sábado, 10 de septiembre de 2016

El Clinic de Antonio Carrillo en Córdoba "Diseño de tareas con incertidumbre" dejó muy buenas sensaciones entre los asistentes

Ayer noche en las instalaciones municipales del Barrio Naranjo en Córdoba se celebró el Clinic de Baloncesto protagonizado por la figura de Antonio Carrillo Ruiz que versó sobre el tema "Diseño de tareas con incertidumbre en el 1c1, 1c2, 2c1, 2c2, 3c3".
Con una buena asistencia de entrenadores y formadores (alrededor de 60, algunos llegados de otras provincias andaluzas), este reconocido entrenador con raices andaluzas pero afincado en Cataluña, autor de varios libros de gran acogida sobre el trabajo en minibasket y en edades tempranas como "El basket a su medida: Escuela de 6 a 8 años (I) y Premini de 8 a 10 años (II)" , deleitó a los presentes hablando con el trabajo en cancha de baloncesto basándose en su planteamiento sobre las incertidumbres a la hora de diseñar e idear los ejercicios de entrenamiento y la formación de los jugadores/as.
Entre las muchas ideas que transmitió podríamos reflejar:
-Hay que involucrar al jugador, hacerle partícipe en el trabajo de los entrenamientos, preguntarles, escucharles y saber hacernos llegar.
-El mas listo de la clase es el profesor, presenta los ejercicios de color de rosa para conseguir los objetivos que quieras.
-El error cuenta en el aprendizaje.
-Crear confusión e incertidumbres en las propuestas de ejercicios que presentemos, que el jugador ante situaciones no previstas reaccione por si mismo de forma diferente a lo establecido.
-Debemos diseñar e idear sobre esta base, pero no inventar.
-Los jugadores en un partido de baloncesto saben que se van a producir diversas situaciones pero no saben el cuando, nosotros tenemos que enseñarles a reaccionar ante esos momentos no previstos y que sean capaces de buscar soluciones por si mismos, después con la preparación y formación de cada uno de los entrenadores se puede "regresar" o "progresar" en en los niveles de exigencia según el equipo que tengamos en nuestras manos.
-Dejemos total libertad de inicio a la colocación y respuesta de los jugadores, pero después propiciemos situaciones para que los grupos de jugadores no lleguen de forma desordenada.
-A pesar de transmitir incertidumbres nuestras correcciones tienen que estar pensadas.
-A partir de los errores, corrregir y repetir, trabajar y pensar para crear hábitos en los jugadores.
-Estudiar el juego, la tarea sale del juego y se devuelve al juego.
-Evaluar la sesión de entrenamiento.
-Antonio Carrillo terminó el Clinic con esta frase: "Los coches funcionan con gasolina, las personas (refiriéndose a los formadores y entrenadores), funcionamos con  ILUSIÓN".     
Algunas tareas diseñadas
Antonio Carrillo realizó diferentes ejercicios con las jugadoras del Club Adeba que sirvieron de "sparring" y que en todo momento estuvieron muy participativas y brillantes, pidió a la entrenadora de las niñas que bajara a la pista para ayudarle y que formara parte de la sesión. En todo momento dialogó con las niñas escuchandolas y haciéndolas pensar para llevarlas al terreno que le interesaba.
Por supuesto no se trata de presentar aquí todos los ejercicios que llevó a cabo, os pondré dos de ellos para que sirvan de ejemplo sobre lo tratado.
1c1 con tres parejas, defensores de espaldas girar y buscar atacantes
Incertidumbre: Al girarnos no sabemos a dónde se despaza nuestro atacante y tenemos que reaccionar.
Diagrama nº1
Colocamos a tres defensores en línea dentro de la botella y de espaldas a sus atacantes, el entrenador (coach) se coloca en frente.
A la altura de medio campo colocamos a tres atacantes de forma aleatoria y cada uno con balón.
A la señal del entrenador diciendo "ya", o cualquier otra que se establezca (brazo en alto, forma visual), cuando suene el silbato, o cuando se oiga botar el balón, etc, las jugadoras que estaban de espaldas se giran y buscan cada una a su atacante para defenderlo (1ª opción).
Otra segunda opción puede ser que cada una busque al atacante que quiera y las demás en función de ello reaccionen.
Creamos esta pequeña ircentidumbre y buscamos en todo momento la reacción de las jugadoras en defensa, incluso ante una hipotética situación en la que por ejemplo dos jugadoras se vayan a defender a la misma atacante.
Lo importante es que las jugadores tomen conciencia de que la acción se relaciona con el pensamiento (reacción).
3c3 Jugadoras numeradas en círculo, pasar por detrás del entrenador  
Incertidumbre: Ante una situación de desventaja defensiva que no sabemos de donde puede venir, tenemos que reaccionar para montar las ayudas defensivas
Otro de los ejercicios que planteó Antonio Carrillo (hubo muchos), es el que os presento a continuación en los siguientes diagramas:
Diagrama nº2 (Vueltas y reacción a la llamada  y nº3 (Montar ayudas defensivas de forma libre)
Colocó a un grupo de jugadoras (3 atacantes y 3 defensoras) dando vueltas en el circulo del tiro libre de una canasta todas numeradas en ataque y defensa (nº1, 2 y 3) y colocadas de forma alterna, atacante y defensora).
Estas jugadoras daban vueltas y cuando el cantaba un número ( en el gráfico el nº1), esta tenía que ir rápidamente a donde él estaba y coger el balón mano a mano  (la defensora estaba obligada a perseguirla y rodear al coach para crear una desventaja al ir al ataque después del rodeo (diagrama nº1).
En el diagrama nº2 vemos como se producía la desventaja y las jugadoras ante esta incertidumbre deberían reaccionar en defensa para establecer las ayudas defensiva (1ª, 2ª, etc), pero las soluciones se buscaban de forma espontánea sin establecer nada de antemano, pudiéndose dar diferentes formas de reaccionar de la defensa para la búqueda de las mismas (diagrama nº2).
En el ejemplo he puesto una posible solución de forma que salta la jugadora nº3 en defensa para parar a la atacante nº1, la defensora nº2 le reemplaza en la ayuda y la defensora nº1 buscaría la defensa de la jugadora nº2 que estaría sin defensor (pero esto es una forma de solucionar la situación algo clásica, pero de forma espontánea ante la incertidumbre pueden surgir otras).
En resumen Antonio Carrillo mostró una forma de trabajar algo diferente con variados ejercicios de 1c1, 1c2, 2c1, 2c2 y 3c3 (aquí he puesto dos ejemplos, una pequeña muestra). Al término de la charla insistió en que se debería evaluar la sesión, el lo hizo preguntando a las jugadoras si les había gustado lo que se había hecho y por qué, etc.
Para finalizar atendió a algunas preguntas de los presentes e insistió en que él no ofrecía ninguna receta mágica, que esa forma de trabajar es en la que el creía y que si a alguien le gustaba la idea y decidía ponerla en práctica que pensara, la adaptara al tipo de equipo que dirija, que volviera a pensar, repietese, volviera a repetir, corrigiese, creara hábitos, no defalleciera y buscará los estadíos de aprendizaje y profundización que considerara mas necesarios en función de su filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.