martes, 20 de diciembre de 2016

Entrevista a Rafa Sanz: "Análisis del primer tramo de la competición del Yosiquesé, líder del Grupo DB de Liga EBA"

**Cómo suele ser habitual en el blog, por estas fechas solemos publicar un balance o análisis de la competición desde el punto de vista de los entrenadores que dirigen a los equipos cordobeses de categoría nacional. El Yosiquesé es el máximo exponente actual del baloncesto cordobés y por eso hemos pedido a Rafa Sanz que nos haga la valoración de su equipo en este primer tramo de competición. Agradezco a Rafa su colaboración con Viveelbasket (una vez más) y os emplazo a leer sus siempre interesantes opiniones** 
ENTREVISTA A RAFA SANZ (Entrenador del Yosiquesé, Grupo DB-EBA)
1.-¿Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición?
“Estoy contento, pero no satisfecho. Creo podíamos estar mejor si hubiéramos hecho un trabajo de mejora individualizado durante el verano. Los jugadores pasan demasiado tiempo sin invertir en su mejora personal, y eso afecta al ritmo del equipo. Se tarda demasiado tiempo en empezar a estar a un nivel óptimo. No se trata de adelantar la pre-temporada, se trata de mejorar individualmente. La liga EBA no puede marcar el nivel de autoexigencia que debemos tener”.
2.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente?
“Estamos bien en la defensa en todo el campo, aunque no con todos los jugadores. Aceptablemente bien en la defensa de media cancha, y todo lo que tiene que ver con la toma de decisiones ofensivas es mejorable. A nivel de técnica individual ofensiva estamos mejorando bastante, aunque ya te he comentado que este trabajo debimos hacerlo antes también”
3.-¿Cómo estás viendo a los equipos de tu grupo?
“Creo Huelva aspira a estar entre los que puedan ir a la Fase Final, al igual que La Línea que si aciertan en la sustitución de uno de sus extranjeros aspirarán a lo máximo. Creo los quintetos de Plasencia, San Juan o Utrera, compiten y pueden ganar contra el que sea perfectamente. Incluso San Fernando igual. De lo que se trata es de no conformarse en jugar con pocos jugadores, e intentar con paciencia ir sumando jugadores a la causa. Creo es una de las claves de que estemos arriba, que no dependemos de un solo jugador. Nos lo ponen muy difícil, son equipos bien trabajados”.
4.-¿Qué jugadores del grupo te han llamado más la atención y por qué?
“En todos los equipos hay jugadores destacables. Y lo mejor es que hay jugadores que trabajando pueden aspirar a llegar más arriba. En el Betis por ejemplo hay varios jugadores que podrán ir al basket profesional”
5.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿A quién y por qué? (en caso de que la respuesta sea positiva)
“Yo jugaría con Arturo López y cuatro más siempre. Porque es un jugador que hace mejor al equipo. Sobretodo en el día a día. Se esfuerza, se sacrifica, se cuida, habla en el campo, quiere más, y está mentalizado que debe ir incorporando detalles técnicos a su juego para ser cada día más completo. Deberíamos aprender de él”
6.-Ya estáis clasificados para la siguiente fase, ¿os habéis marcado algún objetivo especial o preferís seguir el día a día de la competición o el partido a partido, como ha hecho famoso Simeone?
“Tenemos que acabar esta Fase con el mayor número de victorias que podamos. Y luego intentaremos alargar la temporada al máximo. Es clave competir mucho y contra buenos equipos para que el proceso de mejora se alargue. El objetivo es mejorar a los jugadores día a día para ser mejor equipo. La competición hay que llevarla de la mano del objetivo de base, que es tener jugadores cada día más capaces”
7.-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de como ves uno a uno a tus jugadores?
Ángel Vázquez llegará al basket profesional en cuánto asimile más y mejor la enseñanza, tiene recorrido.
Carlos García, basta con ver su primera vuelta del curso pasado y la de éste. Nada que ver. Progresión excelente.
Adolfo Vega, no ha tenido competencia para jugar en EBA. Veremos si es capaz de defender su estatus y seguir mejorando. Es buen chico, pero cómodo.
