domingo, 28 de diciembre de 2014

Análisis Grupo EA de 1ª Nacional Femenina (Por Ángel Prado-DKV El Puerto)

**Como también es tradicional por estas fechas en nuestro blog encargamos el análisis de la primera vuelta de la competición a un entrenador de cada grupo de los equipos andaluces tanto femeninos como masculinos de categoría nacional, en próximas fechas se irán publicando los demás.
El balance-análisis del grupo EA de 1ª Nacional Femenina se lo hemos solicitado a Ángel Prado, entrenador del DKV El Puerto que ha tenido la deferencia de atender la petición de nuestro Blog y se lo agradecemos profundamente. Gracias por tu colaboración Ángel y mucha suerte con tu equipo este año**.
BALANCE Y ANÁLISIS DEL GRUPO EA (1ª NACIONAL FEMENINA DE ANDALUCÍA)
Si se quiere resumir en una palabra, lo que ha sido la primera vuelta en el Grupo EA de la Primera Nacional Femenina, esta es IGUALDAD.
Y es que a falta de disputarse dos partidos aplazados, tanto la tabla clasificatoria, como el nivel de igualdad en los distintos resultados que se han dado jornada a jornada, hace ver que cualquier cosa pueda pasar de aquí al final de la liga regular.
Si bien, a bote pronto, y mirando la clasificación, podemos decir que los equipos sevillanos, Reverso y Nautico, aunque con filosofías muy distantes de juego, han sido los más fiables en sus resultados y están y estarán arriba. Si Adeba, inmerso en los dos partidos pendientes, ganara ambos, se sumaría a la lucha por el liderato.
Luego, hay un grupo de 5 equipos, que incluye a los cordobeses (Adeba y Maristas), gaditanos (Gades y DKV El Puerto) y las onubenses de Conquero. Son todos equipos que combinan juventud y veteranía en sus filas, y que por su ímpetu y juego, son capaces de dar zarpazos a los de arriba, y que intercambian derrotas y victorias en sus duelos directos, haciendo que cada jornada se viva con la pasión de la Nacional de antaño.
Por ultimo, la tabla destaca negativamente a los equipos malagueños (Alhaurin y Andersen), aunque ambos con dirección técnica, calidad y juego suficiente para arrancar victorias, que llegaran seguro en la segunda vuelta, y que decidirán el devenir del grupo y de los puestos de Play Off, aportando mas igualdad y emoción si cabe a la clasificación.
Independientemente de la clasificación y antes de entrar a desgranar cada equipo, quiero resaltar, el nivel de entrenadores con los que cuenta el grupo, grandes técnicos, muchos de ellos con mucha experiencia y que hacen que cada partido sea una auténtica batalla táctica. Creo que esta circunstancia, mas la apuesta por equipos de jóvenes talentos, apoyados en jugadoras veteranas, y un juego intenso y valiente, son los motivos principales de la igualdad del grupo, así como de la alternancia de derrotas y victorias entre ellos.
CB NÁUTICO
Sin duda uno de los mejores equipos y plantillas de la categoría. Destacar en su juego de ataque que buscan rápidamente el aro, bien en superioridades o a través de rápidas transiciones, con jugadoras muy inteligentes y con una gran capacidad de juego sin balón. Defensivamente un equipo muy intenso y muy bien trabajado, con ideas muy claras y que de seguro guarda cartas para la segunda vuelta y los Play Off.
Destacar la dirección de la cordobésa Azahara de Dios, el liderazgo, la veteranía y la calidad de Paula Perez, y la aportación interior de Elena Saborido, ex CB Jaén, cuyo juego de cara al aro hace astragos en las defensas rivales. Muy importante para su juego la aportación interior de Patricia Iborra.
CB REVERSO
Quizás junto con el CB Gades, el equipo más alto de la categoría, virtud que acompañada por el juego exterior de la sanluqueña Inma Muñoz, Natalia Jiménez y alguna que otra alero tiradora, le da una solidez muy difícil de romper. El equipo tiene muy claro su juego, marca un ritmo pausado, que le permite siempre encontrar las mejores opciones de ataque y tener gracias a su potencial interior segundas y terceras opciones de tiro.
ADEBA
El joven equipo de José María Alcantara, aprovecha con un juego rápido e intenso las virtudes de sus talentosas jugadoras exteriores, todas muy peligrosas y capaces de desarbolar y hacer un siete a cualquier equipo que baje los brazos. Esto unido a la aportación interior de la polaca y veterana Gosia, hace que cualquier equipo que haya querido vencerle, haya tenido que hacer muchas cosas bien para llevarse la victoria. Lastima la no participación de Gotzia por motivos personales en algunos partidos como visitante.
