miércoles, 31 de diciembre de 2014

Así valoro la actuación de mi equipo Syngenta CB Almería (Por Paco Rueda)

**Hemos pedido a Francisco Rueda que nos haga una valoración de su equipo el Syngenta CB Almería que esta temporada milita en LF2, en esta primera fase de la competición. El entrenador almeriense analiza con mucha realismo la actuación de sus chicas y se muestra esperanzado en que a base de trabajo y con el refuerzo de la nueva jugadora interior americana, se consiga mantener la categoría. Agradecemos a Paco Rueda su colaboración con Viveelbasket y esperamos ver de nuevo a su equipo la próxima temporada en LF2**
ANÁLISIS VALORATIVO DEL SYNGENTA CB ALMERÍA (LF2)
-Me puedes hacer una valoración de la actuación de tu equipo hasta el momento?
A tenor de los resultados la valoración no es positiva. Sin embargo con respecto a los objetivos que nos habíamos marcado al asumir el reto de subir de categoría creo que la experiencia es muy positiva.
El salto es muy acusado, y estamos pagando la falta de experiencia y la falta de competición a este nivel, pero a pesar de las derrotas estamos entrenando con mucha ilusión, con muchas ganas y estoy convencido que los resultados llegaran.
-¿Cómo ves la resto de los equipos de tu categoría?
Creo que el nivel de esta competición es muy superior a la 1ª Nacional, tanto en calidad de las jugadoras, como en el aspecto físico, y sobre todo en la intensidad y ritmo de los partidos.
Dicho esto, veo que en la liga hay dos niveles de equipos, aquellos que aspiran a estar arriba, con plantillas muy compensadas,  jugadoras muy experimentadas y con un gran nivel técnico-tactico, y luego otro grupo de equipo menos experimentado, y con jugadoras menos determinantes en el que nos incluimos y que vamos a pelear con uñas u dientes para mantener la categoría.
-¿Cuál ha sido vuestro mejor partido? ¿Por qué?
Creo que el primer partido en Alcobendas, porque jugamos sin presión, ya que sabíamos que nos enfrentábamos a un gran equipo, y eso nos dio la tranquilidad suficiente para no perderle la cara al partido y disfrutar en el campo.
-¿Y vuestro peor partido?
El primero en casa, contra San Adria, por todo lo contrario, ya que salimos con demasiada presión, y jugamos muy atenazadas.
Teníamos muchas ganas de jugar bien, en nuestro debut en casa, ante casi cuatrocientas aficionados que fueron a vernos, y eso nos genero un exceso de ansiedad.
-Cuáles han sido bajo tu punto de vista los jugadores/as más destacadas de tu equipo?
Ahora mismo no podría destacar a ninguna en especial pues en cada partido el papel protagonista ha ido cambiando, nos esta faltando regularidad en ese aspecto.
-¿Cuál es vuestra asignatura pendiente?
El mantener la concentración durante los cuarenta minutos. Hasta ahora en todos los partidos hemos tenido dos o tres minutos de despiste que nos ha costado recibir parciales importantes que nos ha impedido poder disputar el partido hasta el final.
-¿Te atreves a analizarte y valorarte a ti mismo respecto al trabajo que ha desarrollado tu equipo en los partidos jugados hasta el momento?
Creo que mi principal hándicap esta temporada ha sido el casi total desconocimiento de la categoría, ya que de Madrid para abajo no había ningún equipo, lo cual nos ha impedido poder tener unas referencias claras. Por ese motivo no hemos podido jugar partidos de pretemporada contra otros equipos con experiencia en esta liga.
Es evidente que esta competición requiere ya un nivel de dedicación mucho más elevado, pues estamos hablando ya de una competición profesional, y esto ha hecho hayamos tenido que cambiar muchos de los planteamientos iniciales.
Por eso creo que en muchos aspectos he pecado de “novato” y eso me genera cierta frustración.
-Quieres comentar algo que consideres necesario?
Antes de decidir si inscribíamos el equipo en esta liga intentamos informarnos del nivel de la misma, para ello hablamos con varios entrenadores de la categoría, y todos nos dijeron que el nivel había bajado mucho, y que prácticamente todos los equipos competían con jugadoras muy jóvenes porque no tenían dinero para fichar.
La realidad es otra, aquí la mayoría de los equipos han fichado a muchas jugadoras experimentadas, algunos con hasta seis jugadoras extranjeras,  jugadoras con experiencia en LF1, mientras que nosotros hemos empezado a competir con un equipo sin experiencia en la categoría.
Pero nuestro objetivo es muy claro, queremos ver si con una mayoría de jugadoras de Almeria, podemos mantener la categoría, y tener una base de jugadoras de aquí sobre la que crecer y consolidar el proyecto. Ahora hemos fichado a una jugadora interior grande pues en ese puesto teníamos un gran agujero, y esperamos que nos dé más consistencia cerca del aro.
Si conseguimos ese objetivo está claro que merecerá la pena seguir invirtiendo en este proyecto, y si no, pues volveremos a jugar en la categoría de la que venimos.
AUTOR: FRANCISCO RUEDA (Entrenador del Syngenta CB Almería)

Unicaja al ganar en la prórroga al Real Madrid acaba líder del año

El Unicaja continúa líder en solitario e invicto en el Martín Carpena al ganar al Real Madrid por 99-92, tras una prórroga, y en un partido que se dilucidó en los minutos finales por el acierto en los tiros libres del escolta estadounidense Ryan Toolson, después de una antideportiva a Sergio Llull y una técnica posterior a Felipe Reyes.
El Unicaja sigue siendo el líder de la Liga Endesa. Cerró el 2014 de la mejor manera posible: venciendo al Real Madrid (99-92) en uno de los mejores partidos de la temporada. El equipo malagueño, además vio reforzado su dominio en la clasificación por la derrotas del FIATC Joventut en Valencia y del FC Barcelona en Santiago de Compostela. El Rio Natura Monbus superó a los azulgrana (79-67) en el Fontes do Sar, a pesar de que los visitantes llegaron a tener nueve puntos de ventaja en el tercer cuarto. El Unicaja tiene ahora dos victorias de ventaja sobre sus tres perseguidores.
El Martín Carpena, exultante después de ganar al Madrid (ACB Photo / M.Pozo)
El conjunto madridista llegó a Málaga precavido, pero muy concentrado. Desde el principio, con un quinteto con varias novedades en el que estaba Facundo Campazzo y Reyes y Ayón compartían juego interior, imprimió una gran intensidad en defensa ante un ataque romo del Unicaja. El equipo cajista empezó a recuperarse con el juego interior del pívot Fran Vázquez y el trabajo en el perímetro del alero Carlos Suárez.
El Real Madrid ni se inmutó, porque lideraro por Rudy Fernández puso una ventaja factible 17-29, minuto 10. El Madrid tenía un buen día en ataque, sobre todo en el lanzamiento desde la línea de triples. El Unicaja estaba desbordado y los cambios en el banquillo no mejoraban a sus compañeros. Eran momentos críticos para los locales, pero poco a poco fueron desperezándose. Vieron que no era su día en el tiro exterior y optaron por jugar dentro. Recortaron diferencias (29-32, minuto 14), lo que obligó a Pablo Laso a pedir tiempo muerto.
El encuentro siguió con cortas ventajas del Real Madrid gracias a su defensa. El Unicaja, con su pundonor y trabajo, con Vázquez muy acertado, pudo alentar un ánimo de esperanza para la segunda parte 46-48. Pero tenía altibajos: cuatro minutos le costó anotar en el tercer periodo. El Madrid muy serio, con Rudy Fernández cogiendo los galones y en plan estelar, se apuntó el cuarto, a pesar de la resistencia de Thomas (57-62). El Real Madrid, aún con ventaja, no se fiaba del Unicaja, que espoleado por su público y dirigido por un gran Jayson Granger le dio la vuelta al marcador (68-67, minuto 35).
A partir de ese momento, alternativas en el marcador, con ataques precipitados del Unicaja y un Real Madrid algo más sereno en los tiros libres, pero que desperdició su escasa renta. Vázquez volvió a empatar (75-75) a falta de 41 segundos. Felipe Reyes, después de errar su equipo en el ataque, tuvo la ocasión de anotar dos tiros libres y a pocos segundos del final, Caleb Green aprovechó la asistencia de Granger para anotar el 77-77 y mandar el partido a la prórroga.El Unicaja la inició la prórroga de una manera fulgurante, aprovechándose de una técnica a Reyes y poniéndose muy rápido con seis puntos de ventaja. El Real Madrid pareció tocar fondo, pero no estaba hundido. Sergio Rodríguez levantó a su equipo con un triple y Reyes igualó con dos tiros libres (87-87). En el intercambio final, los locales fueron mejores. Tras dos tiros libres de Toolson, Llull falló un triple. Luego le pitaron una antideportiva en defensa y el partido acabó por decidirse. El Unicaja ganó por 99-92 y comenzará el 2015 en lo más alto de la clasificación.
FICHA TÉCNICA:
Unicaja 99: Markovic (2), Toolson (15), Suárez (6) Thomas (10), Vázquez (23)- cinco inicial- Vasileiadis (0), Granger (21), Kuzminskas (8), Stefansson (0), Green (4) y Golubovic (10).
Real Madrid 92: Campazzo (2), Rudy Fernández (24), Maciulis (5), Reyes (10), Ayón (2)- cinco inicial- Carroll (8), Rivers (0), Nocioni (9), Rodríguez (11), Llull (12), Bourousis (6) y Mejri (3).
Arbitros: Martín Bertrán, Peruga y Pérez Niz. Eliminado por cinco faltas personales Jayson Granger, minuto 41. Señalaron técnica por protestar a Salah Mejri y a Felipe Reyes, por dos veces.
Parciales: 17-29; 46-48; 57-62; 77-77 y 99-92.
Incidencias: 11.000 espectadores (lleno) en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.
FUENTES: EL CONFIDENCIAL Y ACB.COM

