domingo, 31 de mayo de 2015

CB Vélez campéon de la Final a Cuatro de ascenso a EBA en Andalucía

CB VÉLEZ SE IMPONE EN LA FINAL (62-61)
El conjunto malagueño de Club Baloncesto Vélez  se  proclama brillante campeón de 1ª División Nacional Masculina 2014–15, tras conseguir la victoria ante el conjunto de MedacBasket en un fantástico encuentro por parte de ambos conjuntos, que pone el punto y final a la final a cuatro disputada durante el fin de semana en la localidad de Vélez Málaga. 
(C.B. Vélez festeja el título de campeón de la Final a Cuatro de Ascenso a EBA)
Partido de gran nivel el disputado por ambos conjuntos, que al igual que los dos de liga regular y la final de la Copa FAB, ha sido igualadísimo. El encuentro disputado en un abarrotado pabellón Fernando Hierro ha contado con un gran inicio del conjunto veleño, que conseguia una importante renta al final del primer periodo. 
La reacción del conjunto de Medacbasket no se hizo esperar y acortaba distancias poco a poco para ponerse a dos puntos al final del tecer periodo.Ya en el último y definitivo episodio del encuentro, el intercambio de canastas hizo que el partido mantuviera la igualadad hasta el final y la posibilidad de triunfo para ambos conjuntos, pero el conjunto de Club Baloncesto Vélez supo defender la corta renta conseguida hasta el final, para conseguir el título de Campeón de 1ª División Nacional Masculina por tan sólo un punto de diferencia (61-62) y dejar el de subcampeón a un excelente MedacBasket, con el que ambos equipos ponen un gran broche a la competición esta temporada. 
Parciales: (8 – 22), (20 – 12), (16 – 12) y (17 – 16). 
(El CB Utrera celebra la medalla de bronce conseguida)
UTRERA SE LLEVA EL TERCER PUESTO 
Por su parte Alba Informática Club Baloncesto Utrera  se ha impuesto al conjunto de ASUR Hoteles ULB también por tan sólo un  punto de diferencia (59-60), en otro fantástico encuentro como antesala a la gran final, consiguiendo así el equipo sevillano el tercer puesto de la competición y el conjunto de La Línea de la Concepción el cuarto, poniendo así punto y final a una magnífica temporada de ambos conjuntos. 
Parciales: (18 – 14), (19 – 17), (11 – 13) y (11 – 16).
CLASIFICACIÓN FINAL 
1º) C.B. Vélez (Málaga)...ASCENSO A EBA
2º) Medacbasket (Málaga)...ASCENSO A EBA
3º) Alba Informática C.B. Utrera (Sevilla)...ASCENSO A EBA (sin confirmación oficial)
4º  Asur Hoteles ULB (La Línea de la Concepción-Cádiz)
FUENTE FAB

El CB Vélez segundo equipo malagueño que asciende a Liga EBA

El  C.B. Vélez equipo anfitrión de la Final Four de ascenso a Liga EBA,se ha impuesto en la segunda semifinal de la jornada al Asur Hoteles ULB represetante gaditano de La Línea de la Concepción por (75-67) y ha conseguido ascender a Liga EBA para la próxima temporada.
No obstante el equipo que entrena Javi Florido tendrá mañana un importante reto por delante que no es otro que el de proclamarse Campeón de esta Fase Final a cuatro y para ello reeditará la Final de la Copa FAB enfrentándose al equipo malagueño del Medacbasket.
El partido ha sido algo extraño con parciales muy fuertes de uno y otro equipo, mucha irregularidad y altibajos en el juego y sin un claro dominador del juego hasta el periodo final.
El equipo de Javier Florido inició el partido de manera espectacular, muy concentrados y motivados endosaron al equipo linense un parcial de (26-9) que hacía presagiar un claro dominio local. Sin embargo nada mas lejos de la realidad los jugadores de Javier Vidal poco a poco se metieron en el partido y acortaron las diferencias al descanso (40-29.
Nadie esperaba la salida del tercer cuarto del Asur Hoteles pero locierto y real es que sorprendieron al equipo local con un parcial de (8-20) le dieron la vuelta al marcador y consiguieron irse al término del tercer cuarto venciendo por (48-49) y creando dudas y ansiedad en el equipo local.
Pero los anfitriones no querían desaprovechar la oportunidad de ganar en su propia cancha y en el último cuarto sacaron lo mejor de si mismos y ganaron por un (75-68), que les sirve como pasaporte para el ansiado ascenso a EBA,
En el equipo linense destacó de forma especial la labor del pívot Ale Jackson a la postre MVP del partido (20 puntos, 14 rebotes, 4 recuperaciones y 29 de valoración), la capacidad anotadora del base Donald Lucius (18 puntos) y el trabajo polivalente de Carlos Pérezn(14 puntos y muchos intangibles).
En el equipo veleño con mas rotaciones la cosa estuvo mas repartida y el trabajo colectivo prevaleció por encima de todo, Emi García (13 puntos), Rafa Ruiz (11 puntos) y Diego Iván Ruiz (14 puntos),llevaron la batuta atacante sin olvidarnos de los dos aleros de lujo que tiene este equipo Ismael Sánchez (10 puntos) y Javi Meras (9 puntos) que estuvieron muy bien marcados y aunque colaboraron en el triunfo del equipo no pudcieron brillar como en ellos es habitual.
Parciales: (26-9),(14-20),(8-20) y (27-18).
FUENTE: Twitter Final 4 Vélez FAB 15

sábado, 30 de mayo de 2015

Sistema de ataque partiendo en una formación con un Stack

Este sistema de ataque me gusta cada vez mas precisamente porque es algo inusual, una formación de inicio que se se sale de los típicos movimientos que vemos que casi siempre iniciarlos en caja, rombo, 1-2-2, 1-3-1, etc. 
Se lo he visto practicar a Salva Maldonado actual entrenador del Fiatc Joventut y uno de los mejores entrenadores españoles de baloncesto, me parece que fue en su época de entrenador del Manresa pero no estoy demasiado seguro, igualmente podría haber sido de cualquiera de los equipos españoles que ha entrenado, Caja San Fernando, Fuenlabrada, Gran Canaria, etc.
Diagramas nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (Solución interior-exterior)
En el primer diagrama podemos observar la disposición inicial de nuestro equipo, como una imagen vale mas que mil palabras fijénse en el stack inicial (situación junta de dos jugadores del mismo equipo en un lado de la zona para posibles bloqueos, cortes, etc. En este caso el stack lo forman los jugadores nº3 y nº4).
Eñ movimiento comienza de forma que el base nº1 se va botando al lado contrario del stack y allí buscará la primera opción de ataque que no es otra que la que puede generar el alero nº2 al bloquear horizontal al jugador nº4 que cambia de lado y puede finalizar con un tiro esquinado de dos o de tres. Al mismo tiempo el otro jugador que formaba el stack (nº3), se abre como alero en el otro lado del campo.  
En el siguiente diagrama se aprecia la continuación posterior del movimiento de ataque, el base nº1 pasa el balón al poste nº5 que se abre como poste distribuidor a la parte alta del perímetro y el jugador nº2 bloquea ciego al pívot nº4 que corta bajo el aro para culminar si recibe un pase directamente desde el nº5 o desde el nº3 (en el caso de que el jugador nº5 decide cambiar de lado y mejorar ángulo de pase), esta es la opción interior. 
Posteriormente el jugador nº2 despues de bloquear es bloqueado verticalmente por el jugador nº1 para en el caso de que salga liberado culmine con un tiro de tres o de cinco metros tras pase del pívot nº5 (opción exterior).
Diagrama nº3 (variación para crear mas espacios) y diagrama nº4 (variación si presionan las líneas de pase
A veces en función de la manera de defender del equipo rival y para aprovechar mejor las características de nuestros propios jugadores, se podrían llevar a cabo las dos siguientes variaciones al movimiento eje-fundamental.
En el diagrama nº3 vemos reflejada una variación para crear mas espacios en nuestro ataque. El jugador nº1 (base), pasa el balón al pívot nº5 y el jugador nº2 se abre por su lado a la esquina (agranda el campo), al mismo tiempo el jugador nº3 bloquea en el stack al jugador nº4 que corta por medio de la zona, el jugador nº3 tras bloquear se abre a la banda de su lado. Nuestro pivot nº5 tiene tres claras opciones de pase, nº2, nº4 y nº3, él será quién en función de la lectura defensiva que haga decida a quién pasar. 

