sábado, 13 de febrero de 2016

Todo lo que empieza acaba, doy por finalizada mi etapa en los banquillos

Durante los dias pasados convaleciente en la clínica he pensado detenidamente sobre mi etapa como entrenador de baloncesto y he tomado la decisión de dejar definitivamente los banquillos, todo lo que empieza acaba y próximo a cumplir los 63 años creo que ya he cumplido con creces, el primer equipo que entrené fue en la temporada 1972-73 y desde entonces ha llovido lo suyo.
Aunque no voy a estar sentado en un banquillo, seguiré  ligado al mundo del baloncesto escribiendo artículos desde mi Blog Viveelbasket (ahora con mas tiempo disponible), colaborando con la web del Infierno Cordobés (Basket Universal), viendo todos los partidos que pueda en vivo y por Televisión, dando charlas y ponencias cuando se me solicite y si se da el caso de comentando técnicamente partidos por canales locales de radio o TV.
No he sido un entrenador famoso pero si un currante a destajo, tengo una amplia trayectoria en equipos de formación (fundamentalmente en Maristas de Córdoba, mas de veinticinco años), en equipos femeninos (Magisterio sénior), en Primera Nacional (La Carlota, Pozoblanco y Maristas) y en Liga EBA (Peñarroya y Pozoblanco), categoría que en el año 1995-96 cuando entrenaba a Pozoblanco equivalía a la LEB Oro actual. Esta última temporada he entrenado al equipo senior masculino de La Rambla, aunque no he podido terminar el año por mi contratiempo circulatorio, quiero agradecer  también desde aquí a Juan Cruz (su Presidente), a la directiva y a todos los jugadores lo bien que se han portado conmigo, deseándoles que acaben la temporada con todos los éxitos posibles de la mano de su nuevo entrenador Paco Vilches.
He vivido de todo en este tiempo, como entrenador de baloncesto he disfrutado al máximo. En los entrenamientos siempre he estado mas a gusto que un "marrano en un charco", porque me encanta entrenar, esas maripositas de ver como tus jugadores crecen y progresan son impagables, ese sabor a néctar cuando metes ejercicios nuevos y ves como funcionan, ese subidón cuando inventas y creas un ejercicio o sistema de ataque, esa adrelanina cuando consigues inculcar máxima agresividad defensiva a tus jugadores, ese casi tocar el cielo cuando consigues un título o un ascenso, esa alegría de que con el paso de los años te encuentras con jugadores a los que has entrenado y que te recuerdan lo que les ayudastes en su formación como jugadores y personas, la cantidad de amigos que se hacen en este mundillo de tu propio club, de los rivales, de los que te encuentras en los Clinics, etc, todas estas cosas forman un bagaje tan amplio y exquisito, que elevan a la máxima expresión la aventura de ser entrenador de baloncesto.
Por supuesto que también he pasado por temporadas malas, en el banquillo se tiene mucha presión (la tensión emocional se dispara) y se sufre mas de la cuenta, especialmente si eres demasiado responsable, meticuloso y detallista. Un entrenador está sometido a un entorno que no es fácil de manejar, padres/madres, la afición, la directiva, los medios de comunicación, a veces los propios jugadores (no es raro contar con alguien que está a disgusto en un momento dado y que en los momentos malos suelen sacar su cabeza), etc. El entrenador es un gestor de emociones y como ser humano que es siente y padece (para lo bueno y para lo malo), se da cuenta de todo lo que le rodea pero aunque en determinados momentos nos entran ganas de coger a alguien por el pecho y cantarles las cuarenta, tenemos que mirar por la armonia y el equilibrio emocional dentro del equipo y saber gestionar este tipo de situaciones de la mejor forma posible, siempre siendo justos y aplicando el sentido común.
Por encima de todo en esta despedida del baloncesto activo, quiero hacerlo quedándome con lo bueno que es mucho en esta profesión. Gracias sin excepción a todos los jugadores y jugadoras que han pasado por mis manos porque sin ellos sería imposible haber estado tanto tiempo al píe del cañon, gracias a todos los clubes y sus directivas por los que he pasado y gracias a todos mis compañeros (rivales y no rivales) de los que siempre he aprendido y que me han hecho crecer como entrenador, no solo en los partidos con sus recursos estratégicos y tácticos, sino también con esas tertulias con una cervecita de por medio en las que tanto se aprende y que son auténticos Clinics. Gracias a todas las aficiones de los clubes que he entrenado y gracias al gremio arbitral al que siempre he intentado respetar y aunque por momentos hayamos tenido discrepancias, he tratado de valorar su trabajo y lo difícil que es llevarlo a la práctica. 
No quiero que nadie de mis amigos se molesten si no los cito en esta despedida (tendría que escribir innumerables nombres), pero no quiero olvidarme y citar a mi amigo Antonio Millán que fue la persona que me introdujo en este mundillo del baloncesto (mi primer entrenador) y al recordado José Luis Reyes "El Pipa" que me ayudó a elegir ser entrenador. 
Sigo en contacto con todos y con mas ganas si cabe de publicar artículos a través del blog. Muchas gracias.