Cosas, casos y quesos de mis andanzas en el baloncesto (VIII). "Anécdotas relacionadas con el mundo del arbitraje"

Para despedir el año voy a hablar sobre cuestiones arbitrales, miedo me da porque no querría herir susceptibilidades pero está claro que el arbitraje es un componente esencial en el baloncesto y lógicamente en mis andanzas con el basket no lo puedo dejar a un lado, me han pasado muchas anécdotas y creo que como mínimo es obligada una referencia al mismo.
Antes que nada me gustaría reflejar mi mas absoluto respeto por la figura del árbitro, no hay nada mas que ponerse a arbitrar una pachanguita para darnos cuenta lo difícil que es arbitrar. Sin embargo también tengo que deciros que durante dos años fui árbitro de baloncesto y por tanto hablo con con fundamento y creo que también en algunos aspectos tendré algo de razón.
Para ser árbitro hay que ser de una pasta especial, aguantar las protestas de entrenadores jugadores, etc, tiene lo suyo, si a ello unimos las protestas de padres/madres y aficionados en general, algunas críticas de los medios informativos (cuando se dan), etc, hay que digerir un "cóctel" muy poco agradable en ocasiones.
Recuerdo que siendo yo árbitro, cuando estaba pitando un partido de categoría femenina en el Polideportivo del Sector Sur, un espectador (después supe que era el novio de una jugadora) no dejaba de insultarme (no voy a decir aquí los improperios), llegó un momento que me tenía aburrido y en un momento dado paré el partido y dije que hasta que ese señor no abandonara la instalación no proseguía el partido (en aquél entonces había una norma que lo permitía, no sé si dicha norma sigue en vigor), se armó la de "San Quintin", porque el individuo no se quería ir, estuvo el partido parado mas de veinte minutos, tuvo que intervenir hasta la policia nacional, al final me salí con la mía, pero tras el partido dejé el arbitraje porque entendí que yo era demasiado rígido para arbitrar y no tenía el temple necesario.
En cierta ocasión siendo yo entrenador de Maristas en uno de sus equipos municipales, me pasaron dos anécdotas muy curiosas con un árbitro nobel (según me comentó después era su primer partido), la primera es que al llegar a las instalaciones del colegio donde íbamos a jugar (voy a omitir su nombre), las puertas estaban cerradas y yo ví a un chaval dentro y le pregunté por dónde había entrado, entonces me dijo yo soy el árbitro y he saltado por aquél rincón que está mas bajo, saltad ustedes también, lógicamente me negué a que mis chavales saltaran, a los pocos minutos llegó el profesor encargado de abrir las puertas y entonces fue cuando entramos. Con este mismo árbitro cuando iba a comenzar el partido y  nos disponíamos a hacer el salto entre dos, llamó a los capitanes y les dijo que iba a echar una moneda a cara cruz y que el que ganara eligiera campo o sacar con el balón (así como lo cuento fue aunque estéis alucinando). Este árbitro que estuvo muchos años posteriormente arbitrando llegó a ser uno de los mejores de Córdoba, actualmente está retirado.
Me han pasado muchas mas cosas graciosas, una vez en un partido de segunda división nacional un árbitro vinos a pedirnos un pantalón de chandal de algún jugador porque el suyo lo había dejado olvidado.
Respecto a mi persona tengo que reconocer que mi relación con los árbitros ha ido mejorando con el tiempo, en mis tiempos de jugador fui demasiado protestón (sin ser incorrecto), como entrenador al principio era mas trasto, después quizás fui madurando y entendí mucho mejor la importante labor de los árbitros.
En cierta ocasión cometí un error tonto y me expulsaron del campo tras pitarme una técnica por una protesta casi sin importancia, pero le dije al árbitro la frase "No seas pistolero"  y se lo tomó horrible pìtándome de inmediato la segunda técnica y expulsándome, mi frase iba en el sentido de que había sido demasiado rápido en desenfundar (pitar la técnica), queriéndole decir que tuviera mas calma y dejase enfriar los ánimos,  tengo que reconocer que mi frase no fue nada afortunada. 
Otra cosa que me pasó y que me sentó como un tiro en su momento luego posteriormente me lo tomé a risa, es que antes de empezar un partido y cuando los chavales estaban calentando un árbitro jovencito me llamó para decirme si yo no sabía que las camisetas debían de ir por dentro (porque algunos chavales mios las llevaban por fuera), de eso hace unos diez años (yo llevaba casi 30 de entrenador) y que antes de empezar un partido un árbitro casi imberbe se dirija a tí en esos términos no me pareció normal (aunque la norma esta escrita así, hay muchas maneras de llamar la atención).
Siempre hemos oido hablar de injusticias arbitrales y eso es tremendamente subjetivo, a lo largo de mi carrera no creo que haya habido casi ninguna, como en botica siempre hay de todo, también hay entrenadores buenos, malos y regulares, pero en la mayoría de los casos no puedo quejarme de la labor arbitral.
Lo que siempre le he pedido a un arbitro, es que siga el misma criterio para uno y otro equipo, si se equivoca que se equivoque para los dos pero no en un sólo sentido, si alguna vez he perdido la compostura en un banquillo ha sido precisamente por eso, por notar o creer advertir una distinta vara de medir para arbitrar, eso si me desconcertaba totalmente.
Tampoco me gusta demasiado apreciar como en algunos casos se sigue la tendecia de igualar el número de faltas (no creo que eso tenga por qué ser así), o que le piten mas faltas a un equipo por el hecho de que sea el visitante y algunas ocasiones en el que se le pìtan mas faltas al que va por delante (aunque no las haga) o al equipo que en ese momento lleva menos personales.
Para finalizar y por encima de estas anécdotas y comentarios tengo que decir que yo creo en a figura del árbitro, en su honradez, en su preparación y en su capacitación. Además ¡coño! que en Andalucía y en España tenemos muy buenos, y en Córdoba (mi provincia) también. No tenemos sino mirar a la ACB y da gusto ver la cantidad de árbitros andaluces que hay: Antonio Conde, José Ramón García Ortiz, Pérez Pérez, Daniel Hierrezuelo, Benjamin Jiménez, etc. 
También comentar el agradecimiento a árbitros que de alguna manera u otra han colaborado con el Blog Viveelbasket como Jorge Muñoz, Sergio Córdoba, Fernando Lianes, Emilio Guerrero, etc, todos personas comprometidas con el mundo del arbitraje y de su pedagogía, luchando por hacer llegar la mayor explicación posible de las Reglas de Juego y su aplicación, por las relaciones con entrenadores y jugadores, etc. No puedo sino felicitarlos por su preocupación y dedicación a la ardua tarea del arbitraje.