En el diagrama nº4 presentamos una variante a realizar en caso de que el equipo rival presione mucho las líneas de pase. En este caso el jugador nº2 cortará por línea de fondo al lado contrario y desde el stack habrá dos cortes consecutivos por medio de la zona (el primero del jugador nº3 y el segundo del jugador nº4). como anteriormente he dicho el jugador nº5 elegirá la decisión mas adecuada en función de lo que nos encontramos delante (por ello elegir adecuadamente el jugador que desempeñe el papel del nº5 será importantísimo en estos sistemas de ataque, tiene que ser buen pasador y ver bien el campo). 
En caso de que el pívot nº5 no encuentre ninguna opción de pase, puede devolver el balón al base nº1 para que este juegue un aclarado lateral, o el mismo ir directamente a hacerle un bloqueo directo y jugar pick and roll y continuación por dicho lado.

Medacbasket vence a Utrera y ya es equipo de Liga EBA

Se ha disputado la primera semifinal de la Fase Final a Cuatro para ascender a Liga EBA entre Medacbasket y Alba Informática CB Utrera. Aún con dificultades el equipo que entrena Javier Imbroda ha cumpido el pronóstico y se ha impuesto a un bravo CB Utrera que en ningún momento ha bajado la guardia y que a siete minutos del final se ha colocado a dos puntos (52-50), pero finalmente ha caído por un (65-57).
Con este resultado el equipo malagueño del Medacbasket asciende a Liga EBA, aunque mañana tratar de rematar la faena intentando conseguir el campeonato de esta Final Four.
En las filas utreranas que dicho sea de paso causaron una muy buena impresión, destacócon luz propia la labor del base exmoronense Carlos García Camuñez (17 puntos,2 rebotes,2 asistencias y 18 de valoración y el trabajo bajo tableros del pívot gaditano Dani Ruiz (11 puntos y 7 rebotes), también resaltar algunos destellos interesantes como francotiradores de Chej Aitanu y Juanjo Vázquez.
En el equipo de Imbroda como suele ser habitual en su política de rotaciones con máxima exigencia de frescura e intensidad (11 hombres jugaron mas de diez minutos y el que mas no superó los 26 minutos), resulta muy difícil destacar a alguien en especial ya que todos aportan y cumplen su rol perfectamente. aunque también sería injusto no valorar la dirección del base Pablo Imbroda, las prestaciones de los aleros Ignacio Molina y Agustin Morales y el trabajo bajo los aros de Chema del Rio y Serignc Sow.
Parciales: (18-15), (35-28), (52-44) y (65-57).
Medacbasket se convierte de esta forma en el primer finalista de esta fase y ya espera rival que saldrá de la confrontación que a continuación se jugará en el Pabellón Municipal de Vélez entre Asur Hoteles ULB (representante de la Línea de la Concepción) y el equipo anfitrión de esta fase el CB Vélez. 
FUENTE: TWITTER FAB

El CB Almería sorteará productos de David Bisbal a beneficio de la Asociación ARGAR en el torneo de 3x3 La Almazara de Canjáyar

El Club Baloncesto Almería sorteará productos de David Bisbal a beneficio de la Asociación ARGAR (Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería) durante el torneo de 3x3 La Almazara de Canjáyar, que servirá de gran fiesta de final de temporada del club y en especial para las Escuelas Deportivas que comparte con Cajamar. 
Estos sorteos están enmarcados dentro del acuerdo de colaboración que alcanzó el Club Baloncesto Almería con el propio David Bisbal, por el cual se harán actividades benéficas de este tipo en eventos organizados por el club almeriense. 
El torneo 3x3 La Almazara de Canjáyar comenzará a las 9:30 horas en el Pabellón Moisés Ruiz y se disputarán partidos durante toda la jornada dominical para las categorías de preminibásket, minibásket, infantil, cadete, júnior y sénior, así como para la categoría de familias. Además, paralelamente se jugará la última jornada para los equipos de la Liga Pequebásket del Club Baloncesto Almería. 
Los más pequeños serán los protagonistas durante todo el domingo, ya que además de participar en sus respectivos encuentros podrán divertirse en el castillo hinchable gigante que se habilitará en los exteriores del Pabellón Moisés Ruiz, donde también se va a disponer de una barra para que niños y mayores puedan consumir a lo largo del día. 
En esta fiesta de final de temporada, que cuenta con la colaboración de La Almazara de Canjáyar y la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto, van a participar más de 600 deportistas y en ella se busca fomentar la práctica del deporte entre los más jóvenes y realizar una convivencia con gente de otros clubes e incluso localidades de Almería.
COMUNICADO CB ALMERÍA

Clausura de la II Jornada de Baloncesto Escolar en Huelva

Ayer celebramos la II Jornada de Baloncesto Escolar, colofón a la temporada 2014-15 de baloncesto en las escuelas donde el Ciudad de Huelva participa de la mano de JAPÓN SPORT, acercando el baloncesto a niños y niñas de una forma lúdica para irlos introduciendo en este deporte. A esta jornada asistieron más de 150 niños y niñas con sus 14 equipos de categorías Premini y Mini, que se divirtieron jugando 2 partidos por equipo.
Estas jornadas están enmarcadas en las acciones que el club tiene programadas para ampliar la difusión y práctica del baloncesto en Huelva, en colaboración estrecha con JAPÓN SPORT para llegar a un gran número de colegios. Con ello el club fomenta el balonceseto base creando una gran cantera de jugadores y jugadoras desde las escuelas.
Con la misma intención el club realizará del 8 al 22 de junio jornadas de puertas abiertas para todos los niños y niñas que quieran acercarse al baloncesto para practicarlo aprendiendo de forma lúdica un deporte como este, con el que se impregna a los chicos y chicas valores éticos y de convivencia. Las edades para esta actividad no tiene límites para los niños y hasta los 9 años para las niñas.
COMUNICADO CIUDAD DE HUELVA

