jueves, 31 de julio de 2014

Formas de defender el pick and roll lateral

El uso del pick and roll está demasiado extendido entre todos los equipos, su uso continuado en la NBA, en la Liga Europea, en la ACB y en las competiciones FEB (Adecco Oro, Plata y Liga EBA), está a la orden del día y hoy día se lleva muchísimo a la práctica en las competiciones regionales, provinciales e incluso categorías de formación, yo diría que a veces se usa de forma excesiva pero eso es otro debate que no corresponde a este post, en este artículo trataré de explicar y centrarme en la defensa del pick an roll lateral. 
Diagramas nº1 (Negar el bloqueo directo, blue) y nº2 (reacción conservadora)
Lo primero y mas habitual que se suele hacer es negar el bloqueo, es obvio que la mejor defensa posible del pick and roll es no dejar que se lleve a cabo (es decir negar el bloqueo), para ello  la primera opción es que estemos alerta (visión marginal) y que nuestro compañero nos avise, intentaremos pasar brazo y pierna por delante del bloqueo y no caer en él persiguiendo a nuestro hombre (en este caso el driblador). 
Sin embargo esto no es fácil y casi está sólo al alcance de defensores privilegiados, por lo que es mas habitual que quedásemos enganchados en el bloqueo, por ello se suele utilizar una segunda opción  mas efectiva y práctica para negar el bloqueo como podemos apreciar en el diagrama nº1. Consiste en que el jugador que defiende al jugador con balón (nº1), cambia la posición de su cuerpo para impedir que el hombre-balón avance con su bote hacia el bloqueo (modificando su ángulo de defensa prácticamente 90 grados) e interponiéndose en dicha trayectoria, estamos provocando e incluso invitando a dicho atacante (nº1), para que cambie su dirección y se dirija en dirección contraria a donde teóricamente iba a recibir el bloqueo.  A esta opción se le denomina en el argot baloncestístico "blue"
Pero tras negar el bloqueo viene la segunda parte y en el diagrama nº2 podemos observar una forma para mí conservadora y poco arriesgada de defender el pick and roll, se trata de que el defensor del pívot nº5 retrase su posición y defienda la penetración del jugador nº1, mientras el defensor nº1 se colocaría por delante del pívot nº5 para que no recibiera, (hemos elegido a un pívot porque suele ser la forma mas habitual de hacer el bloqueo lateral junto a un base o alero). A mi esta manera de defender el pick and roll lateral no me convence del todo, porque hay ciertos desajustes en defensa que nos podrían hacer daño bien trabajados, quizás la aplicaría en alguna ocasión de forma puntual como factor sorpresa pero poco mas.
Diagramas nº3 (trap a la penetración) y nº4 (trap antes de la penetración)
Estas dos maneras me gustan mucho mas. En la primera opción (diagrama nº3) tras negar el bloqueo el base nº1 acepta la invitación y penetra a canasta, allí le salta el defensor nº5  que previamente se ha hundido al ver la negación del bloqueo (blue), para pararlo perpendicularmente y el defensor nº1 le acompaña en el bote hasta realizar un 2c1 con el jugador nº5 (trap a la penetración).
Para terminar me ceñiré al grafico nº4 que de antemano os digo que es el que a mi particularmente mas me gusta y el que habitualmente suelo utilizar con mis equipos (trap antes de que penetre a canasta+rotación), se trata como podéis apreciar de no dejar que el atacante nº1 inicie la penetración en dirección contraria y hacerle un trap directamente en el momento de que al encontrarse con el defensor nº1 de frente pretenda iniciar la penetración, para ello saltará al trap el pívot defensivo nº5 y hará un 2c1 en la parte alta del perímetro con el defensor nº1.  
Pero tras el trap defensivo es importantísimo hacer una buena rotación defensiva de forma como se indica en el diagrama nº4, el defensor del nº4 rota para defender al pívot nº5 en la continuación, el defensor nº3 rota para colocarse delante del atacante nº4 y el defensor nº2 se queda defendiendo "a caballo" a los atacantes nº2 y nº3. Si se deshace el trap cada defensor recupera a su hombre.
Esta última opción es mas compleja y arriesgada pero para mí es la que mas garantías ofrece, especialmente porque implica a los cinco defensores, les hace estar mucho mas atentos y concentrados y sirve de gran motivación defensiva porque estimula las ayudas, el espirítu colectivo de la defensa y galvaniza a todo el equipo. 

Diego y Agustín dos entrenadores montillanos, campeones con el CB La Rambla senior femenino dentro y fuera de la cancha