La cantera del Ciudad de Huelva acaba el año en buena forma

Los tres equipos de segundo año de las categorías de infantiles, cadetes y juniors del Ciudad de Huelva, han disputado hoy en tierras sevillanas partidos amistosos antes Coria y Qalat. 
El infantil ante el C.B. Coria y tanto cadete como junior tuvieron como oponente al Qalat. El infantil, entrenado por Óscar Gil, perdió 71-66 en un bonito encuentro marcado por la igualdad, que sólo se decidió al final al utilizar el equipo coriano una defensa zonal.
Por su parte tanto cadete como junior ganaron sus amistosos en Alcalá de Guadáira. El cadete por 43-72, triunfo cimentado en los primeros minutos. El resultado del junior fue de 47-83, que sirvió de buen entrenamiento para la largo año que van a tener.
COMUNICADO CIUDAD DE HUELVA

martes, 30 de diciembre de 2014

Gran día de baloncesto y convivencia en el II Torneo de Navidad de Montilla

El pasado Viernes 26 de Diciembre durante todo el día, desde las 09:00 hasta las 22:00 el pabellón municipal de Montilla fue un hervidero de baloncesto, diversión, compañerismo, convivencia y competición. Nos visitaban: Gamarra, Benalmádena, Linares, Andújar, Dos Hermanas, Gelves, Agustinos Granada, Addipacor y Adeba en lo que era una buena muestra representativa de nuestro deporte a nivel andaluz.
MINIBASKET MASCULINO
Dos semifinales muy divertidas e igualadas, en las cuales los más pequeños nos dejaban sin aliento en un constante ir y venir de canastas y jugadas. Final entre Addipacor vs Dos Hermanas que terminó llevándose el equipo sevillano en un vibrante partido. En el partido por el 3-4 puesto la victoria fue para los chicos de Andújar también en un ajustado tanteo.
INFANTIL MASCULINO
En esta categoría teníamos 5 equipos y se jugó un amistoso entre Gamarra y Montilla que deparó bonitas jugadas en transición y que al final se llevó el equipo local. En lo que al torneo se refiere, dos semifinales diferenciadas. En la primera entre Montilla y Agustinos, dominaron los vinícolas ante un equipo granadino al cual le faltaron algunos efectivos. Por el otro lado, un durísimo partido entre Linares y Dos Hermanas, digno de campeonato de Andalucía. Final entre sevillanos y los chicos de Montilla, que sucumbieron ante el poderío físico de los chavales de Dos Hermanas. En el 3-4 puesto la diferencia física también fué clave para que Linares venciera a Agustinos.
CADETE FEMENINO
Primera semifinal entre Gamarra y Montilla, algo espesa en su primera parte (era el primer partido de la mañana), pero se fue animando hasta llegar a un igualadísimo y vibrante final que cayó de lado vinícola. En la segunda semifinal, Adeba vencía a Agustinos en un interesante partido. En la final, las chicas de Montilla no pudieron con el poderío de las Adebinas que se llevaron el partido con claridad y en el 3-4 puesto el mayor ritmo de las granadinas superaba a las chicas de Gamarra.
SENIOR FEMENINO
Amistoso entre las chicas de Gamarra y las de Montilla, en lo que fue un partido digno de liga, por la seriedad con la que se jugó. El equipo malagueño, con algunas jugadoras que participan con el Nacional, superó a las vinícolas merced a la diferencia conseguida en el primer periodo, pese a la iguadad posterior.
JUNIOR MASCULINO
Cuatro partidos de infarto en esta categoría. En las semifinales los locales necesitaban de la prórroga para doblegar a Benalmádena mientras que Gelves vencía a Addipacor en un disputado partido. En el encuentro por el 3-4 puesto, el cansancio hace mella y el nivel de acierto baja en ambos equipos, pero no la emoción y son los cordobeses los que vencen por tan solo 2 puntos de diferencia. En la final, de nuevo prórroga para que la victoria definitiva cayera de lado vinícola en lo que fué un gran partido, duro en lo físico y de nivel de campeonato de Andalucía.
En definitiva: 5 categorías, 19 equipos, diversión, convivencia y competición que hicieron de esta una buena jornada de baloncesto para el disfrute de todos los jugadores, técnicos, acompañantes y todo aquel que quiso acercarse al pabellón. Os esperamos en el III Torneo de Navidad, allá por Diciembre del 2015!!!
COMUNICADO CB MONTILLA

Análisis-valorativo del Gupo DA de 1ª Nacional Masculina (Por Javier Florido)

