lunes, 23 de noviembre de 2015

Las rotaciones y el fondo de armario de los equipos ACB (Mi colaboración semanal con la web del Infierno Cordobés)

Echando vista atrás y viendo el baloncesto actual comparándolo con el de los años ochenta el fondo de armario de los equipos ACB y las rotaciones en el juego han variado considerablemente y nada que ver con lo anterior, la mayoría de los equipos tenían un cinco inicial fuerte con tres jugadores españoles y dos extranjeros y las rotaciones a lo sumo eran como máximo de ocho jugadores (es decir una rotación por puesto, si es que se daba), normalmente participaban en la mayoría de los envites ocho jugadores, dos bases, tres aleros y tres pívots que se repartían los minutos. Aunque las plantillas eran de doce jugadores, el resto por lo general tenía poca participación, jugando solamente cuando se ganaba o se perdía por mucho o en los minutos de la basura. 
Afortunadamente y con el paso del tiempo esto ha cambiado muy a positivo, la globalización en el deporte con mayor número de extranjeros, comunitarios, etc, la mayor exigencia física del baloncesto actual y por supuesto que los calendarios se hacen más largos con Liga Regular, Play-Offs, Competiciones Europeas, etc, han modernizado la estructuración de las plantillas y cualquier equipo que se precie tiene un fondo de armario más amplio y competitivo. 
El hecho de tener plantillas largas que incluso para los más poderosos se elevan a más de doce jugadores, garantiza que el nivel máximo siempre se pueda mantener y que incluso pese a las lesiones, etc, los equipos mantengan su rendimiento de forma intensa los cuarenta minutos de partido. Actualmente si miramos las estadísticas de un partido cualquiera, es extraño ver jugadores que superen la treintena de minutos de juego, las rotaciones suelen ser más alargadas y permiten mantener la tensión en el juego en todo momento, regularizar los esfuerzos y estar más frescos en los momentos culminantes del partido. Los jugadores no se tienen que dosificar para no cargarse de faltas y ya se ha hecho famosa la frase de  “La segunda unidad”, que por cierto a mí no me gusta demasiado. Porque de lo que se trata bajo mi punto de vista es precisamente eso, que no se note que son la segunda unidad. 
Aito García Reneses fue el gran precursor español en el uso de las rotaciones, aunque después les han seguido otros muchos y al final la cuestión se ha generalizado, en España y en Europa principalmente, cuando llegó George Karl al Real Madrid también llamo mucho la atención sus métodos en este aspecto. 
Pero hay cuestiones al respecto que a mí no me convencen del todo y  que como entrenador siempre discuto con otros colegas, ¿no corremos el riesgo de por obsesionarnos con las rotaciones no aprovechemos los momentos buenos de los jugadores en los partidos? ¿Si un jugador está en racha hay que sentarlo porque toca según el guión previsto que entre un sustituto? Y el caso contrario, ¿si un jugador está jugando mal hay que mantenerlo a toda costa porque no toca rotarlo? Sé que las rotaciones son actualmente aceptadas por todos y que el baloncesto moderno no se concibe sin ellas, ¿pero siempre son necesarias? 
Otra cuestión que me hace pensar, ¿están todos los equipos en iguales condiciones y circunstancias para tener rotaciones de primera calidad? ¿O los superpoderosos como Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Laboral Kutxa, Pamesa Valencia, etc, están a un nivel económico mucho más elevado y siempre estarán en situación de ventaja? 
Acabo de ver en la tele el partido Laboral Kutxa-FC Barcelona Lassa, por cierto que ha terminado con victoria de los vitorianos tras una intensa prórroga y el fondo de armario y las rotaciones de los equipos ha sido bestial, os pongo a continuación un enlace para que podáis ver las estadísticas del partido y analicéis los minutos de juego de cada jugador.
Por el FC Barcelona han participado, Carlos Arroyo y Tomas Satoransky de bases, dos escoltas como Brad Olesson y Pau Rivas, dos aleros como Stratos Perperoglou y Alex Abrines, dos alas-pivots como Justion Doellman y Samardo Samuels y dos centers como Ante Tomic y Shane Lawal, además Xavi Pascual no ha utilizado ni un segundo a Moussa Diagne y Marcus Eriksson, para más inri Juan Carlos Navarro ni siquiera se ha vestido. De ellos sólo dos jugadores han superado escasamente los treinta minutos de juego Perperoglou y Doelllman, el resto ha estado entre veinte y veinticinco minutos en pista excepto Abrines y Samuels que han estado alrededor de doce minutos. 
Por el Laboral Kutxa han participado once jugadores, Fabian Caseur, Adam Hanga, Darius Adams y Kim Tillie han estado en torno a 33 minutos en pista. Mike James, Senguelia, Darko Planinic y Jaka Blazic han jugado más de diez minutos y Alberto Corbacho e Ilimane Diop no han superado los cinco minutos, el único jugador que no ha participado ha sido Mamadou Diop. 
Si comparamos uno y otro equipo el equipo teóricamente superior rota de forma algo diferente y los jugadores están menos tiempo en pista, el equipo de Perasovic mantiene un núcleo de cuatro jugadores más importantes un montante superior de minutos en pista. 
Esto no es sino un ejemplo del poderío de los equipos en cuanto a su fondo de armario y la posibilidad de rotar, ¿pero salen beneficiados de esta situación los jugadores españoles?, a mi me parece que no mucho, pero eso será cuestión de otro debate en próximos artículos.
ARTICULO PUBLICADO EN LA WEB DEL INFIERNO CORDOBÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.