domingo, 30 de noviembre de 2014

La trastienda de la última jornada de liga EBA (Grupo D y Almeria Basket)

Toda la jornada que nos interesaba se jugó ayer sábado y su trastienda posiblemente haya sido una de las mas curiosas e interesantes de lo que llevamos de temporada, con matices y detalles que vamos a intentar desgranar:
1) Covirán se lleva el liderato tras remontar a Morón doce puntos en el último cuarto
Auténtico baloncesto del bueno el que se vivió en el Pabellón de la Veleta ante 700 espectadores y con dos equipos que fueron con fe a por el liderato sin especulaciones de ningún tipo. 
(Foto extraída de la web oficial del CB Granada)
Sin embargo debemos ser sinceros y comentar que si a priori este resultado era uno de los posibles que se podían dar (cualquiera de los dos equipos estaba capacitado para ganr el choque), la forma en la que se desarrolló el partido y el dominio del equipo moronense durante los tres primeros cuartos (52-64), no hacía presagiar la remontada del equipo de Pablo Pin que sorprendió a propios y a extraños. Más teniendo delante a un equipo experto en estas lides y que dominaba por completo el ritmo del partido, pero la fe de los jugadores granadinos a los que llevó en volandas su hinchada, hizo posible un milagro y con un parcial de (23-6) desarbolaron por completo a las huestes de Juan Luis Esteban que de alguna manera acusaron la tensión emocional y no supieron cerrar un partido que tuvieron en sus manos. 
Juan Manuel Ruiz fue sin duda el hombre del partido, trajo en jaque a todos sus defensores y con sus 25 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración, se convirtió en el MVP del encuentro. Jose Antonio Medina y Pape Sow ejercieron de lugartenientes y fueron también piezas importantes del equipo sevillano. En los granadinos la dupla Jesús Fernández-Berni Castillo llevaron el peso del partido, pero la fuerza de sus rotaciones y especialmente el arrope de su afición les catapultaron al liderato. 
2) Partidazo en Añoreta en el que se necesitaron tres prórrogas para CAM Melilla Soler se llevase una victoria trepidante
Hacia tiempo que en este Grupo D no se vivía un partido con tres prórrogas, pero en la tarde de ayer los aficionados asistentes al Colegio Añoreta disfrutaron y sufriron al mismo tiempo de una jornada épica que parecía no acabar nunca y que debería haber tenido dos vencedores (aunque todos sabemos que esto no era posible). 
El partido en su fase regular acabó con un resultado de (78-78), los hombres de Andrés García dominaron los tres primeros cuartos aunque con ventajas ajustadas y aunque entraron cinco puntos arriba en el periodo final, los jugadores de Javier Nieto sacaron fuerzas de flaqueza e igualaron el match. En la primera prórroga el toma y daca y el intercambio de canastas fue continuo finalizando con empate a 89. Algo parecido sucedió en la segunda prórroga aunque al final los tiros libres decidieron y Melilla consiguió in extremis forzar la segunda prórroga (104-104). La tensión, la emoción y la ansiedad fue la tónica de este partido de infarto que al final cayó del lado melillense por (112-114). 
Convendría hacer mención especial del gran partido que hizo Joseph Graessle (MVP con 47 puntos, 8 rebotes y 44 de valoración), pero no podemos olvidarnos de Javier Marín que recordó al jugador que destacaba notablemente en San Fernando (22 puntos y 20 de valoración) y el trabajo reboteador de José Martínez Cuevas (aunque tuvo que abandonar la cancha demasiado pronto por  cionco faltas personales). En el CB Novaschool una vez mas Berni García llevó la batuta de forma muy acertada, pero esta vez muy bien acompañado por un gran Rafa Pozo, debajo del aro Tasio Vázquez estuvo en la gran dinámica que lleva este año (17 rebotes, 12 puntos y 27 de valoración), pero además estuvo muy bien ayudado por David Cespedosa (15 puntos y 14 rebotes). 
3) Plasencia se lleva el derbi extremeño aunque nada se decidió hasta el final
Había mucha expectación la suscitada en la "Bombonera placentina" para disfrutar la disputa del gran derbi extremeño de la Liga EBA y en honor a la verdad hay que decir que el partido respondió a lo que se esperaba. El equipo de Jesús Esteban Porras enrabietado por sus dos últimas derrotas y con el deseo de arreglar su asignatura pendiente (la defensa), se juramentó en dicha faceta y lo demostró con creces especialmente en los tres primeros cuartos (65-48), Alex Greven se erigió en el paladín en ataque del equipo placentino y todo parecía visto para sentencia. Pero los partidos de baloncesto duran cuarenta minutos y la salida por faltas de Hamilton, Kiknadze y Herman y los aciertos desde el exterior del equipo de Fernando Méndez fueron ajustando el marcador hasta el 90-81 final.
(Foto extraída de Estadio Norte, penetración de Proleta)
En los locales debutó Pablo Bayle tras temporada y media ausente (la primera en LEB Plata con Cáceres y hasta el momento con el equipo Tenerife Mac Donalds de EBA), demostrando ser un complemento importante en el puesto de base junto a Lamont Morgan. Alex Greven fue el MVP del partido pero también hay que resaltar el trabajo bajo tableros de Justin Hamilton y Kiknadze. En el equipo del GBP Badajoz Garrick Sims fue su jugador mas determinante destacando también Shamir Davis en la dirección y su porcentaje de triples (41%, con Wilson y Kalima muy acertados en esta faceta).