**En nuestra línea de ofrecer información de todos los grupos andaluces de categoría nacional, hemos pedido a Javier Florido entrenador del CB Vélez de Málaga y actual líder del grupo, que nos haga el análisis-valorativo de como ha visto a todos los equipos del grupo DA. 
Javier no ha dudado  en colaborar con Viveelbasket y ha atendido generosamente nuestra petición. Gracias Javier por dedicar parte de tu tiempo a nuesto blog, te felicito por informe que nos has hecho llegar y te deseo que alcances con tu equipo todos los objetivos previstos para esta temporada**
(C.B. Vélez-Málaga, temporada 2014-2015)
ANALISIS-VALORATIVO DEL GRUPO DA (1ª Nacional Masculina de Andalucía)
En primer lugar agradecer a Eduardo Burgos su labor al frente de este blog, referencia para todos los amantes del baloncesto en Andalucía. Me enorgullece que se haya puesto en contacto conmigo para poder hacer una valoración de nuestro grupo en estas 6 primeras jornadas.     
Partíamos de un grupo formado por 12 equipos que finalmente se redujo a 10. Tanto Almería como Las Canteras hubieran aportado un plus de competitividad al grupo. Lamento que un proyecto tan asentado como el de Las Canteras tenga que renunciar a jugar en la categoría que se merece.         Sería un error pensar que los equipos que actualmente están en la parte alta de la clasificación son muy superiores al resto. Actualmente tenemos el privilegio de encabezar el grupo y en cada partido hemos tenido que esforzarnos al máximo para doblegar a cualquier equipo. Es una competición muy igualada donde la mayoría de los equipos parten con plantillas renovadas y necesitan un periodo de adaptación.
A buen seguro que los equipos recién llegados a la categoría y los que han remodelado su plantilla con respecto al año anterior terminan acoplándose y haciendo muy complicado conseguir una victoria en cualquier cancha. Estoy convencido que el trabajo de los entrenadores y cuerpo técnico se empezara a notar a medida que avancen las jornadas. 
Club Baloncesto Vélez: Tengo el privilegio  por segundo año consecutivo estar al frente de este equipo. El trabajo que el club y la plantilla viene realizando es fenomenal, hay jugadores que han tenido que doblegar esfuerzos para poder recuperarse de lesiones y jugadores que luchan por un puesto en una plantilla de tanta calidad. Hay que destacar el esfuerzo y el compromiso de todos desde el primer día, en un grupo nuevo con muchos jugadores que vienen de diferentes equipos de la provincia. Con esa capacidad de entrega el trabajo de los técnicos es mucho mas sencillo. Sabemos que estar en primera posición es un privilegio y un reto en el que cada fin de semana lucharemos por mantener. 
Medac Basket: Probablemente sea el equipo con mayor potencial del grupo. Una plantilla amplia con jugadores jóvenes pero  con calidad sobradamente contrastada. Se basan en una defensa presionante que ahoga al rival y de esa manera son capaces de desgastar a cualquier equipo. Me sorprende gratamente el estado de forma de Germinal Cabrita, lo veo como el líder en la cancha. Por otro lado la recuperación de Chema del Río les devolverá la consistencia cerca de los aros. Un equipo con gran margen de mejora y más aún contando con Javier Imbroda en el banquillo. 
Meridiano Baza: Un clásico en la competición que afronta un año con algunos cambios. Desde el principio han mostrado su candidatura a estar entre los puestos de arriba. Con la llegada de un técnico nuevo y la marcha de jugadores de la calidad como “Didi” García y Carlos Armijo  necesitan un periodo para adaptar a sus nuevos jugadores. Por ahora los resultados están acompañando a que la adaptación sea menos complicada. Victorias en casa de Benahavis y de Virgen del Carmen hablan de las posibilidades de la plantilla. 
CB Benahavis Costa del Sol: Uno de los recién llegados a la categoría que a buen seguro estará en los puestos de cabeza. Vienen de ganar brillantemente la liga provincial de Málaga y  se mantiene la base de la temporada anterior. Después de dos derrotas al comienzo han enlazado una racha de cuatro victorias consecutivas con lo que no deja lugar a duda su capacidad para competir en esta liga. Destacan por su solidez defensiva y su capacidad reboteadora, y tienen jugadores de suficiente calidad en ataque y con la capacidad de anotar con facilidad. Su principal handicap sea la profundidad de banquillo unido a la baja de Andre Bamogo. Su referente ofensivo es el canadiense Pellerin, de su capacidad para atraer defensores se aprovechan tanto Dany saunder como Mavoridiev. 
Asur Hoteles ULB: Del equipo de la Línea de la Concepción me llama la atención el hecho de prescindir de su técnico, Antonio Solís, apenas comenzado la competición. Un equipo completamente nuevo necesita tiempo y hasta la fecha estaba cosechando buenos resultados. Es plantilla con 5 jugadores  nuevos pero ya había mostrado su carácter competitivo ganado el derbi en Algeciras. Una plantilla que destaca por su físico, con jugadores capaces de rebotear en las dos canastas y con buenos tiradores de 3 como Lakosa y Grigaitis. 
Colegio Virgen del Carmen: Seguramente no han empezado la temporada al nivel que se podría esperar teniendo en cuenta el gran final de la temporada pasada. Las lesiones están debilitando la joven plantilla cordobesa. La baja de Carlos Olmedo en las primeras jornadas han privado al equipo de unos de los jugadores con mas calidad en la competición. Una vez que el grupo retomaba la normalidad sufrió la baja de uno de sus anotares exteriores como es Pepe Varo. Un equipo muy competitivo que no da nunca un partido por perdido. Su entrenador, Antonio Navas proporciona un toque de carácter y veteranía que el equipo necesita. 
Baloncesto Nerja Costa Motril: No han comenzado con buenos resultados, han tenido una pretemporada marcada por la incorporación paulatina de jugadores,  pero a medida que avance la competición llegaran a ser un equipo con opciones a ganar en cada partido. Es una plantilla totalmente nueva, ya que tan solo dos jugadores repiten con respecto a la temporada pasada. La adaptación al juego colectivo de Aaron kelly, base americano con gran capacidad anotadora y la llegada de Fernando Urtado, pivot con mucha experiencia en categorías superiores y  unido a la adaptación de los jóvenes será la clave para que el equipo siga sumando victorias de calidad como la de Baza, 
Proinsur Martos: Otro de los nuevos en la categoría. Seguramente nadie esperaría que ya estuvieran a estas alturas de temporada con dos victorias. Por lo que conozco al equipo  me parece  que no se viene abajo y que compite hasta el final en cada partido. Solamente el partido contra La Linea no han competido hasta el final. Sus defensas alternativas, su facilidad de salir al contraataque y la versatilidad de sus jugadores hacen de Martos un equipo muy correoso. 
Galletino´s Montilla: Si bien no es un equipo nuevo en la competición, es cierto que en parte esta acusando las bajas de jugadores muy importantes en temporadas anteriores como eran su base Juanma García y un jugador de mucha calidad cerca del aro como Diego Serrano.
Un equipo que salvo en un par de jornadas siempre ha competido, pero ha tenido el resultado final  en su contra. Cuenta con jugadores muy versátiles y difíciles de defender, aprovechan que son un equipo sin jugadores muy altos para presionar y no dejan jugar con comodidad al rival. El veterano Chico Lara muestra semana a semana su calidad liderando al equipo. Por otro lado la incorporación de Jose Carlos Aguilar es fundamental para controlar el rebote y la intimidación. 
Colomer Algeciras:  Seguramente sea el equipo que más problemas de lesiones haya soportado en lo que va de temporada. Estoy seguro que en ningún partido han contado con todos sus jugadores y eso les esta pesando en este principio de temporada. Calidad no les falta, la llegada de Carlos Armijo y de David García unido con jugadores como Joel Expósito hacen de la plantilla una de las de las de mayor calidad en el grupo. A medida que el grupo se recupere y se adapte a su nuevo entrenador los resultados irán llegando y ascenderán posiciones.
AUTOR: JAVIER FLORIDO (Entrenador del C.B. Vélez)

Presentación del Jaén CB de las VII Jornadas de Convivencia Navideñas

El próximo domingo día 4 de enero a las 16:00 horas, en el Pabellón del Boulevard “Carlos Martínez Esteban”, y cumpliendo con su tradición, el Club Jaén CB de Baloncesto hará su puesta de largo  con todos sus equipos para la temporada 2014–2015, durante la celebración de las VII Jornadas de Convivencia Navideñas de Baloncesto, que el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén junto con el Jaén CB., llevan a cabo en estas fiestas tan entrañables. 
La mañana se iniciará a las 9:15 horas con el inicio de los encuentros de las Jornadas de Convivencia, conde participan los Clubes de CB. Alto Guadalquivir (Córdoba), CAB Linares, CB. Andújar y el Jaén CB, como club organizador. 
Esta actividad sirve como una celebración en común de las fiestas navideñas, a la vez que nos infunde nuevas energías para afrontar lo que resta de temporada, midiéndonos con equipos que son referentes en sus respectivas provincias, donde primará, junto con la competitividad el hermanamiento entre jóvenes, reforzando valores, como amistad y la soliralidad. 
Durante el desarrollo de estas y a las 16:00 los diferentes equipos masculinos y femeninos de nuestro club, saltaran a la cancha para hacer su puesta de largo para la temporada 2014-2015, llevándose a cabo la tradicional foto de familia. 
El Jaén CB, como el resto de nuestra sociedad, no es ajeno al problema económico actual, y frente a los recortes en salud, educación y a la disminución de poder adquisitivo de empresas y la ciudadanía; nosotros seguimos apostando por el Deporte como una forma de educar y mejorar nuestra salud, con la adquisición de buenos hábitos de vida. 
Gracias al esfuerzo de todos y todas, el club lo conforman cerca de 200 chicos y chicas de todas las edades, sus respectivos entrenadores, padres y madres, que dan como resultado una gran familia de 400 personas. No se debe de olvidar, que gracias al esfuerzo de todos y todas, hacen posible la existencia del Jaén CB, que sin la implicación de padres, madres, tíos, tías…etc., no sería posible el proyecto. 
No debemos de olvidar que la participación de estos jóvenes, no solo se realiza desde la competición federada, siendo en torno a 100 los que participan de nuestras Escuelas Deportivas, como medio para la práctica de este deporte y la integración en nuestros equipos federados. 
Los diferentes equipos que participan en las competiciones provinciales son: Junior Masculino, Junior Femenino, Cadete Masculino “A”, Cadete Masculino “B”, Cadete Femenino, Infantil Masculino “A”, Infantil Masculino “B”, Infantil Femenino, Mini Masculino, Mini Femenino, BaBy Femenino y equipo Mixto de la Asociación Síndrome de DOWN Jaén CB.
COMUNICADO DE JUAN CARLOS CANTERO (JAEN CB)