Ribeira Sacra Breogán de Lugo a un paso de poder retornar a la ACB

En un calco del encuentro disputado el pasado domingo en Ourense el Ribeira Sacra Breogán ha logrado el segundo punto de una final en la que se encuentra ya a un solo triunfo de la ACB. Los hombres de Lisardo Gómez mantuvieron la intensidad durante los 40 minutos para hacer frente a un gran COB que no pudo con la dirección y el acierto de un Dani López que renovó sus votos como MVP (2-1).
El Pazo Universitario de Lugo ha rugido como en las grandes ocasiones para llevar a su Ribeira Sacra Breogán en volandas hacia un segundo triunfo que permite a los de Lisardo Gómez soñar con el ansiado regreso a la Liga Endesa. Un punto que ha llegado no sin sufrimiento ante un gran Ourense Baloncesto que no pudo anular la gran dirección y el acierto de un Dani Lópezestelar en los momentos más calientes del encuentro.
Un resultado que deja al Ribeira Sacra a un solo triunfo de poder retornar a la Liga Endesa, objetivo que tratarán de sellar en la noche del próximo domingo en idéntico escenario (19:15 h - FEBtv). 
RIBEIRA SACRA BREOGÁN 81 vs OURENSE BTO 73 / Estadísticas
Ribeira Sacra sale ordenado pero Salva Arco anula su trabajo (26-23)
Con 6.000 personas en pie animando al grito de “Breogán, Breogán…” dio comienzo el encuentro un Ribeira Sacra decidido a devolver a las gradas el apoyo prestado a través de su juego. Y nadie mejor para liderar este sentimiento que el capitán, un Dani López fundamental en el primer encuentro de la serie y que quiso empezar con fuerza el segundo asalto marcando muy pronto su territorio. Con el primer triple de la noche, López lideró un pequeño parcial de 8-2 que a la postre iba a resultar mucho más importante de lo que podía parecer en un principio ya que permitió a los de Lisardo Gómez llevar la voz cantante durante prácticamente todo el encuentro. Unas diferencias que sin embargo no pudieron terminar de despegar gracias al acierto de un Salva Arco vestido de superhéroe a través de 9 puntos consecutivos con los que dio el primer golpe de la mesa para su Ourense Baloncesto (26-23).
Ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera… (14-12)
Con cierta precipitación regresó a la pista un Ribeira Sacra que no tardó en encontrar la calma a través de la dirección de un Dani López impecable en el 1x1 frente a Pedro Rivero. Con una una gran penetración, el base salmantino destapó el tarro de las esencias contagiando incluso a sus compañeros. Aunque poca motivación necesita un Álex Llorca capaz de anotar 5 puntos consecutivos con los que los suyos retomaron nuevamente una pequeña ventaja con la que recordar al COB que el encuentro no iba a ser ni mucho menos sencillo. La marcha de Rivero y Arco al banco para disponer de sus primeros minutos de descanso unido a un triple de Sergio Sánchez colocó de nuevo a los de casa con una renta de 9 puntos pero, al igual que había sucedido unos minutos antes, Marcos Suka asumió responsabilidades para frenar el acierto de su rival y reducir diferencias. Y como no hay dos sin tres, los de Lisardo Gómez trataron de poner tierra de por medio una vez más, a falta de los dos últimos minutos para el descanso Gary Mc Ghee decidió asumir responsabilidades con dos tiros de media distancia que encontraron el camino del aro para devolver los diez tantos de renta a su equipo. Pero ahí estaba Pedro Rivero para liderar un parcial de 0-5 con bomba sobre la bocina incluida para dejar todo por decidir al descanso (40-35).
El acierto de Arco y Fieler no pueden con la confianza del Breo  (18-19)
Y como no podía ser de otro modo, el segundo tiempo no podía comenzar con una canasta que no fuera suya aunque, en esta ocasión, Dani López tiró de repertorio para solventar un posteo ante Darien Brothers con el que estrenó el electrónico del segundo tiempo. Ourense respondía con cierta solvencia para ponerse de nuevo a rueda del conjunto celeste, un trabajo que tuvo su premio provocando las terceras faltas personales de Kevin Van Wijk y Osvaldas Matuliones. Con sus mejores minutos del encuentro, Pedro Rivero aportaba oxígeno al COB pero, en esta ocasión sí, las ideas claras de Ale López y el dominio en la pintura de Gary Mc Ghee permitió a los de Lisardo adquirir su máxima ventaja tras un mate del norteamericano (53-42). Con los visitantes en zona el acierto local se redujo ligeramente algo que no sucedió con el porcentaje exterior de un Ourense Baloncesto que impidió por enésima vez la ruptura del encuentro a través de los tiros de Salva Arco y Chase Fieler con los que desesperar nuevamente a los guerreros del Pazo. (58-54).
El acierto de Dani López en el 4,60 clave en el triunfo (23-19)
Con unas diferencias prácticamente inapreciables en el marcador ambos equipos afrontaron el último acto conscientes de que cada tiro podría resultar decisivo. Así lo entendió Álex Llorca con su primer triple de la noche pero a partir de ahí el aro pareció cerrarse para su equipo ante la seria defensa de un COB que estaba a punto de dar un gran golpe sobre la mesa. Una canasta de Deividas Busma a falta de seis minutos ponía a los ourensanos a un solo punto después de muchos minutos lo que obligó a Lisardo a solicitar tiempo muerto pero lejos de frenar las acciones de su rival, un triple de Darien Brothers igualó el marcador dejando todo en el aire (63-63). El COB siguió trabajando apoyado en su gran acierto exterior lo que permitió a Pedro Rivero poner a los suyos por primera vez por delante en el marcador a falta de 3 min en los que iban a suceder aún muchas cosas. Con los locales 3 arriba tras un palmeo, Sergio Sánchez solicitaba el apoyo de unas gradas que convirtieron el Pazo en una auténtica caldera a la hora de espolear a su equipo de cara al baile final de tiros libres donde el acierto de Dani López marcó el camino a seguir para poder sumar un segundo punto que puede ser clave en el devenir de la final (81-73).
La clave: Al igual que sucedió en el segundo encuentro, la magistral dirección de un Dani López que permitió creer a su equipo con 24 tantos de valoración cimentados en 21 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias fundamentales ya no sólo por su peso en el encuentro sino por la confianza transmitida a un equipo que crece cuando el salmantino está sobre la cancha. 
J.1: Ourense Bto vs Ribeira Sacra Breogán (83-52 / 1-0)
J.2: Ourense Bto vs Ribeira Sacra Breogán (68-77 / 1-1)
J.3: Ribeira Sacra Breogán vs Ourense Bto (81-73 / 2-1)
J.4: Ribeira Sacra Breogán vs Ourense Bto (Domingo 31 - 19:15h)
J.5: Ourense Bto vs Ribeira Sacra Breogán (Martes 2)
* Si fuera necesario
AREA COMUNICACIÓN FEB (Pablo Romero)

Entrenamientos a puertas abiertas del Colomer Dental Algeciras

El Pabellón Cubierto Ciudad de Algeciras, dispondrá de sesiones de puertas abiertas para todos los juniors masculinos nacidos en el 98 y 99.
A partir de la primera semana de junio, las sesiones de llevarán a cabo los martes de 18:00 a 19;30 horas y los miércoles de 19;30 a 21:00 horas. No te lo pierdas.
COMUNICADO COLOMER DENTAL ALGECIRAS

