miércoles, 24 de diciembre de 2014

Balance-resumen del Grupo D de Liga EBA

Nueve jornadas se han disputado del grupo D de Liga EBA hasta el momento, habida cuenta de que el grupo está compuesto por 14 equipos y se jugarán 26 partidos de la Fase Regular, poríamos decir que se ha disputado un tercio de la competición aproximadamente.
¿Y que balance podríamos hacer de lo vivido hasta este primer parón navideño?, voy a intentar hacer una valoración únicamente desde mi punto de vista con todo el respeto y corrección posible y que espero todo el mundo sepa entender y digerir, lógicamente supongo que no todo el mundo estará de acuerdo con mi análisis y por ello me pongo a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración.
MATRICULA DE HONOR...Covirán Granada
Está claro que nadie regala nada y el equipo que entrena Pablo Pin lidera el grupo en solitario con un balance de 8 victorias y una derrota ante el CB Deportivo Coín (por 92-81). En su haber hay que anotar la recuperación de la afición granadina que ha despertado llenando La Veleta y acompañando a su equipo de forma notable en sus desplazamientos, la gran remontada ante Morón con un último cuarto de ensueño y una plantilla con muchas rotaciones y recursos en la que la presencia del exACB Jesús Fernández ha sido la guinda fundamental y el soporte fundamental de un equipo que este año aspira a todo.
SOBRESALIENTES...CB Morón y CB Deportivo Coín
Los dos equipos con un balance de siete victorias y dos derrotas, el equipo moronense se ha tenido que sobreponer a la renuncia al puesto de su entrenador Amador Miranda y a las muchas jornadas que Rafa Rufián ha estado lesionado, sus dos derrotas llegaron de forma parecida tras perder una diferencia notable de puntos y caer en los últimos instantes tanto en Melilla ante el CAM como en Granada ante Covirán, a su favor que en la segunda vuelta recibirá a estos equipos en su famosa "pista turca" del Pabellón de la Alameda. Su nuevo entenador Juan Luis Esteban es consciente que los tropiezos se deben minorizar y la primera prueba de fuego la tendrán tras pasar Reyes visitando la cancha del Plasencia de Extremadura, un choque fundamental para los dos equipos y que será de alta alcurnia.
Coín es sin ningún género de dudas el equipo revelación del grupo, para ser un equipo recién ascendido su rendimiento está siendo brutal, los de Juan José Méndez perdieron a domicilio en Badajoz y como locales por la mínima ante Morón, han conseguido dos victorias holgadas ante pesos pesados como Plasencia y Morón y empiezan a ser respetados y tenidos muy en cuenta como equipo aspirante a estar en puestos de Play-offs. La dupla Juan Vasco-Fran Robles marca la batuta de un grupo humilde, trabajador y ambicioso en el que los Hnos Méndez y jugadores del calibre de Manolo Ballesteros, Sergio Aisa, Rafa Sánchez, Juan Alberto Briales, etc, demuestran un día si y otro también, que lo suyo va en serio y no van a cejar en su empeño de hacer algo grande, El derbi a la vuelta de vacaciones ante Unicaja, puede ser mas peligroso de lo que parece si se relajan lo mas mínimo.
NOTABLES: CAM Enrique Soler, Bball Córdoba, Plasencia Extremadura y CB Cazorla.
Aunque he calificado a los cuatro equipo como notable, para mí tiene mucho mas mérito lo conseguido por Bball Córdoba (seis victorias y tres derrotas) y CB Cazorla (cinco victorias y 4 derrotas), que los otros dos equipos ya que a priori partían con plantillas mas fuertes y presupuestos mas altos.
Bball Córdoba ha ido de menos a mas (seis victorias y tres derrotas), comenzó algo dubitativo pero en las últimas semanas ha sido uno de los equipos que mejor forma ha demostrado, ha hecho un buen baloncesto y cada vez está mas equilibrado en su juego, la llegada de Adrián Bowie terminó da darle ese plus de calidad, si siguen con la progresión mostrada podrían optar a buscar posiciones de play-off. Sus tres derrotas han sido en Coín y en su propio feudo ante Morón y Covirán. Tenían que demostrarse a si mismos que eran capaces de ganar a un grande y con su triunfo ante Plasencia se convencieron de ello. La mezcla de veteranía (Javi Franco, Miguel Ängel Conejero Conejero y Juan Luis Merino), junto a jóvenes emergentes (Arturo López, Jesús Gama, Luis Rodríguez, Duanys Porto) y el último fichaje incorporado Dani Gama ante las lesiones de Cristino Núñez y Adolfo Vega, han hecho un grupo compacto e ilusinante que empieza a creer en poder estar entre los grandes.