Ángel Villatoro, es parecido a Vázquez. Le falta asimilar para hacerlo mejor. Debuta en la liga, y está al nivel de inconsistencia que andaban el resto el año pasado. Puede hacerlo si piensa.
Javi Sánchez, debuta en la liga y de alero. Eso llevaría a una reflexión muy profunda e incómoda de qué hacemos en Córdoba con los jugadores. No toca. Tiene muchas ganas.
Juanjo López, ha tenido muchos percances. Se ha perdido varios entrenamientos. Es un chico al que le tengo mucho cariño, pero eso es insuficiente para mejorar.
Joselito Gutiérrez, está algo inconsistente aún. Debe dar un paso adelante pronto. No muerde todavía.
Rafa Blanco, una lástima sus dudas físicas, iba bien.
Ángel López, un superviviente. Ahí sigue peleando y jugando, y cumpliendo casi siempre. Ojalá dé un poco más, tiene buen corazón.
Rod Gonçalves, verde en el baloncesto global. Poderoso en el físico.
En líneas generales son chavales que cumplen en lo académico y en el basket. A los que le falta un poco amueblar la cabeza con pensamiento crítico, no rodearse de aduladores, y un punto de ambición de hecho, no de barra de bar. Les aprecio mucho a todos, y son lo mejor que ha pasado por el basket local en lustros.
8.-Vuelvo a incomodarte pero sé que tú eres un tío claro y valiente, háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
“Son amigos que me ayudan mucho, y que son claves en todo esto. Incorporamos al Dr. Aguayo que es un traumatólogo muy reputado en Andalucía. Paco Córdoba que ya fue médico nuestro el curso pasado es un tipo valiosísimo, y se desvive. Luisma García nos ayuda con los vídeos siempre. El fisio Álvaro Cabezas es nuestras manos, es un profesional impagable. Tenemos al readaptador Jesús Ruiz pendiente siempre. Y sin Esaú Sánchez esto no hubiera sido posible, ni el curso pasado ni éste. Es imprescindible para nosotros”
9.-Desde fuera la impresión es que se están haciendo las cosas bien, el ambiente que se genera en Vista Alegre cada jornada es estupendo, buena afluencia de público, variedad de actividades paralelas, invitaciones a clubes y colegios, colaboración con diversas asociaciones, etc. ¿Estás contento con la directiva y como se apoya al equipo desde otras esferas?
“La directiva está para evaluarme a mí, no yo a ella. Esta vez tenemos la suerte que los que están al mando son personas con defectos, como yo, pero son de fiar. Son gente presentable, sin excesos, comprometidos con la cantera de verdad, y respaldados por Blas García. Una persona del baloncesto y de la empresa con principios. No me parece mal sitio. Somos el equipo EBA del sur que más gente mete en sus partidos. Tampoco está mal eso. Lo que me parece mal, ya se lo digo a ellos de vez en cuándo”.
10.-Por último quisiera darte mi enhorabuena y la del Blog Viveelbasket por tu estupendo trabajo esta temporada y la anterior y especialmente por tu valentía de dar protagonismo a los jóvenes jugadores cordobeses y ayudarles en su crecimiento y progresión continua. Pongo tu disposición el Blog por si quieres decir algo a los seguidores de Viveelbasket.
“Gracias por tus palabras y por tu trabajo no remunerado en la promoción del basket. Me gustaría desarrollásemos una mejor labor en cantera desde Córdoba. Vale todo para ganar. Y no hay la formación adecuada para que salgan jugadores. Ganar debe ser una consecuencia de formar. Y percibo planteamientos y actitudes muy alejados de los requisitos necesarios para surtir a tantos equipos cordobeses en categoría nacional. Sobra odio y faltan horas de técnica individual. Esto me tiene muy preocupado. Soy cordobés, y me siento muy apenado. Creo tenemos capacidad para más, pero el cortoplacismo nos ciega. Hay muchas fobias personales, y poco magisterio. Vivo con mucha tristeza mi vuelta tras tantos años fuera, me duele esa mediocridad, el latifundismo reinante nos empobrece”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.