lunes, 26 de diciembre de 2016

Javier Ariza nos analiza de forma minuciosa la marcha de su equipo el CP Peñarroya del Grupo A de la Primera Nacional andaluza

**El análisis de la marcha en este primer tramo de competición del CP Peñarroya por su entrenador Javier Ariza, nos permite tener un mayor conocimiento del Grupo A de la Primera Nacional de Andalucía al ser el equipo minero el único equipo cordobés que milita en dicho grupo. Agradecemos a Javier Ariza el análisis que nos envía, su predisposisición para colaborar con Viveelbasket, le felicitamos por la cantidad de chavales jóvenes de Peñarroya que está poniendo en liza (eso a veces tiene mas valor que conseguir campeonatos) y le deseamos el mayor de los éxitos posibles con la escuadra peñarriblense**
ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER ARIZA (Entrenador del CP Peñarroya)
1.-¿Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición?
Estoy bastante contento con el trabajo en los entrenamientos, las sesiones  programadas en pista se han desarrollado con buena actitud e intensidad y en la mayoría de las ocasiones se han cumplido los objetivos trazados previamente, cuando no ha sido así se ha debido a la ausencia de jugadores en los entrenos por lesiones o motivos académicos. Normalmente la regularidad en el trabajo diaria suele ser preámbulo para un buen rendimiento en pista,  en nuestro caso fue así durante las primeras jornadas de liga en las que competimos los partidos todos los minutos y el balance fue de dos victorias y dos partidos perdidos en la segunda prórroga pero a partir de ahí entramos en una dinámica de rendimiento competitivo nada positiva, desconectando durante demasiados minutos de los partidos y cosechando varias derrotas consecutivas por este motivo. En las últimas semanas hemos vuelto a una senda competitiva adecuada y eso se ha visto reflejado en la última victoria conseguida.
2.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente?
La configuración de la plantilla en esta temporada en Peñarroya ha sido un tanto inusual, desde un primer momento teníamos claro que debíamos dejar espacio en la configuración de la plantilla a los jugadores jóvenes de la cantera, la imposibilidad de contar con jugadores sénior más contrastados como armazón principal de la plantilla ha generado que estos tenga un papel totalmente protagonista y que se sumen jugadores de las categorías base al grupo de categoría cadete y junior que ya están gozando de una cuota de minutos en pista interesante pese a su pronta edad. De esta forma nos hemos convertido en uno de los equipos mas jóvenes de la categoría y con más jugadores de su cantera de los que hay en esta liga, por ello pretendemos ser un equipo intenso y molesto para los rivales y resulta verdaderamente satisfactorio cuando se logra ese objetivo. Lo peor, ver como esa juventud te cuesta algún que otro partido igualado en los minutos finales, precio que pagamos gustosamente porque tenemos claro que estamos asentado la base del primer equipo del CP Peñarroya para los próximos años. 
3.-¿Cómo estás viendo a los equipos de tu grupo?
Se trata de un grupo muy igualado, quizás no destaca ninguno equipo por encima del resto en cuanto a resultados salvo Náutico de Sevilla, el equipo más regular de nuestra liga hasta el momento, sólo hay que echar un vistazo a nuestra clasificación para atestiguar este argumento. Todos los equipos pueden ganarse entre sí, no existen equipos claramente destacados ni por arriba ni mucho menos por abajo, los partidos suelen ser muy  igualados y ninguno de los equipos puede dejarse llevar en ningún momento. Sin ir más lejos en la última jornada del año el cuarto clasificado le ha ganado al primero, el décimo al segundo y el décimo segundo al quinto.  Como es obvio, esto contribuye a que la liga sea muy interesante y apetecible.
4.-¿Qué jugadores/as del grupo te han llamado más la atención y por qué?
De los equipo de Huelva me ha gustado mucho José Lagares de CB La Palma, lo conozco de haberme enfrentado a su equipo en temporadas anteriores y ha experimentado una evolución formidable siendo determinante en el juego de su equipo en todas las facetas, me parece un jugador muy completo. Por supuesto, un año más me parece muy destacable Javier Rodríguez de PMD Aljaraque, un tirador excepcional capaz de decidir partidos, se trata de un jugador muy inteligente en pista que anota con facilidad  desde 7 y 8 metros.  Gibraleón es un equipo desconocido para mí, me ha sorprendido gratamente y en el he encontrado a José I. Jiménez, un cordobés afincado en Huelva que formó parte de una de las mejores generaciones de basket en Córdoba en los último años en Cajasur junto a Antonio Franco, "Tete" Pérez o Miguel Ángel Gómez y Paco Herrador. Y la mayor de las sorpresas ha sido ver su nivel de juego, acertadísimo desde la línea de tres y siendo un referente en su equipo.
