sábado, 25 de abril de 2015

Algunas ideas para situaciones en los últimos compases de partido

Viendo el desenlace de los dos partidos perdidos por el Barcelona en Grecia ante Olympiakos ambos con canastas prácticamente sobre la bocina y observando la guerra táctica de los dos últimos minutos, con tiempos muertos, cambios tipo balonmano (defendiendo con unos hombres y atacando con otros), presiones sorpresivas, llevar a determinados jugadores al tiro libre, factor ambiental con inhibición arbitral, jugadas ensayadas, etc, he pensado en escribir este pequeño artículo.
La mayoría de los partidos se pierden o ganan por ocho o menos puntos (por lo general dispondremos de tres o cuatro  posesiones), por ello es una de partes mas importantes de un partido y a menudo nos la pasamos por alto no preparando en los entrenamientos dichas situaciones.
Las situaciones finales de partido son importantísimas y como tales debemos trabajarlas en los entrenamientos buscando situaciones reales de juego, es decir con el marcador en funcionamiento, pidiendo tiempos muertos, cambiando jugadores, etc. 
A mí me ha pasado que siendo entrenador de un equipo EBA he querido que los empleados del pabellón me encendieran el marcador y esto ha generado fuentes de conflicto, porque requiere una preparación previa y al ser empleados municipales y no del Club se origina cierta polémica, pero todo ello se arregla si tu lo planificas previamente, se lo comunicas a tu directiva y esta a los encargados municipales y siendo así no suele haber problemas.
En los entrenamientos debemos trabajar todas las posibilidades imaginables, con un interior arriba, con un exterior abajo, empatados, perdiendo por poco, ganando por la mínima, según las faltas personales de nuestros jugadores claves, deciciendo y culminando diferentes jugadores, etc.
Si hemos entrenado estas situaciones, el jugador en su mente tiene la práctica de ellas y de alguna manera le estamos induciendo a saber reaccionar y a saber elegir lo que tiene que hacer.
Entrenar situaciones para detener el cronómetro, para cambiar un jugador ofensivo por defensivo, tener claro en todo momento quién es el mejor jugador para sacarlo del campo, el mejor para meterlo en el campo y decidir, el mejor defensor para estos momentos clave, etc.
Debemos tener una filosofia clara de actuación para estos momentos y los jugadores deben conocerla, no improvises porque aunque te pueda salir bien en alguna ocasión, lo no entrenado suele fallar casi siempre.
En definitiva y para resumir en un partido no debemos enfrentarnos a nada que tus jugadores no hayan practicado antes en los entrenamientos.
¿QUÉ QUEREMOS EN ESOS MOMENTOS FINALES DE PARTIDO?
-Vamos perdiendo, ¿quieres cometer falta? ¿robar el balón?, ¿pedimos tiempo muerto para decidirlo?
-Si decidimos cometer falta, ¿tenemos establecido a quién y cuando?
-Si ganas por tres puntos, ¿cometemos falta para evitar un triple?. Si es así, ¿en que momento?
-Si estamos empatados o perdemos por un punto o dos, ¿queremos aprovechar la primera opción de tiro o canasta que aparezca, o queremos aguantar para un último tiro?
-Después de un rebote o tiro a canasta, ¿pedimos de inmediato tiempo muerto? ¿llevamos el balón arriba y entonces pedimos tiempo muerto? ¿dejamos correr el reloj y tratamos de conseguir canasta?
-¿Buscamos dos ataques por uno?, es decir finalizamos rápido con mas de 24 segundos y dejamos atacar al rival para tener la última posesión nosotros?
-¿Hemos ensayado jugada desde distintas posiciones en función de un determinado tiempo restante?
UNA JUGADA PARA RECORRER EL CAMPO EN CINCO SEGUNDOS
Pensemos en una situación hipotética en que vayamos perdiendo de 1 ó 2 puntos y en la que dispusiésemos de no mas de 5 segundos de tiempo, estando obligados a sacar de fondo.
Pues bien en la jugada que a continuación os explico podríamos encontrar la posible solución:
Saca de fondo el alero nº3, colocamos al base nº1 en la misma banda en la que colocamos al sacador y los otros tres jugadores (números 4, 5 y 2), en línea recta de forma perpendicular a la línea de fondo.
El jugador nº4 se vá a bloquear al base nº1, este posteriomente se desmarca hasta cerca del medio campo, el jugador nº4 tras bloquear hace de pase de seguridad en el caso de que el sacador no pueda pasar al base y posteriomente corre en dirección a canasta por el lado contrario. El jugador nº3 tras sacar se va al lado contrario y se coloca en posición paralela al base (opción de seguridad). 
Cuando recibe el jugador nº1, puede elegir tres opciones diferentes, la primera pasar al jugador nº2 que recibe un bloqueo vertical del pívot nº5 (el jugador nº2 debe ser nuestro mejor tirador), la segunda sería mirar el pase al jugador nº4 tras que llega corriendo por la banda contraria y la últma salir botando por el centro y penetrar, tirar o doblar el balón para uno de sus compañeros.
Cómo podéis apreciar es una jugada para la que no se necesita mas de cinco segundos, que puede acabar en un máximo de dos o tres pases y que si se desarrolla de forma coordinada, con rapidez y sin dudas, es posible que nos de buenos resultados.   
Bibliografia: Estrategias para situaciones especiales de baloncesto (Bob Murray)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.