigiéndose a sus jugadores, el ejercicio consiste en lo siguiente… “La derivada del logaritmo neperiano es igual a la derivada de la función dividida por la función.” ¿Está claro? Y acto seguido miras la cara de la tropa y tienen la misma que yo cuando mi profesor de matemáticas, en el Colegio Virgen del Carmen, me decía que tenía que resolver el Límite de la inversa de un polinomio en el infinito” . ¿Lo cualo qué? De hecho ese profesor es el culpable de que tenga todavía esta cara de idiota. No se lo perdonaré jamás Don Federico, jamás. ;)) 
¿Qué queremos lograr con el ejercicio en cuestión? ¿Mejorar el pase?    ¿Tirar    mejor? ¿Trabajar con la mano menos hábil?  Eso es lo
verdaderamente importante y no que el ejercicio sea más o menos bonito o sofisticado.  
En el baloncesto formativo se está principalmente para enseñar fundamentos. Claro que esto no puede hacerlo cualquiera sino quien sabe enseñar. Habría que hacer una distinción entre los entrenadores que saben enseñar la técnica de los fundamentos y entre quienes sólo saben trabajarlos. Entre quienes explican, demuestran y corrigen los fundamentos y entre los que sólo se limitan a repetir sin más olvidándose de corregir ya que están más pendientes de que su laberíntico ejercicio salga bien, que de si se ejecutan correctamente los fundamentos .

Entre las personas suele existir un debate vital entre improvisadores o planificadores, entre los que lo fían todo al destino o los que les gusta tenerlo todo bajo control. Pues bien, ese debate vital NO debe existir en el mundo del entrenador de baloncesto, debería ganar LA PLANIFICACIÓN que es sin ninguna duda, una forma muy efectiva de llevar el control y evolución de nuestro equipo y jugadores.

Cuando planificamos estamos realizando una previsión de lo que puede ocurrir. Es un ejercicio de anticipación en el que mostramos cómo queremos que evolucionen nuestros jugadores, nuestro equipo. Siempre habrá factores que escapen a nuestro control pero, cuando existe una planificación, realizar las correcciones más adecuadas que nos lleven de nuevo a nuestro objetivo es más sencillo. Cada entrenador es un mundo, y cada uno debe encontrar su propia filosofía y estilo, pero estableciendo y adaptando la planificación en función del nivel y de las necesidades de sus jugadores y de las expectativas del equipo y el club. Es antes y durante esa planificación cuando tendremos que evaluar la idoneidad o no de los ejercicios que queremos proponer para la temporada o la sesión de entrenamiento. Es en la planificación donde deberemos cribar toda esa ingente cantidad de ejercicios de que disponemos para quedarnos sólo con los más útiles y aptos para nuestros jugadores.

Algunos entrenadores padecen lo que llamo el Síndrome del Clinic, tienden a hacer en sus equipos lo aprendido en el último congreso de entrenadores al que han asistido sin ponderar si es adecuado al nivel de sus jugadores. Piensan que al ser un entrenador esnob no hay problema para realizar de inmediato lo aprendido, independientemente de si es conveniente o apto para el nivel de sus jugadores, craso error. Claro que, ¿acaso no son todos esos errores los que forman nuestra personalidad y aprendizaje como entrenadores? A aprender de los errores se le llama EXPERIENCIA, a repetirlos varias veces se le denomina NECEDAD
Como ya dijimos en otro artículo, si como técnicos no somos capaces de aprender de nuestros errores, no sólo sralentizará  nuestro  aprendizaje  como entrenador sino que volveremos a cometer los mismos fallos y eso pasaría a ser preocupante. Un error nos convierte en fracasados sólo si no sabemos convertirlo en experiencia.  Por cierto, aprovecho este foro para vender mi preciada piedra. Imagen de la izquierda.

