martes, 30 de diciembre de 2014

Análisis-valorativo del Gupo DA de 1ª Nacional Masculina (Por Javier Florido)

**En nuestra línea de ofrecer información de todos los grupos andaluces de categoría nacional, hemos pedido a Javier Florido entrenador del CB Vélez de Málaga y actual líder del grupo, que nos haga el análisis-valorativo de como ha visto a todos los equipos del grupo DA.
Javier no ha dudado  en colaborar con Viveelbasket y ha atendido generosamente nuestra petición. Gracias Javier por dedicar parte de tu tiempo a nuesto blog, te felicito por informe que nos has hecho llegar y te deseo que alcances con tu equipo todos los objetivos previstos para esta temporada**
(C.B. Vélez-Málaga, temporada 2014-2015)
ANALISIS-VALORATIVO DEL GRUPO DA (1ª Nacional Masculina de Andalucía)
En primer lugar agradecer a Eduardo Burgos su labor al frente de este blog, referencia para todos los amantes del baloncesto en Andalucía. Me enorgullece que se haya puesto en contacto conmigo para poder hacer una valoración de nuestro grupo en estas 6 primeras jornadas.
Partíamos de un grupo formado por 12 equipos que finalmente se redujo a 10. Tanto Almería como Las Canteras hubieran aportado un plus de competitividad al grupo. Lamento que un proyecto tan asentado como el de Las Canteras tenga que renunciar a jugar en la categoría que se merece.         Sería un error pensar que los equipos que actualmente están en la parte alta de la clasificación son muy superiores al resto. Actualmente tenemos el privilegio de encabezar el grupo y en cada partido hemos tenido que esforzarnos al máximo para doblegar a cualquier equipo. Es una competición muy igualada donde la mayoría de los equipos parten con plantillas renovadas y necesitan un periodo de adaptación.
A buen seguro que los equipos recién llegados a la categoría y los que han remodelado su plantilla con respecto al año anterior terminan acoplándose y haciendo muy complicado conseguir una victoria en cualquier cancha. Estoy convencido que el trabajo de los entrenadores y cuerpo técnico se empezara a notar a medida que avancen las jornadas.
Club Baloncesto Vélez: Tengo el privilegio  por segundo año consecutivo estar al frente de este equipo. El trabajo que el club y la plantilla viene realizando es fenomenal, hay jugadores que han tenido que doblegar esfuerzos para poder recuperarse de lesiones y jugadores que luchan por un puesto en una plantilla de tanta calidad. Hay que destacar el esfuerzo y el compromiso de todos desde el primer día, en un grupo nuevo con muchos jugadores que vienen de diferentes equipos de la provincia. Con esa capacidad de entrega el trabajo de los técnicos es mucho mas sencillo. Sabemos que estar en primera posición es un privilegio y un reto en el que cada fin de semana lucharemos por mantener.
Medac Basket: Probablemente sea el equipo con mayor potencial del grupo. Una plantilla amplia con jugadores jóvenes pero  con calidad sobradamente contrastada. Se basan en una defensa presionante que ahoga al rival y de esa manera son capaces de desgastar a cualquier equipo. Me sorprende gratamente el estado de forma de Germinal Cabrita, lo veo como el líder en la cancha. Por otro lado la recuperación de Chema del Río les devolverá la consistencia cerca de los aros. Un equipo con gran margen de mejora y más aún contando con Javier Imbroda en el banquillo.
Meridiano Baza: Un clásico en la competición que afronta un año con algunos cambios. Desde el principio han mostrado su candidatura a estar entre los puestos de arriba. Con la llegada de un técnico nuevo y la marcha de jugadores de la calidad como “Didi” García y Carlos Armijo  necesitan un periodo para adaptar a sus nuevos jugadores. Por ahora los resultados están acompañando a que la adaptación sea menos complicada. Victorias en casa de Benahavis y de Virgen del Carmen hablan de las posibilidades de la plantilla.