Syngenta CB Almería LF2. Declaraciones de su capitana Elena Rueda

El Syngenta CB Almería ya está de nuevo manos a la obra para preparar el siguiente compromiso liguero, el del domingo 11 de enero en el Pabellón Moisés Ruiz frente al UCAM Jairis, rival directo en la lucha por la permanencia en la Liga Femenina-2. 
El equipo almeriense se reincorporó ayer lunes a los entrenamientos a las órdenes de Paco Rueda y con varias bajas todavía, algunas por lesión, como Marina Aguilar y Alba García, que siguen sin estar disponibles (sí ha empezado a entrenar tras su lesión Ana Barea); otras por enfermedad, como Clara Cáceres; más las tres jugadoras con permiso del club para incorporarse más tarde, la salmantina Nieves Merchán y las estadounidenses Jessica Kitrys (a la que se espera hoy) y EeTisha Riddle, último fichaje rojillo.
Aprovechando el primer entrenamiento tras la vuelta de las vacaciones navideñas y para despedir el año, la capitana Elena Rueda ha hecho balance de lo que ha sido este 2014, año histórico para el baloncesto almeriense, remarcando que “si nos centramos en el año en sí, hemos quedado campeonas de Andalucía y de 1ª División Nacional y hemos tenido la oportunidad de jugar en Liga Femenina-2”. Es por eso que, según Elena, “en lo deportivo no podemos pedirle más al año”. 
Una Liga Femenina-2 en la que al Syngenta CB Almería le está costando conseguir la primera victoria. Son ocho las jornadas disputadas (siete en el caso del equipo almeriense, que tiene un encuentro aplazado) y el casillero de triunfos sigue a cero. “Está claro que a todos los deportistas nos gusta ganar y cuando ves que pierdes un partido tras otro es duro”, explica la capitana, aunque “yo creo que de las derrotas se aprende y sobre todo de la propia experiencia que se va adquiriendo”.
 Una experiencia que es también una de las claves para no haber podido ganar aún. Han sido varios los partidos en los que el Syngenta CB Almería ha llegado con opciones hasta el final, “pero a lo mejor no sabemos jugar esos balones en esos minutos decisivos. No es que el balón queme, sino que igual fallamos dos tiros y nos venimos un poco abajo. Nos hace falta creernos que podemos ganar cuando el partido está así”, apunta Rueda, que recuerda que “solo tenemos a Bea (Fernández) con experiencia en la categoría, para el resto es nuestra primera vez a este nivel”. 
Una Liga Femenina-2 en la que “el principal cambio es físico; las jugadoras son más altas, más fuertes, más rápidas. Eso y que aquí si te despistas dos o tres minutos, como nos ha pasado varias veces, el rival no te perdona”, comenta. 
A los Reyes Magos, Elena Rueda le pide “victorias” y que “el equipo siga creciendo; las jugadoras lo están haciendo entrenamiento a entrenamiento y eso que hacemos en los entrenamientos tenemos que saber llevarlo luego a la pista”. 
Para ayudar a ello llega la estadounidense EeTisha Riddle, una jugadora de 1.91 y 29 años que viene a tratar de solucionar los problemas de las rojillas en el juego interior. Eso sí, avisa la capitana que “lo que todo el mundo ha de tener claro es que EeTisha no nos va a ganar todos los partidos por sí sola. Mucha gente de fuera nos dice que ella sola va a ganar los partidos y no creo que sea así”. 
Riddle “va a aportar lo que nos faltaba”, dice Elena, “que era altura para jugar por dentro y experiencia en la categoría, ya que ha jugado antes en Liga Femenina-2. No va a meter 40 puntos por partido, pero nos va a dar lo que nos faltaba, más trabajo y saber estar. Y está claro que todo eso va a ser bueno para el equipo; tener una referencia dentro va a permitir a las exteriores jugar más liberadas, pero también a Jess, la otra americana, le va a venir bien”. 
Por último, Elena Rueda ya vislumbra el próximo partido en casa del día 11, frente a UCAM Jairis. “Está claro que necesitamos la victoria y que es un rival directo porque ellas solo han ganado un partido, por un punto”, aunque tampoco se fía demasiado de las murcianas: “También es engañoso porque hay varios que los han perdido por menos de tres puntos, así que podrían llevar perfectamente cuatro o cinco victorias”. Lo que tienen claro las guerreras rojillas es que “nosotras vamos a hacer todo lo posible para ganar nuestro primer partido ante nuestra afición”.
COMUNICADO SYNGENTA CB ALMERÍA

Gran día de baloncesto para que las Selecciones Mini de Huelva y Cádiz

El pasado domingo tuvo lugar en nuestro Pabellón Fco. Díaz Torres una gran jornada de baloncesto y convivencia con las Selecciones Mini de Huelva y Cádiz tanto masculinas como femeninas que se encuentran preparando el Campeonato Andaluz de Selecciones Provinciales que se disputará en Estepona los días 16, 17 y 18 de enero del próximo año.
Fue un día completo en que además de las mencionadas selecciones, también participaron los equipos preinfantiles del C.B. Conquero, C.D.B. Huelva La Luz, C.B. Cimbis y S.D. Candray, estos dos últimos de la provincia de Cádiz.
A lo largo de la mañana se disputaron las semifinales en ambos cuadros, quedando para la tarde las finales y los 3º y 4º puestos. Finalmente S.D. Candray en el cuadro femenino y C.B. Cimbis en el masculino quedaron campeones. La Selección Onubense y la gaditana quedaron segundas en las categorías femenina y masculina respectivamente.
Al final del evento se entregaron los trofeos y unas placas conmemorativas del torneo. Al acto acudió D. Jose Antonio Rodríguez, Concejal de Deportes del Ayto. de Moguer
El Club Baloncesto Mazagón quiere agradecer a todos los clubes participantes su colaboración con el buen funcionamiento del torneo. A la Delegación onubense por la organización y a su vez confianza en nuestro club para organizar este evento. Al Ayto. de Moguer que a través de su Patronato Municipal de Deportes sigue apostando por nuestro club para todas aquellas propuestas que les solicitamos.
También agradecer a entrenadores y cantera su colaboración desinteresada en el evento, así como al BAR NO NI NÁ por su colaboración en la cesión de materiales para el torneo y a FRUTAS MANOTA por su colaboración para el almuerzo de los equipos.
Por último no queremos dejar pasar la oportunidad de invitaros este próximo sábado día 3 de enero a la III Edición del Torneo C.B. Mazagón en las categorías mini e infantil femenina que se disputará en nuestro Pabellón Fco. Díaz Torres a lo largo de todo el día.
COMUNICADO CB MAZAGÓN

lunes, 29 de diciembre de 2014

El memorial de Alfonso Guerrero inundó de baloncesto el colegio Salesianos

No podría haber mejor manera de homenajear a Alfonso Guerrero que ver llenas todas las pista de chicos y chicas jugando a baloncesto llenando absolutamente todas las pistas con canastas del Colegio Salesianos, las pistas anexas al remodelado Pabellón, las pìstas a lo ancho del propio Pabellón y como no "la famosa pista verde" donde Alfonso y sus equipos sentaron cátedra en su época.
(Foto de Toni Blanco, extraída del Diario Digital Cordópolis)
En un memorial organizado por el propio Colegio Salesianos, la Delegación Cordobesa de Baloncesto y con el respaldo del Bball Córdoba, equipos representativos de Salesianos, Bball Córdoba, Andújar, Cáceres, Maristas, Addipacor, Adeba y Colegio Virgen del Carmen, disputaron un torneo preparado para las categorías de minibasket, preinfantil e infantil, tanto para equios masculinos como femeninos.
Estuve dándo una vuelta por Salesianos y el ambiente baloncestístico y la sana competencia-convivencia deportiva inundaba cualquier rincón del Colegio. Saludé a mucha gente conocida, pero me dió mucha alegría hablar con mi amigo Tripi un hombre al que se le notaba profundamente emocionado (Alfonso era uno de sus grandes íntimos), ya sabes Tripi que me prometiste algo importante para el blog y lo espero como agua de mayo. También ví por alli a gente importante del baloncesto, como Abilio Antolín, Antonio Franco, Juan Rubio, etc, y entrenadores de nivel como Juan Pablo Márquez que dirigía a los preinfantiles e infantiles del Colegio San Antonio de Cáceres, Nacho Criado coordinador del CB Andújar que acudió al memorial con varios equipos, uno de ellos dirigido por el actual jugador de Liga EBA Rafa Ramos y dos hombres enfrascados en la organización del certamen y preocupándose que no le faltara nada a nadie Rafa Gomáriz (Gerente del Bball) y Juan García (Presidente del Club Baloncesto Salesianos).
Pero lo mas importante es la celebración de un homenaje en memoria de una persona del balonceto de toda la vida, un homenaje totalmente merecido y que seguro que desde el cielo lo contemplaria y disfrutaría viendo todas las pistas llenas de niños y niñas botando el balón, tirando a canasta, dando buenas asitencias y peleándose por cada balón perdido. Una jornada memorable que siempre quedará en el recuerdo.