Plasencia Extremadura con igual balance de victorias y derrotas que Bball,  comenzó de forma espectacular, haciendo disfrutar y a sus seguidores y creando expectativas inusitadas con el llamado "showtime" del Valle del Jerte, pero sorprendentemente comenzó a flaquear y no mostrar la fortaleza defensiva suficiente para doblegar a los grandes rivales, ha sufrido tres derrotas hasta el momento una inesperada como local ante Cazorla y dos estrepitosas a domicilio en Córdoba y en Coín (condiferencias próximas a los treinta puntos), si tenemos en cuenta que no se han enfrentado aún a Covirán Granada y Morón, los de Jesús Esteban Porras deberán apretar mucho mas las tuercas, meter una marcha mas y demostrar que el esfuerzo de su directiva por armar el equipo con todos los fichajes de fuera que han llegado, habrá merecido la pena.
Otro equipo que ha acabado con 6 victorias y 3 derrotas ha sido el CAM Enrique Soler, los de Javier Nieto quizás hayan tenido uno de los peores calendarios posibles recibiendo consecutivamente como locales a los tres cácaros del grupo (Morón, Covirán y Plasencia), salieron airosos ante los moronenses pero cayeron ante los placentinos y granadinos, supieron reponerse y comenzaron a mejorar bastante, la llegada del pívot González Ruiz de Terry les dio mayor equilibrio interior-exterior, la victoeia tras tres prórrogas ante Novaschool fue espectacular y épica, pero sin embargo se vieron sorprendidos por un Por Huelva que les rompío en seco su progresión de las últimas jornadas. A la vuelta de vacaciones recibirán a Cazorla un equipo que ha demostrado con creces su peligrosidad, un nuevo pinchazo les puede alejar de sus objetivos reales.
CB Cazorla está haciendo una temporada que quizás nadie esperaba al ser un equipo debutante y que se ha nutrido exclusivamente de jugadores de la región, Luis Molina captó para su equipo a Pedro José Romera toda una garantía bajo los aros y al alero José Manuel Márquez con calidad y experiencia, confió en el grupo fundamental del ascenso Diop, Carlos Sánchez, Francisco Ramírez, Pablo Antonio Avilés, Fran Martos, etc, y con la ayuda de sus incondicionales están siendo otra de las revelaciones del grupo. Llevan un balance de cinco victorias y cuatro derrotas y han conseguido victorias importantes a domicilio (Unicaja y Plasencia) y en su propia cancha. Sus derrotas llegaron a domicilio ante los pesos pesados Morón (entraron con ventaja de siete puntos al cuarto final) y Granada y como locales ante Coín y el DKV San Fernando (quizás el único lunar en su trayectoria, sin quitar ningún mérito al equipo de Carlos Yerai mas mentalizados para este tipo de partidos). Curiosamente perdieron en la cuatro primeras jornadas, pero ahora llevan cinco partidos consecutivos ganados y quizás el parón navideño no les haya gustado demasiado.
BIEN: Por Huelva y GBP Badajoz (cuatro victorias y cinco derrotas)
Tanto los onubenses como los pacenses bajo mi punto de vista están fabricados para mucho mas de lo conseguido hasta el momento, aunque los califico con la puntuación de bien se me antoja escaso bagaje para ambos las cuatro victorias y cinco derrotas que actualmente llevan.
Los de Rodríguez Walls han conseguido todas su victorias como locales donde han demostrado ser un auténtico fortín hasta el momento. Sin embargo fuera de casa tienen un déficit alarmante habiendo caído en Plasencia, Badajoz, Coín, Morón y DKV San Fernando. Es cierto que las lesiones le han hecho mucho daño ya que jugadores como Pedro Rabadán, Fulgencio Casanova, Antonio Martínez Claret, etc, han estado ausentes en varias ocasiones, pero aún así creo que los Rodríguez Walls son mucho mejor equipo de lo demostrado hasta el momento, tiempo al tiempo ya que soy de los que pienso que los Nacho Romero, Horacio López, etc, no han dicho su última palabra y tienen mucho que decir en esta liga.
El equipo de Badajoz no ha terminado de coger la onda alternando buenos partidos con otros no tan buenos, el principal inconveniente de Fernando Bermejo quizás haya sido armonizar la llegada de tantos jugadores nuevos. Los Shamir Davis, George Wilson, Garrick Sims, Kadima Kalombo, David Qnintana, etc, no se han terminado acoplar a los Luisma Lorido, Manu Cores, Carlos Ossorio, etc. Los pacenses han sido otro equipo que también se ha mostrado mucho mas fuerte como local, aunque quizás su última derrota ante el CB Andújar no entraba en su guión ni mucho menos, las otras cuatro derrotas a domicilio las sufrieron en Córdoba ante el Bball, en el duelo extremeño ante Plasencia y ante los potentes Morón y Covirán Granada.
