sábado, 27 de septiembre de 2014

Movimiento de Kentucky Wildcats de John Calipari (Final Four 2013)

Los Kentucky Widcats de John Calipari durante la Final Four 2013 de la NCAA, realizaron este movimiento de ataque (Motion Offense), en el que buscaban como objetivo fundamental crear un aclarado para realizar un pick and roll partiendo desde el centro, que generaba con algunos movimientos sin balón, opciones de apoyo en triangulación mas que interesantes como fácilmente podéis observar en los siguientes diagramas. 
Diagramas nº1 (Movimientos iniciales sin balón) y nº2 (El aclarado para el pick and roll)
Comienza el ataque con una formación inicial en 1-3-1, a una señal del base el alero nº2 corta por línea de fondo y se va a la esquina contraria (córner), dejando libre todo su lado. Al llegar a la esquina  sube a la parte alta del perímetro tras recibir un bloqueo vertical del otro alero nº3. Al mismo tiempo el base nº1 tras pasar se va al lado contrario y el pívot nº4 se desplaza ligeramente al final de la botella a la altura del tiro libre. Todo esto es una clara maniobra de distracción y de desajuste de la defensa inicial.  
En el diagrama nº2 apreciamos el movimiento en su totalidad (aclarado al pick and roll central). El pívot nº4 va a realizar un bloqueo directo al jugador nº2 (este puede penetrar, tirar o pasar al nº4 tras su continuación), pero también son muy útiles las opciones de abrir elcampo para tiros tras dobladas de los jugadores nº1 y nº3 y la última opción que particularmente a mi me gusta mucho que es buscar al pívot nº5 que se desplaza al poste alto para un tiro de cinco metros o que meta un pase bajo aro al pívot nº4 tras continuar. (Todas las opciones de pase posibles estan graficadas con color azul).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.