El periodo estival ha llegado y se nota en todos los ámbitos de la vida, el trabajo y las competiciones deportivas. Es por lo que hemos hecho un parón en la actualidad para centrarnos en esas personas que este año han ido logrando y ganado todo lo que se han propuesto, como el caso de nuestro vecinos Diego y Agustín, Agustín y Diego, dos amigos, amantes del baloncesto que con poquísimo presupuesto, energía y buen hacer han puesto al CB La Rambla Senior Femenino campeonas de la liga FAB-Córdoba 2013-14, por segundo año consecutivo.
Diego Luque Domínguez es un joven con 22 años y lleva 5 años entrenando,  3 como entrenador en C.B. Montilla en la categoría Cadete Femenino y 2 como entrenador en C.B. La Rambla como entrenador del Sénior Femenino ganando los dos años los campeonatos. 
Agustín Leiva Sánchez tiene 24 años y siempre me ha gustado mucho el deporte, por lo profesionalmente cursó estudios de maestro en educación física. Aunque practica otros deportes, su preferido siempre ha sido el baloncesto, siendo este su primer año como entrenador del C.B. La Rambla Sénior Femenino. Por si fuera poco, además de entrenar a este equipo llevaba a un equipo de Iniciación de 5, 6 y 7 años. 
Diego ocupa el cargo de Primer Entrenador y Agustín ocupa el de Segundo Entrenador y ambos han aprobado el curso de primer nivel de entrenador de baloncesto. 
Bueno chicos, ¿como os dio por entrenar baloncesto y femenino?
Diego: El baloncesto siempre ha sido mi deporte y en el 2009, mi amigo Joaquín Carmona (Quini) me dio la oportunidad de ser su segundo entrenador en el cadete femenino de montilla.
Agustín: Diego hace un año cuando estaba estudiando fuera, hablo conmigo y me dijo que tenía un proyecto muy bonito en un Sénior Femenino y era volver a conseguir el campeonato provincial y aposte por ello. 
¿Conocíais solo la teoría o ya habéis jugado antes?
Diego: Si me forme en la cantera del C.B. Montilla y jugué un año en la categoría Sénior masculino en este equipo.
Agustín: bueno yo jugué en Cordobasket Municipal en Córdoba durante 3 años, aunque nunca he jugado en un club federado, solo en ligas municipales y de verano tengo ilusión por algún año formar parte de un equipo Federado. 
Aunque este feo preguntarlo pero, ¿que franja de edad tiene vuestras jugadoras?
La más pequeña es Carmen Castro que es Cadete 16 años hasta la mayor que tiene 24 pero aun así somos un equipo joven. 
Y si hablamos de altura, ¿que altura tiene la mas alta y la mas baja?
La más alta, a pesar de ser la más peque del equipo, es Carmen Castro puede medir entre 1,82 m y la mas bajita María Luque alrededor de 1,61 m más o menos siendo las dos Montillanas también. 
Tenéis un buen margen de edad y centímetros, pero ¿de cuantas jugadoras disponéis?
Disponemos de 13 jugadoras, las cuales son, 7 de Montilla, 4 de Córdoba, 1 de Fernán Núñez y 1 de La Rambla. 
Tanta gente y de tantos sitios, será muy complicado organizar los entrenamientos, ¿no?, 
Pues entrenamos 2 días en semana los Lunes en Córdoba (Colegio Maristas) y los Viernes en el pabellón de La Rambla. Agustín es el encargado de preparar los entrenamientos y los dos le intentamos poner la máxima intensidad en la pista. 
¿Y son duros?
Intentamos hacerlos más que duros, divertidos; donde trabajemos mucho y nos ayude para ser un equipo competitivo. 
Las jugadoras, ¿se quejan tanto como los chicos?
Se quejan mucho o más que los chicos, pero siempre tienen ganas e ilusión por aprender. 
Y con tantos entrenos y trabajo, tenéis tiempo para vosotros?
Muchas veces tienes que dejar a familia, amigos y nuestras parejas de lado porque el baloncesto te resta tiempo pero luego te da mucha felicidad que eso lo compensa todo. 
Tras los dos campeonatos consecutivos del CB La Rambla Senior Femenino, pudiera parecer que la temporada ha sido fácil, ¿lo ha sido?
La verdad que hemos pasado malos momentos a lo largo de la temporada de mucho agobio pero todo sacrificio tiene su recompensa es este triunfo por segundo año consecutivo. 
Imagino que mucha gente os habrá ayudado y mas os habrá criticado. ¿Del primer grupo destacaríais a alguien?
Quiero destacar sobre todo a Miguel Zafra, puesto que, ha estado en todos los entrenamientos bien sea ayudando a entrenar a las chicas o si hacía falta ponerse las botas para jugar y luego a la hora de los partidos nos daba los mejores consejos. También destacar a Juan Cruz, nuestro presidente, que nos ha apoyado a lo largo de toda la temporada y que se ha desplazado a vernos a todos los partidos y actuando muchas veces de padre con nosotros. 
Cuando se pierde, a los dos os llega por igual las criticas o Diego es el que se las lleva todas?
Siempre intentamos que las victorias sean del equipo y las derrotas asumirlas los dos por igual porque los dos somos uno de cara a ellas, pero Diego siempre tiene más responsabilidad y por ello acarrea más críticas por parte de todos. 
Agustín, ¿cual es tu papel como segundo entrenador?
Intentar ayudar tanto en el entrenamiento a las jugadoras y a Diego, como a la hora del partido tomar entre Diego y yo las mejores decisiones porque creo que 2 piensas mejor que uno, por eso pensamos que las derrotas son de los dos. 
Diego, desde tu punto de vista, que ha aportado Agustín este año al equipo?
Desde mi punto de vista, Agustín ha sido la piedra angular de este equipo, el a sido el que en los momentos difíciles mas me ha apoyado, y en los mejores momentos, sus criticas han sido las que mas han hecho mejorar. Ha sido un gran apoyo para mi durante todo el año, tanto dentro como fuera de la pista y espero contar con el en todos los proyectos de mi futuro en el baloncesto. 
¿Que aspiraciones de futuro tenéis?
De momento no tenemos nada pensado tenemos muchas dudas del futuro, pero tenemos mucho verano para decidir... 
Tras el bicampeonato, os habrán llegado muchas ofertas, ¿no?
Bueno algunas que otras... Es broma tenemos cosas en mente que durante el verano las iremos pensando... 
¿Nos podéis adelantar algo para nuestros lectores?
Bueno ya os informaremos de nuestras novedades pero la verdad que puede ser algo muy bonito. 
Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por tantos éxitos, ¿queréis añadir algo más?
Nos gustaría agradecer a Montilla Abierta como medio, por el apoyo que presta a todos los jóvenes montillanos. 
FUENTE: Redaccion/Montilla Abierta 

La 1ª Nacional Femenina andaluza ya conoce su calendario




La FAB ha hecho público el calendario de la 1ª División Femenina para la próxima temporada 14-15 en el que participarán un total de 17 equipos repartidos en dos grupos de 9 y 8 equipos con la siguiente distribución:
Grupo E–A: ADEBA, Club Náutico de Sevilla, Cádiz CB Gades, CB Conquero, CB Andersen, Reyse Maristas, Hospital Viamed El Reverso CB, DKV El Puerto, Clínicas Rincón Alhaurín de la Torre.
Grupo E–B: CD Roquetas, CD Ramón y Cajal UGR, CB Costa Marbella, Proinsur CB Martos, Bufete Teatinos ACD Gamarra, Presentación Granada, CAB Linares, CB El Palo FYM Italcementi.
El grupo EA comenzará la competición el próximo 19 de octubre mientras que el EB lo hará el 16 de Noviembre.
El calendario de ambos grupos así como el sistema completo de competición se pueden consultar en los documentos adjuntos.
FUENTE FAB

