miércoles, 23 de diciembre de 2015

Una pequeña reflexión sobre mi vuelta a los banquillos con el CB La Rambla

Este año como todos sabéis he regresado a los banquillos, mi apuesta y mi reto ha sido el Club Baloncesto La Rambla, un club relativamente joven pero que está creciendo a marchas forzadas,  no sólo la ciudad es conocida por su famoso Campus de Baloncesto que habitualmente organiza todos los veranos y que se creó en la temporada 1988-89, siendo el que les escribe su primer Director Técnico y el Concejal de Deportes su actual alcalde Alfonso Osuna, sino que en la actualidad tiene diez equipos federados (masculinos y femeninos) y una Escuela de Baloncesto en la que hay mucha implicación de directivos, entrenadores, padres y madres. Alrededor de 160 niños con su cuadro respectivo de entrenadores/as que hacen una labor formativa inpremiable.
Indudablemente el poder contar con un nuevo Pabellón Municipal ha sido un factor esencial y decisivo para su crecimiento, lejos queda ya los tiempos en los que la famosa Caseta Municipal era su instalación baloncestística principal (por cierto aún se sigue usando y ojalá siga mucho tiempo mas), pero las nuevas instalaciones siempre están llenas de actividad y las tres pistas transversales llenas de niños (eso es lo verdaderamente importante), cuando llegó a entrenar a las 9 de la noche al equipo sénior y veo la actividad incesante que se desarrolla me siento muy orgulloso de pertenecer a este club.
No puedo sino nombrar a todas las personas que se dejan la piel en que esto funcione liderados por su Presidente Juan Cruz Alguacil, pero rodeado de un buen equipo de gente entusiasmada por el baloncesto como el Director Deportivo José Antonio Gómez, el Vicepresidente Francisco Javier Carabias, el vocal Andrés M. Llamas Ruz, etc, pido perdón por no nombrar a todos los componentes de la directiva ya que mi contacto directo suele ser con los nombrados, pero está más que claro que la labor de todos los demás también tiene una importancia fundamental.
Centrándome en mi equipo tengo que confesar que hemos tenido muchas dificultades en la confección de la plantilla, los antiguos jugadores que ya estaban han respondido bastante bien y la mayoría han seguido en el equipo, pero ha costado Dios y ayuda poder traer jugadores de Córdoba y otras localidades, he hablado con muchísimos jugadores en agosto y en septiembre pero algunos nos pedían un compensación económica imposible para el club (en este equipo no cobra nada ningún jugador, sólo se les paga la gasolina a los coches que se desplacen a entrenamientos y partidos), muchos otros prefieren jugar en la Liga Municipal de Córdoba (juegan entre semana y en Pabellón Cubierto y además hay numerosos equipos en ella, ni más ni menos que 23 equipos divididos en dos grupos de 11 y 12 equipos respectivamente). Con toda sinceridad creo que la Federación se debe replantear los costes de la Liga Sénior Provincial (en la actualidad sólo 7 equipos y cada vez menos), me parece bien el apoyo al crecimiento de la Liga Municipal, ¿pero qué pasa con la sénior federada? ¿Qué hacen los pueblos para subsistir en la competición séniors?
Al final tras la campaña de captación conseguimos formar un equipo con 12 jugadores y en pretemporada toda marchaba sobre ruedas, llegó el primer contratiempo al anunciarnos Miguel Zafra que no tenía medios de transporte para desplazarse desde Montilla y que tenía que dejar el equipo (actualmente juega con el equipo de su pueblo y alterna provincial y nacional), nos quedamos 11 jugadores intentamos alguna incorporación nueva pero no conseguimos traer a ningún jugador que superara lo que ya teníamos (no se trataba de fichar por fichar).
