sábado, 18 de octubre de 2014

Introducción progresiva del "ataque cinco contra cinco" en edades tempranas

Desde el momento que el jugador de baloncesto conoce y domina el juego del 3c3 podríamos decir que está en condiciones de iniciar el juego colectivo de cinco jugadores.
No tenemos mas remedio en el juego de 5c5 que diferenciar la defensa del ataque, ambos aspectos son igual de importantes y no debe prevalecer el uno sobre el otro.
La diferencia fundamental es que atacar le gusta a todo el mundo, defender gusta menos. Aunque habremos oido decir que la defensa es una cuestión de "deseo", "de querer", "de echarle bemoles", lo cierto y real es que la defensa debe ser enseñada y entrenada. Algo que también ocurre con el ataque aunque "si me permitís la licencia", los jugadores esto casi lo hacen por inercia y aparentemente necesita de menos aprendizaje.
Voy a tratar a continuación de centrarme en el ataque 5c5 en edades tempranas, me estoy refiriendo a jugadores primerizos que comienzan a dar sus primeros pasos en las categorías base o de formación y que poco a poco van pasando de las Escuelas Deportivas de Baloncesto a las competiciones municipales o federadas con sus clubes respectivos.
PROGRESIÓN EN LA INTRODUCCIÓN Y ENSEÑANZA DEL 5C5
1) 5c5 sin bote
Jugaremos un  cierto tiempo sin permitir botar y trataremos de:
-Propiciar la recepción eludir la defensa anticipada.
-Propiciar casi sin querer a jugar sin balón.
-Propiciar el juego en equipo (necesidad de pasar).
2) 5c5 con bote (juego libre)
El siguiente paso será permitir que los jugadores puedan botar
-Los dejamos jugar a su aire de forma libre
-Insistiremosen la distribución de espacios y en la no aglomeración de hombres.
3) 5c5 con juego por conceptos y reglas
Incluiremos dentro del juego libre las siguientes reglas:
-Pasar y bloquear
-Pasar, cortar y reemplazar
-Aclarados
4) 5c5 con juego organizado (jugadas y sistemas básicos)
No somos muy partidarios de realizar jugadas y sistemas de juego en estas edades tan tempranas, pero a título de iniciación elemental, practicaremos algunos aunque sin obsesionarnos con el aprendizaje de las jugadas, centrándonos mas bien en la aplicación práctica de los conceptos teóricos que se vayan introduciendo y enseñando. 
Diagramas nº1 (Ataque 1-2-2, abierto) y nº2 (Ataque en caja)
Diagramas nº3 (Rotación ofensiva sin bloqueos) y nº4 (Ataque mixto, formación 1-3-1)
Estos sistemas están repito indicados a modo de ejemplo y habría que estudiar y considerar en que caso se deberían aplicar teniendo en cuenta la edad y el nivel de los jugadores que se tengan a nuestra disposición. Hemos tratado de incluir ataques a base de bloqueos elementales, otro a pase de cortes y reemplazos y por último un ataque mixto (mezcla de ambos).
Importantísimo es que acostumbremos siempre a nuestros jugadores a iniciar las jugadas por ambos lados y que los movimientos en la medida de lo posible sean lo mas simétricos posibles, de manera que el papel de los aleros y de los pívots sea idéntico en un lado u otro del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.