Manolo Trujillo dirigirá la cantera del Club Baloncesto Novaschool

El Club Baloncesto Novaschool decide contar con los servicios del veterano y experimentado entrenador Manolo Trujillo, el cual pasa a formar parte del cuerpo técnico del Club como Director de cantera para la temporada 2014-15.
(Manolo Trujillo junto a Sergio Pérez Director Deportivo del CB Novaschool)
Manolo Trujillo, quien se define a sí mismo como una persona familiar y apasionada del baloncesto, es entrenador desde el año 84 y cuenta con una gran trayectoria baloncestística, siendo durante nueve años entrenador en la cantera de Unicaja, obteniendo títulos como subcampeón de Andalucía con la categoría junior, dirigiendo equipos de Primera Nacional y Liga EBA, cumpliendo con los objetivos y logrando el ascenso a la Liga EBA, en su dilatada trayectoria también ha militado en Clínicas Rincón Axarquía de LEB Oro desempeñando sus funciones como entrenador ayudante.
Su último gran logró lo obtuvo la pasada temporada llevando al equipo representante de la Universidad de Málaga a los Campeonatos de Andalucía y España, obteniendo oro y plata respectivamente.
El entrenador malagueño y ahora Director de cantera del Club Baloncesto Novaschool se ha mostrado muy ilusionado con formar parte del proyecto deportivo-educativo CB Novaschool.
COMUNICADO CB NOVASCHOOL

miércoles, 30 de julio de 2014

El canterano del CB Novaschool Guillermo Palma sube al equipo EBA

El Club Baloncesto Novaschool sube al canterano Guillermo Palma al equipo EBA para cubrir y completar así las posiciones de base.
Guillermo Palma “Guille” se ha formado deportiva y académicamente en Novaschool, gracias al programa de becas deportivas del grupo Novaschool, para las categoría junior y cadete denominado proyecto Proyecto E+D+I, el cual continua con la filosofía del club de compaginar los estudios con la práctica del baloncesto al máximo nivel, Novaschool becó sus estudios en el centro bilingüe de base tecnológica Novaschool Añoreta, el cual posee el 100% de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad) durante varios años consecutivos.
Tras haber sido seleccionado en las pruebas que convoca anualmente el club, este joven malagueño finalizó sus estudios de 2º Bachillerato en dicho centro bilingüe el pasado mes de junio, así como su etapa de junior en el CB Novaschool dirigida por el ex seleccionador andaluz Ignacio Del Moral. Y ahora gracias a su constancia, trabajo y esfuerzo, el CB Novaschool decide subirlo a su equipo profesional en liga EBA puesto que continúa cumpliendo las premisas del proyecto del Club, ya que no solo comenzará una nueva etapa baloncestísticas sino que también estudiantil, comenzando sus estudios en la Universidad.
COMUNICADO CB NOVASCHOOL

Colomer Dental Algeciras ficha a Carlos Rodríguez-Armijo y debutará en la Liga con un derbi ante la Unión Linense Baloncesto

El Colomer Dental Algeciras FICHA al MVP de la temporada 12/13 de la primera nacional, Carlos Rodríguez-Armijo Saldaña.
El jugador Algecireño, de esta forma vuelve a su ciudad para jugar con el Colomer Dental Algeciras para la temporada 14/15.
En los proximos dias sera presentado en la sede oficial de nuestro patrocinador
El calendario elige un derbi para el debút del equipo algecireño
El Derbi de la primera nacional de Baloncesto entre el COLOMER DENTAL ALGECIRAS y ULB LA LUNEA ASUR HOTELES, no se hace esperar y será en la primera jornada del campeonato el 19 de octubre en la pabellón ciudad de Algeciras. En casa del Colomer Dental Algeciras.
Foto del partido amistoso jugado entre los dos equipos, torneo disputado en Algeciras el pasado mes de junio.
COMUNICADO COLOMER DENTAL ALGECIRAS

Concurso de dibujo organizado por la FAB: "Logo de 1ª Nacional"

La FAB pone en marcha un concurso para los logos representativos de las competiciones de 1ª Nacional Masculina y 1ª Nacional Femenina. Premio para el ganador de 30 balones y la inscripción gratuita para el Curso de Entrenador de I nivel.
Basket FAB-1ª Nac.
Basket FAB-1ª Nac.
El plazo de presentación de los proyectos será hasta el 01 de octubre del 2014. 
Todos los dibujos presentados por los participantes deberán estar relacionados con el Baloncesto y con las Competiciones de 1ª Nacional Femenina y Masculina, y se utilizara como signo identificativo de las referidas competiciones. 
Podrán participar todas las personas y entidades afiliadas a la FAB. 
El concurso “Basket FAB-1ª Nac.”consistirá en un concurso de dibujo original, realizado con cualquier material o técnica, relativo a la Competición de 1ª Nacional Femenina y Masculina (un dibujo por competición). El dibujo se deberá presentar en una hoja de papel de tamaño A4.
Los trabajos candidatos al premio se harán llegar, hasta el 01 de octubre de 2014, indicando los siguientes datos: nombre, dirección de teléfono, de mail, Club de pertenencia, edad, DNI y fecha de nacimiento, a la siguiente dirección de correo electrónico: fab@andaluzabaloncesto.org.
En el documento adjunto podrás encontrar las bases del concurso.
ANIMATE Y PARTICIPA !!!!!
FUENTE FAB
 

El CB Cazorla Jaén Paraiso Interior ficha al pívot Pedro J. Romera y lanza su campaña de abonados para su nueva temporada en Liga EBA

