sábado, 20 de junio de 2015

El Real Madrid golpea primero y abre la serie con una ajustada victoria

El Real Madrid abrió este viernes con una ajustada victoria ante el FC Barcelona (78-72) el "play-off" final de la Liga Endesa, un partido que casi siempre dominó ante un rival que intentó no rendirse y que se agarró al talento de Mario Hezonja para tener opciones hasta el final.
El conjunto madridista sacó adelante un primer partido donde casi siempre fue por delante y en el que gozó de rentas rozando o superando los diez puntos, pero el equipo azulgrana logró encontrar la respuesta e incluso al final tuvo sus posibilidades.
El primer choque fue tenso y emocionante, como estaba previsto. El teórico favoritismo del campeón de Europa quedó diluido por el carácter competitivo del actual campeón liguero, superviviente pese al pobre partido de referentes como Ante Tomic, Juan Carlos Navarro, Tomas Satoransky o Justin Doellman. Le quedó el recurso de Hezonja (18 puntos y 5/6 en triples), compensado por el buen hacer de Rudy Fernández (17), con más ayuda en sus compañeros, con Sergio RodríguezFelipe Reyes y Gustavo Ayón firmando dobles dígitos de anotación.
El Barclaycard Center de la capital de España acogió el duelo inaugural de la serie definitiva por el título liguero, entre las dos plantillas más potentes de este curso y con su dilatada rivalidad a flor de piel. 'Cerrando la partida' era el lema elegido por varios seguidores blancos para espolear a su equipo, recordando la Supercopa, Copa y Euroliga ya conquistadas por el Real Madrid esta campaña. Sin embargo, tal estrategia no pareció asustar al conjunto catalán, que empezó concentrado.

Pero ese simple amago se antojaba escaso para un efectivo arranque por parte de ambos equipos, con el ala-pívot polaco Maciej Lampe respondiendo desde el bando azulgrana a los aciertos de su homólogo madridista Gustavo Ayón. El mexicano quería con ello imponer su dominio en el juego interior, auspiciando las tareas de su compañero Rudy Fernández desde el exterior.
El intercambio de puntos exhibía una alternancia casi de precisión suiza, sin que ningún equipo se despegara en el marcador. Había tanto en juego como iniciar esta eliminatoria con buen pie, mostrando ya en el primer cuarto fortalezas propias y carencias rivales; y eso fue justo lo expuesto durante los primeros nueve minutos.

En los siguientes 60 segundos, los locales encadenaron un parcial de 11-0 para voltear su desventaja de un punto (16-17), y hasta lograr entonces una primera decena de renta (27-17). Esa travesía fue posible gracias a tres triples consecutivos, obra de Sergio Rodríguez, del inspirado Rudy y del argentino Andrés Nocioni, nuevamente liderando la garra local con un tapón sobre Tomic que encendió al público. En ese momento, el resultado reflejaba un 31-23 a 7:54 del segundo cuarto, pero las sensaciones favorecían con claridad a un Real Madrid que podía asestar un duro golpe al Barça si prolongaba la buena racha. El joven Mario Hezonja había guiado las ofensivas culés en los 10 minutos iniciales, pero ni rastro de él cuando la bocina indicaba el descanso, pero los de Xavi Pascual se agarraban a la pista para seguir siendo amenaza.
Tardía reacción culé
Se habían gastado 20 minutos y el resultado de 47-40 obligaba a reaccionar al Barça, una tarea nada fácil frente a la concisión de su adversario. Y todo ello en un tercer periodo poco prolífico, mucho más táctico y en el que la batalla llevaba dos nombres por bandera: Pablo Laso y Xavi Pascual.
El primero supo exprimir la concentración de sus pupilos para que no soltaran las riendas del partido; el segundo, en cambio, no daba con la tecla idónea para agrietar la defensa rival. Sin embargo, sí bajó el ritmo anotador más acorde a sus intereses para acabar unos pobres diez minutos con un marcador de 59-53 tras un parcial de 12-13.

El Barça seguía con vida y seguro de que más de un sobresalto iba a protagonizar. Aunque bien es cierto que dejó sus mejores prestaciones para la recta final, pues el último cuarto parecía sentenciado a mitad de camino. Ahí, y tras comenzar el periodo con nulidad en los golpes, un oportuno parcial de 7-2 convirtió el 59-53 en un 66-55 para los madridistas cuando quedaban poco más de seis minutos.
Todo parecía bien encarrilado cuando el conjunto catalán volvió a meterse en el partido, liderado por el acierto de Hezonja, que a base de triples, alguno muy lejano y con marcado carácter balcánico, devolvió a los suyos al partido.
De todos modos, el Real Madrid aguantó en pie y no perdió su ventaja. Los de Pablo Laso se vieron solo dos arriba (72-70) en los instantes decisivos, pero apretaron los dientes para salir airosos tras un importante rebote ofensivo de Rudy Fernández que allanó el camino hacia el primer punto de la eliminatoria.

Ficha técnica
REAL MADRID 78: Llull (9), Rivers (-), Rudy Fernández (17), Reyes (12) y Ayón (10) --cinco inicial--; Sergio Rodríguez (12), Maciulis (3), Nocioni (5), Carroll (8), Mejri (2), Slaughter (-) y Bourousis (-).
FC BARCELONA 72: Satoransky (7), Oleson (2), Thomas (4), Lampe (9) y Tomic (2) --cinco inicial--; Huertas (9), Doellman (7), Navarro (7), Abrines (-), Hezonja (18), Nachbar (1) y Pleiss (6).

PARCIALES: 27-20, 20-20, 12-13 y 19-19.
ÁRBITROS: Conde, Jiménez y Cortés. Sin eliminados.
PABELLÓN: Barclaycard Center, 12.127 espectadores.
FUENTE: EL HERALDO.ES (Europapress. Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.