7 comentarios:

  1. Gracias a ti Eduardo.Cuando eramos jovenes aprendimos contigo y de ti.Ahora toca disfrutar de lo hecho y recuperarse totalmente...un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Eduardo, por todo lo que has transmitido y aportado al baloncesto. En épocas en los que hay pocos modelos en los que mirar, debes de saber que siempre siempre fuistes un referente para mi, tu metodología, tu planificación, tus planteamientos tácticos, tu siempre decir "este entrenador hace cositas" me enseñó que hay que dotar a los equipos de argumentos tácticos.
    Y unas gracias porque tuvimos oportunidad de compartir banquillo y me sacastes adelante una situación complicada. Fue como el buen maestro que eres sobre una pizarra, en las semifinales de un campeonato de andalucia cadete, jugábamos contra Granada y... Fran!!! Balon en diagonal!!, balon en diagonal!!!!, atacábamos una defensa 1.3.1, dicho y hecho...ganamos el partido
    Mil de esas... Soy tu amigo y lo sabes, y más que tu amigo tu siempre alumno agradecido, Fran de Larriva

    ResponderEliminar
  3. José Maria cuando siendo un imberbe jovencito recién salido de juveniles te llevé a Pozoblanco algunos me decían que estaba loco que todavía no habías madurado baloncestisticamente, pero a mi me cautivó tu talento y aposté por tí, tu respondiste a las mil maravillas y tu magia fue importantísima en ese Pozoblanco que ascendió a Liga EBA, lástima que tu lesión del quinto metatarsiano cortase una trayectoria de alguien diferente en la pista como tú. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fran los mejores amigos se demuestran en las ocasiones que viuenen mal dadas y tu siempre has estado ahí por mucho que durante algún tiempo no hayamos tenido demasiado contacto. Tengo que decirte que has sido un alumno aventajado y que a los pocos años de estar juntos era yo el que aprendía de tí. Lástima de tu retirada del baloncesto porque has sido uno de los buenos y grandes entrenadores que ha dado Córdoba. Ahora te veo ilusionado con tu equipo de niñas, sigue con ellas no lo dejes disfrutarás y nos harás disfrutar, seré un fiel seguidor. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que no, que no te vas, profe, que aún te queda cuerda para rato, si no en los banquillos impartiendo magisterio baloncestístico, sí desde otras facetas en las que también has disfrutado, y mucho. Siempre nos quedará aquellos "Tritritritriple..." que nos encogía las emociones a golpe de alcachofa o pantallazo desde Vista Alegre o desde cualquier cancha de basket en las que compartimos vivencias y momentos inolvidables. Que no, que no te vas, profe, que aún nos queda por ver al baloncesto cordobés en la ACB. Y que tú y yo lo podamos cantar y contar, aunque sea en el sofá de casa o desde el palco, que nunca se sabe.¡¡Maldita quiniela, que no sale, oye!! Un abrazo, amigo.
    Luis Fernando Garrido

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis Fernando, he tenido la fortuna como tu indicas de compartir contigo muchos momentos en el baloncesto, hemos formado una pareja de comentaristas en Onda Mezquita TV de la que me siento muy orgulloso, nos hemos complementado muy bien y los indices de audiencia televisiva en aquellos tiempos eran muy altos como nos atestiguaba la gente cuando nos abordaban, he aprendido mucho de tí y sobre todo has demostrado siempre ser un gran amigo. No me quiero olvidar tampoco de la página web de Zonabasket que creaste y en la que colaboré en una sección titulada la zona de Eduardo Burgos, también tuvo mucha repercusión y éxito. Tampoco se me olvidan los viajes juntos que haciamos en coche a ver partidos de la Liga EBA, por cierto conducias muy bien pero me acojonabas porque se notaba que habias sido piloto de carreras en tu juventud e ibas un poquito rápido, en fin muchas experiencias juntos que espero se vuelvan a repetir en mas ocasiones. Eres un grande de la comunicación aunque no se te haya reconocido, por cierto tus artículos últimos, ahora sobre política, son una auténtica pasada (ya te lo dije personalmente), podría decirte muchas mas cosas pero especialmente darte las gracias por tu amistad y por estas palabras que me has dedicado. Un fuerte abrazo, nos vemos pronto viendo partidos en Vista Alegre.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.