Final a Cuatro sénior provincial malagueña." Los Olivos se proclama campeón"

1.-SEMIFINALES
CB ALHAURÍN DE LA TORRE 54-68 LOS OLIVOS

Comenzó la final a 4 con un durísimo partido donde nuestros jugadores se enfrentaban a un equipo que les había derrotado contundentemente en sus dos enfrentamientos de temporada regular.
Iniciaron el partido los alhaurinos muy enchufados colocando un parcial de 8-0 tras la canasta inicial de Javi García, los nuestros nerviosos y espesos en ataque tuvieron que apretar en defensa para evitar mayores diferencia, mientras que Verdejo M. encontraba huecos fácilmente en la defensa de los de Balti y anotaba con facilidad dejando un 15-9 tras los primeros 10 minutos.
(CB Los Olivos, campeón provincial sénior malagueño)
En el segundo parcial nuestro equipo se entonó un poco más en ataque, gracias en buena parte a la entrada de Patri que supo controlar el ritmo del partido, mientras que los de Caba solo sumaban desde la línea de personal, un triple de Paco en el minuto 5 nos acercaba por primera vez a 1 punto de diferencia (21-20) para que posteriormente 5 puntos consecutivos de Patri completaran la remontada poniendo al equipo por delante en el marcador aunque el hoy equipo local no se daba por vencido y una canasta en este caso de Vermejo A. volvía a dejar a su equipo por delante antes del paso por el vestuario 28-27.
El tercer cuarto fue definitivo para el desarrollo final del partido, un nuevo triple de Patri volvía a poner a Los Olivos por delante cosa que no cambiaría hasta el final del partido, Dani y Alcalá seguían haciendo mucho daño en la zona y la defensa de los de Alhaurín encontraban cada vez menos soluciones. Luismi apareció en este cuarto donde por  parte local solo Hugo Silo con dos triples mantenía la esperanza de su equipo, entre estos dos tiros un parcial de 0-9 para los de Balti que los ponía 10 puntos arriba mientras que los locales veían como se le escapaba el partido llegando al cuarto final con un 40-55 gracias a un triple de Luismi.
En el último parcial intercambio de canastas en los primeros minutos donde los nuestros consiguieron abrir más las diferencias hasta el 46-68 del minuto 6 de juego, donde nuestro equipo curiosamente anotó su última canasta del partido. Los de Caba consiguieron acercarse en el marcador gracias a varios tiros libres pero sin hacer peligrar el pase a la final de nuestro equipo.
CB ALHAURÍN DE LA TORRE 54 (15-13-12-14): Portillo, Marfil (5), Silo (8), Guerrero (7), Sánchez, Muñoz (2), Cuevas (5), Verdejo M. (17), Castillo, Moreno (4), Verdejo A. (4), Martínez (2).
LOS OLIVOS 68 (9-18-28-13): Josemi (2), Luismi (17), Rafa,  García (5), Dani (10), Javi (2), Walter (4), Pedro, Patri (8), Paco (3), Guille, Abu (8) y Alcalá (9).
ALMOGUERA ABOGADOS TORREMOLINOS 59-80 CB EL PALO FYM ITALCEMENTI
Contundente victoria la del CB El Palo ante el que ha sido el líder de la liga durante toda la temporada. Igualdad en los primeros dos cuartos de partido donde los dos equipos parecían conocerse bien y ninguno conseguía despegarse en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, un parcial de los de Boris encabezado por 3 triples consecutivos de German, rompían las diferencias en el marcador y conseguía poner contra las cuerdas a los locales que fruto de la situación y del nerviosismo prestaron demasiada atención a la pareja arbitral, lo que provocó varias técnicas que terminaron por distanciar definitivamente a un CB El Palo que consiguió su pase a la final donde le espera nuestro equipo.
2.-FINAL
LOS OLIVOS 61 – 60 CB EL PALO FYM ITALCEMENTI
Emocionante final la que se presentaba para esta liga provincial malagueña 14/15 con dos de las mejores plantillas del campeonato que sellaron en la tarde del viernes su pase de semifinales ante dos grandísimos rivales.
Contaba nuestro equipo en está ocasión con la importante baja de Fernando que no pudo disputar los dos últimos partidos de liga junto a sus compañeros en la cancha aunque si que estuvo ejerciendo labores de segundo entrenador junto a Balti y de José Esteba que no pudo acudir a la importante cita.
Una canasta de Pérez para los paleños inauguraba el marcador de la final mientras que nuestros jugadores parecían tantear al rival y forzar faltas mediante penetraciones lo que provocaba que solo sumásemos desde la línea de tiro libre en los primeros minutos aunque manteniendo las diferencias en el marcador. Todo cambió a partir del minuto 7 donde un parcial de 9-0 culminado con un triple de Paco dejaba un 17-10 en el marcador con Dani y Alcalá haciendo daño en la pintura y cargando el juego en la zona.
(CB El Palo Fym Italcementi, subcampeón provincial sénior malagueño)
Un triple de Luismi en los primeros minutos del segundo cuarto ponían las máximas diferencias en el marcador (24-11 min 2) aunque pronto sería respondido por un triple de González que provocaría el inicio de la reacción paleña. Varias perdidas de balón de los de Balti y malas decisiones en ataque, pusieron la remontada en bandeja a los de Boris que no dejaron escapar la oportunidad de acercarse en el marcador con un parcial de 0-12 con Diego Muñoz haciendo gala de su tremenda clase bien secundado por Germán desde la línea exterior poniendo un 28-27 en el electrónico. Está sangría la corto Javi Jiménez con 3 puntos consecutivos que con 2 canastas posteriores de Alcalá permitieron a nuestro equipo irse de nuevo al descanso con la ventaja de 35-31.
Pero a nadie se le escapaba que los paleños iban a ser un hueso duro de roer, y a bien que lo demostraron a la vuelta de los vestuarios donde Ferrer comenzó a sentirse cómodo en el tiro a media distancia ue propició un parcial de inicio de cuarto de 0-8 que ponía al CB El Palo por delante en el marcador (39-35 min 4) La reacción por nuestra parte llegó de la mano de Alcalá y Luismi que ponían las tablas de nuevo en el marcador para que posteriormente Abu con 3 puntos consecutivos devolvierá el parcial con un 7-0. Intercambio de canastas en los siguientes minutos con tiros libres en una y otra canasta, y el juego deslucido por las técnicas al banquillo del CB El Palo,  para dejar un 47-46 con todo por decidirse en el último parcial.
Nuestro capitán comenzó el cuarto indicando el camino a seguir con la primera canasta en este último periodo, pero un nuevo golpe en la mesa del Palo provocó un nuevo parcial que podía haber sido mayor de no desperdiciar 3 de los 8 tiros que tuvieron en estos primeros minutos, dejando el marcador en 49-53 (minuto 5). 
Se empezaba a notar el cansancio y los nuestros no encontraban soluciones en ataque, es entonces cuando volvió a aparecer Alcalá cuando más lo necesitaba su equipo mientras que los de Boris volvían a perdonar desde los tiros libres aprovechando solo 2 de 4 (51-55 min 7) provocando de nuevo el desánimo en nuestros jugadores que empezaban a ver como se les escapaba el partido, fue entonces cuando, al igual que en la semifinal, cuando más quemaba la bola, Patricio ejerció como el líder que es cuando esta dentro de la pista para anotar un triple que enchufaba a nuestros jugadores de nuevo en el partido y poner a los de Balti a solo un punto de diferencia. Pero de nuevo los hoy visitantes volvieron a dar la cara con una canasta de Pérez y dos libres esta vez si, convertidos por Carrillo, de nuevo 5 abajo y ya con solo 2 minutos por disputarse y de nuevo apareció Guillermo Alcalá  con un 2+1 y otra canasta más  que ponía el 59-59 con menos de un minuto por disputarse tras otra buena defensa de los nuestros. 
En este minuto final el ataque del Palo se tradujo en 2 tiros libres para Pérez donde solo pudo aprovechar 1 (6 tiros libres fallados por el equipo en este cuarto) Finalmente poco más de 30 segundos por disputarse con la mínima ventaja  de 59-60 para el equipo paleño. Luismi se hizo con el balón para intentar aprovechar el último ataque aunque la defensa de los exteriores le impidió conseguir una buena opción de tiro, decidiéndose por doblar el balón buscando al jugador desmarcado, recibió Alcalá en el triple frontal que supo aprovechar un tiro liberado de Walter en el lateral cercano al banquillo visitante consiguiendo la canasta que daba la victoria parcial a falta de 15 segundos por disputarse. 
Tras el tiempo muerto de Boris, su equipo sacó desde campo ofensivo donde Pérez inició una penetración haciéndole llegar el balón a Germán que esperaba en la banda y que consiguió encontrara un hueco para lanzar la bola aunque con poco acierto, el balón dividido cayó en manos de Alcalá que evitó el saque de banda pasando a Patri que se quedo con el balón viendo pasar las últimas décimas de segundo que hacían campeón a nuestro equipo.
Desde aquí la enhorabuena a nuestros jugadores y entrenador por un duro año de entrenamientos y sacrificios que finalmente han sido recompensados con el título de liga.
Al CB El Palo felicitarlo por la excelente temporada y por plantarse en la final con una eliminatoria complicada y una semifinal contra el líder de la liga regular, todo ello superado por una plantilla con grandes jugadores bien dirigidas por Boris Carrillo.
LOS OLIVOS 61 (17-18-12-14): Pedro, Luismi (15), Rafa, García (3), Dani (9), Javi (3), Guille, Patri (5), Walter (2), Paco (2), Abu (5), Alcalá (17) y Josemi.
CB EL PALO FYM ITALCEMENTI 60 (10-21-15-14): Muñoz (14), Del Rio (9), Alonso (3), Carrillo (8), Cerón (2), Ferrer(9), Samaniego, Merás, Ávila, Pérez (7) y González (6).
COMUNICADO DE LUISMI MORENO