Saque de fondo en formación 1-4, interior-exterior

Afortunadamente los entrenadores de baloncesto hoy en día con la aparición de internet y de las diferentes redes sociales, encontamos muchos lugares donde encontrar jugadas y sistemas de ataque. Soy una de las personas que a menudo intento colaborar y colgar cositas para todos ustedes, hay momentos en los que me planteo si no soy demasiado pesado y os estoy aburriendo, pero como con vuestros comentarios me animáis a la labor, pues sigo con mis recetillas tácticas.
El post de hoy trata sobre un saque de fondo con formación en 1-4, quizás una forma algo distinta a la habitual de uno y caja, que casi siemprre suelen usar la mayoría de los equipos.
SAQUE DE FONDO EN FORMACIÓN 1-4
Diagramas nº1 (pase bajo aro al pívot nº5) y nº2 (pase al pivot nº4 o en continuación al escolta)
En el primer diagrama observemos que saca de fondo el jugador nº3 y los otros cuatro jugadores se alinean a la altura de la línea de los tiros libres (formación 1-4).
El sacador nº3 buscará como primera opción del saque pasar bajo aro al jugador nº5, que previamente habrá recibido dos bloqueos de forma consecutiva de los jugadores nº4 y nº2.
En el segundo diagrama se pueden apreciar la segunda opción del saque de fondo, que no es otra que pasar el balón también a otro interior bajo aro (en este caso el jugador nº4), que recibirá un bloqueo horizontal del escolta nº2, si el hombre que saca no puede pasar al nº4 intentará pasar al jugador nº2 en la continuación de su bloqueo, para que finalice con un tiro en suspensión. Mientras el jugador nº5 se abre ligeramente para alejar a su defensor de poder hacer posibles ayudas.
Diagrama nº3 (la continuación buscando al sacador)
En el último de los diagramas buscaremos en primer lugar la opción de finalización del sacador nº3, este jugador pasará largo al base nº1 que se desplaza al centro y apoyándose en el bloqueo del pívot nº5 se abrirá a la banda para en caso de recibir tirar de dos o de tres.
Si no pudiésemos finalizar con esta acción aún tendríamos una bala en la recámara que sería en el lado contrario el bloqueo ciego del pívot nº4 al escolta nº2, pudiendo dar el pase bien bajo el aro al jugador nº2 si saliese liberado, o bien en la continuación abierta del pívot nº4 al perímetro (hoy día existe mucho la figura del falso-pívot para tirar exterior (Mirotic, Doellman, Nocioni, etc).
Este mismo saque se puede hacer sacando de fondo el jugador nº2 que en ese caso invertiría su rol con el jugador nº3, tambien en ese caso los pívots nº4 y nº5 invertirían sus roles, el jugador nº1 simplemente se limitaría a cambiar de lado (su misión sería idéntica independientemente de que eligiésemos a un sacador u otro).

Cosas, casos y quesos de mis andanzas por el Baloncesto (VII). "Ascenso con Pozoblanco a Liga EBA, temporada 1994-95"

Si emocionante fue vivir el ascenso que comenté en el anterior artículo con el Pozoblanco a Segunda División Nacional y además proclamarnos Campeones de Andalucía al vencer al Efrisal (Cádiz) campeón del otro grupo en cancha neutral Dos Hermanas por tres puntos de diferencia (temporada 1992-93), mucho mas intenso aún fue vivir otro ascenso con el mismo Club en la temporada (1994-95) a Liga EBA.  
Era la primera vez que un equipo de Córdoba por méritos deportivos conseguía el ascenso a EBA, la EBA en aquél entonces equivalía a la Adecco Oro actual, ya que la única categoría que existía era la Primera División Nacional de Baloncesto (ACB).
Y fue mas emocionante por tres factores que se juntaron y que para mi lo hicieron mucho mas grande: 1) La fase de ascenso se jugó en casa y lo disfrutamos con nuestros seguidores, nada que ver con el anterior que lo celebramos en Fuengirola algo alejados de los nuestros, 2) La importancia del logro conseguido (ningún equipo de Córdoba había ascendido hasta ese momento a Liga EBA por méritos deportivos y 3) No éramos para nada los favoritos, pero partido a partido fuimos creciendo hasta conseguir una gesta que Pozoblanco vivió a tope, llenando las gradas y metiendo alrededor de 1.500 espectadores en cada partido (las hemerotecas lo pueden atestiguar).
En aquél año Paco Tardáguila había sustituido a Blas García como Presidente y el resto de la Directiva prácticamente fue el mismo que en los dos años anteriores, la verdad es que todos ellos se volcaron en la organización de la Fase de Ascenso, que según reflejaron los medios informativos de la época, fue una Fase que estudió y mimó hasta el mas mínimo detalle.
Equipo del Club Baloncesto Pozoblanco (1994-95) que ascendió a Liga EBA
De pié: Aveledo, Javi Gómez, Eduardo Burgos (Entrenador), Paco Tardáguila (Presidente), Tolo Cruz (Ayudante), Emilio Lara, Luis Gallardo y Paco Castillo.
Sentados: Javi Alcántara, Chema Martín, Agustín Alcántara, Javi Sánchez, Antonio Moreno, Jesús y Manolo Camacho.
A mediados de la temporada Tolo Cruz (ayudante) por motivos profesionales tuvo que dejar el equipo y le sustituyó Evadio Vázquez que hizo también funciones de Preparador físico.
ASÍ SE GESTÓ MI 2ºASCENSO CON POZOBLANCO (De 2ª División Nacional a Liga EBA)
En baloncesto un punto te hace llegar a la gloria o al fracaso y digo esto porque nosotros conseguimos meternos en la fase de Ascenso casi de chiripa, nuestra competición se componía de una Fase Regular en la que cuatro equipos se clasificaban para la G.1. (pues bien nosotros entramos como cuartos al vencer por un agónico 52-50 al Peñarroya, que en aquél entonces lo dirigía Jorge Lorenzo). Posteriormente a esta Fase Regular se clasificaban tres equipos para la Fase Final de Ascenso y nosotros nos metimos como terceros tras vencer en un partido de infarto a Chipiona por tan sólo un punto anotado por Manolo Camacho que tiró dos tiros libres con empate en el marcador y el reloj a cero. Cuento esto porque nadie presagiaba la gesta que posteriormente íbamos a conseguir (yo el primero), ya que la Directiva pozoalbense solicitó la fase para hacer disfrutar a la afición y que viera el baloncesto de máximo nivel posible.
Para la fase se clasificaron ocho equipos, seis andaluces y dos canarios, estos equipos se dividieron en dos grupos en el nuestro cayeron Peñarroya, Cabra y Náutico de Tenerife y en el otro grupo Oximeca, Claret de las Palmas, Unicaja y La Carlota. Ascendían únicamente los dos primeros de la Fase y se clasificaban los dos primeros de cada grupo a la siguiente fase.
(El ambiente en la fase de ascenso, sensacional)
Nosotros hicimos una minipretemporada en la que intentamos elevar el nivel físico de la plantilla y preparamos algunas pequeñas variaciones tácticas para intentar sorprender en especial a Peñarroya y Cabra que nos tenían superestudiados. En el primer partido jugamos contra Peñarroya al que nos había costado Dios y ayuda ganar en la Fase Regular, pero ese día nuestro equipo con la ayuda del "frente tarugo" y el resto de la afición que nos llevó en volandas, hicimos un partido portentoso ganando por una diferencia en torno a los treinta puntos (ese resultado no era normal, en principio pensamos que había sido una casualidad y que nos salió el partido soñado), sin embargo cuando en el segundo partido de la competición  vencimos a Cabra de forma aplastante y de forma similar (era un equipo que nos había ganado los dos partidos de la Fase Regular y que dirigía mi amigo Manolo Alguacil), comenzamos a pensar que no había tanta casualidad y que habiámos llegado a la fase en un estado de forma excepcional. Sin embargo no todo fueron alegrías porque se nos lesionó con un esguince de tobillo Luis Gallardo uno de nuestros pívots titulares y si a eso uniamos que Javier Alcántara uno de nuestros aleros importantes había llegado sin recuperar del todo de una lesión  a la fase, la cosa se nos complicaba.