4) DKV San Fernando renace de nuevo y vence de forma clara al Por Huelva
Tras cuatro semanas consecutivas sin ganar el equipo de Carlos Yeraí rompió su racha negativa, pero no sólo se conformó con eso sino que lo hizo de forma convincente y recordando al equipo "cañailla" de sus mejores tardes. El primer tiempo no obstante transcurrió bajo tintes de gran igualdad y sin dueño definido del partido aunque con ventajas mínimas del equipo de Rodríguez Walls, 29-32. La salida fulgurante de los locales tras el paso por vestuarios les dió alas y con un  parcial de (24-14) comandaron el marcador, metieron el turbo y se hicieron amos del partido corroborándolo con otro parcial en el último cuarto de (24-17).
Gran partido de todo el DKV San Fernando aunque el tridente Diego Jesús Gallardo-Jesús Remesal y Fran Martínez se llevó la palma, cuajando una magnífica actuación (los tres con mas de puntos de valoración). En el equipo onubense del Por Huelva que en segundo tiempo parecía otro equipo diferente desarbolado por el ritmo de los locales, los hombres que estuvieron en mejor tono fueron Fulgencio Casanova y Nacho Romero.
5) Gran remontada del CB Cazorla en Los Guindos ante Unicaja
Remontada épica del equipo de Luis Molina en su visita al joven equipo filial de Unicaja, al descanso el marcador señalaba un claro (52-37), favorable al equipo que entrena Leandro Ruíz y que hasta ese momento habian tenido una actuación muy completa en defensa y en ataque. Pero está claro que el carácter de los jugadores de Cazorla es indomable y se revelaron ante las circunstancias y la situación del marcador. Poco a poco fueron reduciendo distancias, se marcharon 9 abajo antes del último cuarto, pero lo mejor estaba por llegar y con un parcial de 14-25 en el cuarto decisivo, se llevaron una victoria que les revaloriza y que supone su cuarta victoria en la competición.
Aunque Unicaja les dominó el rebote, su gran porcentaje de tiros de tres (44%), la buena dirección una vez mas de Carlos Sánchez, el trabajo bajo aro de Romera, Diop y Avilés y la aparición estelar de los aleros Ramírez y Márquez, les llevaron, no sin sufrimiento, a una victoria que pudo caer de cualquier lado pero que la fé y el deseo ayudaron a que cayera de su lado.  En el equipo local dejaron estela de su calidad Carlos Corts, Alejandro Romero, Jorge Turbica y el pívot Stefan Popa.
6) Coín hace valer su poderío ante un voluntarioso Balencesto Sevilla
No se relajó lo mas mínimo el equio de Juan José Méndez en su visita al último clasificado del grupo Baloncesto Sevilla, Los de Rafa Monclova salieron muy intensos, concentrados y motivados y jugaron un gran primer tiempo manteniendo a raya al equipo malagueño (42-44). Pero "los Méndez y compañia" dijeron basta, tocaron arrebato, se pusieron el mono de trabajo y con un  parcial de 9-22 en el tercer cuarto mostraron sus credenciales y la máxima expresión de su baloncesto. Todo era cuestión de controlar, intercambiar canastas y mandar en el ritmo del partido en el periodo final y así lo hicieron consiguiendo una victoria clara y convincente. 
A pesar del excelente partido de Carlos Hidalgo (21 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 28 de valoración) y Jose Antonio Blázquez (15 puntos), en los visitantes Juan Vasco se erigió en el dueño de los tableros y además dió una lección de generar y distribuir balones a sus compañeros desde el poste bajo  (12 puntos, 17 rebotes, 7 asistencias, para un 36 de valoración), destacando además un renacido Sergio Aisa (el pívot malagueño anotó 13 puntos y consiguió una valoración de 19) y el escolta Rafa Sánchez.
7) Bball demuestra su autoridad venciendo contundentemente en Andújar
A Bball no hay quién le tosa en las últimas semanas, en Andújar consiguió un triunfo que no admite dudas y por momentos arrolló al equipo que entrena David Suka. Una victoria basada fundamentalmente en dos inicios de partido, comienzo de cada tiempo, con dos parciales de (24-14) y (20-9) capaces de minar la moral del mas pintado. Los iliturgitanos quisieron pero no pudieron, ante el mayor equilibrio en el juego del equipo que entrena Manuel Jiménez "Júnior" y que dominó todas las facetas del juego. 
Javi Franco (16 puntos, 11 rebotes y 22 de valoración) y Adrián Bowie (23 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y24 de valoración), siguieron en su línea magnífica de los últimos partidos. Uniéndose en la aportación un cada vez mas recuperado Miguel Ángel Conejero y con el dato curioso del debút de Dani Gama (con recorrido LEB y EBA), ausente en los últimos años de la competición y que puede ser un gran refuerzo para el futuro. En los locales David Suka y Joaquín García fueron sus máximos referentes, aunque en honor a la verdad es que las ausencias en forma de lesiones les están minando y lastrando demasiado en estos inicios de competición.
8) Almería Basket se rinde a la evidencia de un Gandia Basket muy superior 
No termina de levantar cabeza el equipo que entrena César Martínez y que parece haber perdido el excelente tono que puso en la cancha en los primeros compases de la competición. En esta ocasión el Gandia Basket un histórico que sin embargo está situado en la mitad de la tabla y que llegaba con cuatro victorias les sacó prácticamente 30 puntos de ventaja, poniéndo desde el inicio los puntos sobre las íes y marcando con un parcial de (14-28), el posterior desenlace del encuentro.
Los locales intentaron todo pero nunca pudieron revertir la situación ante un rival muy superior, Dani Martí, Alex Camerena y Cinque Miller marcaron la pauta y fueron el soporte del equipo de Gandía y en los "hombres de rojo", Cristian Ramon, Luis Rueda y Jesús Moral dejaron detalles interesantes aunque no suficientes como para poder derrocar al poderoso equipo rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.