El primer fichaje llega del CB Andujar de EBA y es Pedro José Romera, un pívot de 2,10 m. y una valoración media de 20 puntos la temporada pasada.
(Presentación de Pedro José Romera)
El CB Cazorla ya es también Jaén Paraíso Interior por el flamante patrocinio de la Diputación Provincial que lucirá la próxima temporada en la Liga EBA. Un año ilusionante para equipo y afición en el que el Pabellón “José Jorquera de la Hoz” espera el mejor baloncesto que se pueda disfrutar en la provincia. 
Con este objetivo, ya se están renovando  la plantilla que logró el ascenso, jugadores como Pablo Carvajal, Pablo Avilés y entre los que sin duda se encuentra la pieza más decisiva y codiciada de la categoría el pasado año: Mo Diop.
Para acompañar al pívot senegalés dentro de la pintura, el primer fichaje que ha hecho público el club cazorleño ha sido el jienense Pedro Romera, que alcanza los 2,10 metros de altura, y una media la temporada pasada en el CB Montajes Rueda de Andújar de 12,2 puntos, 9,5 rebotes y 19,8 de valoración. Con estos números, Romera añade a su capacidad intimidatoria un buen porcentaje de tiro a corta distancia y una excelente movilidad que le facilita incluso resolver muchas jugadas al contraataque. Esta incorporación convertirá a todas luces la zona del CB Cazorla Jaén Paraíso Interior en una de las más fuertes de la categoría. 
Campaña de abonados
Para consolidar el proyecto, sin duda es necesario todo el apoyo que la afición pueda prestar. Para ello se ha lanzado la campaña de abonados con la novedad de poder adquirir un abono familiar. Éste tendría un coste de 40 euros -60 a partir de septiembre- y, con él, tendría acceso toda la familia, independientemente del número de sus miembros. El carnet individual costará 25 euros -35 a partir de septiembre-.
Los 14 equipos que compondrán el Grupo D de la Liga EBA auguran una temporada espectacular, con duelos estrella ante el Cajasol de Sevilla o el Unicaja de Málaga. Todo dará comienzo en el pabellón cazorleño el día 11 de octubre a las 6 de la tarde ante el viejo conocido –y también recién ascendido- C.B. Deportivo Coín. 
José Luis González.- Prensa C.B. Cazorla Jaén Paraíso Interior

Andrea Alcántara, Highlights ADEBA 2013-14

José Antonio Santaella me envía un  vídeo que refleja el resumen de las mejores jugadas de la última parte de la temporada de Andrea Alcántara con el equipo cadete de ADEBA. Incluye partidos de la participación del campeonato provincial, autonómico y provincial.
Os dejo el citado vídeo y el mensaje que me hace llegar José Antonio para su difusión:
Buenas tardes Eduardo, en primer lugar espero que vaya bien el verano y estés recargando las pilas de cara a la próxima temporada. Quería compartir este vídeo contigo que hemos realizado mi hermano Curro y yo (principalmente mi hermano) en homenaje a Andrea Alcántara que como bien sabes se marcha a Conquero la próxima temporada. Sinceramente creo que seguimos sin ser consciente de lo que esa jugadora ha hecho este año a todos los niveles…y bueno aprovechando la gran difusión de tu blog me encantaría compartirlo contigo y que sirva de reconocimiento a una jugadora que ha hecho historia en Córdoba y Andalucía. Muchísimas gracias 
Eduardo, un saludo y buen verano!
AUTORES: Curro y José A. Santaella (Entrenadores de Adeba cadete femenino, 2013-14)

martes, 29 de julio de 2014

Un equipo de jugadores de El Palo malagueño se proclama campeón del Raiffeisen Bank Bucharest Challenger

**El Palo Peak Team un equipo formado por cuatro jugadores malagueños de reconocido prestigio con trayectorias en EBA y LEB se ha proclamado campeón del Torneo "Raiffeisen Bank Bucharest Challenger". Los componentes de este equipo han sido: Juan Vasco, Ismael Sánchez, Javier Meras y Francis Robles
Este torneo es el de mas prestigio en toda Rumania. En él han participado 16 equipos, representando a 12 paises que eran los siguientes: Rumania, Macedonia, Turquía, Serbia, Georgia, Kosovo, Croacia, Albania, Andorra, Bulgaria, Polonia y España.
Esos equipos eran auténticamente fuertes, algunos eran las selecciones nacionales de sus países, como Rumania, Turquia, Polonia...La mayoria de los jugadores, son profesionales y juegan en la primera division de sus paises.
En la Fase de Grupos al equipo malagueño le tocó encuadrarse con el segundo mejor equipo de Rumania, Georgia y Kosovo. Así nos cuentan su componentes su actuación:
(Homenajeando al recientemente fallecido Chema Martín)
"Ganamos los dos primeros partidos de grupo, y al estar clasificados matemáticamente para los cruces de cuartos, jugamos un ultimo partido muy relajado que hizo que quedáramos segundos de grupo. Pero las sensaciones eran muy buenas y la mentalidad positiva y sabíamos que a la hora de los cruces las cosas saldrían bien, y así fue. Jugamos en cuartos con una mezcla de dos jugadores rumanos y dos serbios, y realizamos un partido muy bueno, y lo ganamos 18-13!!!
Llegaron las semifinales y nos tocó contra un equipo Serbio muy duro y mucho talento en sus jugadores, nuestro partido fue bueno, aunque no espectacular, y en este partido llego el milagro: íbamos 15-14 ganando y quedaban solo 4,5 segundos, y nos meten una canasta con falta, x tanto se queda en 15-15 y dos tiros libres para ellos con solo 4 segundos por jugar, metieron el primero y fallaron el segundo y sin saber como, Juan Vasco salió fuera rápido tiro triple forzado que no tocó aro pero cogió balón Ismael para meter debajo del aro y forzar la prórroga, en la cual, un triple de Francis Robles nos dio el triunfo, para nosotros este milagro tiene nombre propio: nuestro amigo CHEMA MARTÍN, que ayudó desde el cielo!!
(Un cheque de 4000 dólares.pero sobretodo un gran prestigio por el campeonato)
Ya en la final, nos tocaba el equipo mas temido para nosotros, la selección nacional de Rumania, cuyos jugadores ocupan el puesto numero 12 del ranking mundial FIBA, entres ellos un español llamado Angel Santana que jugó con Pablo Prigioni en ACB en Lucentum y que lleva viviendo allí desde hace 10 años. Un equipo que además de ser grandes, tener la ayuda arbitral por jugar en casa, eran veteranos y muy perros viejos, cosa importante en esta modalidad del 3x3!! Pues aquí sucedió otro milagro, pues jugamos de manera espectacular los cuatro, metiendo entre todos 6 triples y haciendo el partido perfecto, ganado 21-13 y lo que nos dio el premio de 4000 dólares y el poder ir a participar al mejor torneo del mundo de 3x3: el World Tour FIBA de Praga!!! Si quereis saber lo que se vive alli, os recomendamos el siguiente video:
Agradecer todo el apoyo que nos muestran en Málaga y nuestro queridísimo barrio El Palo, en especial a Antonio Meras, Alvaro Sánchez y José Rojas (componente de nuestro equipo y de la selección española absoluta de 3x3 donde comparte equipo con Nacho Martin, pero debido a la boda de su hermano, no pudo estar con nosotros), también al Club Baloncesto El Palo que nos deja sus instalaciones para entrenar, a nuestro patrocinador Peak y sobre todo y que sabemos que nos acompañó en cada partido a nuestro amigo CHEMA MARTÍN, este triunfo es para ÉL!!
Componentes:
Center Juan Vasco: se quitó el mojón del culo y se salió. Una maravilla verlo jugar!! La ROCA 
Ismael Sánchez: un valladar auténtico en defensa y aportando en ataque.
The shooter Fran Robles: todo talento en ataque y en defensa debe ir al gym jejejje!!
Javier Meras: simplemente el MVP.
Seguirnos en facebook y twitter a: EL PALO PEAK TEAM!!!!!