En los equipos de Sevilla existe un nivel muy alto de jugadores, la capital concentra por motivos laborales y académicos a muchos buenos jugadores y eso se traduce en problemas para los entrenadores que nos enfrentamos a estos equipos. Salvando a Naútico con el que todavía no nos hemos enfrentado, creo que los jugadores más determinantes de estos equipos son Dani Ankatche de CB Dos Hermanas y Álvaro López de Gines, el primero por su presencia dentro de la zona tanto en defensa como en ataque y el segundo  por me parece el mejor exterior de la liga, muy versatíl y completo en todas las facetas de juego.
En Cadiz, desde mi punto de vista es donde se encuentran las mejores plantillas por el nivel de jugadores que existen en los tres equipos de la provincia gaditana, equipos con jugadores de muy buen nivel y muy experimentados aunque curiosamente el que más destaca según mi opinión es uno de los más jóvenes, Pepe de CB Gades, sin duda un grandísimo y prometedor Ala Pivot.
5.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador/a tuyo? ¿A quién y por qué? (en caso de que la respuesta sea positiva)
Incluiría a Antonio Sevillano, no solo por los números que aporta al equipo en todas las facetas del juego, esta temporada por saber convertirse en el "tutor" de un grupo de chavales a los que ayuda a diario a mejorar.
6.-¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí al final de la competición?
 El objetivo fundamental es conseguir ser más regulares en el rendimiento en los partidos, eso no se consigue sin trabajo en los entrenos y sin ACTITUD y COMPROMISO, todos los jugadores deben saber cuál es su rol, para lo bueno y lo menos bueno, esta temporada hemos experimentado en Peñarroya un cambio de roles en la plantilla que no todos los jugadores han entendido, probablemente porque el que tiene que hacérselo llegar que soy yo no lo haya hecho con claridad. A nivel clasificatorio podemos hacer muy pocas especulaciones, los argumentos comentados anteriormente nos harán MEJORAR, si mejoramos seremos más regulares  y eso nos dará victorias y en un grupo tan igualado eso nos hará SONREIR  a final de temporada a nivel clasificatorio.
7.-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de como ves uno a uno a tus jugadores/as?
BASES:
Álvaro López (18): Le gusta el baloncesto sin condiciones, y eso hoy día es raro en un jugador de su edad, constante en defensa y cada vez con más recursos ofensivos, cuando mejore la ejecución de acciones a mano izquierda será muy difícil de parar.
Alvar Gallego (18): Jugador con talento nato, domina las dos manos con facilidad. Antes de pedirle que tenía que mejorar en defensa se lo propuso él y lo ha conseguido. Ambos bases me están sorprendiendo gratamente y están aportando cosas positivas antes de lo esperado por mí, todavía vendrán duras pero con ellos tengo la sensación de que ya ha pasado lo peor.
David Delgado (25): Uno de nuestros "veteranos", trabaja fuera y no puede estar con nosotros todo lo que ambas partes deseamos, este motivo le ha hecho tardar en encontrar su sitio en el equipo pero actualmente nos está ayudando muchísimo y aportando en la faceta ofensiva con regularidad.
Juan Gabriel García (24): Las lesiones y los compromisos académicos no le han permitido aportar todo lo que debe en nuestro juego, debe ser nuestra referencia exterior cuando ha encontrado continuidad lo ha sido. Jugador que defensivamente esta a un nivel altísimo, duro y rápido. A nivel ofensivo continua mejorando y haciendo cada vez más cosas.
José Antonio Jurado (24): Siempre le digo "cuanto más defiendes mas aportas en ataque", es una afirmación muy cierta en nuestro deporte a nivel general pero en su caso es muy palpable en su rendimiento. Jugador muy atlético y gran finalizador, su agilidad de brazos le permite recuperar muchos balones y eso suma mucho, nuestras falta de rotación interior le perjudica porque tiene que alternar posiciones continuamente.
José Antonio Santos (16): Otra excepción, le gusta mucho el baloncesto, ya lo quise poner a jugar siendo cadete hace dos años pero una norma hoy extinta no lo permitió. Jugador muy rápido, con grandes cualidades defensivas, está mejorando muchísimo su juego ofensivo y nos está ayudando desde la línea de tres. Necesita un trabajo físico específico por su constitución física, nuestro preparador físico, Joaquín, está trabajando con él para ello, esperemos poder poner nuestro granito de arena en su formación.
Luis Rodríguez (15): Jugador cadete con un tiro exterior poco común para su edad, domina las dos manos de cara al aro, tiene que mucho margen de mejora pero necesita trabajar mucho (tiene actitud para ello), tiene que hacerse duro, aprender a recibir golpes y a defender con contacto.  Cuanto antes lo consiga antes estará entre los mejores jugadores de Andalucía de su edad.