Llegó el momento del tercer partido ante Náutico de Tenerife y para nosotros era una final anticipada, porque aunque los dos estábamos clasificados no queríamos para nada vernos en el cruce con Oximeca que ya sabiámos que era primero de grupo y que tenía un superequipo dirigido por Enrique Gutiérrez (nos había ganado todos los partidos de las fases previas). 
Pues bien ante Náutico de Tenerife que llegaba con Perdomo un buenísimo alero que había jugado en ACB jugamos muy inteligentemente, Antonio Moreno fue el perro de presa elegido para defenderle y además alternamos las defensas con el deseo de crearles confusión, individual, zona 2-3 y caja+1, con el apoyo de una afición incondicional (una de las claves del ascenso les vencimos por 13 puntos de diferencia, no recuerdo el tanteo), de paso conseguimos eludir a Oximeca, nuestro rival en semifinales iba a ser el Claret de Las Palmas.
Todo Pozoblanco se revolucionó, estábamos alojados y concentrados en el Hotel Dueñas y la gente nos paraba por la calle y nos mostraba su ánimo y aliento en todo momento, sentiamos que no podíamos fallarles y recuerdo que en la charla de preparación del partido les dije a los jugadores ma so menos lo siguiente: "¡Gracias por todo!,  jugad como sabéis, cuando salgáis a la cancha y veáis el ambiente responderéis por vosotros mismos, no podemos defraudar a esa gente, van a estar con ustedes en todo momento, pero ¡ojo! que el deseo y el corazón no puedan con vuestra cabeza, el baloncesto es para inteligentes y ustedes lo sois, controlad vuestras emociones, pelead y todo llegará"
El equipo canario filial del actual Herbalife Canarias estaba plagado de jóvenes entre los que destacaba un alero llamado Santana que había sido internacional en categorías inferiores, era un equipo incómodo que presionaba y no te dejaba llevar el ritmo pero recuerdo que ese día Javi Sánchez estuvo fino en el triple y además Emilio Lara y Paco Castillo (dos pívots que no eran teóricamente titulares (los titulares eran Javi Gómez, Jose Manuel Aveledo y Luis Gallardo que se había lesionado), dieron un paso adelante e hicieron un partidazo inolvidable. No quiero olvidarme de la labor en la dirección de juego tanto de Agustín Alcántara como de Chema Martín que estuvieron sublimes, ni en la emergencia de un joven alero Manolo Camacho que comenzó a llamar la atención de los equipos grandes (de hecho dos años mas tarde lo fichó Unicaja). Tuvimos que sufrir pero mantuvimos la compostura y el control de la ansiedad y vencimos creo recordar por (69-59), pero el resultado era lo de menos ya éramos equipo de Liga EBA, las emociones inundaron la pista con todo el público puesto en píe cantando ¡Pozoblanco! ¡Pozoblanco! ¡Campeones! ¡Campeones!, lágrimas en muchos ojos, abrazos por doquier y celebración por lo mas alto. La pista se lleno de cava, pasé por el manteo típico y conseguí no entrar en vestuarios para librame de la ducha correspondiente, aunque me costó lo mío.
Como presumiamos nos tocó jugar la final contra Oximeca de Granada que dirigido por Quique Gutiérrez había contado sus partidos por victorias en el otro grupo. La final la perdimos por cuatro puntos, pero en realidad tengo que decir que la noche fue muy larga, con los dos equipos celebrándolo en la discoteca hasta altas horas de la madrugada sabiéndose ascendidos, yo quise controlar la situación un poquito, pero fue imposible incluso los directivos me dijeron que conseguido el ascenso que nos uniésemos a la fiesta y recordásemos una fecha histórica. 
Otra anéccdota interesante a recordar es que uno de los árbitros de esta Fase de Ascenso fue el malagueño Daniel Hierrezuelo, árbitro internacional que milita actualmente en la ACB. Aunque la memoria no me dá para saber si fue uno de los que pitaron  la final contra el equipo granadino, pero árbitró varios partidos de la Fase.
(Junto a Quique Gutiérrez entrenador de Oximeca, felicitándonos por el ascenso de ambos)
Antonio Raya periodista cordobés en su libro "La Canasta a la Sombre de la Mezquita", escribió: "Eduardo Burgos conseguía de esta forma el segundo ascenso en la cancha con un mismo club, Burgos ha sido el único técnico cordobés que ha conseguido mas de un ascenso a categoría nacional con un mismo club en toda la historia"
Pero yo diría que no fue Eduardo Burgos, sino una magnífica plantilla de jugadores que lo dieron todo en los entrenamientos y en la cancha y todo Pozoblanco encabezados por la Directiva del Club y seguidos por toda una "afición "taruga" y un pueblo que se movilizó como nunca.
Hubo celebraciones posteriores de todo tipo y nunca podré describir las emociones que viví y lo feliz que me sentí con la maravillosa gente de Pozoblanco. ¡GRACIAS A TODOS!

No ha transmitido buenas sensaciones el Real Madrid en el clásico

El  Barcelona ha ganado el primer clásico del año por (76-68) a un Real Madrid que ha dejado muchas sensaciones negativas, sinceramente no me huele demasiado bien lo que mis instintos han olfateado, no he visto feeling entre los jugadores, ni tampoco con el staff técnico. El Barcelona de Xavi Pascual pese a tener demasiadas bajas en el puesto de escoltas y aleros (Navarro, Oleson, Abrines y Eriksson), ha sido muy superior (mas que incluso lo que indicaba el marcador final), ha defendido fenomenalmente y ha dominado los tableros y el ritmo de juego.
LAS CLAVES DEL PARTIDO
1) Sin defender colectivamente es difícil ganar
El equipo de Pablo Laso practicamente no ha defendido nada, no se ha presionado el balón, no ha habido anticipación de las líneas de pase, no se ha cerrado bien el rebote, no llegaban las ayudas y la defensa del pick and roll ha sido demasiado tierna, Únicamente con la segunda batería en pista, Campazzo, Carroll, Mejri, Rivers y Felipe Reyes, el equipo cambio su actitud defensiva llegándose a poner a tres puntos, pero Pablo Laso no tuvo confianza en ellos recurrió de nuevo a los teóricamente titulares y se perdió la intensidad.
El Barça por el contrario estuvo muy bien en defensa, su dominio del rebote y su intensidad colectiva no permitió en ningún momento la fluidez del juego de ataque del equipo blanco.
2) El juego interior del equipo catalán se comió al del equipo madrileño
Cuando un equipo coge catorce rebotes mas que otro en baloncesto casi está cavando su tumba, en este partido el Barcelona cogió 44 por 30 del Real Madrid y con eso está dicho todo. Pero es que el juego interior del equipo blanco nunca existió, no se metían balones a los pívots (se tenían que buscar la vida con segundos tiros y jugadas aisladas). Entre todos los pívots del Barcelona anotaron 37 puntos, por contra los pívots del Madrid anotaron entre todos 14 puntos, demasiada diferencia.
3) Un equipo jugaba organizado y otro por acciones individuales 
La fluidez en el juego de ataque del equipo catalán superó con creces a la del Real Madrid, los bases del Barça dominaron el ritmo de partido, Huertas y Satoransky estuvieron muy por encima de Sergio Llull, porque Campazzo jugó sólo 8 minutos y Sergio Rodrñiguez en los minutos que estuvo en pista demostró no estar recuperado de su pubalgia. Sólo Maciulis que hizo un gran partido se salvó de la quema con algunos destellos de Carroll, porque Llull pese a anotar 12 puntos no hizo en ningún momento jugar al equipo (es mas escolta que base), con Rudy desaparecido y un Nocioni luchador y poco mas, era casi imposible imponerse al juego organizado, serio, y colectivo del Barça, con los roles perfectamente definidos y repartidos (algo que no se vió en el rival). En el equipo de Xavi Pascual debutó el escolta francés Edwin Jackson, dejando vislumbrar detalles interesantes aunque sólo anotó 8 puntos.
CONCLUSIÓN
Esto no ha hecho nada mas que comenzar e indudablemente queda mucha tela que cortar y todo puede cambiar, pero centrándonos exclusivamente en este clásico no me he llevado  muy buena impresión del Real Madrid de esta temporada, no le he notado la alegría y el desparpajo en el juego del año anterior y el lenguaje gestual de las caras no me transmiten demasiadas buenas sensaciones, espero equivocarme, el tiempo lo dirá.