viernes, 29 de mayo de 2015

Final a cuatro 1ª División Nacional Masculina 2014–15 de Andalucía

Semifinales 
SEMIFINAL 1...MEDACBASKET - ALBA INFORMATICA CB UTRERA...sábado, 18 h.
SEMIFINAL 2...CLUB BALONCESTO VELEZ -ASUR HOTELES ULB...sábado, 20 h. 
Jornada Final
Final...GANADOR SEMIFINAL 2 -  GANADOR SEMIFINAL 1...domingo, 12:30 h.
3º y 4º puestos...PERDEDOR SEMIFINAL 1 - PERDEDOR SEMIFINAL 2...domingo, 10:30 h.
P.D: Habida cuenta de que tres equipos andaluces han ascendido a la Adecco Plata, las posibilidades de ascender a EBA se abren mucho para todos los equipos, por lo que la lucha por la final y por el tercer y cuartos puestos cobrarán especial interés y relevancia.

Entrenamientos abiertos del CD Presentación de Granada

El CD PRESENTACIÓN GRANADA no descansa. Con todas las competiciones finalizadas, ya se empieza a pensar en la próxima temporada. Por esto, desde el lunes 1 de Junio se abren los nuevos grupos de trabajo para que el balón empiece a rodar en las pistas del Colegio Presentación de Granada con vistas a una nueva temporada.
BENJAMIN (2006-2007) 
INFANTIL (2002-2003)
JUNIOR (1998-1999)
ALEVIN (2004-2005)
CADETE (2000-2001)
SENIOR (1997 y +)

Los entrenamientos serán ABIERTOS Y GRATUITOS para todas aquellas personas que quieran probar y formar parte del Club Amarillo. Un Club que sigue trabajando desde la cantera para ofrecer las mayores facilidades en la formación de nuestros jugadores, tanto como deportistas como en su desarrollo y crecimiento como personas. 
TENGAS LA EDAD QUE TENGAS, SI TE GUSTA EL BALONCESTO, ESTE ES TU CLUB”
COMUNICADO CD PRESENTACIÓN

jueves, 28 de mayo de 2015

Ejercicio básico de tiro: "TIRO EN TRIÁNGULO"

Uno de los ejercicios mas básicos de tiro y al mismo tiempo efectivo es el que os presento a continuación y al que yo llamo "Tiro en triángulo".
En este ejercicio como podéis observar en el gráfico colocamos dos conos para que los jugadores hagan cambio de dirección con balón antes de tirar y cambios de dirección sin balón nates de ir al rebote ofensivo. Pero también lo podríamos hacer sin la presencia de estos conos y sin bote previo al tiro (podríamos incluir si lo consideramos oportuno paradas en 1 y 2 tiempos).
Igualmente y como podéis apreciar en el citado gráfico, formamos tres filas de jugadores, el jugador de la fila nº1 pasa el balón al jugador de la fila nº2 y a continuación se desplaza al final de la fila a donde ha pasado. Las tres filas forman un triángulo y de ahí viene su nombre, pero esto no tiene demasiada importancia, ustedes pueden llamarlo de la forma que crean mas conveniente.
El jugador nº2 tras recibir el pase realiza un cambio de dirección con balón delante del cono (por delante, entre las piernas, por la espalda, reverso, etc) y tira  a canasta alternando el tiro de tres, con el tiro corto de dos a 5 metros. Tras tirar a canasta se vá al final de la fila nº3.
El jugador nº3 cuando ve que el balón sale de las manos del tirador, va al rebote ofensivo efectuando previamente un cambio de dirección sin balón delante del cono. Tras coger el rebote se va botando por fuera al final de la fila nº1. A continuación sale el trío siguiente.
Este ejercicio lógicamente se debe efectuar por los dos lados y en las dos canastas del campo para que trabajen ambas manos, la simetría, la lateralidad y además cojan el mayor tino posible en las canastas de su cancha de juego habitual (como vulgarmente se dice que las tengan mamadas).
Ejercicio básico, sencillo, efectivo y que es válido para cualquier categoría no sólo de formación sino incluso de élite o las llamadas categorías profesionales (aunque a mi ese nombre no me gusta demasiado, ya que cuando yo he entrenado en edades tempranas he considerado mi trabajo tan profesional como el que mas).

