viernes, 28 de noviembre de 2014

Dos ejercicios de entrenamiento para tener en cuenta

Está claro que hay numerosos ejercicios de entrenamiento para poder aplicar en nuestros equipos, los entrenadores tenemos mucho donde elegir y además la llegada de internet y las redes sociales facilitan el intercambio de los mismos de forma inexorable e inmediata.
Los dos ejercicios que a continuación os expongo no son nada del otro mundo, son básicos y fáciles de ejecutar, esto a veces se agradece porque no se pierde demasiado tiempo en explicaciones y al no ser enrevesados el jugador  no se pierde en traslados y rotaciones que lo confunden y a veces le alejan del verdadero objetivo que se pretende trabajar. En estos dos casos seguro que ese problema no lo van a tener, pero además si los hacen y ejecutan bien también les pueden ser de gran provecho.
DOS EJERCICIOS A TENER EN CUENTA EN LOS ENTRENAMIENTOS
1) Ejercicio de tiro o entradas a canasta 
En este primer ejercicio colocamos a los jugadores dispuestos en tres filas, los que están en la fila uno tienen en su poder cada uno un balón, los jugadores de la fila 2 tendrán delante un cono que les obligará a hacer un cambio de dirección antes de recibir el pase del jugador nº1 (cuando reciban tirarán o penetrarán a canasta, según la indicación que previamente les haya dado su entrenador) y los jugadores situados en la fila 3 deberán hacer un cambio de dirección antes de ir a coger el rebote ofensivo tras el tiro del jugador de la fila nº2.
Rotarán de la fila nº1 a la fila nº2, de la fila nº2 a la fila nº3 y de la fila nº3 a la fila nº1, en este ejercicio además si se considera oportuno se pueden incluir botes antes de pasar y antes de tirar a canasta (ejecutando el cambio de dirección botando). 
También como siempre decimos se debe iniciar por los dos lados del campo, para que los jugadores trabajen simétricamente ambas manos y ambos espacios.
2) Ejercicio para practicar 1c1 cortando desde el poste alto al poste bajo
En este segundo ejemplo orientaremos nuestro trabajo al 1c1, partiendo de un corte desde el poste alto al poste bajo, colocamos también a los jugadores por tríos, el jugador nº1 parte con el balón en sus y tras pasar el balón al jugador nº2 corta en dirección al poste bajo defendido por un defensor (en el gráfico de color azul). 
El atacante nº2 le puede pasar el balón cuando está cortando si aprecia que ha sacado alguna ventaja o cuando llegue al poste bajo para que juegue un movimiento de 1c1 en dicha posición. El defensor intentará anticiparse al cortador, si no puede con todo el cuerpo al menos con una mano y pierna por delante.
La rotación se realizará pasando desde el jugador nº1 al jugador nº2, el jugador nº2 pasando a ser defensor y el defensor pasando a iniciar el ataque en la posición del jugador nº1. Como siempre indicamos se debe trabajar por ambos lados de la canasta y en las dos canastas.
En mis entrenamientos cuando he dispuesto de 12 jugadores lo he realizado con seis jugadores en cada mitad del campo, intercambiando cada cierto tiempo los lados del ataque y las canastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.