SUFICIENTES: Unicaja y CB Novaschool (tres victorias y seis derrotas)
Los dos equipos malagueños han aprobado por los pelos pero han llevado una marcha completamente diferente, mientras que los del Colegio Añoreta comenzaron de forma excelente la competición los de Leandro Ruíz han ido de menos a mas y en las últimas semanas se están pareciendo mucho mas a si mismos que al principio.
Novaschool consiguió sus tres victorias en las cinco primeras jornadas (DKV San Fernando, Baloncesto Sevilla y CB Andújar y ha caído derrotado en Granada, en Plasencia (jugó un exclente partido), en Los Guindos ante Unicaja, en Huelva y en Cazorla, siendo su única derrota como local ante Melilla tras tres prórrogas en un partido de extrema emoción que pudo ganar cualquiera. No les queda otra a los de Andrés García que reaccionar y demostrar todo el baloncesto que llevan dentro los Berni García, Tasio Vázquez, Gora Gueye, Alejandro Vergara, etc, para demostrar que están calificados para escalar posiciones y estar como mínimo en la zona media-alta del grupo.
El filial de Unicaja como decíamos ha ido progresivamente mejorando su rendimiento, así lo pudimos atestiguar en el buen partido que hizo la última seman en Córdoba pese a la derrrota. Sus tres partidos ganados han sido en casa ante Baloncesto Sevilla y Novaschool y fuera en Andújar, cayendo derrotado en casa ante Covirán, Plasencia y Cazorla y a domicilio en Por Huelva, Melilla y Córdoba. En el descargo del equipo malagueño que en ocasiones no puede contar con todos sus hombres, ya que algunos son reclamados por el equipo de Francis Tomé de la Adecco Oro y lógicamente acusan su ausencia (por ejemplo en Córdoba no jugaron su base titular Carlos Corts, ni Stefan Popa). Me da la sensacion que por juventud, calidad y progresión, va a ser un equipo que pronto dejará el lugar que actualmente ocupa en la tabla clasificatoria.
INSUFICIENTES: CB Andújar y DKV San Fernando (dos victorias y siete derrotas)
Tengo mucha simpatia respecto a estos dos equipos y espero que poco a poco recuperen el lugar que se merecen pero tanto David Suka entrenador de los "iliturgitanos" como Carlos Yerai entrenador de los "cañaillas", han tenido que bailar por momentos con la mas fea por lesiones y ausencias de algunos de sus jugadores fundamentales.
David Suka ha asumido esta temporada un reto muy importante tomando las riendas del CB Andújar, el efecto transición con la alternativa a muchos jugadores jóvenes locales y poder armonizarlo con el grupo veterano del equipo (Rafa Ramos, Joaquín García, Dani Muñoz, José Raya, etc). Pero el gozo del gran David se acabó pronto y aunque comenzaron ganando a Baloncesto Sevilla, los fantasmas en forma de lesión aparecieron hasta el extremo de obligarle a calzarse las botas de nuevo pese a estar retirado, siete derrotas consecutivas padecieron los jiennenses hasta que en la última jornada dieron la sorpresa ganando en Badajoz, la presencia de los recuperados Ángel Vázquez, José Manuel Raya y Antonio Boiso, dieron un empaque diferente al equipo que se espera se corrobore una vez reanudada la competición.
Los de San Fernando han tenido la ausencia por lesión de uno de los grandes fichajes para este año Fede Ristori que aún no ha debutado, si a ello unimos la ausencia de Fran Martínez por motivos laborales en algunos partidos, son dos factores que indudablemente no han favorecido el rendimiento del grupo que entrena Carlos Yerai, sus dos victorias han sido a domicilio en Cazorla en un partido que supuestamente en ese momento era ante un rival directo y en casa ante el Por Huelva al que ganaron claramente y haciendo su mejor partido de lo que se lleva de temporada. Sabedores de sus limitaciones, tratarán de hacer el baloncesto intenso y agresivo que les cacteriza y tratarán por todos los medios  a su alcance de conseguir la permanencia en la categoría.
DEFICIENTE: Baloncesto Sevilla (nueve derrotas)
No me gusta mucho esta calificación de deficiente pero el hecho de no haber conseguido un sólo triunfo no me deja otra opción. Sin embargo tengo que reflejar que el equipo que entrena Rafa Monclova (muchos de ellos en edad júnior, con inclusión de algún cadete), ha sido un equipo enormemente competitivo y que ha dado guerra en todos los partidos casi hasta el último periodo aunque cayendo al final (basta mirar las estadísticas para observarlo).
Los sevillanos aún están a tiempo de rectificar y engancharse al sendero del triunfo y a la vuelta de las vacaciones recibirán aun DKV San Fernando en un partido que es de su liga y que puede ser de conseguir salir airosos un "punto de inflexión" importante para su recuperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.