viernes, 15 de agosto de 2014

Mejora de la defensa 1c1 en poste medio o bajo: "Trios por el mismo lado"

Hay muchas maneras de trabajar la defensa del 1c1, en este ejercicio queremos trabajar la defensa en poste bajo y no nos importa para nada que posición ocupan los jugadores, ya que nuestro punto de vista e sque todos los jugadores deben trabajar en todas las zonas del campo sean bases, escolatas, aleros o pívots.
Diagrama nº1 (Mejora de la defensa 1c1 en poste medio o bajo.-Tríos por el mismo lado) 
Colocamos a los jugadores por tríos en un lateral del campo tal y como se aprecia en la figura, el jugador nº1 con balón en su poder cambia de dirección y se dirige a la posición de alero clásica, el nº3 tiene la obligación de pisar la línea de fondo y colocarse para atacar de espaldas o de cara al aro en posición de poste bajo o medio (según le ordene el entrenador) y el jugador nº2 llegará a pisar debajo del aro y se irá a defender al jugador nº3.
Este ejercicio se puede realizar tanto con el atacante de espaldas, como de cara al aro. En mis entrenamientos solemos trabajar ambas maneras.  
Como todo ejercicio que se precie de fundamentos técnicos individuales se debe trabajar en ambos lados del ataque y en las dos zonas del campo, pero si cabe es aún mas importante que trabajemos de dos formas diferentes:
a) Con tríos de jugadores de similar estatura (es decir con ajuste defensivo, tres pívots, tres aleros, tres bases, etc).
b) Con tríos de jugadores de estatura diferente (para trabajar situaciones en que el ataque provoca desajustes defensivos (por ejemplo alero, base, pívot u otras combinaciones posibles de desajuste).
Como todos los jugadores tienen que pasar por todas las posiciones del ejercicio, la rotación clásica es la mas sencilla, es decir el jugador nº1 pasa a ser nº2, el nº2 al nº3 y el nº3 al nº1. Aunque por supuesto cada entrenador podría indicar otra rotación que le gustase mas. Lo que si es importante es que cuando cada trío termine su ataque, salga por fuera del campo o por el otro lado para no entorpecer el tráfico del siguiente trío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.