XIII Campus Baloncesto JGBasket

Un año más y continuando con una tradición de 13 años, apostamos firmemente por la formación de jóvenes deportistas en el Baloncesto. Como no, ponemos a disposición de los asistentes de las mejores instalaciones en La Universidad de Alcalá de Henares.
Como no puede ser de otra manera por la fructífera relación existente, contamos con la  colaboración de Spalding para la realización de nuestro Campus, donde los más jóvenes pasarán las jornadas aprendiendo aspectos del Baloncesto, divirtiéndose y compartiendo experiencias con sus compañeros.
Ocho horas diarias de baloncesto, con un método único, eficaz, innovador y contrastado. Para ponerlo en práctica, se cuenta con una nómina de Entrenadores Superiores con mucha experiencia. 
Puntos clave:
Todos los grupos dirigidos por un entrenador superior de baloncesto con experiencia contrastada
Ratio 1 entrenador cada 7 jugadores cómo máximo.
Monográfico de tiro.
Trabajo de 5×5 al acabar todos los días dirigidos por los entrenadores de acuerdo a un programa contrastado y eficaz.
Excelente relación calidad-precio avalada por 13 años y la empresa JGBasket  especializada en  formación de baloncesto desde 1999
Charlas de profesionales del baloncesto sobre técnica individual, buenos hábitos y motivación.
Programa de preparación física específico y personalizado.
"Dedicar tiempo a formarte es una de las mejores inversiones que harás en la vida." 
Precio reducido hasta 31 de mayo. 
Teléfonos atención personalizada 91 522 36 62 / 638 845 411
En las instalaciones deportivas de la Universidad de Alcalá como desde el año 2003.
Las fechas previstas para la realización del Campus JGBasket 2015 son:
22 a 26 de Junio. 10 a 18 horas
29 de Junio a 3 de Julio. 10 a 18 horas
6 a 10 de Julio. 10 a 18 horas
Autocar desde Madrid (Avda de América), pasando por Torrejón y Alcalá
Comida en Facultad de Medicina. Al lado de las instalaciones deportivas de la Universidad
COMUNICADO DE JG BASKET

Campus organizado por el C.B. Conquero en Cortelazor

Training Camp Cortelazor: Disfruta este verano del deporte en plena Sierra
El Club Baloncesto Conquero organizará próximamente el Training Camp Cortelazor, un campus mixto dirigido a niños y niñas de entre 6 y 17 años dirigido por entrenadores de Liga Femenina con el objetivo de divertirse aprendiendo.
De la mano del cuerpo técnico del club, y con la presencia de entrenadoras americanas pertenecientes a la máxima elite del baloncesto actual (WNBA, NCAA), el Training Camp Cortelazor será un evento multidisciplinar que ofrecerá entrenamientos enfocados a la formación y perfección de los participantes con un entrenamiento novedoso y dinámico, además de otras actividades lúdicas como senderismo, talleres en diferentes idiomas, actividades acuáticas, astronomía o gymkanas, todo ello dentro del incomparable marco que ofrece el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El Training Camp Cortelazor constará de tres turnos de seis días de duración cada uno, siendo las distintas fechas: del 29 de junio al 4 de julio, del 6 al 11 de julio y del 13 al 18 de dicho mes. El precio del mismo será de 350 euros y todos los asistentes recibirán premios y ropa deportiva del Campus.
Para más información consulta la página web del club: www.cbconquero.es 

Acuerdo entre FAB Cádiz y Clínica Podológica Saldaña

La Delegación en Cádiz de la Federación Andaluza de Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con la Clínica de Podología que dirige José Miguel Saldaña para que todos los clubes de la FAB Cádiz puedan beneficiarse de sus servicios con descuentos atractivos y siempre mirando por la salud de los jugadores. 
Así lo rubricaron el Delgado FAB en Cádiz, Adolfo Magrañal, y el reconocido podólogo, José Miguel Saldaña en un encuentro celebrado en las nuevas instalaciones de la Clínica, en Chiclana de la Frontera. 
"Estamos muy satisfecho de cerrar este acuerdo con la Clínica Saldaña, ya que gracias a él nuestros federados podrán verse beneficiados de importantes descuentos al ser atendidos tanto en Chiclana como en Algeciras", afirmó el Delegado FAB en Cádiz, Adolfo Magrañal. 
"Con la firma de este convenio de colaboración aumentamos nuestro compromiso con la salud y el deporte. Consideramos que el baloncesto es un deporte con un enorme seguimiento y las necesidades podológicas van en aumento", afirmó José Miguel Saldaña. 
"Nos mostramos muy orgullosos de poder vincular nuestro nombre a la delegación gaditana de la Federación Andaluza de Baloncesto y deseamos que todos los deportistas federados y sus propios clubes tengan en la Clínica Saldaña una solución a sus problemas biomecánicos y podológicos, como confían en nosotros importantes clubes de otras disciplinas deportivas", finalizó. 
Clínica Saldaña, desde 2007 
La Clínica Podológica Saldaña se fundó en el año 2007 por José Miguel Saldaña Verdugo, joven podólogo de Chiclana de la Frontera y desde entonces la especialización y el crecimiento en el tratamiento y cuidado de los pies han ido en aumento. 
Saldaña es podólogo, enfermero, especialista en cirugía podológica, especialista en biomecánica y podología deportiva y posee un máster en posturología. Además ejerce como profesor asociado en la Escuela de Medicina del Deporte, de la Universidad de Cádiz y como podólogo oficial del Cádiz CF y del San Fernando CD. 
Además, Saldaña atiende durante todo el año a un gran número de deportistas de gran nivel provincial, nacional e internacional.
COMUNICADO FAB-CÁDIZ  

miércoles, 27 de mayo de 2015

I Torneo 3x3: "CB San Fernando-CEIP Servando"

COMUNICADO CB SAN FERNANDO

Torneo 3x3 en Córdoba (Infantil y Cadete) y IV Copa Diputación Babybasket

Torneo 3x3 en Córdoba (categorías Infantil y Cadete, masculino y femenino)
Por la presente se le informa de la celebración del Torneo 3X3 Córdoba a celebrar en pabellón Vista Alegre el próximo sábado 6  junio del 2015, entre las 17.00 y las 20.00 horas. Se va a realizar en las categorías infantil y cadete (masculino y femenino).
Se entregarán trofeos y bolsa de regalos a los finalistas del torneo, para inscribirse debe de realizarlo antes del miércoles 03 de junio a fab-areatecnica@andaluzabaloncesto.org 
IV Copa Diputación Babybasket 15/16
IV Copa Diputación Babybasket a disputar el próximo domingo 07 de junio en La Carlota, se regalará medallas para todos los participantes, trofeos y distintos regalos. 
El Club Baloncesto Femenino La Carlota va a preparar una barra toda la jornada con cafe, bollería, bebidas,comida... para su comodidad.
COMUNICADO FAB-CÓRDOBA

Información sobre la Final a 4 para el Ascenso a la Liga EBA

En el Twitter @F4VelezFAB15 y #F4VelezFAB15 se puede ver la información puntual sobre la "Final a 4 para el Ascenso a la Liga EBA" que se celebrará en Vélez-Málaga (Málaga) durante los próximos 30 y 31 de mayo  y en la que participará nuestro Equipo Senior Masculino.
Además se ha creado un blog oficial que también podréis ver en el enlace http://blog.cbvelez.es/ y en el que podréis encontrar, además de la información general, un análisis de las plantillas y la opinión de varios expertos.
Y por último, la Federación Andaluza de Baloncesto informa también que cualquier medio de comunicación que esté interesado en cubrir la "Final a 4 para el Ascenso a Liga EBA", debe ponerse en contacto con la FAB (fab-comunicacion@andaluzabaloncesto.org) para acordar la logística y ubicación dentro de la instalación deportiva.
COMUNICADO CB UTRERA

