domingo, 5 de julio de 2015

Un ejercicio intenso de defensa:"Defienden dos, ataca uno"

Aunque aparentemente parece un ejercicio centrado mas en la defensa, ya que dos jugadores tendrán la misión de defender, se trata de un ejercicio que va a obligar mucho mas al jugador de ataque al tener que buscar opciones y posibilidades de éxito teniendo en frente a dos perros de presa que le van a defender a tope.
Diagrama nº1: Defienden dos y ataca uno"
Colocamos a los jugadores por trios en medio campo, en el gráfico los movimientos de ataque aparecen de color rojo y los de defensa de color azul.
El jugador nº1 pasa el balón en ataque al jugador nº3 y se desplaza por detrás de él. 
El jugador nº3 tras recibir pasa el balón al otro alero nº que se desplaza ligeramente hacia el centro. Y este tras recibir pasa el balón al jugador nº1 situado en posición de alero.
Hemos definido hasta el momento sólo lo que los jugadores hacen en ataque, pero el ejercicio no termina ahí, cuando el jugador nº2 pasa al nº1 se va directamente a defenderlo (primer defensor) y al mismo tiempo el jugador nº3 tras pasar el balón al nº2 se va por detrás de él para ejercer de segundo defensor. De manera que nos encontramos con  un atacante en este caso el jugador nº1, ante dos defensores de forma escalonada, el primero sería el jugador nº2 y el segundo el jugador nº3.
Este es el formato y la mecánica del ejercicio que debe hacer por los dos lados y con la rotación que señale el entrenador, la mas clásica es jugadoir nº1 pasa a ser jugador nº2, jugador nº2 pasa a nº3 y jugador nº3 pasa a ser nº1.
Pero por encima de todo esto está la manera en que defendamos con los dos jugadores a un sçolo atacante, en mi caso he trabajado de tres formas diferentes:
a) Defensa escalonada primero defiende uno y si le sobrepasa el siguiente.
b) Mandamos los dos defensores a la vez, atosigamos, agobiamos al máximo y no le dejamos pensar.
c) Uno contra uno hasta que eche el balón al suelo, le obligamos a cambiar de dirección y entonces llega el trap.
Elijan la defensa que mas le guste, incluso si sin capaces de idear otra hagánlo, pero les aseguro que es uno de los ejercicios mas intensos y fuertes con los que podáis trabajar si los jugadores se emplean con todas sus fuerzas.   
Por último a mi me gusta trabajarlo con dos tríos en cada mitad del campo, relevándose cada vez que hay canasta o la defensa roba el balón, iniciándose por los dos lados del ataque y pasando todos los jugadores por todos los puestos. practicarlo con vuestros equipos y me contáis como os ha ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.