lunes, 25 de agosto de 2014

Retorna el rey de los ascensos, el cordobés Jorge García

Uno, dos, tres… y así hasta seis son los ascensos conquistados por un Jorge García que es ya parte de la historia de una Adecco Oro que lo coronara como el rey de reyes junto al histórico base David Gil. Con un total de 9 títulos en sus vitrinas, el ala-pívot cordobés del Barrio de Fátima ultima su recuperación para poder asaltar de nuevo las canchas a la búsqueda del más difícil todavía.
El mes de agosto afronta su recta final con los jugadores Adecco Oro aprovechando los últimos días de verano antes de dar comienzo a la exigente pretemporada. Un trabajo que, para uno de ellos daría comienzo mucho antes, concretamente aquél 8 de noviembre de 2013 en el que una rotura del ligamento lateral interno y cruzado apartaría durante meses de las canchas a todo un ilustre como Jorge García.
El ala-pívot cordobés comenzaría, ese mismo día, un trabajo de recuperación que se intensificaría tras su paso por quirófano viviendo estos días sus jornadas más intensas. Cientos de horas de trabajo individualizado para poder recuperar una rodilla que ha dado sus primeros síntomas de recuperación en Getafedurante la celebración del Campus de Jugadores de la ABP. A las órdenes de Francis Tomé, el jugador interior demostró estar más que preparado para su regreso a una competición que conoce a la perfección.
Un satisfactorio rendimiento con el que el histórico dorsal 12comenzaría a ver la luz al final del túnel tras 9 meses alejado de las canchas: “Han sido 9 meses realmente largos en los que he realizado un intenso trabajo para poder regresar cuanto antes a las pistas en la mejor forma posible. Durante todo el verano he trabajado a diario para poder alcanzar ese nivel de una liga tan exigente como puede ser la Adecco Oro por lo que, a día de hoy, me encuentro muy bien, con muchas ganas y mucha ilusión. La lesión está superada por lo que ya sólo queda el poder demostrarlo sobre la pista”.
A tan sólo unos días de poder recibir el alta médica definitivo, Jorge García deja atrás su lesión mirando hacia un futuro para el que ha recibido ya las primeras ofertas de equipos interesados en la experiencia de un jugador que porta en su currículum el récord de ascensos a la Liga Endesa: “Uno de los objetivos que me gustaría cumplir la próxima temporada sería el de poder conquistar un nuevo ascenso pero, por el momento, ese es un sueño que he aparcado para centrarme en la recuperación de la rodilla. En 2 ó 3 semanas estaré al 100% y estudiaré las ofertas que pueda tener sobre la mesa para decidir mi futuro aunque si algo está claro es que, sea cual sea mi destino, lo daré todo sobre la cancha para ayudar a crecer al equipo”.
Y es que, con seis ascensos y tres títulos de Copa Príncipe, Jorge García se ha convertido en el jugador más laureado en la historia de la Adecco Oro en compañía del que fuera su compañero, David Gil. Un dato que llena de orgullo al que fuera jugador de Ford Burgos las dos últimas temporadas: “Por el momento es tan sólo un dato que indica que mi carrera avanza por el buen camino. Pienso siempre en ir año a año y en ir cumpliendo con los objetivos marcados por lo que, cada ascenso, supone un reconocimiento al trabajo realizado en este tiempo”.
Un histórico con 6 ascensos y 3 títulos de Copa Príncipe:
Y es precisamente el ascenso de categoría la especialidad de un Jorge García que acumula hasta 6 promociones en un extenso currículum en el que acumula un total de 9 títulos.
A tan sólo unos días de comenzar la temporada en la que tratará de superar a David Gil convirtiéndose en el único jugador con 7 ascensos, aprovechamos para conocer, de la mano del propio protagonista, sus recuerdos de aquellas temporadas en las que comenzara a forjar la leyenda de un jugador ya histórico.
1999/00: Lucentum Alicante (Ascenso ACB). “Fue un año muy bonito en un equipo muy joven en el que todos nos movíamos entre los 23 y los 24 años salvo el junior del grupo, un tal José Manuel Calderón que llegaba con apenas 17. Teníamos un equipo de jugadores con muchas ganas de crecer y, pese a que no entrábamos en ninguna quiniela para el ascenso, las cosas comenzaron a irnos muy bien desde el principio. Con la llegada del playoff Andreu Casadevall consiguió que llegáramos a creer en nuestras posibilidades y así llegamos a una de las eliminatorias más bonitas que recuerdo en la historia de la LEB, aque semifinal ante el Lleida en la que logramos el ascenso. Los pabellones se llenaron y la ilusión se palpaba en cualquier rincón de Alicante… el recuerdo es imborrable ya no sólo por ser el primer ascenso de aquel grupo sino porque supuso un cambio importante en nuestras vidas en una época en la que se valoraba mucho el ascenso”.
Ascenso Temporada 1999/00
2003/04: Bilbao Basket (Ascenso ACB). Javi Salgado, Hamilton, Maluenda, Sallier… ¡y la antigua Casilla! donde cualquiera hubiera querido jugar. No fue un año sencillo, sobre todo en sus inicios, ya que partíamos con un gran equipo cuyo principal objetivo era el ascenso. Por aquel entonces no existía el premio del ascenso directo por lo que tuvimos que hacer una buena temporada para poder obtener los mejores cruces posibles de cara al play off final donde todo saldría rodado. Una de las cosas más valiosas que aún conservo de aquel año fue una magnífica amistad con Lucho Fernández con quien compartía posición y con el que logré una gran complicidad tanto dentro como fuera de la cancha”.
Ascenso Temporada 2003/04
2004/05: Bto. Fuenlabrada  (Copa Príncipe + Ascenso). “Al no continuar en Bilbao surgió la posibilidad de unirme a un ambicioso proyecto como era el del Baloncesto Fuenlabrada. Al igual que el año anterior, el objetivo no era otro que el ascenso sólo que en esta ocasión mantuvimos un bonito duelo durante toda la temporada con el Menorca Básquet. En la Copa Príncipe disfrutamos en Huesca de la primera gran final entre los dos equipos con un final de partido agónico en el que tuvimos que defender una última jugada para evitar que anotaran y hacernos con el título. Ese triunfo supuso un importante refuerzo moral para afrontar el tramo final de la temporada y, unos meses después, volver a ganarles un encuentro similar en la final de Liga con el ascenso ya en el bolsillo para ambos equipos”.
Ascenso Temporada 2004/05
2008/09: Lucentum Alicante  (Copa Príncipe + Ascenso). “El poder volver a Alicante suponía un reto muy bonito para mí con la posibilidad de devolver al equipo a la ACB tal y como habíamos hecho 10 años antes. Tras lograr la Copa Príncipe con cierta comodidad ante Melilla afrontamos uno de los finales de temporada más duros de todos los que recuerdo. Por aquel entonces, el playoff por el ascenso se resolvía en una Final Four en terreno neutral donde tenías que lograr dos victorias en 24 horas para lograr un ascenso muy vistoso para el espectador pero que se vendía realmente caro para los equipos. Conseguimos colarnos en la final pero, en esta ocasión, Melilla no lo puso tan sencillo planteando un partido que tan sólo pudimos romper en el último minuto”.
Ascenso Temporada 2008/09
2012/13: Ford Burgos  (Copa Príncipe + Ascenso). “Durante dos años, Ford Burgos había ilusionado a su afición con dos finales consecutivas, por eso, cuando llamaron a mi puerta, no tuve dudas de que se podían llegar a conseguir cosas importantes junto a Andreu Casadevall, un entrenador al que conocía realmente bien tras mi primer ascenso en Alicante. Se hizo un equipo muy compensado, con jugadores que se adaptaron muy bien al club y a la ciudad, creando el que para mí ha sido el mejor vestuario por el que he pasado en toda mi carrera… Ya en la Copa Príncipe pudo verse tanto la ambición del equipo por dar títulos a la ciudad como la entrega de la afición demostrando que Burgos merecía ser ACB. El calendario quiso que nuestro pulso con el River Andorra se resolviera en una nueva final en casa en la última jornada de Liga donde viví uno de los partidos más emocionantes de mi carrera sabiendo que la victoria valía el ascenso”.
Ascenso Temporada 2012/13
2013/14: Ford Burgos  (Ascenso ACB). “Después de no poder culminar el ascenso en los despachos, la plantilla tenía muy claro que había que reciclar la mente y seguir vendiendo ilusión. Nosotros teníamos que ser los primeros en creer que podía volver a conseguirse siendo capaces de transmitírselo con nuestro juego a la afición. Se hizo un gran trabajo a la hora de integrar a los jugadores nuevos en un año en el que compartíamos protagonismo con dos auténticos equipazos como el River Andorra y un Quesos Cerrato Palencia al que no resultó para nada sencillo ganar en Palencia para poder resolver la final en Burgos. En el plano personal el año fue muy duro y totalmente diferente debido a la lesión sufrida en noviembre; sabía que no podía ayudar sobre la cancha pero encontré otra forma de poder contribuir tanto al cuerpo técnico como al equipo con mi experiencia. Trabajaba día a día para poder volver cuanto antes a la par que ayudaba en los entrenamientos con mis consejos para alcanzar una final en la que me vestí de corto sufriendo desde el banquillo por no poder saltar a la cancha”.
Ascenso Temporada 2013/14
2014/15: ¿Camino del séptimo?. “Aún es pronto para saber qué me deparará la próxima temporada aunque el objetivo prioritario no es otro que el de demostrar sobre la cancha que puedo seguir rindiendo a un buen nivel. Sin duda que me gustaría poder lograr ese séptimo ascenso pero no por superar a David Gil sino por la ambición deportiva que me caracteriza, es más, le reto a que regrese a las canchas para poder lograrlo juntos y seguir haciendo historia”.
Palmarés: Jorge García (Ford Burgos)



