miércoles, 31 de agosto de 2016

Tres modelos de ruedas de tiro básicas para incluir en los entrenamientos

Existen innumerables ruedas y ejercicios para trabajar la práctica del tiro en los entrenamientos de nuestros equipos, en este blog ya he publicado bastantes ejemplos pero soy de los que pienso que cualquier entrenador que se precie tiene que tener en su base de datos una batería lo mas amplia posible de ejercicios para que los entrenamientos no se hagan monótonos y aburridos, variar los ejercicios aunque se trabaje el mismo concepto, siempre ayuda a que el jugador tenga mayor concentración y se interese todavía mas por lo que hace. 
A tal efecto os presento tres ruedas básicas de tiro que se pueden practicar con un equipo de cualquier categoría y que a continuación trataré de explicar, (he puesto de color azul las trayectorias de los jugadores en movimiento y en rojo las rotaciones posteriores tras el tiro a canasta): 
Diagrama nº1 (Tiro con bote por ambos lados) y diagrama nº2 (Relevo de dos posiciones)
En el diagrama nº1 observamos como se va a realizar la rueda de tiro por ambos lados del campo. Colocaremos dos filas de jugadores cada uno de ellos con balón, para que ustedes las distingan mejor he situado en un lado los números impares y en otro los pares. Sale botando el primer jugador de cada fila, uno en dirección a la parte alta del perímetro y otro hacia la línea de fondo y al llegar al punto fijado por el entrenador para tirar se lanza a canasta (si se estima oportuno podemos colocar en el suelo un cono de referencia), posteriormente el mismo jugador coge el rebote y se va botando por fuera del campo a la fila contraria.
En el diagrama nº2 podemos apreciar la rueda titulada relevo de dos posiciones. Es muy importante que se fijen en la colocacion previa de los jugadores (dos por posición), los números 1 y 2 cada uno con balón en sus manos están situados en posición de poste alto. Ambos tiran a canasta a la vez y cogen los rebotes la pareja formada por los números 3 y 4 que estaban situados en posición de poste bajo. Cuando los jugadores nº3 y nº4 cogen el rebote pasan el balón a los jugadores nº5 y nº6 que a su vez habían relevado a loos jugadores nº1 y nº2 y se desplazan por fuera sin balón para a su vez relevar a los jugadores nº5 y nº6. Los jugadores números 1 y 2, tras efectuar sus tiros relevan alos jugadores nº3 y nº4 en su misión de coger los rebotes.
Diagrama nº3 (Triángulo de pases y tiro en el lado contrario)
En este último ejercicio titulado triángulo de pases y tiro en lado cambiado, colocaremos a los jugadores en tres filas (en el gráfico aparecen encabezadas por los números 1,2 y 3). El jugador de la fila nº1 pasa el balón al jugador de la fila nº2, este le devuelve el pase y posteriormente el jugador nº1 pasa el balón en el lado contrario para que tire al jugador nº3 (estos movimientos están graficados en color azul).
La rotación posterior tras el tiro que vemos marcada en rojo será: el jugador nº3 va a coger su propio rebote y se va botando a la fila del nº1, el jugador nº1 se desplaza sin balón a la fila del nº2 y el jugador nº2 (también sin balón va al final de la fila del jugador nº3).
Ni que decir tiene que esta rueda se debe prácticar también cambiando la posición de tiro y que se finalice lanzando por el lado contrario. 
El tiro a canasta se debe practicar por los dos lados del campo y tambien en las dos canastas de nuestra cancha de juego. Espero que estas ruedas de entrenamiento del tiro os puedan ser de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.