viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrevista a José Mª López entrenador del CB Montilla en 1ª Nacional

**José María López es un joven entrenador natural de Fernán Núñez, pero que ha echado raices en el baloncesto montillano donde le acredita un gran trabajo con la cantera y que este año cumple su segunda temporada con el equipo de primera nacional. Le deseamos como no podía ser menos que tenga toda clase de éxitos con su equipo y le agradecemos la complicidad que siempre muestra con nuestro Blog**
1.-La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo va esa pretemporada?
Bastante bien, acumulando horas de trabajo y empezando a conjuntar los nuevos jugadores de los que disponemos. Aún nos quedan 5 semanas para el comienzo de la liga por lo que nos queda  mucho camino por recorrer.
2.- ¿Estás contento con la plantilla que han puesto a tus órdenes? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentras en ella?
Si estoy muy contento con mi plantilla, ya que  no puede ser de otra manera cuando tienes una plantilla donde todos los jugadores se han formado dentro del que considero mi club y la mayoría de ellos han pasado por mis manos en categorías inferiores.
La mayor fortaleza de mi equipo es el grupo humano porque son jugadores que sienten este club y que quieren seguir jugando con su club.
Debilidades seguramente tengamos muchas pero intentaremos suplirlas con trabajo y esfuerzo diario.
3.- ¿Nos puedes dar una opinión de cada uno de los fichajes realizados hasta el momento?
Del año pasado siguen Chico Lara, Dani Delgado, Fernando Valle, Rubén García, Jorge Delgado y Fran Algaba todos ellos muy importantes para nosotros para el buen funcionamiento del grupo.
Antonio Mª Ruiz jugador nacido y criado en Montilla que el año pasado no jugo por estudios pero que en sus dos últimas temporadas en CB. Montilla consiguió 2 títulos provinciales uno en junior y otro en senior. Es un alero buen tirador y ayuda mucho en el rebote.
José Mª Jiménez otro montillano de pura cepa que ha regresado a Montilla después de un tiempo trabajando fuera de España. Jugador polivalente que puede jugar tanto de alero alto como de interior.
José Carlos Aguilar jugador nacido en Aguilar de la Frontera pero que empezó a jugar en Montilla en edad infantil, continuo su formación en Unicaja (pasando por selección española) para volver en junior a nuestro club y conseguir el primer título del club en esta categoría. Es un interior con muy buenos conceptos tanto defensivos como ofensivos y buena visión del juego.
4.- ¿Está cerrada la plantilla o aún tenéis en mente algún fichaje más?
Nuca se puede decir que las plantillas estén cerradas, ahora si por las peculiaridades de nuestro modesto club en principio no cuento con que vengan más jugadores ya que hemos hablado con prácticamente todos los jugadores que han jugado en nuestra cantera que es nuestra principal fuente de jugadores y están los que han querido involucrarse, respecto a los jugadores de fuera es difícil pues se necesita dinero del que no disponemos para al menos pagar gastos de desplazamiento. Por lo que estamos los que queremos estar y eso es lo más importante.
5.- A la vista de los fichajes de los equipos del grupo, ¿cómo ves la próxima temporada? ¿Cuáles son para ti los favoritos?
Los fichajes de los demás equipos están siendo a priori muy buenos por los nombres que se están barajando, pero es una competición en teoría amateur por lo que debe prevalecer es el grupo para estar unidos y trabajar bien durante todo el año.
Favoritos pues no lo sé porque la verdad es que hay plantillazos en nuestro grupo, pero por la experiencia que tienen en la categoría pondría como favoritos a Baza, Vélez y Algeciras.
6.- ¿Cuáles crees que son las aspiraciones y los objetivos que se pueden alcanzar con tu equipo durante la temporada 2014-15?
Nosotros aspiramos a ser lo más competitivos posible en cada partido sin fijarnos un objetivo claro en la clasificación hasta que no comprobemos realmente el nivel de nuestro equipo en la competición. Nuestros objetivos principales con una plantilla completamente de la casa es conseguir la permanencia deportiva lo antes posible y seguir formando a nuestros jugadores así como seguir creciendo como club y hacer un juego atractivo para que nuestra afición siga aumentando como en los últimos años.
7.- El equipo que tienes en tus manos este año, ¿va a jugar con el mismo estilo y filosofía que el año anterior o tienes pensado algunas variaciones?
Por supuesto al igual que en años anteriores intentaremos hacer un juego rápido y dinámico que sea divertido de cara al espectador aunque también intentaremos pulir los detalles que el año pasado cometimos en el juego estático que nos privaron de ganar más partidos.
8.- ¿Cómo has visto el Mundial de Baloncesto y cómo juzgarías el papel de la Selección Española?
He visto una primera fase muy buena en cuanto a resultados pero de poca preparación mental para las eliminatorias que es donde realmente había que llegar bien, en un campeonato tan corto es tan importante la preparación física como la mental y tanto nuestros jugadores como cuerpo técnico no estaban preparados para un partido con dificultades.
9.- ¿Qué te hizo ser entrenador de baloncesto? ¿Qué consejos darías a los entrenadores más jóvenes para su preparación y formación?
Sin duda mi pasión por este deporte el cual considero mi hobby y las ganas por transmitir mi pasión a niños y niñas para que mi deporte siga creciendo en practicantes.
Yo le diría tanto a los más jóvenes como a los no tan jóvenes que intente seguir formándose y actualizándose siempre que puedan que el baloncesto va cambiando y necesitamos estar al día para que nuestros jugadores crean en nosotros, además que intenten que sus jugadores disfruten con nuestro deporte que es mucho más que una simple victoria.
10.- ¿Qué tipo de baloncesto te gusta?
Yo prefiero el juego donde los jugadores son los protagonistas absolutos teniendo libertad para tomar las decisiones en el juego a pesar de que esto incluya algunas precipitaciones o decisiones equivocadas.
11.- ¿Cómo ves el nivel de los entrenadores cordobeses? ¿Nos hace falta algo para estar al máximo nivel?
Yo el nivel medio lo veo bastante alto aunque quizás nos falta olvidarnos un poco de nuestro egocentrismo  y trabajar para la mejora de nuestros jugadores y del baloncesto en general sin pensar que otro entrenador o club se puede beneficiar de esto en años posteriores.
12.- Por último, es una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿qué opinión te merece el Blog Viveelbasket?
Soy un lector habitual de tu blog y me parece impagable el trabajo que realizas para el baloncesto de Andalucía con las informaciones que publicas tanto de formación como de difusión de resultados y patrocinadores de los clubs.

3 comentarios:

  1. Excelente profesional y no menos excelente persona, le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Se han eliminado y no se publicará ningún comentario que no se refiera a la persona que escribe este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Bartolome Molero dice: mucha suerte en esta proxima temporada que con tu gran trabajo seguro que tendras grandes exitos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.