Ciencias revalida título en la Final del Trofeo Rector (Universidad de Córdoba)

Tres nuevos campeones del Trofeo Rector se han conocido esta semana, tras otras tantas finales masculinas de baloncesto, fútbol 11 y fútbol Sala. 
El martes 26 se disputó la final de baloncesto, en la que Ciencias revalidó el título de campeón imponiéndose a Medicina y Enfermería por 54-32.
COMUNICADO DEPORTE UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA

Clinic AVEB/FViB/ESF Mungia & Ikastola Larramendi "Táctica en Formación"

FUENTE: ASOCIACIÓN VASCA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO

Torneo 3x3 La Almazara de Canjáyar (CB Almería)

Las Escuelas Deportivas Municipales de Cajamar y el Club Baloncesto Almería clausuran el domingo 31 de mayo la temporada con una macro fiesta de baloncesto en el Pabellón Moisés Ruiz, con una jornada completa en la que se disputarán conjuntamente la última jornada de la liga de pequebásket y un torneo de 3x3 abierto para todo el público durante todo el día. 
El Torneo de 3x3 cuenta con la colaboración de La Almazara de Canjáyar y la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto y se celebrará entre las 9:00 y las 20:30 horas. Se darán cita alrededor de 600 deportistas en este torneo, que busca fomentar la práctica del deporte entre los más jóvenes y realizar una convivencia con gente de otros clubes e incluso localidades de Almería. 
Las categorías en las que habrá competición serán las que van de preminibásket hasta sénior, siendo novedad desde la edición del año pasado la categoría familiar, en la que miembros de una misma familia pueden competir, independientemente de que lo hagan en otra modalidad. 
Los partidos serán a 21 puntos o con una duración máxima de 10 minutos, sumando puntos adicionales los equipos en los que todos los integrantes consigan anotar al menos una canasta.
COMUNICADO CB ALMERÍA

España convoca al paleño Juan Vasco para los Juegos Europeos de Bakú

Una semana mágica para el pívot paleño Juan Vasco. Tras conseguir el ascenso a LEB Plata con el Deportivo Coín el pasado domingo, ayer conoció que fue citado para representar a España en los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán) del 21 al 27 de junio en la modalidad 3x3, pujante disciplina que se hace hueco en el calendario baloncestístico. 
El jugador de ACB Nacho Martín (Movistar Estudiantes) y los de Adecco Oro Álex Llorca (Ribeira Sacra Breogán) y Sergio de la Fuente (MyWigo Valladolid) completan el equipo español en esta espectacular versión, de la que se estudia que se convierta en olímpica a medio plazo. 
Vasco, de 32 años, compatibiliza su participación el 3x3 con El Palo Peak Team, que compite internacionalmente y que recientemente estuvo en Doha, con la pista. 
El seleccionador es el antiguo base Jaume Comas. Representantes de la Federación estuvieron en Coín el domingo presenciando in situ al jugador malagueño, que ha completado una sensacional temporada en Liga EBA, con promedios de doble doble. Tras pasar por la cantera del Unicaja y jugar en múltiples equipos de la provincia, Vasco vive sus mejores momentos como jugador pasada la treintena. 
FUENTE: MÁLAGAHOY.ES/DEPORTES (J.M.O.)

ASUR Hoteles ULB, ultima su preparación cara a la Fase de Ascenso a EBA

Los días 30 y 31 de mayo,  el equipo linense disputara  la Final Four de ascenso a Liga EBA. Nuestro equipo se enfrentara al equipo anfitrión de esta Final Four, CB Vélez, el sábado a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Vélez Málaga, en semifinales siendo la final el domingo a las 12:30 horas y el tercer y cuarto puesto a las 10:30 horas. 
Ambos equipos pertenecen al mismo grupo de la fase regular, Grupo AD, donde se vieron las caras en dos ocasiones, con una victoria para cada uno. El C.B. Vélez, venció en la segunda jornada de la liga regular, en La Línea por un contundente 61-87, siendo entrenador del equipo linense por aquel entonces Antonio Solís. 
Tras sustitución del técnico y la llegada al banquillo de  Javier Vidal el equipo Linense,  consiguió en la segunda vuelta imponerse al C.B. Vélez en  tierras malagueñas por tres puntos 70-73  rompiendo además en ese encuentro la racha de imbatibilidad del C.B. Vélez, hasta ese momento  líder de la liga. 
Javier Vidal contará con todos los componentes de la plantilla para esta Final Four, excepto Oscar Gómez que por motivos laborales no podrá asistir. 
El equipo de Javier Vidal se verá arropado por su afición, el Club Unión Linense Baloncesto, pondrá un autobús para que la afición anime y de fuerzas a los suyos durante la semifinal del sábado. 
Aunque difícil, el club confía en volver a vencer en la cancha del equipo Malagueño, y disputar la final del domingo, consiguiendo el ascenso a liga EBA. 
La otra semifinal la disputaran el C.B. Utrera contra el Medabasket Málaga. 
El Club ULB informa que aún quedan algunas plazas para el autobús, se pueden hacer reservas en las oficinas del club, situadas en el Pabellón Municipal de La Línea.
SABADO 24 MAYO A LAS 20:00 
CB VELEZ – ASUR HOTELES ULB 
PABELLON CUBIERTO MUNICIPAL DE VELEZ-MALAGA
Comunicado Asur Hoteles ULB

lunes, 25 de mayo de 2015

Vélez apuesta por el baloncesto EBA en Malaga (Mi colaboración con el Blog de la Final a 4-2015 creado por el CB Vélez)

