martes, 24 de marzo de 2015

El Barcelona cadete también nos ofreció algunas buenas pinceladas tácticas

No ha sido el Barcelona poderoso de las dos primeras ediciones, pero lo cierto y real es que el equipo entrenado por Marc Calderón también nos dejó muestras de bastante calidad de jugadores con muy buena proyección y de algunos aspectos tácticos mas que interesantes. 
El Barça ganó sus dos primeros partidos, el primero de forma abultada ante la selección de Córdoba (94-52), en el segundo solamente consiguió despegarse ante Unicaja en el tramo final con un parcial de (12-19) y venciendo por (74-65). En la final no ofreció resistencia ante un Real Madrid que le ganó sin dificultads y de forma clara (79-54).
En ataque obtuvo una media de 74 puntos a favor, encajando una media de 65´3 puntos por partido, números discretos para una de las mejores canteras de España y que pareció menos cuajada y compacta que la representación del Real Madrid (no sé si le faltó algún jugador importante).
En defensa defendió los tres partidos en individual pero en algunos momentos les faltó agresividad e intensidad defensiva, este aspecto ante Unicaja ya se vislumbró un poquito y ante el equipo blanco se confirmó plenamente. Trabajó muy bien en el rebote, en este aspecto dominaron al Madrid (40 contra 27), pero no sacaron el partido al mayor número de posesiones que les permitía su poderío bajo aro, quizás por jugar con demasiado baloncesto control y sin explotar adecuadamente los contraataques y las transiciones.
En ataque quizás fue el equipo del torneo que con mas sistemas jugó, aunque ese estar sujeto a los movimientos preestablecidos en algunos momentos les perjudicó en el desarrollo de las iniciativas personales.
UNO DE SUS SISTEMAS BÁSICOS DE ATAQUE
En los dos diagramas que os pongo a continuación podéis observar un movimiento de ataque que el Barcelona mas asiduamente y al que en determinados momentos le sacó bastante buen resultado.
Diagrama nº1 (inicio con pase mano a mano) y diagrama nº2 (pick and roll central)
Basándome en elcinco inicial que sacó contra el Real Madrid y con los jugadores colocados en su formación inicial como se aprecia en el gráfico nº1, el base nº1 (Carlos Rubira), pasaba el balón al ala-pívot nº4 Sergi Martínez y este recibía un bloqueo indirecto horizontal, el base recibía el pase mano mano de este y si veía al jugador nº4 con ventaja le pasaba el balón para que jugara un 1c1 o tirara de tres (Sergi Martínez es un falso-pivot que en este aspecto se desenvuelve como pez en el agua).
El movimiento seguía como se puede ver en el diagrama nº2 con un pick and roll central entre el base y el center (Mamadou Diop o Nikola Zizic), que hacian la continuación hacía el centro del aro, al mismo tiempo se buscaba la triangulación de pase con el alero nº2 que se abría al perímetro para tirar de tres (Andrija Marjanovic). En el lado contrario los jugadores permanecían abiertos (nº4, Sergi Martínez y nº3, Adriá Arqué) o se bloqueaban entre ellos (vertical o ciego según interesara).
UN SAQUE DE BANDA MUY PRODUCTIVO   
Diagrama nº3 (Bloqueo ciego al sacador)
Este saque de banda fue utilizado en mas de una ocasión por el equipo de Marc Calderón y en el podemos observar como saca de banda el jugador nº3 pasando el balón al base nº1 que recibe un bloqueo vertical del pívot nº5.
Cuando el base recibe, el pívot nº5 hace otro bloqueo ahora en diagonal al alero sacador nº3, el base al verlo liberado le pasaba el balón para anotar una canasta con clara ventaja, si llegaba la ayuda del defensor del lado contrario,se pasaba el balón bajo aro al pívot nº4, que previamente bloqueaba verticalmente al alero nº2 en la otra banda. 
Este movimiento se hacia con roles simétricos para todos los jugadores cuando se sacaba desde la banda contraria. 
Con este saque de banda no demasiado complicado pero efectivo y productivo al ofrecer opciones variadas para el ataque, los jugadores del Barça consiguieron algunas ventajas que se tradujeron en canastas en los diferentes partidos que jugaron en esta tercera edición del Trofeo Mezquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.