Saras Jasikevicius se pasa al gremio de los entrenadores

Según publica Sergio Vera en el Diario Sport el gran Saras Jasikevicius a  sus 38 años dice adiós como jugador de baloncesto. Indudablemente Sarunas Jasikevicius ha sido uno de los mejores jugadores europeos de los últimos tiempos, aunque ya no disfrutaremos de su calidad y su categoría en las canchas de baloncesto con su visión de juego y sus canastas espectaculares, comenzará una nueva etapa en la que lo podremos ver en los banquillos, ya que ha sido nombrado técnico asistente en Zalgiris Kaunas.
Creo que a pocos puede pìllar esto de sorpresa, en los últimos años Sarunas era mas que nada un entrenador en la pista, cuestión que desde hace años (yo me atrevería a decir casi desde que empezó a jugar el baloncesto ya ejercía), todos podemos recordar sus continuas indicaciones, como colocaba y ordenaba sus compañeros, como dirigía y marcaba las jugadas, como dialogaba con los árbitros y como veía y ve el baloncesto, como dice en su artículo Sergio Vera su privilegiada cabeza así se lo permitía. 
Ahora llega el eterno dilema, ¿todos los grandes jugadores pueden ser buenos entrenadores? , ¿necesita Saras mas formación teórica y técnica?, ¿debería a entrenar desde abajo? ¿su experiencia como jugador de alto nivel es suficiente para entrenar en la élite? Todo está por ver, pero me temo que la respuesta la dará el tiempo. Por ahora sólo le diremos a Saras ¡Bienvenido al gremio coach!
HISTORIAL DE SARAS JASIKEVICIUS (Extraído del diario Sport)
Tras su segunda etapa en el FC Barcelona, Jasikevicius ha vivido su último año como jugador en el conjunto lituano del que pasará a formar parte del staff técnico. 
Ídolo del Palau Blaugrana tras su paso por el FC Barcelona entre 2000 y 2003 más la temporada 2012/2013, Sarunas fue uno de los grandes artífices del mítico año del triplete en el que el Barça culminó el sueño de la Euroleague en el Palau Sant Jordi. 
Jasikevicius deja las pistas con uno de los palmarés más prolíficos del baloncesto europeo: 4 Euroleagues - una con el FC Barcelona, tres con el Maccabi y una con Panathinaikos -, 3 Copas del Rey y 2 Ligas ACB con el FC Barcelona, 1 Copa de Eslovenia con el Olimpija Ljubljana, 2 Copas y 2 Ligas de Israel con el Maccabi, 3 Copas y 3 Ligas de Grecia con el Panathinaikos, 1 Liga y 1 Copa de Turquía con el Fenerbahce y 1 Liga lituana con el Zalgiris. Casi nada. 
Además hay que añadir los oros conseguidos con Lituania en los Eurobasket Turquía'1996 y Suecia'2003 y el bronce olímpico de Sydney'2000.
Nadie olvidará sus asistencias mágicas, sus triples en carrera, su carácter ganador y competitivo ni tampoco su romance con el FC Barcelona y su gente. Ahora toca labrarse un futuro como entrenador. Los banquillos reciben a uno de los grandes.
FUENTE: Sergio Vera (Diario Sport)

Vélez debutará en Primera Nacional con un derbi ante Benahavis

Hoy se ha celebrado el sorteo de los calendarios de 1ª Nacional Masculina para esta temporada 14-15, con 22 jornadas de liga Regular y 24 equipos inscritos, divididos en dos grupos de 12 cada uno que jugarán una liga a doble vuelta todos contra todos, comenzando el 18 de octubre y finalizando esta primera fase el 19 de abril, los cuatro primeros de cada grupo jugarán un play-off al mejor de tres encuentros, clasificando los ganadores para la Final Four a celebrar el 30 y 31 de mayo. Los dos últimos clasificados jugarán igualmente un play-off al mejor de tres, descendiendo los perdedores de dicha eliminatoria.
El sorteo ha deparado que el CB Vélez dispute en casa el primer partido de liga frente a CB Benahavís Costa del Sol el sábado 18 de octubre a las 20:00 horas en el Pabellón Cubierto de Vélez-Málaga.
El equipo veleño entrenado por Javi Florido ha quedado encuadrado en el Grupo DA junto a los siguientes rivales:
CLUB BALONCESTO MONTILLA, MEDACBASKET, A.D. LAS CANTERAS, COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN, COLOMER DENTAL DEPORTIVO ALGECIRAS, ASUR HOTELES ULB, ALMERIA BASKET, CLUB NERJA BALONCESTO, BENAHAVÍS COSTA DEL SOL, MERIDIANO BAZA y PROINSUR CB MARTOS
COMUNICADO CB VÉLEZ