La pretemporada siguió con bastante éxito de los ocho amistosos programados se ganaron siete y sólo se perdió contra Écija de Primera Nacional, pero nos llegó el segundo gran contratiempo y para mí el más importante y fue que el único base específico que teníamos y que era piedra angular del proyecto, Juanma Ariza, nos dice que deja el equipo porque su empresa lo traslada a Mallorca para la realización de un Proyecto Profesional irrenunciable, esto a tres días del segundo partido de competición ante Cabra nos trastocó todo lo programado, tuvimos que reaccionar y fichar de prisa y corriendo a Pablo Osuna (jugador de Montalbán que había hecho parte de la pretemporada con nosotros, pero que por motivos de estudios no se comprometió de inicio al no poder asistir con regularidad a todos los entrenos).
Pero la cosa no acabó del todo porque otro de nuestros pívots en este caso Fernando Rodríguez por motivos profesionales también dejó al equipo. Nos quedamos con diez jugadores en plantilla y lo peor de todo con la liga iniciada tuvimos que rehacer todos los planteamientos. Lo más complicado adaptar a dos escoltas a la posición de base y eso es lo que se está construyendo actualmente con Rubén Ramírez, Pablo Osuna y en ocasiones Ricardo Cruz.
Con todo y con eso los jugadores pusieron todo de su parte y el equipo se rehízo, ante Maristas se consiguió una gran victoria pero que se pagó muy cara, digo esto porque acabaron lesionados Carlos Pérez (esguince de tobillo) y Cristobal Jiménez Bobal (rotura fibrilar en isquiotibiales), nos quedamos con ocho jugadores y en Encinarejo lo acusamos bastante, aunque contra Espejo los dos jugadores reaparecieron estaban renqueantes y no estuvieron al cien por cien (Espejo fue superior a nosotros).
Nos marcamos como objetivo en los siguientes partidos un  punto de inflexión para dar un paso adelante y el equipo se conjuró para dar lo máximo, sin embargo ante el Carmen tras hacer tres buenos periodos e ir doce puntos arriba antes del cuarto decisivo, nos entró el miedo a ganar y perdimos un partido increíble con posible consecuencias psicológicas.
En el último partido del año se rompió la dinámica y ganamos a Montilla, lo más positivo de todo es que vi a gente como carros sufrir y dar el callo formando equipo y piña, espero que tras el paréntesis vacacional a pesar de que nos espera un calendario complicado el equipo siga creciendo y consigamos llevar al Baloncesto de La Rambla al lugar que se merece. Por el esfuerzo y el trabajo de los jugadores y mío no va a quedar, lo único que pido es que nos respeten las lesiones y a ver si conseguimos encontrar algún nuevo refuerzo que posibilite poder tener una plantilla más amplia para que los entrenamientos no se resientan cuando alguno tiene que faltar y podamos hacer cinco contra cinco.
Me gustaría resaltar el gran nivel que he encontrado en la Liga Sénior Federada, siete buenos equipos en los que cualquiera puede ganar a cualquiera, dirigidos por muy buenos entrenadores (Luciano Chamizo, Miguel Ángel Luque, Antonio Cepeda, Antonio Cazorla, Javier Zafra y Alex López) y con jugadores de calidad importante, muchos de ellos capacitados para jugar en Primera Nacional y EBA (no voy a nombrar a ninguno para no herir susceptibilidades). Pero para mí que nunca había entrenado en sénior provincial ha sido una gratísima sorpresa. Por eso desde aquí mi máxima felicitación a todos los entrenadores y jugadores de la Liga Provincial Sénior, estoy disfrutando y aprendiendo mucho de ellos, además hasta el momento en los partidos que he visto la deportividad ha sido exquisita lo cual celebro. El estamento arbitral hace su labor y quiero también respetarlo, no voy a hacer al respecto comentarios ni positivos ni negativos para que nada se malinterprete al ser juez y parte.
Me está costando adaptarme a esta competición, pero me considero una persona insistente y luchadora, se levantarme cuando las cosas no vienen rodadas y peleo por revertir la situación, mientras que vea a los jugadores a mi lado codo con codo y que no se rindan (cómo hasta el momento aprecio), daré el máximo de mi en aras de intentar conseguir lo mejor para mi equipo y para mi club. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.