viernes, 25 de diciembre de 2015

¿Cómo maneja un entrenador a su equipo para mejorar su rendimiento?

Ser entrenador de baloncesto no es una tarea fácil, tampoco lo es cualquier trabajo que esté relacionado con dirigir a un grupo, se que no estoy descubriendo nada nuevo con estas frases pero no os hablo sólo a nivel teórico, simplemente con abrir y leer cualquier libro de psicología y liderazgo de grupos podemos encontrar muchísimos consejos válidos, pero escribo este post desde la visión de una persona que lleva muchos años entrenando a equipos y que además ha dirigido un colegio los once últimos años.
Creo que estamos de acuerdo en que hay muchas cosas que no están escritas en los libros y que conforman el día a día de nuestra labor, lo que para un grupo en un momento puede ser válido para otro no lo es, no hay una respuesta mágica ni existe una ciencia exacta que controle las emociones de las personas, sus ansiedades, sus preocupaciones, sus alegrías, sus euforias, etc. Cada persona tiene una inteligencia emocional y el entrenador debe ser el que las encauce, armonice y las conduzca en beneficio del equipo y os puedo asegurar que no siempre se consigue, pero ese es nuestro reto y ese nuestro objetivo fundamental para conseguir una buena dinámica del grupo.
Cuando las cosas salen bien y los resultados son positivos casi todo viene rodado y la gente se sube en el carro rápidamente, nadie suele protestar y aunque algún directivo o jugador no esté muy de acuerdo con algunas decisiones del entrenador los resultados suelen ser un escudo importante que para muchas cosas, pero a veces ese escudo no es tan fuerte como aparentemente parece y siempre hay aves de rapiña que están acechando a la mas mínima para aprovechar cualquier rendija por la que se metan. Esas sabandijas y buitres siempre van a existir pero tenemos que aprender a vivir con ellos y saberlos exterminar cuando aparecen, aunque a veces nos pueden terminar devorando.
La verdadera calidad en el manejo de grupos de un entrenador se demuestra en su grado máximo, por la forma de gestionar las situaciones cuando vienen mal dadas, hay que tener las ideas muy claras y una fuerte personalidad para que el grupo y la situación dada no te sobrepasen, debemos mantener nuestros principios, nuestra filosofía y nuestras ideas, porque si no lo hacemos seremos unos veletas que lo mismo irán en una dirección que en otra, sin rumbo fijo y con la nave a la deriva. Pero lo cortés no quita lo valiente, porque no se trata de ir hasta el fin del mundo con lo que crees, a veces no debemos ser unos suicidas, escuchar a los jugadores y saber lo que piensan, incluso tener capacidad para encajar sus críticas nos puede ayudar, eso sí sabiendo elegir lo que es bueno para el grupo y descartar lo que pensemos que no sea tan bueno, no quiero que ningún jugador que lea esto se moleste pero el entrenador tiene que tener en cuenta que generalmente los jugadores suelen ser egoístas y miran mas lo personal (si juegan más o menos minutos, etc,), afortunadamente no todos los jugadores suelen ser así y también los hay que nos ayudan, que suman, que hacen piña y que merecen mucho la pena.
¿Qué necesita tener un entrenador para ser creible y respetado por el grupo?
1) Competencia
Para poder mantener la confianza y cooperación de los jugadores el entrenador necesita experiencia previa, aunque el tener conocimientos técnicos no se traduce siempre y necesariamente en ser mas competente, pero si que ayuda grandemente. Ser competente incluye rasgos como saber tratar al jugador, manejar el tiempo eficazmente y seguir adelante con los compromisos. 
2) Personalidad
La competencia del entrenador es la premisa necesaria para dirigir a los demás, pero no es suficiente. Sin una personalidad abierta y amistosa se pierde enseguida la autoridad y el respeto de los jugadores.
3) Empatía