CB Benahavis Costa del Sol: Uno de los recién llegados a la categoría que a buen seguro estará en los puestos de cabeza. Vienen de ganar brillantemente la liga provincial de Málaga y  se mantiene la base de la temporada anterior. Después de dos derrotas al comienzo han enlazado una racha de cuatro victorias consecutivas con lo que no deja lugar a duda su capacidad para competir en esta liga. Destacan por su solidez defensiva y su capacidad reboteadora, y tienen jugadores de suficiente calidad en ataque y con la capacidad de anotar con facilidad. Su principal handicap sea la profundidad de banquillo unido a la baja de Andre Bamogo. Su referente ofensivo es el canadiense Pellerin, de su capacidad para atraer defensores se aprovechan tanto Dany saunder como Mavoridiev.
Asur Hoteles ULB: Del equipo de la Línea de la Concepción me llama la atención el hecho de prescindir de su técnico, Antonio Solís, apenas comenzado la competición. Un equipo completamente nuevo necesita tiempo y hasta la fecha estaba cosechando buenos resultados. Es plantilla con 5 jugadores  nuevos pero ya había mostrado su carácter competitivo ganado el derbi en Algeciras. Una plantilla que destaca por su físico, con jugadores capaces de rebotear en las dos canastas y con buenos tiradores de 3 como Lakosa y Grigaitis.
Colegio Virgen del Carmen: Seguramente no han empezado la temporada al nivel que se podría esperar teniendo en cuenta el gran final de la temporada pasada. Las lesiones están debilitando la joven plantilla cordobesa. La baja de Carlos Olmedo en las primeras jornadas han privado al equipo de unos de los jugadores con mas calidad en la competición. Una vez que el grupo retomaba la normalidad sufrió la baja de uno de sus anotares exteriores como es Pepe Varo. Un equipo muy competitivo que no da nunca un partido por perdido. Su entrenador, Antonio Navas proporciona un toque de carácter y veteranía que el equipo necesita.
Baloncesto Nerja Costa Motril: No han comenzado con buenos resultados, han tenido una pretemporada marcada por la incorporación paulatina de jugadores,  pero a medida que avance la competición llegaran a ser un equipo con opciones a ganar en cada partido. Es una plantilla totalmente nueva, ya que tan solo dos jugadores repiten con respecto a la temporada pasada. La adaptación al juego colectivo de Aaron kelly, base americano con gran capacidad anotadora y la llegada de Fernando Urtado, pivot con mucha experiencia en categorías superiores y  unido a la adaptación de los jóvenes será la clave para que el equipo siga sumando victorias de calidad como la de Baza,
Proinsur Martos: Otro de los nuevos en la categoría. Seguramente nadie esperaría que ya estuvieran a estas alturas de temporada con dos victorias. Por lo que conozco al equipo  me parece  que no se viene abajo y que compite hasta el final en cada partido. Solamente el partido contra La Linea no han competido hasta el final. Sus defensas alternativas, su facilidad de salir al contraataque y la versatilidad de sus jugadores hacen de Martos un equipo muy correoso.
Galletino´s Montilla: Si bien no es un equipo nuevo en la competición, es cierto que en parte esta acusando las bajas de jugadores muy importantes en temporadas anteriores como eran su base Juanma García y un jugador de mucha calidad cerca del aro como Diego Serrano.
Un equipo que salvo en un par de jornadas siempre ha competido, pero ha tenido el resultado final  en su contra. Cuenta con jugadores muy versátiles y difíciles de defender, aprovechan que son un equipo sin jugadores muy altos para presionar y no dejan jugar con comodidad al rival. El veterano Chico Lara muestra semana a semana su calidad liderando al equipo. Por otro lado la incorporación de Jose Carlos Aguilar es fundamental para controlar el rebote y la intimidación.
Colomer Algeciras:  Seguramente sea el equipo que más problemas de lesiones haya soportado en lo que va de temporada. Estoy seguro que en ningún partido han contado con todos sus jugadores y eso les esta pesando en este principio de temporada. Calidad no les falta, la llegada de Carlos Armijo y de David García unido con jugadores como Joel Expósito hacen de la plantilla una de las de las de mayor calidad en el grupo. A medida que el grupo se recupere y se adapte a su nuevo entrenador los resultados irán llegando y ascenderán posiciones.
AUTOR: JAVIER FLORIDO (Entrenador del C.B. Vélez)