La FAB da a conocer los calendarios de la 1ª Nacional Masculina

Celebrado el sorteo de los calendarios de 1ª Nacional Masculina para esta temporada 14-15, con 24 equipos, divididos en dos grupos de 12 cada uno, comienzo el 19 de octubre, 22 jornadas de liga Regular.
Ha habido 24 equipos inscritos, que se dividirán en dos grupos de 12 cada uno que jugarán una liga a doble vuelta todos contra todos, 22 jornadas, comenzando el 19 de octubre y finalizando esta primera fase el 19 de abril, los cuatro primeros jugarán un play-off al mejor de tres encuentros, clasificando los ganadores para la Final Four a celebrar el 30 y 31 de mayo.
Los dos últimos clasificados jugarán igualmente un play-off al mejor de tres, descendiendo los perdedores de dicha eliminatoria.
FUENTE FAB

III Verbena Deportiva A.D. Las Canteras

El  Sábado 9 de Agosto a partir de las 21:30, celebraremos la III Verbena Deportiva de la AD Las Canteras, en el Paseo Marítimo de Puerto Real, frente a la Biblioteca Municipal.
(Cartel de Ragara Fotografía)
Con la satisfacción de la acogida que tuvieron las dos anteriores Verbenas realizadas, la directiva del club espera que esta nueva edición sea aún más exitosa que las anteriores. 
Para eso queremos que las actuaciones y actividades de esta nueva verbena sean cada vez más atractivas y del gusto de todos.
Por esto podemos confirmar que además de tener nuestro fantástico concurso del BASKET JAMÖN, en donde el mejor tirador se llevará como premio una fantástica paletilla de Jamón cedida por la Carnicería de la Barriada de Ciudad Jardín "LOS OLIVA", tendremos  las fantásticas actuaciones de la Escuela de Baile "Saray Huertas" y del Grupo cultural de Danza "María Poquet", que como en las otras dos ediciones nos deleitarán de todo tipo de bailes y danzas.
Pero la novedad de este año será la Fantástica Noche Carnavalesca que tendremos a partir de las 23:30 horas con las actuaciones estelares del TRIO PIQUISLABIS (compuesto por EL Lulu, El Sheriff y el Sibón) y LOS 4 DE GRIS (compuesto por El Chico, El Popo, El Silva y EL Caca).
El mejor carnaval gaditano en nuestro pueblo, que nos harán pasar un buen rato tanto de buenas coplas, como del buen humor gaditano. Apunta en tu agenda el día 9 de Agosto, y vente al Paseo Marítimo, frente a la  Biblioteca Municipal a disfrutar de una tarde-noche musical y carnavalesca, de ambiente familiar, de amigos del baloncesto, tomándote una copa y una tapita a precios de crisis.

CB Almería recibe con ilusión el calendario de la Liga Femenina 2

Ya hay calendario para los dos grupos de Liga Femenina 2 para la temporada 2014/15. Un total de 24 equipos lucharán por las 8 plazas para la Fase Final donde se decidirán las dos plazas de ascenso. 
El conjunto almeriense estará encuadrado en el Grupo B junto a 5 equipos madrileños: Tuenti Móvil Estudiantes, Grupo EM Leganés, CREF ¡Hola!, Fundal Alcobendas y Plenilunio Distrito Olímpico; 2 equipos catalanes, Segle XXI y Femeni Sant Adriá; 2 mallorquines, Instituto Fertilidad Air Europa y CB Andratx; un equipo canario Ciudad de los Adelantados; y uno murciano, UCAM Jairis. 
El 25 de octubre las rojillas debutarán con su primer desplazamiento a Madrid para enfrentarse a un potente rival, Fundal Alcobendas, que ascendió la pasada temporada a liga Femenina pero no pudo completar los requisitos para subir de categoría. 
La Federación Española de Baloncesto ha hecho público el calendario de la Liga Femenina 2 para la temporada 2014/2015 en la mañana del martes 29 de julio. El Club Baloncesto Almería estará encuadrado en el grupo B y los once equipos que acompañarán al conjunto rojillo en su viaje de esta temporada son: 
·        CREF Hola!
·        Ciudad de los Adelantados
·        Plenilunio Distrito Olímpico
·        Instituto Fertilidad Air Europa
·        Tuenti Móvil Estudiantes
·        UCAM Jairis
·        Grupo EM Leganés
·        Fundal Alcobendas
·        Segle XXI
·        Femení Sant Adriá
·        CB Andraitx 
Las rojillas debutarán en esta nueva categoría visitando la complicada cancha del Fundal Alcobendas. El equipo madrileño se había ganado en la pista una plaza en Liga Femenina en la pasada fase de ascenso disputada en Logroño, pero no consiguió los apoyos necesarios para jugar esta temporada en la máxima categoría del baloncesto español. 
El primer partido como local del CB Almería será en la segunda jornada, el 1 de noviembre, ante el también recién ascendido Femení Sant Adriá, un histórico del basket catalán. 
La liga regular finaliza el 11 de abril. Los cuatro primeros de cada grupo disputarán la siguiente fase y descenderán a Primera División Femenina los equipos clasificados en los dos últimos puestos de cada uno de los grupos al término de la Liga Regular. 
En los próximos días se comenzarán a conocer el cuadro técnico, las renovaciones y los nuevos fichajes, cuyo número dependerá de las chicas que continúen de la pasada campaña, en la que el cuadro rojillo logró brillantemente el ascenso a la segunda categoría del baloncesto nacional. 
El calendario completo de las chicas del CB Almería es el siguiente:  

Primera vuelta


Segunda vuelta

Jornada 1 - 25/10/2014
FUNDAL ALCOBENDAS - CB ALMERÍA
Jornada 2 - 01/11/2014
CB ALMERÍA - FEMENÍ SANT ADRIÁ
Jornada 3 - 08/11/2014
TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES-CB ALMERÍA
Jornada 4 - 15/11/2014
CB ALMERÍA - PLENILUNIO D.O.
Jornada 5 - 22/11/2014
CB ALMERÍA - GRUPO EM LEGANÉS
Jornada 6 - 29/11/2014
CIUDAD DE LOS ADELANTADOS - CB ALMERÍA
Jornada 7 - 13/12/2014
CB ALMERÍA - INSTITUTO FERTILIDAD AIR EUROPA
Jornada 8 - 20/12/2014
SEGLE XXI - CB ALMERÍA
Jornada 9 - 10/01/2015
CB ALMERÍA - UCAM JAIRIS
Jornada 10 - 17/01/2015
CB ANDRATX - CB ALMERÍA
Jornada 11 - 24/01/2015
CB ALMERÍA - C.R.E.F. ¡HOLA!