**El CB Vélez me ha pedido que colabore con su recién creado Blog de la Final a 4 Vélez Málaga-2015 (http://blog.cbvelez.es/) y les agradezco enormemente su ivitación y mucho mas que la encuadren en lo que ellos han llamado "La voz del experto" junto a la opinión de diferentes peridistas malagueños y nacionales. esta ha sido mi humilde opinión sobre la Fase de Ascenso a EBA que este próximo fin de semana se jugará en la cancha veleña y que podéis encontrar en el enlace: http://blog.cbvelez.es/2015/05/la-opinion-de-eduardo-burgos.html.
Independientemente de mi colaboración con el CB Vélez, os aconsejo que si queréis empaparos totalmente de esta Fase de Ascenso no dejéis de entrar en este blog de la Final a Cuatro, que ofrece una información completísima y que cada día la sigue ampliando con contenidos mas que intresantes**
VÉLEZ APUESTA POR EL BALONCESTO EBA EN MÁLAGA
Extraordinario paso adelante el que ha dado la directiva del CB Vélez al solicitar ser sede de la Fase de Ascenso a Liga EBA, eso que actualmente se llama Final Four o Final a Cuatro que tan de moda está. Pero analicemos a los equipos uno a uno:
CB VÉLEZ
No lo va a tener fácil el equipo de Javi Florido, a priori contará con el factor cancha a favor y con una afición que posiblemente los lleve en volandas, pero también hay que tener en cuenta que al mismo tiempo posiblemente sea el equipo que más presión tenga a sus espaldas y eso en determinados momentos puede ser también un pequeño hándicap.
El equipo anfitrión ha destacado esta temporada en palabras de su propio entrenador por el esfuerzo y compromiso de todos, el equipo formado ha sido un grupo con bastantes novedades de jugadores de toda la provincia malagueña pero que a lo largo de la temporada han tenido una capacidad de entrega que le ha hecho ser primeros de grupo prácticamente toda la temporada y disputar la Final de la I Copa FAB.
El equipo veleño sólo sufrió en la Fase Regular tres derrotas, curiosamente y en su propio domicilio cayó ante Asur Hoteles ULB (su rival en semifinales) y ante su gran rival hasta el momento de la temporada el Medacbasket de Javier Imbroda, aunque también es cierto que a ambos les ganó a domicilio, deberá tener muy cuidado porque ambos equipos han demostrado ser capaces de vencer en cualquier cancha y no creo que el ambiente les pueda influenciar.
El equipo malagueño de la ciudad de Vélez y el representante linense, disputarán una SEMIFINAL DE ALTOS VUELOS en la que la intensidad, la emoción y la calidad de los dos equipos garantizarán un gran espectáculo del baloncesto y una eliminatoria brillante y apasionante.
En la plantilla malagueña los expertos aleros Javier Meras e Ismael Sánchez marcan la batuta anotadora del equipo pero también tiene gran potencial bajo aro con los Marcelino Méndez (veterano ilustre e incombustible), R. Ruiz, Calderón, etc, sin olvidarnos la importante labor de dirección de Emi García. Tienen mimbres, tienen rotaciones, tienen hambre, tienen un entrenador que sabe lo que lleva entre manos y tendrá una gran hinchada detrás, posiblemente junto a Medacbasket sea uno de los grandes favoritos de esta fase.
MEDACBASKET
Lo primero que se me viene a la cabeza  como supongo a casi todos es el nombre de Javier Imbroda, simplemente con saber que este equipo es dirigido y entrenado por tan grandísimo entrenador infunde un grandísimo respeto, hablar de Javier Imbroda en el baloncesto es hablar de palabras mayores.
Pero es que además su trayectoria en la Fase Regular ha sido destacadísima (1º de grupo, con 3 derrotas) y encima ha ganado la I Copa FAB Primera Nacional precisamente al CB Vélez.
Probablemente el equipo del Medacbasket sea el equipo con mayor potencial de todos los equipos que juegan esta Fase, dispone de una plantilla amplia con jugadores jóvenes bastante contrastados, se basan en la típica defensa que le gusta a su entrenador, una defensa presionante y agobiante que no deja pensar, que no deja jugar al contrario y que poco a poco lo llega a desgastar ya que por lo general ellos suelen llegar con mayor frescura a los momentos decisivos.
Un equipo que ha ido mejorando poco a poco con la competición, con dos grandes directores de orquesta como Germinal Cabrita y Pablo Imbroda a los que se puede unir si es necesario José Antonio Alcoholado, balo el aro el tándem Pablo Ibañez-Chema del Rio es toda una garantía y en el perímetro la aportación de C.A. Sánchez, sin olvidarnos de los Morales, Ramírez, Molina, Ferrez, etc, que conforman un equipo compacto, disciplinado, equilibrado y especialmente muy intenso.
Indudablemente parte con la vitola de favorito pero tampoco lo va a tener fácil ni mucho menos, si no le dan la importancia que tiene al equipo sevillano de Utrera se pueden lleva una sorpresa inesperada y si son capaces de pasar a la Final jugarán en un ambiente muy adverso al que se tendrán que sobreponer.
ASUR HOTELES ULB
El equipo de la Línea de la Concepción prescindió apenas comenzada la competición de su técnico Antonio Solís en una decisión algo sorpresiva, su sustituto Javier Vidal supo rápidamente hacerse con una renovada plantilla y si acaso le dio y añadió un plus de mas carácter competitivo, un equipo con muy buen rebote en las dos canastas y con grandes tiradores de tres como Lakosa y Grigaitis no es un rival cómodo para casi nadie.
Ha acabado la temporada en su Fase Regular con 11 victorias y 7 derrotas ocupando la cuarta posición, pero con la gran gesta a su favor de derrotar en cuartos de final al Ampesa CB San Juan todo un campeón de la Fase Reglar del grupo DB. Nada más que por este logro y además porque ha sido capaz de demostrar que sabe ganar en Vélez, este equipo merece la admiración de todos y seguro que no irá a la Fase de cenicienta ni mucho menos.
La plantilla del equipo linense ha sufrido algunos cambios desde su inicio la llegada del base americano con pasaporte procedente de la liga bosnia Donald Lucious les ha dado mucha consistencia y si a ello unimos la fortaleza bajo aro de Alex Jackson y las prestaciones importantes de Marius, Samuel Ortíz, Szabi, Akos, Iván Torres, Carlos Pérez, Lucas, etc, conforman un equipo que claramente ha llegado a esta Fase de menos a más y que puede ser tremendamente peligroso al jugar quizás con menos presión que los dos conjuntos malagueños.
ALBA INFORMÁTICA CB UTRERA
El equipo utrerano este año ha vuelto a participar en Primera Nacional masculina con más fuerza que nunca, a su tradicional plantilla de jóvenes este año ha unido la llegada de tres fichajes importantísimos como son Juanjo Vázquez (ex Morón), Dani Ruiz (ex Las Canteras) y Carlos García (ex Morón), si a ello añadimos el excelente rendimiento de su jugador referente Ainatu, conforman un cinco inicial de un nivel altísimo capaz de ganar a cualquier equipo de la categoría. Su entrenador Francisco Gómez gestiona muy bien el grupo y sabe explotar al máximo las virtudes de sus jugadores, quizás si sus cuatro hombres claves se cargan de faltas o acumulan cansancio puedan tener dificultades para poder mantener con las rotaciones el máximo nivel en pista, pero son un equipo aguerrido, con carácter y que indudablemente no va a regalar nada, así lo demostró en la I Copa FAB en la que solamente perdió en semifinales ante CB Vélez por una sola canasta.
El equipo sevillano, único representante del Grupo DB que se ha metido en semifinales, acabó en segunda posición de la Fase Regular con un total de 17 victorias y 5 derrotas y en la eliminatoria de cuartos de final ante CB Benahavis Costa del Sol tuvo que sufrir pero ganó el partido de desempate y de paso hizo historia en su trayectoria en Primera Nacional clasificándose por primera vez para una fase Final de Ascenso a EBA.
También logró clasificarse para la Fase Final de la I Copa FAB, cayendo de forma ajustada en semifinales ante Vélez y perdiendo en la lucha por la tercera posición ante el anfitrión Ampesa CB San Juan de Huelva.
Creo que los aficionados que asistan a esta Fase de Final a Cuatro pueden disfrutar mucho del partido de semifinales de este equipo utrerano ante el gran equipo que dirige Javier Imbroda, dos estilos diferentes pero con argumentos válidos de una y otra parte para poder pasar disputar la final que casi los podría meter en liga EBA. 
Colaboración de Eduardo Burgos con el Blog Final 4 Vélez Málaga 2015