miércoles, 21 de diciembre de 2016

Análisis de José Antonio Santaella entrenador del Smurfit Kappa Bball del primer tramo de competición de su equipo

**Siguiendo con el balance y análisis de los entrenadores que dirigen equipos cordobeses de categoría nacional, José Antonio Santaella nos hace su reflexión y valoración del primer tramo de competición que ha llevado a cabo su equipo el Smurfit Kappa Bball en el grupo B de la Primera Nacional Masculina de Andalucía. Agradecemos a José Antonio su total predisposición para colaborar con Viveelbasket y le deseamos toda clase de éxitos en el resto de la temporada**
ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO SANTAELLA (Entrenador Smurfit Kappa Bball Córdoba)
1.-¿Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición?
A nivel de clasificación muy contento, decir lo contrario sería mentir; llegamos al parón navideño con un balance 5-6, 11 partidos disputados de los cuales 8 de ellos han sido jugando como visitantes por motivos de disponibilidad de la instalación. Queremos ver esta situación con optimismo de cara a la segunda vuelta. Todo esto faltando aun el último partido de la primera vuelta y en nuestro caso un encuentro aplazado que puede modificar todavía la posición en la tabla.
Dejando a un lado los resultados hay cuestiones de las que me siento más satisfecho y otras que no tanto, el día a día es bueno, los jugadores están trabajando con mucho entusiasmo, llevando luego a la competición ese nivel de manera irregular como es de esperar en un equipo con tanta juventud e inexperiencia como la nuestra.
2.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente?
Sin lugar a duda un aspecto que en mi opinión ha superado lo esperado es el tratamiento en los últimos minutos con el partido igualado, nos hemos llevado varios paridos resueltos por detalles y en los instantes finales, como por ejemplo en Espejo, en La Zubia o en Nerja. Por el contrario, a mejorar tenemos muchos pendientes, como equipo joven carecemos de una estabilidad en el juego que evite una dinámica de parciales, cometemos muchas pérdidas de balón que nos castigan con puntos fáciles los rivales, el porcentaje de tiro es bajo y no paramos de insistir en forjar un carácter como equipo que aparece y desaparece a lo largo de los encuentros, aunque sobre todo el dominio que tenemos que mejorar de manera más urgente es el nivel defensivo. 
3.-¿Cómo estás viendo a los equipos de tu grupo?
Un nivel altísimo comparado con los últimos años, donde equipos consolidados, como La Zubia, Montilla o Vélez se han unido a proyectos que se han reforzado de jugadores de otra categoría como es el caso de Armilla, Almería, Marbella o Benahavis.
4.-¿Qué jugadores/as del grupo te han llamado más la atención y por qué?
Aún nos falta enfrentarnos a Vélez y a Fundación Granada, equipos donde hay jugadorazos, como Germinal Cabrita, pero por concretar algunos que hayamos sufrido, los hermanos Fernandez (Jorge y Pablo) de Armilla, Jesús Castro de CB Almería, y Balmón y Williams de Benahavis.
5.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador/a tuyo? ¿A quién y por qué? (en caso de que la respuesta sea positiva)
No tendría duda en incluir a Pepe Ferrer en el quinteto ideal, no solo por su aportación en la pista, sino por lo que representa. Luis Rodríguez, también estaría en esa lucha compitiendo con escoltas y aleros de una calidad enorme como Aaron Kelly (Benahavis), Bielisis (CB Almeria) o Sanders (Marbella)
6.-¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí al final de la competición?
Haciendo lo mejor de cara a la mejora individual de los jugadores, aunque por desgracia en este mundillo a veces lo apartamos preocupándonos por los resultados. Y en la competición aprovechar cada encuentro para crecer, no dejar de competir ni un encuentro como hasta el día de hoy hemos hecho.
7.-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de como ves uno a uno a tus jugadores/as?
Claro, intentaré ser lo más justo y objetivo posible. Empezaremos por los más jóvenes, los 5 senior de primer año que tenemos en el equipo.
Alvaro Delgado: A pesar de no haber estado acostumbrado a jugar de base, cada día comete menos errores, mejorando mucho el pase y la toma de decisiones. Sigue siendo muy enérgico a nivel defensivo y destacando en sus penetraciones. Estoy seguro que con su ética de trabajo va a continuar esta mejora.