domingo, 28 de diciembre de 2014

XV Trofeo de Reyes de Baloncesto del CB Cimbis (San Fernando)

El próximo sábado 3 de enero de 2015 el Club Baloncesto CIMBIS-DKV San Fernando organiza, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de San Fernando, el XV Trofeo de Reyes en el Pabellón Municipal del Parque. Siguiendo con la tradición, se mantiene el mismo formato de sus inicios, dedicándose el Trofeo a los mas pequeños del club (desde las escuelas baby basket, pasando por los prebenjamines, benjamines, minis hasta los infantiles) y enfrentándose a equipos de la provincia de Cádiz, que este año son Adesa 80 de Sanlúcar, CB San Fernando, Afode de San Fernando y Trasmallo de El Puerto de Santa María.
Comenzará a las 16:00 con 2 partidos, posteriormente se disputarán 3 partidos a las 18:00 y para finalizar a las 20:00 se disputará el último  encuentro junto a un torneo K.O. Tras las últimas gestiones realizadas por el club, se confirma que SS.MM. los Reyes Magos asistirán a los partidos para saludar a los jugadores y repartir caramelos.
Al igual que en los últimos años, el club organiza una campaña de recogida de juguetes para los niños mas necesitados para la cual agradecemos de antemano toda colaboración por pequeña que sea. También, para aquellos que lo deseen, durante todo el trofeo se pondrá a la venta ropa deportiva del club a precios muy populares.
La clausura está prevista sobre las 21:30 aproximadamente.Os esperamos en el Pabellón del Parque este sábado !!
COMUNICADO CB CIMBIS

Entrenamiento integrado y preparación física para jugadores de 15-16 años (ponencia de Manuel Jiménez "Junior" y Víctor Fernández en Lisboa)

El pasado fin de semana como actividad paralela al Torneo Internacional de Cadetes y dentro del Clinic "Pedro Raimundo" organizado por la Asociación de Basketbool de Lisboa, el staff técnico del Bball Córdoba de Liga EBA formado por su primer entrenador Manuel Jiménez "Júnior" y el preparador físico Víctor Fernandez llevó a cabo una ponencia titulada "Entrenamiento Integrado y Preparación Física para jugadores de 15-16 años".
Manuel Jiménez "Júnior" ha tenido la deferencia de enviar los apuntes de la misma a Viveelbasket para que la publiquemos y ponerla a disposición de todos los seguidores del Blog.
Aunque está en portugués se entiende bien, y los ejemplos van acompañados del video que ha subido a youtube picando en los enlaces, se pueden ver distintas modalidades de ejercicios con entrenamiento integrado de las distintas cualidades físicas.
Os dejo un enlace completo para que la podáis descargar de forma completa:
Enlace a la ponencia: 
¡MUCHAS GRACIAS "JÚNIOR"!

Así valoro la actuación de mi equipo el Galletino´s Montilla (Por José Mª López)

**Toca el turno de otro de los equipos cordobeses de la Primera Nacional Masculina en este caso el Galletino´s Montilla, una vez mas José María López entrenador del equipo montillano colabora con Viveelbasket remitiéndonos la valoración que hace de la actuación de su equipo hasta el momento. ¡Enhorabuena! Jose Mª por tu trabajo y desde Viveelbasket te deseamos toda clase de éxitos**
ANÁLISIS VALORATIVO DEL GALLETINO´S MONTILLA (1ª Nacional Masculina)
-Me puedes hacer una valoración de la actuación de tu equipo hasta el momento?
Llevando 1/3 de la competición podemos decir que nuestra actuación en cuanto a resultados está siendo correcta ya que menos en el primer partido de la competición en todos los demás hemos tenido opciones de victoria y competido contra equipos mucho más físicos que nosotros pero quizás nos ha hecho falta una poquita de suerte en determinados momentos de los partidos para que el balance de victorias-derrotas fuese más favorable y pudiéramos hacer una valoración más positiva respecto a los resultados. En cuanto al trabajo que estamos realizando estamos muy contentos por el trabajo diario y la evolución de los jugadores en cuanto al juego, solo tenemos un valoración negativa respecto a las lesiones donde hemos sufrido 2 de larga duración y algunas más de un periodo más corto de recuperación pero que al final nos afectan a la hora de las rotaciones en los partidos.
-¿Cómo ves el grupo en el que estás encuadrado?
Hasta el momento y teniendo en cuenta que solo se han disputado 6 partidos creo que el nivel técnico medio ha subido algo respecto al año pasado pero donde más estamos notando el aumento es a nivel físico donde el gran número de jugadores extranjeros que forman la mayoría de las plantillas con las que nos hemos enfrentado dan un gran aumento en este aspecto y más partiendo de que somos el único equipo del grupo y prácticamente de la categoría en Andalucía que en su plantilla solo hay jugadores formados en su cantera.
-¿Cuál ha sido vuestro mejor partido y por qué?
Es complicado hemos realizado muy buenos partidos pero en la mayoría hemos tenido algunos minutos de desacierto que al final nos han costado el no llevarnos la victoria pero si me tengo que quedar con uno pues diría que el mejor partido puede que sea el que disputamos contra Nerja porque al contrario de los demás partidos encontramos esa poquita de suerte o de acierto en momentos clave necesario para conseguir una victoria en un grupo con tanta igualdad.
-¿Y vuestro peor partido?
El peor creo que sin duda el que disputamos en Martos que a pesar de perder solo de 3 puntos en ningún momento fuimos capaces de jugar a nuestro nivel e imponer nuestro ritmo de partido.
-Cuáles han sido bajo tu punto de vista los jugadores más destacados de tu equipo?
Jugadores más destacados sin duda todos, nosotros entendemos este juego como lo que es un juego de equipo donde cada uno tiene que entender su rol dentro del equipo y aportar su granito de arena para que el equipo pueda competir durante los 40 minutos y trabajar durante la semana para llegar lo mejor posible al partido. Después podemos entrar en el aspecto estadístico pero sería muy injusto decir un nombre ya que en las estadísticas hay muchos intangibles que no se reflejan y son igual de importantes o más  para conseguir que un equipo juegue un buen baloncesto.
-¿Tenéis que dar un paso adelante en algún aspecto?
Un paso adelante habría que darlos en muchos aspectos ya que siempre se puede mejorar lo que estás haciendo bien pero quizás nuestro talón de Aquiles este año está siendo la defensa ya que recibimos demasiados puntos por partido y aunque nuestra intensidad es buena al final nos falta algo para que tenga el éxito que buscamos.
-¿Cuál es vuestra asignatura pendiente?
Como he comentado en la pregunta anterior nuestra asignatura pendiente es el intentar no recibir tantos puntos en defensa.
-¿Te atreves a analizarte y valorarte a ti mismo respecto al trabajo que ha desarrollado tu equipo en los partidos jugados hasta el momento?
Yo siempre he opinado que el entrenador casi siempre es el máximo responsable en las derrotas ya que es el que toma las decisiones en el planteamiento de partido y rotaciones del mismo así como de sacar el máximo partido a su plantilla por lo que intentando ser lo más autocritico posible creo que ha habido algunas decisiones equivocadas o tomadas tardías por mi parte que nos han podido costar algún partido pero también ha habido otras acertadas que al final por otras circunstancias pues no han tenido el premio de la victoria y teniendo en cuenta de la plantilla que dispongo (100% de nuestra cantera y se  pagan parte de la ficha) y las plantillas de los demás equipos con un gran número de jugadores que reciben gratificación o gastos de dietas creo que o más justo sería ponerme un suficiente por los pelos en este primer tramo de la temporada.
-Quieres comentar algo que consideres necesario?
Darte las gracias por la difusión del baloncesto que haces a diario mediante tu blog y darte ánimos para seguir ayudando a nuestro deporte.