Como hemos dicho anteriormente, todo esto viene dado muchas veces por la falta de planificación y evaluación del trabajo por parte del entrenador que acaba siendo el típico procastinador que no prepara adecuadamente los entrenos por comodidad y termina por echar mano de sus ejercicios fetiche, esos que repite durante toda la temporada el entrenador holgazán sin atender a un plan ni a la evolución del jugador. Uno de los ejercicios fetiche y paradigmático del entrenador-perezoso es el famoso contraataque a once, que no es sino “ese ejercicio” que los entrenadores hacemos cuando no sabemos qué hacer o no preparamos los ejercicios que deberíamos estar haciendo

Después de más de media hora con el 11, haciéndolo mal las mayoría de las ocasiones, el entrenador-perezoso o poco responsable acaba el entrenamiento con el clásico K.O, ejercicio letal donde los haya en categorías de formación. Muy divertido SÍ, pero totalmente contraproducente mientras nuestros jóvenes jugadores no adquieran una correcta mecánica del tiro. Sólo cuando ejecuten bien técnicamente el tiro debemos proponer ejercicios de competición de ese tipo. Porque claro, esa es otra, se realizan muchas veces ejercicios nada instructivos ni pedagógicos en categorías de formación al no valorar la capacidad intelectual, ni física, ni técnica de los jugadores. No quiero decir con esto que hacer el contraataque a once o el K.O sean malos en sí, hablo de utilizarlos cuando no corresponde por la falta de técnica o edad de nuestros jugadores. O como comodín o sin criterio por no haber preparado la sesión de entrenamiento, o como forma de relajarse el entrenador con los mismos. Otra cosa es que los utilicemos con criterio y dentro de nuestra programación.

Desde luego una cosa está clara: a lo sencillo se tarda un tiempo en llegar, el secreto está en no complicar lo fácil, al menos eso parece lo más inteligente. En los pequeños detalles se encuentra muchas veces el alma de un fundamento. En los pequeños ejercicios se descubre rápidamente sin un jugador domina determinado detalle técnico.

El baloncesto de formación se puede comprender mejor cuando encontramos la forma más sencilla de ejecutarlo. Parafraseando el principio de la navaja de Ockham podemos decir que, en igualdad de condiciones, el ejercicio más sencillo suele ser el más efectivo.

El verdadero problema es que, en su afán de aparentar estar a la última, para que otros compañeros y sus jugadores los admiren, muchos entrenadores, en general poco relevantes por su aporte al conocimiento del baloncesto, se han dedicado a complicar las cosas, de tal guisa que ahora los entrenadores de formación saben lo que es un Crossover, un Close out, un Pick and Pop, un Over-load o un Box Set así como un largo etc. de términos muy esnob. Pero muchos de esos entrenadores no saben enseñar el pase, el bote y el tiro a sus jóvenes jugadores, obviando que es ahí en esos fundamentos donde está la esencia del juego. Seguramente creen que si hablan con una jerga muy técnica y entrenan de manera compleja resultarán más interesantes de cara al exterior.

Las ideas simples tienden a ser obvias porque tienen un toque de realidad y naturalidad. Pero hay entrenadores que no se fían de lo simple, piensan que siempre hay un ejercicio, una solución oculta más compleja. Es un error. Por eso, en el baloncesto una solución sencilla suele funcionar muy bien, pese a que hay quien no lo ve así.
Aún recuerdo aquel entrenador en un   Clinic  que, tal vez  para impresionar a sus chicas y/o a los allí presentes, propuso un ejercicio tan elaborado, tan sofisticado, que sólo faltó la comentarista de televisión española instruyéndonos: “Doble mortal hacia adentro con tirabuzón. Dificultad de salida 8”. Eso sí, años después todavía me pregunto qué detalle técnico de sus jugadoras pretendía ver, qué fundamento o concepto   del  juego pretendía trabajar con esa rueda logarítmica. Aún sigo hoy rascándome la cabeza y con la misma cara de zote.
AUTOR: ÁNGEL FERNÁNDEZ TRIPIANA (Entrenador del CV Carmen-Córdoba)