Guillermo Bergillos: Va encontrándose en la categoría, demostrando sus grandes virtudes, sobre todo rebote y puntos cerca del aro. Trabajando algunos detalles técnico-tácticos seguro que sube escalones en su juego.
Tomas Jiménez: Ha crecido en el último mes muchísimo, gracias a su mejora en defensa y en la toma de decisiones en ataque. Estoy muy contento con él, y si gestiona bien su fuerte carácter estamos hablando de un alero tremendo.
Jose Antonio Moreno: Ha sido frenado por algunas lesiones que le han impedido mostrar con regularidad su nivel, en defensa está creciendo mucho, y en ataque si controla la ansiedad en momentos puntuales puede ser un jugador total.
Valeriu Cazacu: Ha permanecido fuera de juego más de un mes por lesión, duro al rebote y en defensa, desde su trabajo está mejorando cuestiones técnicas y sobre tácticas del juego. Confiamos en que le respeten las lesiones y vaya haciéndose a la categoría.
Después tenemos a dos jugadores senior de 3º año, como son:
Antonio Canales: Un guerrero, hace cosas que apenas se pueden apreciar, su actividad, su energía, son un ejemplo para cualquier compañero. En la primera vuelta ha hecho varios partidos ofreciendo un nivel tremendo. Debe de mejorar en su toma de decisiones.
Ricky Caballero: Es el perfecto escudero de este equipo, está jugando a un alto nivel, destacando en sus penetraciones y en su aportación en defensa. Le da un equilibrio enorme al equipo. Si mejora el tiro y sobre todo su capacidad de pase será un base del siglo XXI.
Los veteranos del equipo tienen apenas 22-23 años:
Andrés Rodríguez: Lleva fuera dos meses debido a una fisura en el peroné, cuando hemos podido disfrutar de él le daba mucha prudencia y responsabilidad al ataque desde la posición de base. Buen defensor e inteligente en la pista.
Sergio Vega: También castigado por las lesiones, lleva más de un mes con un problema de rodilla que esperamos se resuelva lo antes posible. Se estaba mostrando como un referente cerca del aro, conectando con Pepe Ferrer con mucho éxito. Deseamos que vuelva lo antes posible para ayudar al equipo.
Luis Rodriguez: el capitán, este año ha pasado de ser un tirador a tener que asumir la responsabilidad en ataque desde muchas otras situaciones (Bloqueo directo, 1c1, etc) Tiene un talento difícil de ver, mejorando su constancia en defensa es total y la lectura de las ventajas que genera en ataque es total.
Y por último, el experto, PEPE FERRER, poco puedo añadir a lo que se haya dicho sobre él, para mi un ejemplo dentro y fuera, y esta temporada está demostrando con nosotros un compromiso admirable.
Es indispensable hablar también de los juveniles que participan en los entrenamientos y en muchos de los partidos que han podido compatibilizar como Josemi, Oscar Mul o Benny.
8.-Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
Lo formamos principalmente 4 personas, el primer lugar Pepe Carranza, el delegado de equipo y alma-máter del grupo. La vida es más fácil con él. Muy poco puedo decir de él que ya no sepamos, es increíble el trabajo que realiza en la sombra para que todo salga bien.
Y como entrenadores tengo a mi lado a Curro Santaella, mi hermano, y mi máximo apoyo en los mejores y en los peores momentos, muy cuidadoso en los detalles, obseso de la técnica individual del baloncesto moderno y coach deportivo cuando se es necesario. Y a Quique Garrido, un entrenador que hace de máximo enlace entre la cantera y el equipo senior, y que tiene un entendimiento del baloncesto fantástico desde el banquillo, un talentoso.
9.-¿ A qué equipos de tu grupo ves como favoritos para pasar a luchar por el ascenso?
CB Almeria, Benahavis y Vélez, por debajo de ellos hay un grupo muy numeroso de equipos de similar nivel.
10.- Pongo tu disposición el Blog por si quieres decir algo a los seguidores de Viveelbasket.
En primer lugar, les diría que se aprovechen de esta fuente tan interesante de difusión del baloncesto, y por otro lado les diría que nos propongamos entre todos hacer de este deporte un modo respetuoso de vida, flexible al cambio y sano en valores. Muchas gracias por la aportación que haces Eduardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.