CB MARISTAS
Las cordobesas dirigidas por Luis Requena, y tras superar distintos cambios respecto a la plantilla del año pasado, le ha cogido el ritmo a la competición y ha demostrado que es un equipo que estará arriba y que puede ganar en cualquier pista. Sin duda, destacar la aportación y calidad de Raquel Perez y Carmen Casas, completada por un elenco de jugadoras exteriores muy agresivas al aro y con capacidad de generar mucho juego para su equipo.
CB CONQUERO
El jovencísimo equipo de Conquero esta marcado por la presencia de algunas de las mejores jugadoras cadetes y Júniors de Andalucía, asi como de alguna jugadora ya senior pero aun en formacion. Un equipo sin presión ninguna en cuanto a la clasificación, lo que hace que el peligro de su talento y desparpajo se multiplique por mil. Su juego destaca por su intensidad en defensa y un juego rápido y atractivo en ataque. En ocasiones, el equipo puede verse mermado, como paso en Cádiz, debido a la coincidencia en el calendario de partidos del liga femenina 1 y del 1 nacional. Partidos en los cuales sufren las bajas de Andrea Alcántara, Alba Prieto y Nerea, además de las de su entrenador y segundo del primer equipo conquerista, Hugo.
CB GADES
Decir que cuenta con Pepe Arriaza como máximo responsable técnico, referente durante muchos años del baloncesto gaditano femenino, ya dejaba entrever que este equipo nada tendría q ver con el de la pasada temporada. Si a ello sumamos que tiene un buen juego exterior, y que  por dentro ha fichado a la exportuense Julia Mejias y a las exgimnasticas Bea Cala y Elena Odoguerty, las hace una de las escuadras mas duras de batir. Hacen mucho daño desde su juego interior, desde donde vuelcan todo su juego para crear ventajas. Si no controlas el rebote defensivo, son letales. Destacar la intensidad y claridad en su juego de ataque cuando participan las jugadoras cadetes Paula Canovas y Teresa Ruiz.
CB ALHAURIN
Totalmente inmerecido para el equipo de Francis Trujillo, el número de partidos ganados, ya que por lo demostrado sobre la pista jornada a jornada, tiene plantilla y calidad para haber obtenido alguna victoria mas. Algún partido que otro se les escapó en los últimos minutos (Gades, DKV El Puerto) partidos que de haber caído de su lado, hubiese apretado aun mas la clasificación. Destacar su intensidad defensiva, su juego exterior y sobre todo la aportación de Lorena Liñan, jugadora determinante, por su calidad y su portento físico. Sufrirá la baja de su base titular para el inicio de la segunda vuelta, al haberse roto la nariz en el partido en El Puerto de Santa María. Optará por mejorar sus puestos de cara a los cruces y de seguro que la tara cara a cualquier equipo de este grupo o del cruce.
CB ANDERSEN - EBG
La cenicienta del grupo, el equipo malagueño del taitinos, esta pagando la inexperiencia de muchas de sus jóvenes jugadoras en esta competición. A pesar de ello, las pupilas del experimentado Antonio Sánchez, han conseguido poner en aprietos a algún equipo y estamos seguros que alguna victoria sacara en la segunda vuelta. Teniendo en cuenta q van sin presión y que están a una sola victoria de meterse en los puestos que dan derecho a disputar los cruces, nadie podrá relajarse contra ellas. Destacar el potencial de su juego interior y el daño que hacen en el rebote de ataque. Al ser un equipo intenso y alto, cuando defienden en zona, son un equipo muy complicado de atacar.
DKV EL PUERTO
Equipo por construir, que combina juventud e inexperiencia (2 Júniors y 4 de primer año) con la presencia de jugadoras de las mejores generaciones que ha dado el club, Patri Berciano, Tania Rodríguez y Rocio García (89-90) y Angie Ocaña y Marta Troncoso (93-94), que aportan el carácter y la intensidad al juego que caracteriza de siempre a las portuenses. Equipo que consigue mucho desde la defensa y que tiene su talón de Aquiles en el juego interior, aspecto que disimula un poco cuando puede contar con la presencia de Lee, jugadora americana que reside y trabaja en Rota y que forma parte de la plantilla portuense. Los partidos de casa son un fortín, gracias en gran parte al apoyo incondicional de la afición que este año ha recuperado la ilusión por el equipo de 1 Nacional.
Aprovecho esta oportunidad para darte las gracias por contar conmigo para esta publicación, desearle lo mejor a todos mis compañeros de cara a la segunda parte de la competición, así como animar a los clubes de Huelva y Almeria que participan en competiciones superiores y que hoy por hoy, son referente para aquellos que soñamos con mejorar el Baloncesto Femenino Andaluz.
FELIZ AÑO 2015
Angel Pascual Prado González (Entrenador del DKV El Puerto-Fundación Thao)