Rafa Sánchez (15): Jugador con buen físico, todavía no ha tenido los minutos en pista que se ha ganado con su trabajo pero los tendrá, tiene muy buena actitud para la defensa y debe mejorar su técnica individual ofensiva. Al igual que Luis, deben ser humildes y ayudar a mejorar a sus compañero de equipo cadete, eso les dará resultados en el futuro.
Javier Cañete (18): Jugador trabajador y silencioso, va mejorando muy rápido y aportando cada día cosas nuevas. Toma muy buenas decisiones con el balón en las manos.
Nacho Quirós (21): Jugador local que vuelve a su equipo tras dejar el baloncesto unos años. Su llegada a supuesto una excelente noticia para el basket minero, jugador referencia en su etapa de formación. Su incorporación ha sido gradual, cada día aportando cosas nuevas, una lesión en la rodilla ha cortado esa progresión. Esperemos volver a contar con el cuanto antes
Cristino Nuñez (28): Jugador de sobra conocido por todo el mundo, llamado a ser nuestra referencia exterior, se lesionó en uno de los primeros partidos de pretemporada ante Claritas Iulia, desde entonces no hemos podido contar con él. La deficiente operatividad de las aseguradoras de salud que gestionan esta competición no autoriza hacer una artroscopía a un jugador que permitiría tenerlo disponible en dos semanas desde hace cinco meses.
Kyle Ooms (21): Jugador americano incorporado esta temporada con una excelente ética de trabajo y gran aportación en pista en todas las facetas del juego. Se ha adaptado muy bien al juego europeo pese a ser su primera experiencia internacional. Sin duda un gran acierto poder contar con él.
Antonio Sevillano (35): La experiencia dentro y fuera de la pista, él compite con todos y se dice a si mismo que no va a haber nadie que trabaje más que el. Desde ese punto de partida ayuda y exige a los jóvenes. Genial en el poste bajo y cada día tira mejor de tres, nadie quiere ser defendido por él.
En las últimas semana se ha incorporado a los entrenos Oscar un cadete de primer año que ya ha  debutado en nuestro último partido de liga, con él ya son 10 los jugadores de Peñarroya enrolados en la dinámica del primer equipo de la localidad. Podríamos tener algún que otro jugador más en esta dinámica pero desgraciadamente no todos tienen la misma actitud y predisposición al trabajo.
8.-Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
Pues del jefe, Paco Castañeda, poco se puede decir ya que no se haya dicho, siempre ahí en lo bueno y sobre todo en lo malo. Un gran tesoro para este club.
Felix Camacho, no lo conocía personalmente y es una de las mejores noticas para mí de esta nueva etapa en Peñarroya, muy comprometido y volcado con el equipo, sabe cuál es su papel y lo desarrolla a la perfección aunque con él cerca nadie se libra de una subida de los niveles de azúcar.
Joaquín, nuestro preparador físico, he conseguido poder contar con él esta temporada, intentaré que esté conmigo allá donde vaya porque rodearse de los mejores debe ser la clave del éxito. Es un gran profesional y un trabajador incansable, me alegra ver como los jugadores le demandan trabajo en lugar de borrarse durante el trabajo físico.
9.-¿ A qué equipos de tu grupo ves como favoritos para pasar a luchar por el ascenso?
Pues, lógicamente , a Naútico porque ha sido el mejor equipo en esta primera parte de la competición. Por plantilla a Dos Hermanas o a cualquiera de los equipos de Cádiz y por juego a Labradores, sin duda, el equipo que mejor juega a mi juicio.
10.- Pongo tu disposición el Blog por si quieres decir algo a los seguidores de Viveelbasket.
Como siempre agradecer tu invitación a escribir sobre nuestros equipos, esto contribuye a hacer grande nuestro baloncesto, cosa que ya has hecho con creces durante tus años de entrenador. Gracias Eduardo
Me gustaría agradecer a FAB Córdoba y todos los profesionales que la componen la oportunidad que me han dieron de volver a participar en el programa de selecciones provinciales, han sido cinco años increíbles  tanto por los resultados obtenidos como por el aprendizaje que me ha aportado estar cerca de grandes entrenadores de todas las provincias de Andalucía. Gracias a mis niñas, a los padres y a mis compañeros en estas aventuras. Ahora toca cerrar esta etapa y continuar formándome.
Mi último agradecimiento es para todas aquellas personas que continúan teniendo presente a Alfonso Guerrero en su memoria y con gestos como la organización de su Memorial. En mi caso está presente  permanentemente y no hay partido que dispute en cuyo previo no recuerde alguno de sus consejos. Te queremos Gordo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.