Jornada 12 - 31/01/2015
CB ALMERÍA - FUNDAL ALCOBENDAS

Jornada 13 - 07/02/2015
FEMENÍ SANT ADRIÁ - CB ALMERÍA
Jornada 14 - 14/02/2015
CB ALMERÍA – TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES
Jornada 15 - 21/02/2015
CB ALMERÍA - PLENILUNIO D.O.
Jornada 16 - 28/02/2015
GRUPO EM LEGANÉS - CB ALMERÍA
Jornada 17 - 07/03/2015
CB ALMERÍA - CIUDAD DE LOS ADELANTADOS
Jornada 18 - 14/03/2015
INSTITUTO FERTILIDAD AIR EUROPA - CB ALMERÍA
Jornada 19 - 21/03/2015
CB ALMERÍA - SEGLE XXI
Jornada 20 - 28/03/2015
UCAM JAIRIS - CB ALMERÍA
Jornada 21 - 04/04/2015
CB ALMERÍA - CB ANDRATX
Jornada 22 - 11/04/2015
C.R.E.F. ¡HOLA! - CB ALMERÍA
COMUNICADO CB ALMERÍA

Actualidad deportiva del Club Baloncesto Conquero

Ya se conoce el calendario de la Liga Femenina
El Club Baloncesto Conquero ya conoce el calendario de la Liga Femenina 2014/2015, tras el sorteo llevado a cabo este mediodía en la sede de la Federación Española de Baloncesto en Madrid. La competición, que este año ha crecido a catorce equipos, comenzará el miércoles 15 de octubre y acabará en su fase regular, el sábado 28 de marzo de 2015.
El conjunto que dirige Gabriel Carrasco tendrá que visitar en la primera jornada al Mann-Filter de Zaragoza, en un choque previsto para las 17.00 horas del miércoles 15 de octubre. Casi sin respiro, deberá regresar a Huelva para el segundo encuentro liguero, en el que recibirá en el Andrés Estrada al Universidad del País Vasco. El aumento de participantes ha comprimido el calendario y en su primer tramo habrá que disputar seis partidos en prácticamente quince días. Así, el Conquero deberá alternar salidas en miércoles a Zamora (3ª jornada) y Guernica (5ª) con partidos en casa ante Rivas Ecópolis (jornada 4ª) y Gran Canaria (6º). Aunque el club onubense tiene fijado sus encuentros como local los viernes a las 21.00 horas, estos primeros partidos podrían variar su fecha para dar más descanso a la plantilla tras los lejanos desplazamientos intersemanales que tendrá que afrontar.  
A partir de la séptima jornada, en la que el cuadro conquerista repetirá como local ante el recién ascendido Campus Promete, ya únicamente habrá un partido semanal hasta llegar a las últimas cuatro jornadas de liga regular, en la que nuevamente se jugarán dos encuentros intersemanales. En la octava jornada el representante andaluz visitará al UniGirona para luego recibir al Cadí La Seu, seguidamente afrontar la salida más corta del año para rendir visita al Al-Qázeres, recibir luego al Universitario Ferrol, viajar a Salamanca para medirse con el Perfumerías Avenida y acabar la primera vuelta el viernes 19 de diciembre en Huelva contra Bembibre. La competición se reanudará con el comienzo de la segunda vuelta el 9 de enero de 2015.
La Copa de la Reina pasa a disputarse los días 14 y 15 de febrero por la coincidencia con la celebración de la Copa del Rey, aunque este cambio deberá ser aprobado, si procede, por la Comisión Delegada de la FEB. Las eliminatorias por el título, semifinales y final, se prolongarán desde el 4 al 28 de abril. 
Abierta la campaña para la retirada de los abonos
Desde este lunes la taquilla del polideportivo Andrés Estrada estará abierta de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, para conseguir el nuevo abono de la temporada del Club Baloncesto Conquero, que militará por tercer año consecutivo en Liga Femenina.   
El precio del mismo se mantiene en 35 euros, con la salvedad de que esta temporada habrá dos partidos más de liga, al estar compuesta la competición por 14 equipos, y también incluirá los partidos de pretemporada que el equipo dispute en Huelva.
El abono de esta temporada trae consigo numerosas ventajas, como descuentos en distintos comercios de la capital adscritos a la campaña. Además, todas aquellas personas que saquen el abono antes del día 22 de agosto entrarán en el sorteo de dos abonos para ver la primera fase del Mundial de baloncesto en Granada, donde la jugará la selección española  junto a Francia, Serbia, Brasil, Egipto e Irán. 
Además del Andrés Estrada, existen otros comercios del Centro y de Isla Chica que se convierten en puntos de venta del club como son:
Mi Cocina (Avda/ Federico Molina nº70)
Gemios (C/ Rábida nº11)
Joyería Losada (Plaza Houston nº9)
Lotería Las Delicias (C/ José Fariñas nº1)
Radio Universo FM (C/ San Marcos nº38)
Joyería Moral (Avda/ Federico Molina nº 40)
Joyería Aqualón (Centro Comercal Aqualón)
Próximamente se anunciarán nuevos puntos de venta. 
Prensa C.B. Conquero 

Las pruebas de selección del CB Novaschool EBA dan como resultado el fichaje de Rafael Pozo y Joaquín Reyes