Es algo parecido a tener energía positiva, consiste en la impresión de cercanía que sabe inspirar el entrenador, haciendo que los jugadores sean conscientes de que el objetivo perseguido es igual de importante para todos. Para ello saber situarse en el lugar de la otra persona es básico y fundamental.
Cómo podemos conseguir una mayor motivación e implicación de los jugadores?
Independientemente de lo bien preparado física, técnica y tácticamente que pueda estar un equipo, hay componentes psicológicos y emocionales que influyen de forma poderosa en el rendimiento que después da en la canchas de juego.
Uno de esos factores psicológicos y que tienen una importancia esencial en el desarrollo del juego de un equipo es la motivación.  Está claro que saber dinamizar y motivar al grupo será uno de los eslabones fundamentales para que el engranaje del equipo funcione.
Pautas que pueden mejorar la motivaciónd e los jugadores
1.-Fijar objetivos inmediatos, el hecho de ir consiguiendo objetivos a corto plazo hace que el jugador refuerce su confianza, crezca su autoestima y afronte lo que le va a ir llegando con una predisposición y una fe en sus posibilidades mayor.
2.-Dejar que los jugadores tomen iniciativas, libertad de acción aunque no libertinaje, cada cual debe saber para que está y cúal es su misión, pero no deben sentirse encorsetados y mediatizados en todas las determinaciones que deban tomar durante el juego.
3.-Que hablen mucho entre ellos y con el entrenador (la comunicación), todos los que conformen el equipo deben saber cuales son los objetivos que se persiguen, deben saber cuales son los mas importantes y cuales son los prioritarios, es así cómo todos los miembros de la tripulación remarán en la misma dirección.
4.-Cooperación en todo momento, eso no tiene que ir reñida con una competencia en los entrenamientos y en el trabajo diario, pero una competencia sana que hará que suba el nivel del equipo. Si no medimos adecuadamente el grado de esa competencia, puede ser al final dañina.
5.-Reunirse y estar juntos cuántas mas veces mejor, hay que fomentar puntos de encuentro, convivencias, reuniones, etc. Estos encuentros no hacen sino aumentar la unión del grupo y favorecen mucho la integración de unos y de otros, jóvenes y veteranos, tímidos y extrovertidos, graciosos y serios, etc.
6.-Aprender de los errores, en cualquier trabajo se cometen errores, pero lo importante es aprender de ellos, saber valorarlos, comprender en que nos hemos equivocado. A partir del error se crece baloncestísticamente, debemos corregirlo y sacar conclusiones positivas de ellos en el sentido de mejorar los fallos. Otra cuestión importante es saber perdonarse los errores de unos a otros, sin equivocarnos será muy difícil progresar.
7.-El éxito y el fracaso son de todos, no debemos fijarnos solo en los fallos de los demás, es mas productivo animar y felicitar cuando se dé el caso, a todos nos gusta que nos digan que hacemos las cosas bien. No debemos olvidar que somos un equipo y ganamos todos y perdemos todos, y cuando salen las cosas estupendamente, es culpa de todo el equipo.
8.-Crear la necesidad al jugador de que mejorar día a día, no vamos al entrenamiento solamente a fichar y pasar el rato, vamos a mejorar, a aprender, que no sepan de antemano la rutina establecida, que cada día se encuentren algo nuevo que despierte su curiosidad e interés, que tengan el reto de aprovechar cada minuto del entrenamiento para prepararse y aumentar sus conocimientos y capacidad.  
Aunque todo lo que aquí he expresado son cuestiones que pueden mejorar las situaciones cuando van mal dadas, a veces no son la panacea y las cosas igual no se llegan aenderezar, en estos casos como suele ser habitual las culpas se centran en el entrenador y todo puede acabar con su cese o dimisión. Pero ya se sabe que aunque las culpabilidades se deberían repartir entre todos, la cuerda se suele romper por el lado mas frágil. Pero mi mensaje final es que si el entrenador trabaja con ilusión, dedicación y honestidad su conciencia estará tranquila y siempre estará orgulloso de su trabajo. 

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