lunes, 23 de marzo de 2015

Algunas pinceladas tácticas que puso en práctica el Real Madrid Cadete

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la 3ª Edición del Trofeo Mezquita para equipos cadetes que tradicionalmente viene organizando el Bball Córdoba, hemos querido dar a conocer algunas pinceladas tácticas de su juego.
El equipo entrenado por José Luis Pichel ha defendido los tres partidos en individual, ha sido una defensa férrea y consistente que ha dejado a sus rivales en 61 (Unicaja), 40 (Córdoba) y 54 puntos (Barça), respectivamente. Sin ser una defensa demasiado asfixiante si ha sido inteligente sabiendo donde tenía que apretar, cuando debía hacerlo y cómo llevarla a cabo. Cuatro aspectos de su defensa me han gustado en especial, 1) La defensa del pick and roll, 2) La anticipación de las líneas de pase, 3) El rebote y 4) La intimidación.
Importante la frescura física con la que ha llegado al final de cada partido yendo en el desenlace del juego de menos a mas en los tres partidos, sus rotaciones han posibilitado que el equipo estuviera siempre fuerte y no notase casi nada los cambios.
Ha sacado muy bien el contraataque y siempre que ha podido ha jugado llegando sin dejar organizarse al rival, a tal eefecto el poderío reboteador del tridente Khadim Sow, Thomas Balciunas y Dino Radoncic han tenido mucho que ver, así como la rápida salida del balón a través de su base Mihailo Jovicic y de la capacidad para asistir de Dino Radoncic.
En ataque ha jugado con libertad de acción, por conceptos, leyendo bien las defensas y atacando sistematizado en pocas ocasiones, es decir un juego poco encorsetado dando paso a las iniciativas de los jugadores, con libertad pero sin libertinaje. El cadete blanco consiguió una media de 82 puntos en ataque (81 ante Unicaja, 85 ante Córdoba y 79 ante el Barcelona).
SU SISTEMA DE ATAQUE FUNDAMENTAL
El sistema de ataque que os presento ha sido en todo momento el eje vertebrador de su ataque posicional o estático, observemos los diagramas:
Diagramas nº1 (Inicio con bloqueo ciego) y nº2 (Continuación en flex)
En el primer diagrama se aprecia que comienza el movimiento con un pase del base al alero nº2, el base tras pasar recibe un bloqueo ciego del pívot nº4 situado en poste alto y en caso de salir liberado recibiría el balón bajo aro desde el sacador nº2. Si no hubiera pase al base, el jugador nº2 pasaría el balón al pívot nº4 que se abre al perímetro tras bloquear.
El jugador nº4 abre el campo y pasa al pívot nº4 y este a su vez al alero nº3 que también se abre, el jugador nº2 tras sacar corta por línea de fondo apoyándose en el bloqueo horizontal del base nº1 y allí puede recibir un pase desde el pívot nº5 o desde el alero nº3 para anotar una canasta fácil (Radoncic hizo así varias), si no hay pase al alero el pívot nº5 observará la posibilidad de pasar el balón al jugador nº1 que tras bloquear es bloqueado por el pívot nº4 (Flex), para recibir y tirar de tres.
Diagrama nº3 (Una variante al Flex) y Diagrama nº4 (Un saque de banda fácil y práctico)
Una variante a este movimiento Flex es el que podemos apreciar en el diagrama nº3 y que también ejecutaron en algún momento, con el objetivo claro de buscar a un tirador. Se trata de que el jugador nº2 en vez de cortar bajo aro, hace una finta de desmarque tras meter debajo del aro a su defensor y sale hacia fuera al mismo lado que estaba, para recibir dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº1 y nº4 y posteriormente tirar de tres.
Por último en el diagrama nº4 podemos apreciar un saque de banda fácil y práctico que hicieron en varias ocasiones y con el que el alero Carlos Unanue hizo canastas de dos puntos (por cierto un buenísimo tirador). En el saque de banda que realiza el alero nº2, se realizan dos bloqueos consecutivos en el poste alto de los pívots nº4 y nº5 al alero nº3 para que este reciba y tire de dos o de tres, previamente el base nº1 corta por debajo y se cambia de lado.
Proximamente: Pinceladas tácticas del Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.