El Club Baloncesto Novaschool continúa reforzando su equipo EBA para la próxima temporada en el grupo D, para ello incorporan al malagueño Rafael Pozo y al almeriense Joaquín Reyes, ambos debutando en esta competición. 
Rafa Pozo (nº7) y Joaquín Reyes (nº8)
El Club Baloncesto Novaschool decide hacerse con los servicios de Joaquín Reyes después de examinarlo durante las pruebas de selección que convoca el Club anualmente para su categoría EBA, y fue ahí donde decidió una vez más continuar apostando por la juventud y formación, este alero de 1.96 nacido en el año 1996 promete una gran proyección, jugador procedente y formado en la cantera del CB Almería hasta la categoría senior.
Rafael Pozo se incorpora al Club Baloncesto Novaschool tras observar en las pruebas de selección que cubría perfectamente el perfil de base buscado por el club. Este base malagueño procedente del CB Vélez cuenta con una gran experiencia en 1º Nacional puesto que ha jugado varias temporadas en dicha competición militando en diferentes clubes de la provincia.
Estas dos últimas incorporaciones representan un claro ejemplo de que el Club Baloncesto Novaschool continúa siendo fiel a su filosofía de compaginar los estudios con la práctica del baloncesto al máximo nivel. Es por ello que el CB Novaschool becará los estudios de estos dos estudiantes y jugadores para la temporada 2014-15.
COMUNICADO CB NOVASCHOOL

Algunos movimientos de ataque de David Blatt con Macabbi

David Blatt como todos ustedes saben será el nuevo entrenador-jefe de los Clevelenad Cavaliers en la NBA, sus continuados éxitos al frente de la Selección de Rusia y especialmente en el Macabbi de Tel Aviv con el que se proclamó este año campeón de la Europa League le han catapultado a la NBA, su reputación como estratega táctico por su famosa defensa zonal de ajustes y sus sistemas de juego en ataque está mas que justificada, por ello he elegido alguno de sus movimientos en ataque con Macabbi por si pueden ser de vuestro interés:
1) Movimientos cortos
Diagramas nº1 (Pick and roll entre pívots) y Diagrama nº2 (Aclarado en poste bajo al alero)
Todos estos movimientos comienzan de una misma disposición de ataque, formación en trapecio (una caja tradicional con los dos pívots en poste alto, pero con los dos aleros abiertos en la esquina) y todos los attauqes comienzan con un pase del base nº1 a uno de los pívots  (en los ejemplos graficados al pívto nº4, pero perfectamente podría ser similar si se comenzase por el otro lado ya que la formación inical permite la simetría del ataque.
En el primer diagrama observamos un ataque clásico en el que se va a dar un pick and roll tan inusual como es un bloqueo directo entre pivots, con la continuación consiguiente del jugador y un apoyo en triangulación del alero nº3 por si no se consiguiera ninguna de las opciones directas. El movimiento podría continuar si se quiere con un bloquo directo del jugador nº4 al jugador nº3, pase de mano a mano, etc.
En el segundo diagrama apreciamos una opción de ataque rápida y simple con dos opciones claras de ataque, la primera con pase del jugador nº4 al alero nº2 al que se le ha hecho un aclarado en situación de poste bajo (su cometido fundamental será hacerle una puerta-atrás a su defensor o como mínimo tratar de ganarle la pòsición) y la segunda con pase al jugador nº1 tras bloqueo ciego al lado contrario para lanzar un tiro de tres.
2) Un movimiento largo
Diagramas nº3 (Uso de bloqueos ciegos) y nº4 (Pick and roll y aclarado bajo aro)
En estos diagramas vamos a intentar desarrollar un sistema de David Blatt mas complejo y con mayor continuidad en ataque, la disposición inicial sigue siendo la misma que en los movimientos cortos aunque se incluye una pequeña variación como se puede ver en el diagrama nº3 y es que el primer pase no es al jugador nº4 sino al jugador nº2 que realiza un bloqueo ciego al pívot nº4 (lógicamente si el jugador nº4 quedara liberado se le metería el balón bajo el aro), al mismo tiempo el pívot nº5 realiza un bloqueo ciego del pívot nº5 al jugador nº1 para que se abra al alero, se observa una cierta obsesión de David Blatt por hacer bloqueos ciegos para ganar la espalda a los defensores.
En el diagrama nº4 la novedad táctica es que se hace un bloqueo directo con continuación entre el alero nº2 y el pivot nº5 triangulando con un apoyo del jugador nº4 al que se le buscó un aclarado previo bajo aro, se encunetran ociones posibles de tiro tras el bloqueo para el nº2 o un pase directo bajo tablero al nº4.
Diagrama nº5 (Mas opciones del pick and roll para los pívots) 
Para finalizar el movimiento, si el jugador nº2 prolonga el bote podemos ver otras posibles opciones de culminación típicas del pick and roll y su continuación. 
La primer de las opciones es un pase del jugador nº2 al jugador nº5 y quizás la mas interesante pase al pívot nº4 que se abre como si de un alero se tratase para que tire a canasta o meta un balón interior al jugador nº5 que intenta ganar posición bajo aro. 
Este movimiento está pensado en este momento del sistema para el pívot griego Sofoklis Schortsanitis que lo explota fenomenalmente causando grandes estragos a los equipos rivales tal como pudimos ver en la última Final Four europea.
Soy un grande admirador de este entrenador, por muchos y variados motivos pero fundamentalmente por estudiar perfectamente al rival, no encorsetar demasiado a sus jugadores dándoles en su momento libertad para explotar sus condiciones individuales (el mejor ejemplo Tyrese Rice) y sobretodo para sacr el máximo rendimiento de cada uno de sus jugadores, elejemplo mas palpable lo vimos en la Final Four en el que con equipo a priori mas débil derrotó a los dos grandes pesos pesados CSKA y Real Madrid.

Ya están disponibles los calendarios de la Liga Femenina 2

La FEB ha realizado el sorteo del calendario de la L.F-2, donde el CB Almería jugará en el grupo B, comenzando el fin de semana del 25 de octubre con el Fundal Alcobendas.
Doce equipos en este grupo B, de la zona de Murcia, Madrid, Barcelona, Baleares y Santa Cruz de Tenerife, la competición comenzará el 25 de octubre tras veintidós jornadas de liga regular que finalizará el 11 de abril, donde el equipo de Almería volverá a Madrid para enfrentarse al CREF ¡Hola!.
En los documentos adjuntos que podéis encontrar a continuación, están disponibles los calendarios de los dos grupos.
FUENTE FAB