TemporadaEquipoPalmarés
1999/00Lucentum AlicanteAscenso ACB
2003/04Bilbao BasketAscenso ACB
2004/05Bto. FuenlabradaCopa Príncipe + Ascenso ACB
2008/09Lucentum AlicanteCopa Príncipe + Ascenso ACB
2012/13Ford BurgosCopa Príncipe + Ascenso ACB
2013/14Ford BurgosFinal de Liga
Trayectoria deportiva - Jorge García:
Cat. Inferiores: CB Córdoba y Real Madrid
1994/95: Real Madrid (Júnior)
1995/96: CB Marbella (Liga EBA)
1996/98: Cajasur Córdoba (Adecco Oro)
1998/99: Recreativos Orenes Murcia (ACB)
1998/00: Lucentum Alicante (Adecco Oro)
2000/01: Lucentum Alicante (ACB)
2001/03: Baloncesto León (Adecco Oro)
2003/04: Bilbao Basket (Adecco Oro) 
2004/05: Baloncesto Fuenlabrada (Adecco Oro)
2005/08: Baloncesto Fuenlabrada (ACB)
2008/09: Lucentum Alicante (Adecco Oro)
2009/10: Lucentum Alicante (ACB)
2010/11: Baloncesto León (Adecco Oro)
2011/12: Grupo Iruña Navarra (Adecco Oro)
2012/14: Ford Burgos (Adecco Oro)
FUENTE: FEB (Pablo Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.