lunes, 19 de enero de 2015

Aprender divirtiéndose, aplicar la técnica aprendida a situaciones reales de juego y trabajar a diario el tiro, el pase y el bote

El baloncesto americano es fuente de inspiración para casi todos los entrenadores de basket, tomamos como modelo la N.B.A e incluso el trabajo en las universidades. Admiramos y llevamos a la práctica en España muchos de los aspectos técnico-tácticos que observamos, pero quizás lo que más nos llame la atención es la técnica individual de los jugadores que de allí proceden.
Es innegable que todo entrenador que se precie pone un énfasis especial en el trabajo de los fundamentos, tanto en los entrenamientos, como cuando se imparte una charla o clinic, o escribimos un artículo o libro, insistimos en que se dedique mucho tiempo a las repeticiones, a corregir los detalles técnicos y a crear hábitos de aprendizaje de futura aplicación al juego.
Este hecho que aparentemente es el abecedario del baloncesto sin embargo implica un riesgo, estudiamos la ejecución de los movimientos y practicamos su aprendizaje pero a veces no se trabaja en las situaciones y en el contexto que después se van a realizar, es decir no los adaptamos a las situaciones reales del juego.
Según he explicado en mi libro “100 ejercicios para un entrenamiento variado y divertido”, a cualquier chico o chica que quiera jugar baloncesto, lo que le gusta es jugar y huye de las excesivas repeticiones, estas le conducen a unas rutinas monótonas que lo único que van a conseguir es llegar a aburrirlo.
Tenemos que ayudar a nuestros jugadores a encontrar el sentido del juego y que cuando sean mayores lleguen a entenderlo y a saborearlo, que disfruten de cada opción, de cada momento, de los muchos que se presentan a lo largo de un partido, para ello tenemos que tener siempre en nuestra mente dos premisas:
1) Que aprendan y se diviertan a la vez.
2) Que sepan aplicar la técnica a las situaciones que se den en el juego del baloncesto.
Esta aplicación de la técnica al juego (táctica individual), tiene unos lugares ideales (naturales y espontáneos) donde pueden encontrarla, como son el baloncesto en la calle (playgrounds) y el patio de colegio. Sin embargo cada vez son menos los sitios que encuentran los chicos en las ciudades para poder jugar y también debido a los cambios sociales cada vez tienen menos tiempo para ello (dedican quizás demasiadas horas a otros menesteres (internet, videoconsolas etc).
Debemos ser conscientes que las simples repeticiones de movimientos no son suficientes para fabricar un jugador completo de baloncesto, por eso tenemos que intentar entrenar buscando las mayores similitudes posibles al juego.
Practiquemos fundamentalmente el tiro, el pase y el bote, pero sabiendo que no es por casualidad, sino porque la esencia del baloncesto esta basada en ello, la mayoría por no decir todas las acciones ofensivas que se generan en el basket, dependen de saber ejecutar y aplicar bien estos fundamentos, no olvidemos que la esencia de este deporte es que un equipo intente meter canasta y el otro evitarlo, por ello lo que se quiere es estar en posesión del balón y tratar de no perderlo, intentando aproximarnos al aro y tratar de anotar puntos, es obvio que sin dominar los conceptos dichos sería dificilísimo conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.