miércoles, 21 de enero de 2015

Nosotros antes que yo (Por Álvaro "Yiyi" del Rio)

**Germi Cabrita actual jugador de Medacbasket de Primera Nacional y viejo conocido de diversos equipos cordobeses donde militó con gran rendimiento (Montilla, Peñarroya, etc), nos remite este estupendo artículo publicado en el Diario La Opinión de Málaga y escrito por Yiyi del Río y el que nos muestra sus sensaciones y percepciones de forma muy interesante**
Nosotros y yo (Álvaro del Río)
Este pasado fin de semana he podido asistir como espectador al Campeonato de Andalucía de Selecciones Autonómicas Minibásket en Estepona, donde nuestros dos representantes estuvieron en sus respectivas finales. Los chicos ganaron la suya a Sevilla, mientras las chicas cayeron ante Córdoba, por lo que la actuación de ambos combinados entrenados por Carlos Almarcha y Javier Vives ha sido de sobresaliente. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a toda la familia FAB Málaga. Un orgullo pertenecer a ella.
Durante esos tres intensos días de baloncesto, donde hemos disfrutado de un espectáculo impresionante, he podido convivir en las gradas con padres, familiares y amigos que se han acercado hasta el Polideportivo La Lobilla para animar a los suyos. Mi sensación al término del campeonato no es otra que de miedo, porque no quiero ni imaginar qué pensarán los padres de mis jugadoras cuando me equivoco en alguna decisión durante un partido. No es la primera vez que leemos artículos dedicados a esos «padres entrenadores» que abundan en la base de nuestro deporte, pero cuando uno vive ciertas situaciones en primera persona es cuando se da cuenta de que la sociedad se está volviendo loca y que está perdiendo muchos valores que deberían mantener por el bien de los menores que practican deporte.
Por mis oídos han pasado frases como «este entrenador no tiene ni idea», «como fulanita no sea más chupona no la van a llamar de la Andaluza» o «mi hija no ha jugado lo que tenía que jugar, por eso han perdido». Siendo testigo de estas afirmaciones, ¡espero que los familiares de mis pupilas no sean tan duros conmigo!
Pienso que estas actitudes perjudican gravemente a la salud deportiva de sus hijos, más cuando esas mismas frases que han repetido en las gradas en plena tensión del encuentro las trasladan a las afueras del pabellón y no tienen ningún problema en comentarlo con el resto de padres, incluso en presencia de los pequeños. ¿Hasta donde vamos a llegar?
Me dirijo en estas líneas a todos esos padres que alguna vez han podido tener un «ataque de entrenador». Ser entrenador de formación es muy difícil. Es tan complicado como educar a sus hijos en casa, salvando mucho las distancias. Nosotros también basamos nuestro trabajo en una educación, que conocemos como deportiva. Fomentamos el buen ambiente en el grupo, el nosotros antes que el yo, el compañerismo, la responsabilidad, el compromiso… ¿Usted cree que ayuda a nuestro trabajo si lo que hace o practica el entrenador lo desacredita por no compartir una decisión?
Al igual que a mi no se me ocurriría juzgar la forma de educar de unos padres, que con sus aciertos y errores intentarán hacer siempre lo mejor para sus pequeños, a los entrenadores de formación también nos «duele» que nos desacrediten constantemente por el hecho de que su pequeño juegue hoy menos que ayer. Hay que entender que hay otros compañeros con el mismo derecho a jugar y que un equipo lo componen doce. 
No obstante, aplaudo a todos esos mayores que lo primero que se paran a mirar es si su pequeño lo ha pasado bien, si se ha divertido. Ya luego se fijan en si el equipo ha ganado o no, y por último, si su hijo o hija ha jugado. Ni bien ni mal, simplemente si ha jugado. Al igual que he visto cosas que no me han gustado, tengo que contar en este pequeño rincón que no todos los padres son así.
Vivir de este mundo es complicadísimo. Si hay padres que piensan que sus hijos van a llegar al estrellato están en su derecho, pero les pediría que miraran a su alrededor y pensaran si sus críticas a los entrenadores ayudan a la progresión. Ojalá veamos en un futuro a muchos malagueños en ACB o Liga Femenina, pero eso lo dirá el tiempo, el trabajo, la ilusión y el empeño que pongan en la causa tanto ese entrenador que usted critica tanto como ese pequeño jugador al que usted no le ayuda nada. El deporte tiene cosas tan bonitas como conseguir éxitos, pero si animamos desde la grada a nuestros hijos, debemos animar sobretodo al equipo. Ya sabéis, nosotros antes que  yo.
FUENTE: Álvaro del Rio (La Opinión de Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.