miércoles, 27 de agosto de 2014

Lucila Pascua: “Estoy muy ilusionada por volver a la liga española y poder hacerlo en un proyecto ambicioso como el del CB Conquero”

Desde la concentración de la Selección Española Absoluta femenina de baloncesto, que se encuentra en Murcia durante estas dos próximas semanas preparándose para la disputa del Campeonato del Mundo, que se celebrará en Estambul (Turquía), del 27 de septiembre al 5 de octubre, la pívot internacional Lucila Pascua, nuevo fichaje del Club Baloncesto Conquero para esta próxima temporada, ha hecho un hueco en su apretada agenda y ha atendido la llamada del club onubense para hablar sobre su preparación para el Mundial y sobre su vuelta a la Liga Femenina, siendo una de las piezas claves del proyecto deportivo onubense. 
Nacida el 21 de marzo de 1983 en Sabadell (Barcelona), Pascua es una de las jugadoras que más veces ha vestido la camiseta de la Selección española y acumula un extenso palmarés en el que se incluyen dos diplomas olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008), un oro Europeo cadete (1999), un bronce en los Juegos del Mediterráneo (2001), una plata (2007) y tres bronces en Europeos de categoría absoluta (2003, 2005 y 2009) y un bronce en el Mundial de 2010.  A nivel de clubes, la pívot catalana cuenta también con una Copa de la Reina (2012) y una liga (2013) logradas con el Perfumerías Avenida y un título de liga húngara con el PINKK-Pécsi 424 (2014), logrado la pasada campaña.
Después de once temporadas en Liga Femenina, la pasada campaña, por primera vez en su carrera, decidió jugar en el extranjero y firmó por el ZKK Novi Zagreb de Croacia, con el que disputó la Euroliga, pero problemas económicos en el club balcánico hicieron que abandonase el equipo y en enero de este año firmara por el PINKK-Pécsi 424 de Komló, donde la pívot barcelonesa logró el título de liga con un promedio de 6,7 puntos y 6,7 rebotes en 18 partidos y también jugó tres partidos de la MEL (Middle Europe League), con unos números de 10,7 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias de media.
Ahora vuelve a su hábitat en la Liga Femenina y comanda un proyecto ambicioso y competitivo en el CB Conquero, donde a buen seguro que ella será una de las piezas claves para esta próxima temporada en Huelva.
Pregunta: ¿Cómo van estos primeros días de concentración con la Selección Española de cara al Mundial de Turquía?
Respuesta: Pues muy bien, metidas y muy concentradas ya en la rutina de trabajo, de poner el listón alto y de llegar lo mejor posible en cuanto a preparación se refiere de cara al Mundial. Hay mucha competitividad en esta Selección, aquí estamos las mejores, llevo 13 años seguidos siendo convocada y hay que dar lo máximo de una para poder pasar el corte y estar en la lista definitiva del seleccionador. Ya es un premio poder estar aquí y todas estamos muy centradas.
P: Eres una veterana en la Selección Española y tu currículum te avala pero en la actual Selección Española todo el mundo tiene que pelear por su puesto.
R: Así es, evidentemente hay jugadoras que por su calidad individual y técnica son indiscutibles en este grupo pero al final no somos individualidades sino un grupo compacto y tenemos que apretar todas mucho y sobre todo cuidar el físico y tener cuidado con las lesiones, que son las que al final te pueden apartar de la carrera.
P: ¿Personalmente cómo llegas a este momento de cara al Mundial?
R: Me encuentro muy bien, físicamente bien y ahora me falta recuperar sensaciones, llevo cuatro meses sin competir después de haber ganado el título de liga en Hungría pero mis sensaciones son muy buenas y ahora a darlo todo y a compenetrarse con el resto de mis compañeras, que son todas muy buenas y eso te facilita mucho las cosas.
P: Luci, estás centrada ahora mismo en la Selección Española pero dentro de poco más de un mes llegarás a Huelva a formar parte del proyecto deportivo del CB Conquero en tu vuelta a la Liga Femenina española. La pregunta es obligada, ¿qué te sedujo del proyecto onubense para decantarte por él?
R: Estoy muy ilusionada y contenta por volver a la liga española y poder hacerlo en el proyecto del CB Conquero, que me parece muy ambicioso, muy atractivo, me gustaron muchas cosas de lo que me mostraron y por eso decidí firmar allí. En Huelva se está haciendo un esfuerzo muy grande por estar entre los mejores clubes de España desde hace unos años, es el único representante andaluz en Liga Femenina y ahí ves que mucha gente lucha por mantener baloncesto de élite femenino en Andalucía y en el sur de España y eso es muy de valorar. Además tengo familia en Sevilla y por eso me tiró mucho poder estar cerca de ellos y competir en Huelva, que me hace mucha ilusión.
P: ¿Qué conocimiento tienes del resto de tus compañeras de equipo?
R: Tengo la suerte de volver a jugar con María Pina, me ilusiona muchísimo, ya que con ella he coincidido con ella en Zaragoza, León y Avenida en Salamanca y nos llevamos muy bien, es una gran profesional y muy amiga mía. María Asurmendi es una base muy contrastada en la categoría y las americanas no las conozco tanto porque el año pasado no estuve en España pero a Aja Parham, Chelsea Davis y Elonu también las conozco y tengo muy buenas referencias de ellas.
P: ¿Crees que por tu currículum y por tu experiencia, vas a ser uno de los pilares en los que se asienta el nuevo proyecto deportivo del CB Conquero?
R: La responsabilidad de ser uno de los pilares del equipo seguro que la voy a tener, sé que han hecho un gran esfuerzo en Huelva para que yo vaya allí, soy una de sus apuestas fuertes y espero poder responderles en la cancha a la confianza que han depositado en mí. Nunca me ha gustado ser más protagonista que el resto del grupo, yo ayudaré al equipo para que todos seamos mejor, el grupo está por encima de todo. Si me ven en Huelva como un estandarte del nuevo proyecto, por mí encantada pero todo que sea por el bien del grupo y del equipo”. 
P: La Liga Femenina la conoces de sobra aunque saliste la pasada campaña. ¿Te va a costar adaptarte de nuevo a la liga española?
R: No lo creo, la conozco bien pero no sé muy bien el nivel real que va a tener la categoría y cómo se están reforzando el resto de los equipos. En los últimos años todo se está igualando mucho más y no hay tantas diferencias como anteriormente. Todos los clubes hacen plantillas y equipos super luchadores, competitivos y cada vez es más difícil ganar y superar a los rivales. Aquí nadie va a regalar nada y no creo que la LF será fácil, será muy competida y nadie se va a destacar por encima del resto”.
Prensa C.B. Conquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.